• No se han encontrado resultados

COMENZAR A TRABAJAR CON SPSS Definición de variables

In document DOCENTE: HAMLET MATA MATA (página 34-41)

Una vez que nos encontramos en la ventana de edición de datos de SPSS podemos abrir un archivo de datos creado con anterioridad o crear un nuevo archivo de datos utilizando el teclado para introducir datos directamente en el Editor de datos.

Para abrir un archivo de datos guardado en formato SPSS, seleccionar en el menú principal:

Archivo/ Abrir/ Datos

Por defecto, SPSS dará una relación de los archivos de su directorio, que es la carpeta de nombre SPSS, con extensión “.sav”. Buscar y seleccionar el archivo que desee abrir. Ejemplo: Alquileres comerciales, Amor, Coches, Estudio de crecimiento, etc.

Además de los archivos guardados en formato SPSS, se puede importar información ya existente desde archivos de EXCEL, LOTUS 1-2-3, de BASE y archivos delimitados por tabuladores sin necesidad

de convertirlos a un formato intermedio ni de introducir información sobre la definición de los datos.

Para crear un archivo de datos nuevo utilizar los menús: Archivo / Nuevo / Datos

De esta forma aparece un editor de datos vacío, sin datos. Y el primer paso que deberemos seguir es el de definir las variables de las que se va a constituir el archivo. Para ello nos debemos situar en la ventana Vista de variables.

Para situarnos en Vista de variables y definir una variable se pueden seguir dos procedimientos:

• Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón cuando el puntero del mismo se encuentra situado en la palabra var del extremo superior de la columna (en la Vista de datos).

• O bien pulsar en la pestaña Vista de variables.

Para la especificación del nombre de las variables se debe tener en cuenta:

- La longitud del nombre no debe exceder los 64 caracteres (8 caracteres en la versión 11y anteriores).

- Cada nombre de variable debe ser único; no se permiten duplicados.

Los nombres de variables no distinguen mayúsculas de minúsculas. - Debe comenzar con una letra. Los demás caracteres pueden ser letras, dígitos, puntos o los símbolos @, #, _ ó $.

- Los nombres de variables no pueden terminar en punto.

- Se deben evitar los nombres de variable que terminan con subrayado (para evitar conflictos con las variables creadas automáticamente por algunos procedimientos).

- No se pueden utilizar espacios en blanco ni caracteres especiales (por ejemplo, ¿ , !, ‘ ó *)

- No pueden utilizarse las palabras: ALL, LT, AND, NE, BY, NOT, EQ, OR, GE, TO, GT, WITH, LE.

Una vez se haya determinado el nombre de la variable y se establezca si nos encontramos ante una variable de escala, ordinal o nominal (en los procedimientos gráficos las variables ordinales y nominales se denominan variables categóricas), habrá que definir otras especificaciones de la variable:

• Tipo. Especifica el tipo datos que contiene la variable. Los valores de estas variables, en función del tipo seleccionado serán visualizadas según un patrón determinado y sólo estarán disponibles para estas variables aquellas operaciones que son esperables para el tipo de que se trate en cada caso.

• Anchura. Determina el número de caracteres máximos que contiene la variable (caso de que la variable sea de tipo cadena). • Etiqueta. Recoge una breve descripción de las variables que sustituirá al nombre de éstas en el Visor de resultados. En Edición / Opciones, en la pestaña Etiquetas de los resultados, se puede cambiar la configuración, de modo que se muestren los nombres de las variables en vez de las

Etiquetas o ambas al mismo tiempo.

• Valores. Como se observa en la Figura 6, recoge los valores asignados a las modalidades de variables de tipo cualitativo así como sus correspondientes etiquetas de valor (modalidades). Para describir los valores de una variable de tipo cualitativo habrá que situar el cursor en el recuadro Valor e introducir el número correspondiente. A continuación, se pulsa el tabulador y nos situamos con el cursor en el recuadro Etiqueta e introducimos la descripción de ese valor, finalmente pulsamos Añadir.

Para definir etiquetas de valor en una variable de tipo cadena, podemos utilizar letras en lugar de números como Etiquetas de valor.

Las etiquetas de valor no están disponibles para variables de cadena larga (es decir, para variables de cadena de más de 8 caracteres). • Valores perdidos. Se trata de valores que no son considerados a la hora de realizar determinados análisis estadísticos. Existen dos tipos de valores perdidos:

- Del sistema. Cualquier casilla en blanco de la matriz de datos correspondiente a una variable de tipo numérico. Se pueden identificar mediante un punto individual en dicha casilla.

- Del usuario. Son aquellos que define el usuario por diferentes motivos, entre los que podemos destacar los que se definen para que no se distorsionen los análisis estadísticos. Para definir estos valores, se deberá pulsar en Vista de variables, la casilla correspondiente a la columna Perdidos de la variable a definir, y luego pulsar en los puntos suspensivos, apareciendo el cuadro de diálogo. Existe la posibilidad de definir tres valores perdidos discretos por el usuario, un rango de valores perdidos definido por sus dos extremos o un rango de valores perdidos definido por sus dos extremos junto con un solo valor discreto individual (opcional). Se debe tener en cuenta que sólo se pueden definir rangos para variables de tipo numérico y que no se pueden definir valores perdidos para variables de cadena larga (de más de 8 dígitos).

• Columna. Modifica el ancho de la columna en la que se presentan los datos. Los anchos de columna también se pueden cambiar en la Vista de datos pulsando y arrastrando los bordes de la columna. • Alineación. La alineación controla la presentación de los valores de los datos y/o de las etiquetas de valor en la Vista de datos. La alineación por defecto es “derecha” para las variables numéricas e

“izquierda” para las variables de cadena. Esta configuración afecta sólo a la presentación en la Vista de datos.

Aplicar atributos de definición de variables a otras variables

- En la Vista de variables, seleccionar la casilla de atributos que se quiere aplicar a otras variables. A continuación, elegir los menús: Edición / Copiar

- Seleccionar la casilla de atributos donde se quiere aplicar el atributo. Se pueden seleccionar varias variables de destino. A continuación, elegir los menús:

Edición / Pegar.

Introducción de datos y utilización de datos ya creados

Una vez definidas las variables, para la introducción de datos (en la pestaña

Vista de datos) simplemente habrá que situar el cursor en la primera celda de la columna y comenzar a digitar los distintos valores con el teclado de acuerdo con las especificaciones de cada variable definida y pulsar ENTER o moviéndonos con el cursor.

1) Insertar un nuevo caso entre los casos existentes

Seleccionar en la Vista de datos, cualquier casilla del caso (fila) debajo de la posición donde se desea insertar el nuevo caso. Elegir los menús:

Edición / Insertar caso

Se inserta una fila nueva para el caso y todas las variables reciben el valor perdido por el sistema para ese caso si la variable es numérica y una casilla en blanco para las variables de cadena, hasta que el usuario introduzca los nuevos valores.

Seleccionar en la Vista de datos, una casilla de la variable (columna) a la derecha de la posición donde se desea insertar la nueva variable. Elegir los menús:

Edición / Insertar variable

Se insertará una nueva variable (de tipo numérico) con el valor perdido por el sistema para todos los casos, hasta que el usuario introduzca los nuevos valores.

3) Mover variables

Para mover una variable que está entre dos variables, en la Vista de datos, insertar una nueva variable en la posición donde queramos llevar la variable.

Para la variable que se desea mover, pulsar en el nombre de la variable situado en la parte superior de la columna (se resaltará la columna entera) y elegir los menús:

Edición / Cortar

Pulsar en el nombre de la variable de la columna a donde se desea mover la variable (se resaltará la variable entera) y elegir los menús: Edición / Pegar

Otro modo de mover variables de forma más rápida, sería: estando en Vista de variables, hacemos un clic en el número de la variable que queremos mover, a continuación mantenemos el botón izquierdo del ratón pulsado mientras nos desplazamos hasta la posición deseada. Una línea de color rojo nos indica la nueva posición que ocupará la variable. De igual modo, se puede hacer esto último, pero en vista de datos, haciendo clic sobre el nombre de la variable a mover.

4) Borrar algún caso o variable

Seleccionar previamente en la Vista de datos la fila o filas a borrar, la columna o columnas o el área y pulsar SUPR o Edición / Eliminar.

5) Ir a un caso en el Editor de datos Elegir los menús:

Edición / Ir a caso e introducir el número de fila del Editor de datos para el caso.

6) Buscar un valor de datos en el Editor de datos

Desde la pestaña Vista de datos, seleccione cualquier casilla en la columna de la variable que desee buscar y elegir los menús:

Edición/ Buscar

- Introducir en Buscar qué el valor del dato que desee buscar (puede ser numérico, si la variable correspondiente lo es o una cadena o nombre si la variable es cualitativa).

- A continuación, pulsar en: Buscar siguiente.

Guardar datos y salir de SPSS

Para guardar un archivo de datos creado tendremos que situarnos en:

Archivo / Guardar como

Nos aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deberemos indicar el nombre del archivo que queremos guardar, así como el lugar donde queremos guardarlo.

En el caso en que se trate de cambios en un archivo que ya ha sido guardado con anterioridad, sólo tendremos que situarnos en:

Archivo / Guardar

Y el contenido del archivo se habrá guardado con el mismo nombre y ubicación donde se guardó con anterioridad.

Finalmente, para salir de SPSS, nos situamos en:

GRAFICAS

Se utilizan para representar a modo de diagrama los datos que se han recopilado. Para hacer gráficas seleccione de la barra de menú Graphs, la forma en que se realizara la gráfica y el tipo de diagrama con el que desea representar los datos. Entre las opciones que ofrece SPSS se encuentran: Bar, Pie, Histogram, Line Charts, Area Charts, entre otras. Uno de los tipos de gráficas más usados es Pie. Para realizar una gráfica estilo Pie:

1. Seleccione de la barra de menú la opción Graphs/ Legacy Dialogs / Pie.

2. Tan pronto aparece la caja de diálogo Pie Charts seleccione la opción Summaries of groups of cases.

3. Oprima el botón Define. Aparecerá la caja de diálogo Define Pie. 4. En el apartado que dice Slices represents seleccione la opción N of cases. Con esta opción se representará el número de casos por cada categoría de la variable.

5. Seleccione la variable de la cual desea una gráfica de Pie y trasládela utilizando el botón flecha al apartado Define Slices by. 6. Oprima OK.

7. Finalmente, se despliega un Output con la gráfica solicitada.

In document DOCENTE: HAMLET MATA MATA (página 34-41)

Documento similar