La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.
En esta fecha, las familias se sirven diversos platos, entre ellos la colada morada, hecha con crema de maíz negro, clavos de olor, raspadura, babaco, mora, piña, canela, hojas de arrayán, entre otras especias, y para acompañar, las denominadas guaguas de pan. La bebida está ligada al folklore serrano. “Probablemente los españoles trajeron algo similar durante la colonización, pero lo que sí se sabe es que los indígenas, en aquella época, adaptaron sus fechas celebratorias religiosas con las de los españoles y por supuesto inventaron también sus comidas”, refiere el chef Manolo Romero, de la Escuela de los Chefs.
Su origen estaría en el norte de la provincia de Pichincha, en Calderón, ubicada en las afueras de Quito.
Se conoce que sobre las tumbas de los familiares, en este sitio, aún se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación y en contacto con sus seres queridos. Además, la bebida está ligada a un producto andino que es el maíz negro, originario de Perú, aunque existe una variedad de este en Ecuador.
Actualmente en la preparación no puede faltar el babaco y el mortiño. En Pujilí y Quito, los indígenas aún mantienen la costumbre de colocar suculentos bocados en las tumbas de sus difuntos “para que el muerto se sirva”, según sus creencias.
Con respecto a las guaguas de pan existe la creencia de que estas aparecieron con el propósito de hacer una burla a las cabalgaduras de los españoles durante la colonización, aunque también representan a los fallecidos. (El Universo, 2007)5
En la ciudad de Ambato, la tradicional colada morada de Atocha se inició hace unos 97 años cuando Elvira Galarza, oriunda de Píllaro, contrajo matrimonio con un ambateño y construyeron su casa en Atocha.
Galarza tenía una tienda en la cual además de vender productos de primera necesidad, los fines de semana preparaba la colada morada y en su local empezó a vender a los vecinos pero luego su negocio llegó hasta la Plaza Colombia.
El viaje para llegar a la Plaza era largo, tenía que recorrer en burro desde Atocha hasta el centro de la Ciudad, llevando colada elaborada con las guaguas de pan.
La plaza Colombia hoy Mercado Modelo, era el sitio de expendio de comida elaborada. Elvira tenía muy buena acogida por la calidad de la colada que elaboraba.
5 El Universo.
<http://www.eluniverso.com/2007/10/31/0001/18/0EE0AD2C55B14D51B4426903 7F1B313A.html>
En su local lograba vender todos los días, sus hijos y ahora sus nietos siguen elaborando con la misma sazón la colada morada, y en este sector ya no solo se encuentra un solo local como fue originalmente sino 15 locales más a su alrededor.
Germán Pazmiño, nieto de Elvira recuerda con orgullo lo que ella inició, continúa y ha crecido, a pesar de que ella murió hace 38 años. (Turistas saborean colada morada en Atocha, 2004)6
La Asociación 2 de Noviembre que cuenta con 21 socias que ubican sus puestos de venta informal en la Avenida La Circunvalación y en los alrededores del parque quienes también elaboran la colada morada además de empanadas de queso, carne y pollo. Según la presidenta de la asociación, la época de finados es muy buena porque las ventas se incrementan gracias a la presencia de los turistas de diferentes partes del país que arriban a Ambato.
Indicó que la concurrencia también es muy buena en los fines de semana ya que normalmente se venden unos 130 vasos, pero en época se incrementan de 180 a 200 vasos. La atención al público es desde las 08h00 hasta las 20h00 de lunes a domingo. Además pueden utilizar las vías públicas gracias a un convenio que tienen con el Municipio de Ambato, este consiste en que la Asociación brinda mantención del Mausoleo del escritor Juan León Mera. Compran abono para el césped, flores, banderas y ofrendas y los socios se turnan semanalmente para barrer y mantener limpio el mausoleo. (Recordando a la creadora de la Colada de Atocha, 2004)7
6 TURISTAS saborean colada morada en Atocha. Diario La Hora, Ambato,
Ecuador, 3 de Noviembre de 2004. p.A13 col 2 (En sección: Sucesos).
7 RECORDANDO a la creadora de la Colada de Atocha. Diario La Hora,
Ambato, Ecuador, 4 de Noviembre de 2004. p. A6 col 2 (En sección: Comunidad).
Esta tradición se inició posiblemente con el anhelo de la señora Elvira Galarza de tener unos ingresos extras a parte de su tienda de abarrotes, y como todo negocio, inició con la clientela de su barrio, hasta que su visión la llevo a expender la colada morada en la plaza donde de seguro vendería más por la concurrencia de gente.
Con el pasar del tiempo, sus clientes ya acudían a comprar esta bebida en su domicilio, donde tuvo que adecuarlo con un horno para preparar el pan, y con una paila de bronce y un fogón en donde preparaba la colada morada, donde su clientela aumentaba cada vez más, y de esta forma se cambió la colada morada de una bebida tradicional (de los días festivos) a una bebida típica de la ciudad.
Durante muchos años se mantuvo las mismas instalaciones de la casa original, hasta que por motivos de herencia, la casa fue dividida entre sus herederos. Actualmente en las dos divisiones de la casa se encuentran negocios de colada morada, y en una de ellas el horno original y la misma paila de bronce que por décadas han sido las herramientas que han forjado esta tradición.
En cuanto al aspecto gastronómico, esta es una bebida que aporta bastantes vitaminas por la variedad de frutas con las que está preparada, así mismo de gran valor energético por los carbohidratos de la harina de maíz y de la panela con la que se endulza y en ocasiones con azúcar refinada.
No se debe olvidar que también se consume con pan y/o empanadas que contribuyen a que esta combinación sea ideal para los días de frío, aunque esta bebida si se la toma fría es tan buena como tomarla caliente.