• No se han encontrado resultados

3 INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

3.1 Evolución de los conceptos de estrategia e innovación

3.1.2 Concepto de innovación y su evolución

Para el desarrollo de este componente se abordan los conceptos básicos de innovación y sus diferentes manifestaciones hasta llegar a la innovación estratégica. Según la RAE (2017, pág. Web) innovación es “la acción y efecto de innovar”, o también lo define como “la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado” y por otra parte, en el Manual de Oslo (OECD, 2005, pág. 46) que la define como la “(…) implementación de un producto nuevo, o significativamente mejorado (bien o servicio), un proceso, un nuevo método de comercialización o un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Uno de los autores clásicos que desarrollo el concepto es Schumpeter (1935, pág. 22) quien denomina como innovación al cambio en los “(…) métodos comerciales y productivos, es decir, a los cambios en la técnica de la producción, a la conquista de nuevos mercados, a la introducción de nuevas mercancías (…)”, que desarrollan las industrias para contribuir a los cambios cíclicos de la economía.

Otros autores como Freeman (1974, pág. 17) definen la innovación como, “la utilización de nuevo conocimiento con el fin de ofrecer un nuevo producto o servicio que el mercado desea”; Porter (1987) que indica que es una manera diferente de hacer cosas que se comercializan; y Ponti (2009, pág. 17) que dice que “es un proceso empresarial capaz de convertir una buena idea (o un conjunto de buenas ideas) en un producto, servicio, estrategia, etc., que sea valorado exitosamente por un público determinado. Es decir, innovar es hacer que una buena idea aporte valor y se convierta en algo rentable”.

A continuación, se reseñan las aproximaciones teóricas de los autores más relevantes en el devenir de la construcción del concepto de innovación y sus diferentes acepciones (Ver tabla N° 12):

68

Tabla N° 12. Algunas aproximaciones al concepto de innovación

Autor Definición Factores claves de

la propuesta

Gee, S. (1981) Es el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil y es aceptado comercialmente Proceso, Invención, Necesidad Aceptación comercial Pavon & Goodman (1981)

Es el conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización Éxito introducción mercado Nuevos o mejores productos Nuevos o mejores servicios o técnicas de gestión.

Nelson & Winter (1982)

Es un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad

Cambio Imaginación Rotura profunda Nueva capacidad.

Drucker (1985) La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente

Cambio Oportunidad Negocio

Perrin (1995) La innovación puede definirse como formas nuevas de hacer las cosas mejor o de manera diferente, muchas veces por medio de saltos cuánticos, en oposición a ganancias incrementales

Nuevas formas de hacer las cosas Saltos cuánticos

Machado (1997) La innovación tecnológica es el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios técnicos nuevos a la empresa, para lograr beneficios mayores, crecimientos, sostenibilidad y competitividad

Cambio técnico Sostenibilidad Competitividad

Pavon & Hidalgo (1997)

El proceso de innovación tecnológica se define como el conjunto de las etapas técnicas, industriales y comerciales que conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de productos manufacturados, o la utilización comercial de nuevos procesos técnicos

Etapas de lanzamiento Nuevos productos manufacturados Utilización de nuevos procesos comerciales Ivancevich, Skinner & Lorenzi (1997)

Generación de una nueva idea y su incorporación en un nuevo producto, proceso o servicio, que lleve al crecimiento económico nacional a aumentar el empleo y a originar beneficios.

Nueva idea Producto, proceso o servicio Crecimiento económico Formichella (2005)

La innovación representa un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad.

Conocimiento Proceso, producto o

servicio

Nuevas ventajas

Cilleruelo (2007) El resultado original exitoso aplicable a cualquier ámbito de la sociedad, que supone un salto cuántico no incremental, y es fruto de la ejecución de un proceso no determinista que comienza con una idea y evoluciona por diferentes estadios; generación de conocimiento, invención, industrialización y comercialización, y que está apoyado en un paradigma organizacional favorable, en el que la tecnología supone un papel preponderante, y el contexto social en el que se valora la inversión en creación de conocimiento una condición necesaria.

Resultado exitoso Salto cuántico No determinístico Inicia por una idea Creación de conocimiento e invención Generación de industrialización y comercialización Ortiz y Nagles (2008)

La innovación se convierte en un proceso de cambio orientado y dirigido en forma sistemática y organizada por las personas dentro de las organizaciones para lograr mejoras significativas en el desempeño de las empresas y para el beneficio general de la sociedad Proceso de cambio Forma sistemática Mejoras en el desempeño Beneficios

Fuente: Tomado y adaptado de Cilleruelo (2007, pág. 92 a 94), Formichella (2005, pág. 3 y 4) y Ortiz y Nagles (Ortiz & Nagles, 2008, pág. 74)

69

De las aproximaciones de los autores más relevantes registrados en la tabla N° 12, en torno al concepto es posible concluir los factores claves que permiten considerar que existe una innovación:

 Surge a partir de nuevas ideas, creación de nuevo conocimiento, invenciones, nuevas formas de hacer las cosas.

 Concibe un proceso de cambio.

 A partir de las nuevas ideas surgen nuevas capacidades y nuevas ventajas que dan lugar a nuevos productos, procesos, servicios o técnicas de gestión.

 Es necesario evidenciar la introducción al mercado y su resultado exitoso  Produce una rotura profunda o salto cuántico en el mercado.

Las revisiones teóricas de los citados autores permiten colegir una perspectiva de la innovación, que Schumpeter (1942) denominó la destrucción creativa, relacionada con nuevos productos y negocios que tienen la capacidad de destruir a los antiguos. La segunda perspectiva es la base de la innovación estratégica como campo de estudio, surge del Manual de Oslo (OECD, 2005), que además de la mejora de un producto (bien o servicio), también considera las mejoras de: procesos, nuevos métodos de comercialización, nuevos métodos organizativos, mejores prácticas internas de la empresa, mejoras en la organización del lugar de trabajo y cambios en las relaciones exteriores que son consideradas innovaciones en gestión.

Es importante revisar la taxonomía o clasificación que los autores han propuesto sobre la innovación, para lo cual en la tabla N° 13 se presenta la propuesta de Ortiz y Nagles (2008):

Tabla N° 13. Revisión de la taxonomía de la innovación

Clasificación Tipo Descripción

Innovación según su naturaleza (Drucker,2002), (Valdes,2005), (Ortiz & Nagles, 2008)

Origen en la oferta Propuestas de las empresas por la inquietud de generar valor

Origen en la demanda

Se originan en la preocupación de las empresas por generar nuevas relaciones con los clientes y a partir del conocimiento de sus necesidades. Origen en las necesidades

futuras

Productos y servicios que el cliente va a necesitar y que este ni las empresas imaginan que van a existir y están ligados al avance tecnológico.

70 Origen en lo imprevisible

Son el resultado de un ataque de genio más que del trabajo duro y sistemático, llamada suerte de principiante o serendipia.

Innovación según el curso

estratégico

(Ortiz & Nagles, 2008)

Tecnológica

Pretenden introducir cambios en productos o servicios, buscando que haya una nueva oferta a partir del avance tecnológico.

Social Proponen soluciones novedosas a problemas de tipo social.

En gestión

Generación de nuevos métodos de gestión para los ámbitos comercial, mercadeo, administrativo, financiero y organizacional. Innovación según el efecto (Thusman & Anderson, 1969), (Afuah, 1999), (Mandado & Fernández, 2003), (Henderson & Clark, 1999), (Abernathy y

Clark,1985), Utterback & Abernathy, 1978)

Radical que implica cambios en el conocimiento y generan nuevos productos

El conocimiento tecnológico necesario para explotarla es muy diferente del conocimiento existente

Radical que implica cambios en el conocimiento e incrementan las competencias de la empresa

Productos con un nivel superior de desarrollo (mayor eficiencia, mejor calidad y mejores precios)

Incremental que aumenta el conocimiento de componentes (Modular)

Mejora gradual de los componentes que vuelven obsoletos rápidamente los productos en el mercado (generación rápida de nuevas versiones). Incremental que aumenta el

conocimiento arquitectónico

Mejora gradual de la vinculación de componentes que generan conocimiento arquitectónico (nueva configuración)

En conocimiento tecnológico

Otra forma de ver las anteriores innovaciones con base en la siguiente clasificación:

Regular: conserva las capacidades tecnológicas y de mercado del fabricante Nicho: Conserva capacidades tecnológicas y

vuelve obsoletas capacidades de mercado. Revolucionaria: vuelve obsoletas capacidades

tecnológicas, pero aumenta capacidades de mercado.

Arquitectónica: Capacidades tecnológicas como de mercado se vuelven obsoletas.

En Modelos dinámicos

Reducción de la incertidumbre en el mercado, originada por la mayor experimentación con el cliente, lo cual contribuye a cambios en el diseño.

Innovación según el objeto que persiguen (OCDE, 1992), (El-Hadj, 1990) En productos o servicios

Creación o modificación de nuevos productos o servicios, introducidos al mercado con resultados favorables.

En proceso

Destinadas a mejorar al interior de la empresa las capacidades de rapidez, agilidad y calidad de los productos y servicios; y también a mejorar los procesos técnicos y los materiales.

Innovación según la intensidad tecnológica (Cristensen y Rainor, 2004) Continuista

Son aquellas que buscan mejorar el servicio, reducir costos, incrementar la funcionalidad, resolver problemas, en fin se trata de mejorar la productividad y ofrecer más o menos lo mismo que ya existe.

Rupturista

Son aquellas que llevan a productos más baratos, más pequeños, más sencillos, con componentes diferentes y hasta más fáciles de usar, que en principio no se percibe su valor agregado y que el usuario termina entendiendo su valor y uso con el tiempo. Innovación según la escala de uso o alcance de la misma Ortiz y Nagles (2008)

Programa, proyecto u operación

El alcance solo impacta proyectos en la empresa y puede ser a nivel de un programa, un proyecto o una operación en la empresa.

Grupo empresarial, empresa o unidad de negocio

El impacto es a nivel empresarial es decir en una unidad de negocio, una empresa o un grupo empresarial.

Sector o mercado Su trascendencia es en el ámbito de un sector de la economía.

Regional, nacional o mundial Su impacto es a nivel geográfico y puede ser regional, nacional o mundial

71

Del abordaje a la taxonomía de la innovación se puede concluir que los principales tipos de innovación se sintetizan en un nuevo o mejorado producto o servicio, un nuevo o mejorado proceso y los nuevos o mejorados métodos comerciales y organizacionales. Las innovaciones en producto y en proceso están influenciadas por el desarrollo tecnológico y las organizacionales o de gestión poco se han abordado por los expertos.

El proceso innovador se concentra en cinco factores (Van de Ven, 2001): ideas, resultados, personas, transacciones y conceptos y Afuah (1999), relaciona la innovación con la capacidad para crear en las organizaciones un nuevo conocimiento, que hace obsoleto el anterior (innovación radical) o por el contrario el que mejora el conocimiento actual (innovación incremental) y finalmente determina que la innovación organizacional (administrativa) corresponde a la estructura organizacional y los procesos administrativos. Por su parte Arraut (2008, pág. 188) propone que “(…) la innovación organizacional es la búsqueda de nuevos diseños organizacionales alterando las estructuras internas de la organización e implica además cambiar los límites entre la organización y el mercado”.

Al revisar la innovación organizacional, se detectan dos vertientes de pensamiento. Por una parte, se hace referencia a la innovación de tipo organizacional, como la que se relaciona con el ámbito interno de la organización, que incluye cambios dentro de las organizaciones, tales como: nuevas prácticas organizacionales, nuevas formas de organización, nuevos procesos organizacionales y nuevas estructuras organizacionales (Arraut, 2008). De otra parte, hay autores que hacen referencia a la innovación de la organización en articulación con el mercado, es decir cómo enfocar la estrategia para llegar al mercado de manera diferente y con ello lograr desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Hamel (2010) plantea que las organizaciones están obligadas a innovar en la estrategia, por cuanto el mundo ingresó en una dinámica económica en

72

la que la velocidad de los cambios es más importante que el desarrollo de competencias, razón por la cual plantea los siguientes principios:

Primer principio - La libertad. Es imposible pretender que una institución sea

adaptable si está controlada por completo desde la cima. Cuando observamos los sistemas que han demostrado ser adaptables a lo largo de décadas y siglos (sistemas biológicos, democracias, mercados, ciudades), lo que salta a la vista en todos ellos es que, según las normas de la multinacional típica, son más autónomos. La cuestión radica en cómo brindar a la gente más libertad sin caer en el caos.

Segundo principio - La variedad. A medida que el mundo se vuelve más

incierto, resulta más difícil prever el futuro. Ya no podemos elaborar estrategias a 10 o 20 años; hay que experimentar constantemente con cosas nuevas, de bajo costo, y ver qué funciona y qué no. Por lo tanto, se trata de más opciones, más experimentación, menos grandes visiones y menos estrategias.

Tercer principio - Aplicar la lógica de los mercados a las organizaciones.

Los mercados no son infalibles, pero, a menos que estén distorsionados (por una mala política pública, por ejemplo), son mucho más eficaces que las jerarquías al momento de asignar recursos para las nuevas ideas. (…) Una de las cosas que sabemos a partir de los sistemas sociales es que cuanto más concentrado este el poder político, menos flexible será. En los mercados, el poder se distribuye ampliamente, y muchas personas toman decisiones todos los días. En las jerarquías, una minoría tiene el monopolio para fijar la estrategia y la conducción, y esto puede ser fatal en un mundo de discontinuidades

(Hamel, 2010, pág. 98).

Entre los autores que revisan los principales cambios que la empresa tradicional ha tenido, originados en el cambio generado por la globalización y el desarrollo tecnológico, se encuentra Echeverría (2000) quien en su obra “La empresa emergente”, plantea que los principales cambios se originan por entre otras las siguientes razones:

i) La liberalización del comercio;

ii) Transformación de sistemas productivos del modelo fordista de producción en serie a la producción celular;

iii) La tercerización de la economía por la influencia de producción con bajos costos de algunos países,

iv) Cambio en el desarrollo de competencias en donde se requieren mayores conocimientos tecnológicos;

v) Cambio en las relaciones de poder entre la alta jerarquía y la base de producción, al pasar de una relación de sumisión y miedo a una relación de confianza y autonomía; cambio en la forma de innovar por cuanto se pasó de un proceso formal de I+D+i a un proceso permanente, autónomo y libre de innovación; modificación de los sistemas de productividad de un proceso de tiempos y movimientos a uno de competencias conversacionales parar construir procesos eficientes y entre otros pasar de un rol de capataz aun rol

73

de coach, que orienta y direcciona a la obtención de resultados de la organización (Echeverria, 2000, pág. 41 a 45).

Los principales cambios de la empresa tradicional a la empresa emergente planteados por Echeverría (2000) se sintetizan en la tabla N° 14, que evocan la necesidad permanente de innovación en la gestión de las organizaciones:

Tabla N° 14. Criterios de cambio de la empresa emergente

CRITERIOS EMPRESA TRADICIONAL EMPRESA EMERGENTE

Trabajo predominante Trabajo manual Trabajo tecnológico Fundamento del trabajo Destreza física La palabra

Curva de productividad Tiempos y movimientos Competencias conversacionales Mecanismos de

coordinación

Línea de ensamble Rediseño de procesos (workflow)

Mecanismo de regulación Mando y control Autonomía responsable

Carácter de la regulación Techo Piso

Emocionalidad de base Miedo Confianza

Perfil de autoridad Capataz Coach

Tipo de organización Piramidal y jerárquica Horizontal y flexible

Criterio guía Estandarización Aprendizaje organizacional

Fuente: Tomado de la Empresa Emergente (Echeverria, 2000, pág. 101)

3.2 Concepto de Innovación estratégica y sus diversas