• No se han encontrado resultados

1.2. Clima escolar

1.2.4. Clima social de aula: concepto desde el criterio de varios autores y de Moos y

Moos (1974) definió el clima social como la personalidad del ambiente en base a las percepciones que los habitantes tienen de un determinado ambiente y entre las que figuran distintas dimensiones relacionales.

Así una determinada clase de un centro escolar puede ser más o menos creativa, afiliativa, orientada a las tareas, etc.

Por otro lado, Sink (2005) plantea que el concepto de clima de aula está relacionado con la calidad de vida en el aula, inferida por las percepciones de los estudiantes acerca del sistema social de aula.

Así mismo una específica familia puede ser más o menos, calculadora, cohesiva, organizada. Gil Pérez (2001) reporta que el mejor docente no es el que todo lo tolera por no desagradar, sino aquel que: es capaz de crear un clima de relación espontanea, de libertad responsable, de cordialidad, de estímulo permanente, de acogida, de seguridad, de optimismo, de alegría y sobre todo, el que tiene la habilidad de favorecer el encuentro entre su persona y la de los alumnos.

Adelman y Taylor (2005) consideran que el clima escolar implica la percepción de la característica del ambiente que emerge de un estado fluido de la compleja transacción de varios factores ambientales tales como variables físicas, materiales, organizacionales, operacionales y

28

sociales. Tanto el clima de un aula y de una escuela refleja la influencia de la cultura de la escuela, con sus propios valores y sistemas de creencias, normas, ideologías, rituales, y tradiciones.

El desarrollo del concepto de clima escolar tiene como procedente el concepto de clima organizacional, resultante del estudio de las organizaciones en el ámbito laboral a partir de fines de la década del 60. (Tagiuri Litwin, Schneider, 1975).

Este concepto surge como parte del esfuerzo de la psicología social por comprender el comportamiento de las personas en el contexto de las organizaciones, por su gran interés ya que abre una oportunidad por dar cuenta de los fenómenos globales y colectivos desde una concepción holística e integradora (Rodríguez 2004).

Los conceptos claves de Moos considera estar relacionados para la identificación y comprensión del clima de aula son: sistema social- organización actitudes sociales, lo personal y la moral de los estudiantes , la potenciación del control, orientación, apoyo y las estructuras de evaluación, las instrucciones y prácticas curriculares, expectativas comunicadas, eficacia, rendición de cuentas, la cohesión, la competencia, el ajuste entre el estudiante y las variables de clase, el mantenimiento del sistema , el crecimiento, el cambio, el orden, la seguridad.

1.2.5. Caracterización de las variables del clima de aula, propuestas por Moos y Trickett.

La escala de clima Social Escolar (CES) Fue desarrollada por R. Moos y E. Trickett (1989) con el propósito de estudiar los climas escolares, el objetivo fundamental de la CES es la medida de las relaciones profesor- alumno y alumno-.alumno, así como el tipo de estructura organizativa de un aula.

La Escala CES (original y la versión adaptada) cuenta con 90 ítems que miden sub-escalas diferentes comprendidas en cuatro grandes dimensiones. (Implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación, cooperación).

29

1.2.5.1. Dimensión de relaciones: 1.2.5.1.1. Implicación (IM)

Es la participación e intervención de los estudiantes en su proceso de aprendizaje ellos mismos proponen sus propias reglas, plantean, soluciones a los problemas, se involucran con las actividades del aula.

Las características de la implicación son el interés por las actividades de la clase, el disfrute del amiente creado, comparando tener complementarias y la experiencia de los estudiantes de sentirse queridos por todos.

Lo que esta variable permite medir es el interés, la intención, la participación de los jóvenes en clase, también la preocupación y amistad que hay entre miembros del grupo y si los mismos ponen interés en lo que realizan en clase.

1.2.5.1.2. Afiliación (AF)

La afiliación es un acto voluntario a través del cual se adquiere la pertenencia a la institución con los derechos y obligaciones que como estudiantes obtuvimos a través de una amistad sincera, apoyo de los compañeros y confianza entre sí es, decir sentirse familiares entre todos. Las características de la filiación tienen que ver con el nivel de amistad entre los estudiantes, la forma como se ayudan en sus tareas y el disfrute de trabajo en conjunto.

Lo que permite evaluar esta variable es si los alumnos se sienten queridos y apoyados en todo momento por los compañeros en clase, también si los alumnos llegan a conocerse bien los unos con los otros.

1.2.5.1.3. Ayuda (AY)

Es el grado de ayuda preocupación y amistad por los alumnos, existe una comunicación abierta con todos, confianza en ellos e interés en sus tareas, existe apoyo del profesorado, amistad y confianza con el mismo.

Lo que permite evaluar esta variable es si el profesorado demuestra confianza y apoyo en todos los casos y si pone o no interés personal en los estudiantes.

30

1.2.5.2. Dimensión de autorrealización: 1.2.5.2.1. Tareas (TA)

Se refiere a la innovación que se da a lo que tuvimos de las clases preparadas de énfasis que son el profesor en el tema de las matrices. Se construyó por la importancia concedida a acabar con lo previsto.

Lo que permite evaluar esta variable es si los distintos temas de los alumnos realizadas en las clases tienen sentido para todos y si le dan mucho valor e importancia también, si casi todo el grupo de clase, el maestro se dedica a tomar lecciones o si dió oportunidad para realizar otras actividades.

1.2.5.2.2. Competitividad (CO )

Es un grado de importancia que se le da al esfuerzo para lograr una buena calificación y estima así como a la dificultad para obstáculos. Se construyó por el interés que pone en que el sujeto surge a sí mismo en logros personales frente a los alumnos en la capacidad de ayudarse mutuamente y cubre el esfuerzo para para lograr una buena evaluación.

Lo que permite evaluar la competitividad es si los alumnos no se sienten presionados por competir entre ellos, si cumplen con sus obligaciones académicas y si existe denominada competitividad entre ellos

1.2.5.2.3. Cooperación (COP)

Consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos por ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. Es así como se logra en el aula la cooperación.

Las características que sobresalen en este caso son: que se da a nivel de las clases, programas, cursos actuales, el diseño de las clases cooperativas que se ajustan a las propias necesidades y circunstancias de los docentes y de los problemas que puedan tener algunos alumnos en el aula y en la escuela normativa y que los alumnos pongan en práctica lo mismo. Lo que permite evaluar es si existe un grado de cooperación de los alumnos en el aula, la percepción de cada miembro del aula que tiene sobre la vida de la escuela.

31

1.2.5.2.4. Dimensión de estabilidad.

Proporciona información sobre la estructura y organización de los estudiantes sobre el grado de control y organización que normalmente ejercen.

Se caracteriza por mantener la estabilidad en el aula por no cambiar nada de ser y de actuar o de dar las clases. Estas variables permiten evaluar la estabilidad del proceso que se vive en el aula.

1.2.5.2.5. Organización: (OR)

Es la importancia que se le da a la organización y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de los estudiantes.

Se caracteriza por la organización que existe en la realización de las tareas escolares poniendo énfasis en las conductas, desigualdades del estudiante, así como de la organización de las actividades. Lo que permite evaluar es si la conducta en la clase es programada en todo momento, si existe un buen clima de aula y buena organización y si hay buena participación de todos.

1.2.5.2.6. Claridad (CI)

Es la importancia que se da al conocimiento, aplicación y reglamento de normas claras que a su vez transmiten a los estudiantes dos consecuencias de su incumplimiento. Sus características son que el profesor se convierte como una y que los alumnos consigan y pongan en práctica lo mismo.

Esta variable permite evaluar el conocimiento que tienen los estudiantes sobre las reglas y sobre las consecuencias de su incumplimiento.

1.2.5.2.7. Control (CN)

Grado en que el profesor es estricto en sus controles, sobre el cumplimiento de las normas y reglas de aquellos que no las practican.

32

Se caracteriza porque la dirección de la escuela se atiene a reglas y procedimientos establecidos, si cumplió un conjunto de reglas y estructuras de las actividades de la escuela. Lo que permite evaluar esta variable son dos relaciones interpersonales entre los miembros de la escuela.

1.2.5.3. Dimensión de cambio: 1.2.5.3.1. Innovación (IN)

Es cuando los alumnos contribuyen a planear las actividades escolares y la variedad de cambios que introduce el profesor con nuevos técnicas y estímulos a la creatividad del alumno. Sus características son luces de las clases diarias, diferentes con la motivación del maestro que los alumnos asisten a las aulas con alegría y deseo de aprender y que existe la motivación, y que siempre se logra en el aula cosas nuevas y creatividad.

Lo que la innovación puede evaluar es el grado de diversidad, de novedad, y variación de los responsables en las actividades de clase, es decir en qué medida los estudiantes contribuyen a innovar si el profesor hace uso de las nuevas técnicas y estimula el pensamiento creativo, el desarrollo de las inteligencias múltiples, o si en el aula se introduce nuevas ideas, y si hay reflexión de los alumnos durante las clases.

Documento similar