COMISIÓN LABORAL Y PINTURAS

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 36-40)

REALIZAR INSPECCIONES PERIODICAS DE LAS INSTALACIONES CORRIGIENDO OPORTUNAMENTE LAS DESVIACIONES DETECTADAS.

2.2 COMISIÓN LABORAL Y PINTURAS

Presidente Sr. José Antonio Lavin

La Comisión Laboral y Pinturas tiene como misión estudiar los proyectos de legislación laboral, difundiendo buenas prácticas en la gestión de Recursos Humanos y propiciando la colaboración entre los asociados respecto a los temas laborales que impactan el normal desarrollo de la gestión de las empresas. En materias de elaboración y comercialización de pinturas, le corresponde difundir las mejores prácticas de gestión en aspectos no competitivos, abordando aquellas inquietudes que impactan a este importante sector industrial, facilitando y prestigiando su desarrollo en beneficio de la comunidad.

Esta comisión está constituída por dos Comités, Comité Laboral y Comité de Pinturas, a saber:

Comité Laboral

Integrantes:

Jorge Mora BASF Chile S.A.

Rebeca Kiguel Clariant Colorquímica Ltda. Gabriel Riffo Henkel

Alejandro Heine Basf

Alejandro Labarca Methanex Chile Ltd.

Jorge González Quimetal Industrial S.A.

Gustavo Briones Cloramon

María Teresa Muñoz Bayer S.A.

Claudia Bendeck Unilever

Jaime Hidalgo Sherwin Williams

Paulina Puelma Oxiquim

Durante el período que cubre esta cuenta se planteó la inquietud existente entre las empresas asociadas respecto a la falta de mano de obra calificada que se aprecia en el país, producto de los bajos índices de cesantía que se han alcanzado recientemente. Respecto a este tema se ha programado una serie de reuniones de esta comisión en conjunto con Gerentes de Recursos Humanos de las empresas asociadas. El tema de fondo abordado ha sido la escasez de mano de obra calificada en el país, recogiendo sugerencias para abordar este problema en beneficio de los asociados.

El desafío planteado es aún mayor considerando el auspicioso escenario que enfrenta el desarrollo de la industria minera en el país, lo cual se estima tendrá importantes efectos en la disponibilidad y costos de la mano de obra en el resto de los sectores económicos del territorio nacional. No despreciable se estiman las altas expectativas generadas en el ámbito laboral por este extraordinario auge de un sector tan importante como lo es la minería

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile Recursos Humanos asistentes se comprometieron a informar a ASIQUIM en cuales áreas se hace más urgente esta situación, con el fin de tomar alguna medida que ayude a solucionar esta dificultad, incluso buscando oportunidades en el extranjero. Al respecto se ha tomado contacto con la Embajada y el Consulado Español, con el fin de evaluar la posibilidad de abrir canales de oportunidades de contratar personal extranjero en las empresas del sector.

En consecuencia se tomó contacto con la Cámara Española de Comercio de Chile a sugerencia del Consulado, con el fin de plantear la posibilidad de colaborar mutuamente compartiendo información relativa a la posibilidad de contratación de profesionales calificados en empresas chilenas dada la alta cesantía en España, lo cual fue muy bien acogido.

Se han enviado circulares a los asociados detallando todas las acciones emprendidas por esta Comisión en orden a colaborar con las empresas asociadas a la contratación de personal externo, en especial de España. Así también se ha difundido la realización de la Feria de Recruitment a efectuarse en Madrid el año 2013. Esta Feria representa otra oportunidad para quienes quisieran contactar personal calificado que desee trabajar en empresas chilenas.

Finalmente y después de sucesivas gestiones ha quedado pendiente la respuesta de los asociados respecto a cargos mayormente requeridos, cuya dilatación es interpretada como un tema de mediana urgencia dentro de nuestro sector. Este tema continúa en desarrollo hasta que los asociados consideren oportuno retomar los esfuerzos.

En otras materias desarrolladas dentro de la Comisión Laboral en conjunto con los asesores legales, se han analizado temas relativos al contrato de trabajo, reglamento interno, comité paritario de higiene y seguridad, jornada laboral, etc.

Respecto a este último punto se han analizado las jornadas laborales especiales, las cuales son de una creciente preocupación de parte de las empresas dado que al requerir la anuencia de los trabajadores, esto se ha transformado en un proceso similar a las negociaciones colectivas, dificultando enormemente su aplicación. Este sería un requisito esencial para obtener la autorización final de la Dirección del Trabajo.

Se han estudiado los requisitos a cumplir para obtener la autorización de sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y descanso, las definiciones, situaciones excepcionales, vigencias de dichas autorizaciones y alcance de las facultades del Director del Trabajo en estas materias. Así también se detallan los sistemas excepcionales autorizados ya sea Turno Día 4 por 3, Turno Noche 4 por 3 y Turno 7 por 7 Diurno. Así también se ha analizado lo establecido en el Dictamen N° 4985 del 20.11.2003 relacionado con el trabajo en día domingo que coincide con festivo.

Comité de Pinturas Integrantes:

Carlos Agredo Industrias Tricolor S.A. Alejandro Gonzalez Industrias Tricolor S.A. Francisco Barrios Pinturas Renner Chile S.A. María Isabel Olcay PPG Industries

Noelia Melendez Pinturas Sipa Ltda.

Guillermo Zepeda Sun Chemical (Chile) S.A. Bernardo de La Pena Sika S.A.

Luciano Repossi Sherwin Williams Juan Patricio Koch Industrias Ceresita Miguel Berríos Industrias Ceresita

El Comité de Pinturas agrupa a representantes de las principales empresas productoras y en el pasado reciente ha dedicado importantes esfuerzos a detectar y evitar las malas prácticas en la fabricación de pinturas in situ en instalaciones de faenas de la construcción.

Los temas más importantes relacionados con el sector de industria de pinturas han sido planteados por las empresas asociadas de acuerdo al siguiente detalle:

 Importancia de mantener un diálogo proactivo con los asociados con el fin de conocer sus inquietudes y aspiraciones respecto al quehacer de la Asociación.

 Trabajar en forma colaborativa con las autoridades y estar siempre presente en la generación de nueva legislación, representando los intereses de los asociados y considerando los beneficios para todo el sector químico.

 Estar en conocimiento de la normativa emergente y tener una posición como gremio frente a diversas temáticas que preocupan a la autoridad, las cuales pudieran dar origen a nuevas restricciones que eventualmente impacten las actividades del sector.  Desarrollar una relación con la autoridad que permita establecer reglas claras, que

sean aplicables en la práctica e idealmente permanentes en el tiempo.

 Colaborar proactivamente entre los representantes del sector pinturas en aspectos no competitivos con miras a mejorar continuamente su efectividad y éxito en su gestión. Un importante tema que se ha desarrollado dentro del Comité es lo relacionado con la normativa emergente para regular los Compuestos Orgánicos Volátiles, la cual

Av. Andrés Bello 2777 - Oficina 501 - Teléfono: (56 2) 203 3350 - Fax: (56 2) 203 3351 - E-mail:asiquim@asiquim.cl - Santiago, Chile finalmente fue publicada bajo la Resolución 2662 con fecha Enero de 2012, referente a la Declaración de Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Esta Resolución obliga a aquellos establecimientos ubicados en la Región Metropolitana que utilicen más de 50 toneladas anuales de solventes a declarar sus emisiones sobre la base de estimaciones o mediciones.

In document XLV ASAMBLEA ANUAL DE SOCIOS (página 36-40)