• No se han encontrado resultados

Componente de Seguridad Industrial

Objetivo

Elaborar en el manual propuesto un componente de Seguridad Industrial, que la empresa pueda utilizar como base de acción para potencializar la estructura de su programa de seguridad y gestión.

Públicos: Este componente va dirigido principalmente a los colaboradores de la organización, que son el público que requiere más atención en el tema.

Acciones: Creación de contenido para que los colaboradores de la organización comprendan los riesgos y beneficios de seguir las normas de seguridad industrial.

Tácticas: Organizar una capacitación sobre elementos de protección personal para que se informe a los colaboradores sobre los riesgos presentados al dejar de usar el material adecuado y, por último, exponer cada uno de los puntos que tendrá el manual para que los miembros de la empresa los identifiquen.

Medios: Reunión que se dará para exponer el componente del manual de forma general, las capacitaciones que pretenden generar conciencia sobre

los elementos de protección personal y por último el material impreso que será utilizado para el manual.

Responsables: El material será elaborado con el apoyo de la encargada de supervisión laboral en la empresa, quien es la que conoce a profundidad el tema y principalmente los riesgos en el sector textil.

Recursos físicos/ materiales: Para garantizar la actividad se necesita una sala donde puedan estar todos los trabajadores de la organización y se pueda dar la capacitación. Es necesario generar un tiempo y un espacio para exponer el manual.

Matriz PEC

La matriz del Plan Estratégico de Comunicación contiene cada uno de los elementos de forma resumida, sobre los cuales se trabajará. Estos permiten conocer los aspectos para llevar a cabo cada componente del plan.

CONCLUSIONES

El desarrollo del trabajo y la investigación en la empresa TEXTILES DECITEX S.A.S, permitió llegar a conclusiones y afirmaciones muy puntuales.

Enfocados hacia la comunicación para el mejoramiento de una organización, se identificaron aspectos relevantes que cumplen con el objetivo de esta investigación y resuelven el problema planteado.

Por un lado, se puede decir que la comunicación, a través de un plan estratégico, puede ser un posible generador de cambios que permite de manera positiva crear bienestar a la empresa y que es uno de los recursos por los cuales una empresa puede tener una guía para llevar sus acciones paso a paso.

Adicional a esto, se conocieron cuáles son las necesidades reales de una Pyme textilera en la actualidad; más allá de imponer nuevas opciones se crearon procesos para potencializar aspectos en los cuales la organización tenía algunas fallas. Para esta empresa en particular es muy importante mantener un ambiente sano para que sus colaboradores se sientan a gusto trabajando en el lugar.

Por otro lado, las prácticas comunicativas están mediadas por la capacidad que tienen los individuos de un entorno para interactuar dentro de los espacios compartidos, cuando hablamos puntualmente de esto nos referimos específicamente a la relación que tienen colaboradores con su jefe en un mismo entorno. Por lo tanto, a partir de la identificación de la comunicación a través de canales directos como, es posible determinar que la generación de vínculos es vital para el desarrollo de cualquier empres hoy en día.

Se identificaron formas por las cuales una empresa textil puede aportar de forma medio ambiental y no solo social, desde la mejora en la acomodación de su

empaque, hasta la reutilización correcta de material sobrante, específicamente en telas.

Se puede decir que las Pymes en el país también se preocupan por generar cambios en el medio ambiente y no se trata solo de grandes empresas, sino que estas están completamente abiertas a generar propuestas para aportar de manera positiva al entorno. Que, aunque anteriormente no se tenían en cuenta, reconocer que mejorar estos aspectos les traerá nuevos beneficios como relacionamiento de nuevos clientes y alianzas estratégicas.

Finalmente se logró señalar la seguridad industrial como uno de los procesos fundamentales para el bienestar de los trabajadores, no solo por el cumplimiento de la ley sino como un estándar por el cual comprender las necesidades de los trabajadores y se sensibilizan para que se genere el autocuidado. Se pudo concluir que la mejor forma de llevar a cabo el proceso es informar a través de documentos oficiales y capacitaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aljure, A. (2015) El Plan Estratégico de Comunicación. Bogotá: Universidad de La Sabana.

Aplicaciones, S.I. (s.f.). Ministerio de Industria y Energía. Recuperado agosto de

2017, de http://www.f2i2.net/web/publicaciones/libro_seguridad_industrial/lsi.pdf ANDI. (2000). Cámara Sectorial de Algodón, Fibras, Textil, Confecciones. Bogotá.

ACOPI 2016-2017, Contexto Económico la MIPYIME 2017 (2017 ). Recuperado agosto de 2017, de http://acopibogota.org.co/2017/07/07/

Cajiga Calderón, J.F. (2001) El concepto de Responsabilidad Social Empresarial.

Disponible en: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf, Capriotti, P. y Schulze, F. (2010). Responsabilidad Social Empresarial. Barcelona: EBS

Consulting Group. Disponible en: http://www.bidireccional.net/Blog/Libro_RSE.pdf, Cabral, M. I. (2012 ). El proceso de comunicacion en el desarrollo de la

comunicacion social empresarial como estrategia corporativa. Rosario, Argentina.

Calvente, M. G., y Rodríguez, I. M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención primaria, 25(3), 181183-186.

Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. (Noviembre de 2016).

Inversión sostenible para inversionistas responsables. Responsabilidad Sostenible.

Cortés, J. M. (2007). Técnicas de prevención de riesgos laborales; seguridad e higiene en el trabajo. TEBAR.

DANE . (s.f.). DANE. Recuperado agosto de 2017, de http://www.dane.gov.co

DINERO. (2017 ). Le llegó la hora al sector textil de aprovechar las exportaciones, ¿se dormirá?

El Tiempo. (2004). Madrugón, el comercio que se mueve antes que salga el sol. Bogotá.

FENALCO. Encuesta de opinion comercial (marzo de 2017). Recuperado agosto de 2017.

de https://www.fenalcoantioquia.com/publicaciones/eoc-oriente-marzo 2017.

Fundación Étnor. (2013). Sostenible. Recuperado en agosto de 2017, de http://www.etnor.org/documentos.php?mostrar=documen2&tipo=5

Garrido, F. J (2008). Comunicación de la Estrategia: la efectividad en esta dirección.

Ediciones Deusto.

Grau, M. C. (Julio de 2012 ). La Filantropía: ¿un acto de

responsabilidas social? No. 15 . Catedral "La Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo .

Gómez, D. R., y Roquet, J. V. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio. Recuperado de http://www. Aliat universidades.com.

mx/bibliotecasdigitales/pdf/axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf

Hernández S. R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., y Pérez, M. D. L. L. C. (1998). Metodología de la Investigación (Vol. 1). México: Mcgraw-hill.

Igor Á., E. (2009). Las memorias de sostenibilidad: un instrumento para la gestión de la sostenibilidad/Sustainability reports as a tool to manage sustainability. Revista Española de Financiación y Contabilidad, (144), 677.

Instituto Nacional de Ecología. (2000). Comunicación de riesgos: para el manejo de sustancias peligrosas, con énfasis en residuos peligrosos: Manual. México.

Jáuregui, R. (2009). La Responsabilidad Social y Medioambiental de las empresas. Revista

Ambienta, disponible en:

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/pdfs/versionpdf/Jau regui.pdf, recuperado: noviembre de 2015.

Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos.

In Fórum: qualitative social research (Vol. 6, No. 2, pp. 1-32).

Lopez, H. (1999). Seguridad industrial y proteccion ambiental para la pequeña y mediana empresa. Universidad Iberoamericana.

Manucci, M. (2004 ). Comunicación Estratégica. Bogota: SAF Grupo.

Manucci, M. (2006). La estratégia de los cuatro círculos. Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente. Grupo Norma.

Manucci, M. (2007). Comunicación Estratégica Integral. Signo y Pensamiento, XXVI.

Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Navarro, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa. Teoría y Práctica. Madrid, España: ESIC Editorial. Observatorio de Responabilidad Social Corporativa. (2014).

Recuperado de: Introducción a la Responsabilidad Social

Corporativa:http://observatoriorsc.org/wpontent/uploads/2014/08/Ebook_La_RSC_

modific.06.06.14_OK.pdf

Ozonas, L., y Pérez, A. (2004). La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. La Aljaba, 9(05), 198-203.

Palomino, A., Sánchez J. y Blanco, M. (1900). Seguridad Industrial. FC Editorial.

Pérez, R. A. (2001 y 2006). Estrategias de la Comunicación. Barcelona:

EditorialAriel.

Ramos Guerra, A. T. (2014). Identidad, Imagen y Reputación Corporativa:conceptualizaciones, necesarias para su comprensión. La Habana, Cuba.

Ragin, C. (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá́: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes.

Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.

Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector textil. Recuperado en

agosto de 2017 de

http://www.supersociedades.gov.co/delegatura_aec/estudios_financieros/Docume nts/Sctores%20Economicos/Informe-Sector-Textil-Oct152013.pdf

ANEXOS

Observación No Participante

Nº Ficha: 1

Lugar: TEXTILES DECITEX S.A.S

Fecha: Martes, 26 de septiembre 2017

Hora: 9:00 AM

Actividad: Estampación

Observación: - En el área de estampación trabajan ocho personas.

- Se puede ver que los colaboradores utilizan una camisa de la empresa la cual nunca se quitan durante todo el proceso.

- No usan todo el tiempo ni guantes, ni tapabocas que deberían tener puestos al estar en contacto con las tintas y disolventes.

- Los colaboradores cambian y mezclan las tintas con unas espátulas que son herramientas de su trabajo por lo que no están en contacto directo con el material.

- Las tintas y disolventes que utilizan son comunes y no son biodegradables.

- Cada vez que van a empezar una nueva producción, las tablas de los pulpos de estampación se deben limpiar, por lo tanto, los colaboradores si utilizan unos guantes, pero no en todas las ocasiones.

- Los colaboradores tienen dos momentos de pausa en la mañana entre las 9:00 am y en la tarde para

Nº Ficha: 2

Lugar: TEXTILES DECITEX S.A.S

Fecha: Miércoles, 27 de septiembre 2017

Hora: 9:00 am

Actividad: Corte

Observación: - Los colaboradores en el área de corte principalmente son 4, están ubicados en la primera planta de la empresa y se dividen en 2 mesas largas.

- Se puede observar que lo primero es desenrollar la tela y con unos moldes ubicarlos encima. Para esto los operarios utilizan guantes que son de metal, y proceden a cortar el material.

- Finalmente, estos enrollan las partes cortadas y las almacenan en unas repisas que se encuentran al lado del lugar de trabajo.

- Las partes que sobran de la tela son apiladas a un costado de la producción, pero se pudo observar que no tienen un fin específico para el uso del material.

- Se puede ver que los operarios retiran sus guantes una vez dejan de utilizar la cortadora.

- Su lugar de trabajo se encuentra completamente despejado para que no exista almorzar. Durante ese tiempo retiran los guantes si los estaban usando y si no se van normalmente.

ninguna posibilidad de error al cortar la tela, ya que no puede existir desperdicio.

- Los colaboradores se lavan las manos al iniciar a cortar para que no exista ninguna contaminación de la tela. Así como en los momentos de que tienen de pausa, que son igualmente dos a las 9:00 am y a las 12:00 m.

Nº Ficha: 3

Lugar: TEXTILES DECITEX S.A.S

Fecha: Jueves, 28 de septiembre 2017

Hora: 11:00 am

Actividad: Confección

Observación: - En el área de confección trabajan únicamente mujeres cada una con su respectivo puesto de trabajo.

- Cada colaboradora tiene una máquina y se reparten el trabajo dependiendo de sus habilidades, entendiendo que hay unas más especializadas en diferentes prendas que otras.

- Una de las colaboradoras es la encargada de realizar las muestras que serán las que van dirigidas a los clientes para ser aprobadas.

- Cada una cuenta con un tapabocas que la protege de los sobrantes de hilos y polvo que pueden salir del material. Su uso no es constante, lo que quiere decir que no lo tienen puesto siempre.

- Tienen el tiempo de descanso normal durante la mañana y la tarde como todos los trabajadores de la empresa.

- Los puestos de trabajo son iluminados con luz natural y cuentan con un espacio prudente entre cada máquina.

- Cuentan con ventilación que es importante porque son varias trabajadoras.

- Constantemente pasa una señora que esta limpiando el exceso de tela y sobrantes de material, durante el proceso de confección ya que siempre se deben cortar hilos y pedazos de tela en su gran mayoría.

- Las colaboradoras tienen mesas en las que ubican lo que van terminando, pero no tiene un orden específico.

Nº Ficha: 4

Lugar: TEXTILES DECITEX S.A.S

Fecha: Viernes, 29 de septiembre 2017

Hora: 9:00 am

Actividad: Empaque

Observación: - El sector de empaque y despacho se encuentra en la primera planta.

- Trabajan aproximadamente 5 colaboradores que varían según la entrega del pedido.

- Conservan el descanso casual que tienen cada uno de los trabajadores de la empresa.

- En esta sección no necesitan elementos de protección ya que la función única es empacar.

- Los instrumentos que utilizan para empacar normalmente son bolsas, cajas y cartón dependiendo de las exigencias del cliente.

- Las prendas van dentro de cajas que son organizadas en el suelo dentro de un espacio designado, por lo que los colaboradores no trabajan en alturas.

- El lugar se encuentra iluminado y cuenta con un espacio adecuado para trabajar.

Grupo Focal

“Buenas tardes mi nombre es Juliana Gualdron, yo estoy estudiando comunicación social y estoy realizando mi trabajo de grado en el tema de responsabilidad social y seguridad industrial, por lo tanto, me gustaría hacer un ejercicio con ustedes, les recuerdo que la información obtenida durante el proceso es totalmente confidencial y tiene un uso académico”

“Esta actividad se llama grupo focal y consiste en reunir varias personas y que todos puedan dar su punto de vista libremente, en esta ocasión será sobre un tema específico y este es, la seguridad industrial. La idea es cada uno se pueda presentar y diga cuál es el área al que pertenece, empecemos por la derecha,”

Participante 1: “mi nombre es Adriana Díaz Corredor y soy jefe de estampación”

Participante 2: “soy Nelson David Montañez y mi soy del área de estampación”

Participante 3: “yo Andrés Felipe Gómez y soy auxiliar de corte”

Participante 4: “Alba Celicilia Gonzales y soy auxiliar de corte”

Participante 5: “soy Yurani Espeñate y hago parte de confección”

Participante 6: “Yulie Andrea Acosta – empaque y despacho”

Participante 7: “Eduardo Gonzales y soy del área de revelado”

“Continuamos la actividad y me gustaría saber ¿que conocen sobre el tema de seguridad industrial, que han escuchado y que opinan?

Alba Celicilia Gonzales: “bueno pues la seguridad industrial por lo general es, con lo que estamos trabajando y los cuidados que cada uno de nosotros tenemos con nuestro trabajo, nosotros mismos y lo que nos da la empresa para la seguridad en el trabajo”

Nelson David Montañez: “yo creo que la seguridad industrial es la protección que debemos tener con los guantes, los tapabocas”

Andrés Felipe Gómez: “la seguridad industrial es el cuidado que tenemos con las maquinas que utilizamos en el área de corte.

“Para la siguiente etapa me gustaría que cada uno tomara una hoja, un esfero y que dibujara los elementos de protección y las normas de seguridad que considera necesarios para cada una de sus áreas”

Se tomaron aproximadamente 5 minutos para hacer dibujos y posteriormente se les pidió a los asistentes que explicara el dibujo, ¿porque lo dibujo? y ¿porque cree que es necesario?

Adriana Díaz Corredor: “el tapabocas ya que en el área de estampación se manejan químicos que son perjudícales para la salud, no más los gases que tienen los químicos son nocivos, guantes por lo mismo porque los químicos son muy fuertes y gafas porque muchas veces la salpicadura de esos químicos puede afectarnos en los ojos”

Nelson David Montañez: “yo hice también los guantes y el tapabocas porque son químicos muy abrasivos y para la piel pude ser muy dañino, por los mismos vapores de los químicos que uno maneja pues son muy nocivos para la salud”

Andrés Felipe Gómez: “yo puse guantes, pero la verdad muy rara vez utilizo guantes, también tapabocas porque cuando se corta la tela sueltan motas y eso, puse las tijeras para cortar la tela y los moldes; la máquina, y la cita para pegar la tela para que no corra”

Alba Celicilia Gonzales: “yo dibuje el guante de seguridad que es de acero y se maneja en corte, el tapabocas y la tapa oídos por el ruido de las maquinas”

Yurani Espeñate: “yo dibuje el tapabocas y la tapa oídos”

Yulie Andrea Acosta: “yo solo el tapabocas la verdad no sé qué más se puede usar en el área de empaque no hay mucho riesgo”

Eduardo Gonzales: “yo dibuje los guantes porque manejo químicos, el tapabocas por los vapores del tiner, botas punta de acero, utilizo las gafas y los tapa oídos que son necesarios para mi área”

“En este punto vamos a hacer una aclaración sobre lo que hemos dicho durante la actividad y es que la seguridad industrial no solo se trata se los elementos de protección personal, sino que también compone otro tipo de cosas como que ustedes conozcan las rutas de evacuación, las salidas de emergencia, que todo este señalizado, que conozcan donde están los extintores y tengan conocimiento sobre los riesgos, especialmente en las áreas donde no tienen muchos elementos de protección personal deben conocer sobre otros riesgos a los que pueden estar expuestos.

Adicional a esto en cuanto a los riesgos de la parte admirativa podemos que Adriana siempre está realizando la misma labor durante todo el día está sentada porque es necesario que se encuentre cómoda y que realice ciertas pausas activas”

“Seguido a esto les voy a mostrar una imagen en la evidente hay varios riesgos y me gustaría que cada uno seleccionara uno y lo explicara, vamos a pasar la imagen y para observarla, tenemos 10 minutos”

Adriana Díaz Corredor: “puedo ver que hay un señor que se va a caer porque lleva una caja y hay unos objetos en el suelo”

Eduardo Gonzales: “esta persona tiene una mala posición para levantar la caja, al pararse en la silla si se le corre pues imagínate donde queda”

Nelson David Montañez: “está la de los rayos del sol, tras de que tiene el computador pues la luz le da directamente a los ojos”

Andrés Felipe Gómez: “este señor tiene una ventana abierta arriba de él y si se levanta se va a pegar con esta”

Nelson David Montañez: “el café encima de las torres de los computadores puede causar un corto circuito”

Andrés Felipe Gómez: “en el lado derecho se ve un escritorio donde hay conectadas demasiadas tomas más de las que deberían existir”

Andrés Felipe Gómez: “también hay un señor que tiene los pies encima de la mesa, esta muy relajado y eso es una mala posición”

De los riesgos que han mencionado ¿cuáles de estos se pueden aplicar a la empresa? y ¿que otro que no mencionaron existen acá?, ¿podrían mencionarlos?

Yurani Espeñate: “el desorden que hay acá en la empresa, el reguero”

Eduardo Gonzales: “acá hay un mucho desorden, ejemplo acá si pueden existir áreas de evacuación, pero están obstruidas, no están libres, aunque están los avisos y uno los pueda ver en una emergencia no vamos a poder salir fácilmente, porque siempre hay bicicletas, paquetes, de todo”

¿A ustedes les han hecho alguna capacitación para enséñales cuáles son las salidas, o que deben hacer en caso de emergencia?

A lo cual todos respondieron que no que “la única capacitación que se les ha hecho es una sobre el cuidado contra incendios”

Eduardo Gonzales: “en mi caso existe una cuestión que ya la hemos hablado y estamos a la espera de que lo hagan y es el cambio de una toma, ya que yo manipulo agua y esta pasa por encima mío, y yo debo conectarla a una toma y por lo tanto eso es uno de los riesgos, por lo que tienen que cambiar una lámpara y ponerla en otra posición, porque yo manipulo agua y pues puede existir un corto”

Adriana Díaz Corredor: “en la escalera porque no tiene antideslizantes y está deteriorado el borde de la escalera entonces cualquiera que baje rápido se puede tropezar, muchas veces suben cosas y cajas y la situación es complicada”

“Lo importante de esta actividad es cada uno diga los riesgos y que se puedan llegar a acuerdos por parte de la administración porque como sabemos en la seguridad industrial lo más importante es asegurar el bien de los trabajadores, que son los que desarrollan la labor día a día”

Alba Celicilia Gonzales: algo importante acá es que hay un riesgo en corte porque nos toca voltear mucho con las telas, por ejemplo, no hay una maquina