• No se han encontrado resultados

Clero regular y clero secular

In document Iconografía de Santa Teresa de Jesús (página 81-84)

4. La difusión de la imagen

4.2. Desarrollo de la difusión

4.3.2. Clero regular y clero secular

“Principalmente se tiene tanta devoción con la dicha santa madre Teresa de Jesús por muchas Religiones, así mendicantes como monacales, como si ella fuera hija de cada una de ellas”287.

Hay constancia de retratos de Santa Teresa en conventos de diferentes órdenes religiosas así como entre clérigos seculares y, con los datos de que disponemos, estamos cerca de afirmar que esa presencia era habitual.

En el caso de las órdenes regulares, los retratos se encontraban tanto en los claustros y salas capitulares de monasterios y conventos, coros y altares de sus iglesias, como en las celdas de los religiosos. Como muestra, proporcionamos algunos ejemplos de imágenes teresianas que se encontraban en monasterios y conventos de diferentes órdenes, destacando su mayor incidencia en sus respectivas ramas femeninas.

En primer lugar, en la Orden de San Benito, concretamente en el monasterio femenino de Santa Ana en Ávila, hubo algunas imágenes teresianas que incluso se ponían en parangón con otras imágenes sagradas: “sabe asimismo que en este convento hay imágenes de la dicha Santa, las cuales están veneradas como las imágenes de las otras Santas”288.

283 SILVERIO DE SANTA TERESA, Procesos de Beatificación…, t. III, pp. 263 y 265. 284Id., t. III, pp. 267 y 269.

285Id., t. III, p. 259.

286 Declaración de Doña Juana de Velasco, Duquesa de Gandía y hermana del Condestable de Castilla. 7

de enero de 1610. Id., t. III, p. 261.

287 Declaración de la Madre Inés de Jesús, Carmelita Descalza en Alba. 4 de mayo de 1610. Id., t. III, p.

187.

288 Declaración de Doña Juana de Toledo, benedictina del Convento de Santa Ana en Ávila. 12 de agosto

Entre los cistercienses también se difundió el rostro de Teresa de Jesús. Sebastián de la Parra, monje de Santa María de Carracedo, en El Bierzo, dedicó versos al retrato de Teresa de Jesús289, además de haber compuesto antes de 1610 el oficio litúrgico y misa

de la misma290.

Las Madres Agustinas de Santa María de Gracia en Ávila, monasterio en el que Teresa de Jesús había pasado un año y medio de su adolescencia291, sentían una especial

veneración: “En este convento el día que se presentaron las Letras Remisoriales de esta causa al Señor Obispo de esta ciudad, pusieron la imagen de la dicha santa Madre en el coro en un altar” 292. Presentaban la devoción por Teresa de Jesús y sus retratos (fig. 15)

como algo común a toda la orden

“Ha oído decir que obispos de este reino de España la tienen particular devoción y tienen sus retratos, y en la Orden de San Agustín de esta testigo los ha visto tener con la misma veneración que si fuera santa de su hábito”293.

Las clarisas del Convento de Santa Dorotea en Burgos mostraban respeto hacia un retrato que tenían en su coro:

289 SÁNCHEZ, M. D., “El Oficio Litúrgico y Misa de Santa Teresa de Jesús del Monje Cisterciense

Sebastián de la Parra”, Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani, Roma, Teresianum, 2004, p. 457.

290Id., p. 455.

291Vida 2-3. TERESA DE JESÚS, ob. cit., p. 39.

292 Declaración de Juana Blázquez, religiosa agustina de Santa María de Gracia, Ávila. 7 de agosto de

1610. SILVERIO DE SANTA TERESA, Procesos de Beatificación…, t. II, p. 311.

293 Declaración de Doña Magdalena Curiel, Abadesa de las Agustinas de Santa Dorotea, en Burgos. 1 de

julio de 1610. Id., t. III, p. 431.

Fig. 15. Retrato de Teresa de Jesús. Convento de las Madres Agustinas. Pamplona (España).

“Y en particular sabe que en este convento hay tan gran devoción con la venerable Madre, que en su coro adonde está un altar mayor con el Santísimo Sacramento, está puesto al lado izquierdo de él”294.

También en Burgos, los cartujos de Miraflores reverenciaban imágenes en tanto en espacios comunes como en sus celdas:

“el retrato de la Madre Teresa de Jesús, por la gran devoción que los religiosos de la Cartuja le tiene, está puesto muchos años ha en el Capítulo de dicho monasterio a un lado, y que también le tienen muchos religiosos del monasterio en sus celdas”295.

El P. Diego de Yanguas, dominico del Convento de Santa Cruz de Segovia, había conocido a Teresa de Jesús en el Convento de Santo Tomás de Ávila y años más tarde había sido su confesor296. También tenía un retrato de la carmelita.

En la Compañía de Jesús, además de haber leído el libro del jesuita Francisco de Ribera, había retratos de Teresa de Jesús:

“hay muchos retratos de la santa madre Teresa, los cuales se ponen en la iglesias y aposentos y breviarios como imagen de Santa, con que ha visto tener especial devoción”297.

Finalmente, también en los conventos de carmelitas calzados, hubo imágenes de Teresa de Jesús:

“y sabe este testigo que después de la muerte de la dicha venerable madre Teresa de Jesús, se han pintado muchos retrato e imágenes suyas, y que la tienen muchas personas graves y religiosas, y otras particulares, no sólo en sus aposentos sino en sus oratorios y claustros de religiosos, y en especial en este su convento de San Andrés de esta ciudad de Salamanca, y en otros de la dicha Orden”298.

294 Declaración de Doña Antonia Mejía. Abadesa del Convento de Santa María de Jesús de las Gordillas,

de la Orden de Santa Clara. Agosto de 1610. Id., t. II, p. 356.

295Declaración de Francisco de Vitores, prior de la Cartuja de Miraflores, Burgos. 19 de junio de 1610. Id., t. III, p. 383.

296Segovia, una fecha con dos santos, Segovia, Caja de Ahorros de Segovia, 1990, p. 56.

297 Declaración del Padre Melchor de Pedrosa. 12 de agosto de 1610. Sacerdote y Rector del Colegio de la

Compañía de Jesús en Ávila, antes lo fue en los de León, Santiago y Segovia. SILVERIO DE SANTA TERESA, Procesos de Beatificación…, t. II, p. 333.

298 Declaración del P. Dionisio Jubero, carmelita calzado del Convento de San Andrés de Salamanca. 27

En cuanto al clero secular, la devoción por el retrato de Santa Teresa de Jesús fue común entre los obispos, entre los que podemos destacar los de Salamanca299, Málaga300

y Ávila:

“tiene Su Señoría por gran reliquia una carta toda escrita y firmada de la santa madre Teresa de Jesús en grande veneración, y un retrato suyo así mismo de grande estima, y por ser el aplauso de su santidad tan grande en toda la Iglesia de Dios, no tiene más que decir sobre esto”301,

así como entre párrocos y capellanes:

“ha visto muchos retratos de la dicha Santa, y que tiene uno en casa, los cuales todos se tienen y estiman como imágenes de Santos y como tales se ponen con grande veneración en las iglesias y conventos de esta ciudad (Ávila), como es público y notorio” 302.

In document Iconografía de Santa Teresa de Jesús (página 81-84)