• No se han encontrado resultados

COLOCACIÓN DE CONTENEDORES CON PUERTA DE ACCESO Es necesario instalar correctamente el contenedor para obtener una generación

CAPITULO 4. REMOLQUES, MANEJO Y ALMACENAMIENTO.

4.3 COLOCACIÓN DE CONTENEDORES CON PUERTA DE ACCESO Es necesario instalar correctamente el contenedor para obtener una generación

adecuada de energía. Se debe tener en cuenta la información siguiente a la hora de seleccionar el lugar de funcionamiento del contenedor. La planta de emergencia en contenedor se debe colocar en una superficie plana para mantener una alineación correcta. Los contenedores se pueden instalar correctamente en una base de concreto o en una superficie natural nivelada. La base debe resistir el peso estático del módulo más las fuerzas dinámicas derivadas del funcionamiento del motor.

a) Piso de concreto.

El montaje del contenedor en un piso de concreto es el método preferido para instalar de forma permanente contenedores ISO y DTO (Design to Order, personalizados). El piso de concreto se debe haber diseñado para soportar el peso del contenedor.

b) Transporte.

La base de la planta de emergencia está diseñada especialmente para que el

movimiento de la planta resulte fácil. Un manejo inadecuado puede dañar los componentes de forma importante.

Con una carretilla elevadora, se puede elevar la planta de emergencia o empujarlo o tirarlo desde la base con cuidado. No empuje la base directamente con la horquilla.

Figura 4.3.1.- Transporte de la planta de emergencia utilizando un vehículo elevador.

Figura 4.3.2.- Transporte de la planta de emergencia utilizando una carretilla de horquilla manual.

Si está previsto que la planta de emergencia vaya a trasladarse regularmente, debe equiparse con la opción de base tipo trineo que ofrece cavidades para las horquillas en la base así como ganchos desde donde tirar. Las plantas más pequeñas cuentan de serie con cavidades para horquillas en la base

.

Figura 4.3.3.- Planta de emergencia típica con opción de base con base tipo trineo.

Para un izado más fácil, las plantas de emergencia con cubierta tienen un punto único de izado que se suministra de serie

Figura 4.3.4.- Punto único de izado.

Para un izado de una sola vez, como pueda ser el izado de la planta para su instalación, se pueden utilizar los puntos de izado que se suministran en la base. Antes de izar, se deben inspeccionar los puntos de enganche para comprobar que no haya soldaduras agrietadas o tuercas sueltas. Se necesita una barra de separación para evitar causar daños a la planta de emergencia Debe posicionarse sobre el centro de gravedad (más cerca del motor), y no sobre el centro de la planta, para permitir un izado vertical. Se deben utilizar cuerdas guía para evitar que la planta se gire o se balancee una vez izado y lejos del suelo. No intente el izado en condiciones de viento fuerte. Baje y coloque la planta de emergencia en una superficie nivelada que sea capaz de soportar su peso. Esta forma de izado sólo se debe utilizar en caso de un izado único para instalación.

Figura 4.3.5.- Sistema de izado correcto para la instalación de la planta de emergencia.

c) Métodos de izado aprobados para contenedores.

Los contenedores se fabrican según dimensiones ISO. Para garantizar la seguridad de todo el personal encargado del manejo de contenedores es importante que se utilicen los procedimientos correctos de izado y manejo. Los procedimientos indicados a continuación se deben seguir en todo momento:

Descripción del izado

Con carga /

Sin carga Método Diagrama

Izado superior Únicamente SIN carga

Un punto único de izado con argollas regulables.

Izado superior Con carga Izado vertical

mediante una barra de separación y garras regulables tipo CAMLOK.CLB.

Izado inferior Con carga Izado inferior

mediante 4 piezas de fundición de esquina utilizando garras tipo CAMLOK.CLB y barra de separación regulable.

Izado inferior Con carga y

sin carga Izado inferior mediante 4 piezas de fundición de esquina utilizando garras tipo CAMLOK-CLB y correas de nailon.

e) Método de izado aprobados para contenedores con puerta de acceso diferentes de ISO.

Los contenedores se pueden fabricar con dimensiones diferentes de ISO. Para garantizar la seguridad de todo el personal encargado del manejo de contenedores, es importante que se utilicen procedimientos correctos de izado y manejo. Los procedimientos de manejo de contenedores diferentes de ISO se indican a continuación y se deben seguir en todo momento.

Descripción del izado

Con carga /

Sin carga Método Diagrama

Izado inferior Con carga y

sin carga Izado inferior mediante 4 garras de izado utilizando argollas nominales.

f) Aislamiento de bases y vibraciones.

La planta de emergencia se suministra sobre una base rígida que alinea de manera precisa el alternador y el motor y solo necesita atornillarse a una superficie que esté bien preparada.

Figura 4.3.6.- Instalación típica que resalta las técnicas de reducción de las vibraciones.

g) Base.

Un piso de concreto reforzado es la mejor base para la planta de emergencia. Ofrece un soporte rígido para evitar la desviación y las vibraciones. Por lo general, la base debe ser de 150 mm a 200 mm de alto y al menos 150 mm más ancho y más largo que la planta de emergencia. El suelo o piso bajo la base se debe preparar bien y debe estar estructurado de manera que soporte el peso combinado del piso de concreto de base y de la planta de emergencia. (Si se piensa instalar la planta de emergencia directamente sobre el suelo, la estructura del edificio debe ser capaz de soportar el peso de la planta de emergencia, del tanque de combustible y de los accesorios). Se deben consultar y respetar los códigos de construcción pertinentes. Si el suelo a veces está mojado, como por ejemplo en el caso de una sala con caldera, el piso de soporte debe elevarse sobre el suelo. Así se garantiza

Que la base está seca tanto para la planta de emergencia como para los que lo conectan, manejan y lo ponen en funcionamiento. Asimismo, se minimiza la corrosión de la base.

h) Aislamiento de vibraciones.

Para minimizar la vibración del motor que se transmite al edificio, la planta de emergencia viene provista de amortiguadores. En las plantas de emergencia de tamaño pequeño o mediano, estos amortiguadores están ubicados entre el motor/alternador y la base. Esto permite que los amortiguadores estén atornillados rígidamente a la base. En plantas más grandes, el conjunto motor/alternador está unido a la base rígidamente y los amortiguadores se suministran sueltos para colocarlos entre el piso y la base. En todos los casos las plantas se deben atornillar al piso de forma segura (ya sea a través de la base o a través de los amortiguadores) para evitar el movimiento.

Los amortiguadores también deben estar entre la planta de emergencia y sus conexiones externas. Esto se consigue con el uso de conexiones flexibles en las líneas de combustible, el sistema de escape, el conducto de descarga de aire del radiador, el conducto eléctrico para los cables de control y energía y otros sistemas de soporte que estén conectados de manera externa (véase la Figura 5.4.1).

4.4 REMOLQUE (PLANTA DE EMERGENCIA MOVIL).