• No se han encontrado resultados

seleccionadas

6.3. Conceptos abordados

En las experiencias seleccionadas se han abordado conceptos centrados en la intervención social y comunitaria, con especial interés en la participación social, la innovación social y la co-creación como metodologías de trabajo.

Hay experiencias que trabajan conceptos relacionados con la participación y la intervención comunitaria, como la experiencia que se documenta en la publicación de Gutiérrez y Torres (2019), donde se abordan conceptos como los de «gobernanza colectiva», o las experiencias de SoCaTel (Riccò et al.,

2021), que aluden al concepto de «co-creación» y hacen uso de la metodolo-gía participativa mediante la implementación de la estrategia de la cuádruple hélice para el diseño de la propuesta. Desde la dimensión de los conceptos aplicados al modelo metodológico empleado en las experiencias, en la mayo-ría de los estudios se abordan los conceptos clásicos relacionados con la IAP.

Otras experiencias se centran en conceptos que provienen de la acción comunitaria y la intervención en trabajo social, como es el caso de la publica-ción de Gómez-Quintero et al. (2019) o la investigapublica-ción realizada por Daban et al. (2021), donde se abordan los conceptos de «participación comunitaria»

o «trabajo social comunitario». Por otro lado, hay otro tipo de experiencias que, sin aludir a los conceptos clásicos que aporta la literatura sobre las meto-dologías participativas, sí dan cuenta de técnicas provenientes de la misma: es el caso de la experiencia relatada por Riccò et al. (2021) en la cual se describe la necesidad de incorporar estrategias de diseño colaborativo para desarrollar un servicio de atención a los cuidados. Otras publicaciones como Analysing Co-creation and Co-production Initiatives for the Development of Age-friendly Strategies: Learning from the Three Capital Cities in the Basque Autonomous Region (Zuniga et al., 2021) reflexionan sobre los formatos de intervención y su mayor y menor impacto, aludiendo a la mayor o menor participación de los diferentes colectivos. En este sentido, son experiencias que tendrán en su estrategia la vinculación con los conceptos de intervención comunitaria, participación y/o mediación, entre otros, incorporando reflexiones hacia la mayor aplicación de estrategias metodológicas de tipo participativo o comu-nitario para afrontar colectivamente las vulnerabilidades territoriales.

Existen otras experiencias de las seleccionadas que aluden a conceptos vinculados con los servicios sociales, la atención social o la intervención a través de programas municipales, es el caso del artículo Análisis de la práctica en transformación y sus efectos en los profesionales: estudio cualitativo en el programa Primer la Llar en Barcelona (Housing First) (Batle et al., 2021) o el artículo titulado El trabajo social comunitario ante la vulnerabilidad urbana:

un estudio documental de regeneración de barrios (Gómez-Quintero et al., 2019), donde se señalan conceptos específicos como «mediación social» o

«acción comunitaria». Otro ejemplo se encuentra en la publicación titulada Programa NIU: una experiencia de intervención conjunta entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud de Granollers (Barranco y Aranda, 2020), en la que se alude al concepto de «acompañamiento psico-social» como estrategia combinada junto con el propio proceso de intervención. Por otro lado, la experiencia denominada «CALICO-CAre and LIving in COmmunity»

de Bruselas aborda el concepto de «atención comunitaria mutua» para señalar la necesidad de tratar los cuidados desde la co-responsabilidad, de manera mutua e integral, dentro de un entorno de convivencia. Así, señalan que los servicios sociales no han de ser los únicos agentes que proveen de recursos

y servicios de cuidados, sino que es la conformación de un espacio de co-vivienda, junto con equipamientos compartidos gestionados por diversas entidades del ámbito social, los que generan una constelación de cuidados mutuos de manera continuada.

En términos generales, las experiencias que se vinculan o abordan con conceptos relacionados con los servicios sociales, como la intervención social y/o psico-social, aglutinan más de tres dimensiones de la vulnerabilidad terri-torial, siendo la edad, los cuidados, el empleo, el fortalecimiento colectivo y la satisfacción personal las que más se repiten.

En la experiencia que se analiza en la publicación denominada Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020) (Riccò et al., 2021) aparece el concepto «innovación social», y se utiliza para aludir a las distinciones terminológicas entre las metodologías de co-creación y las de co-producción. En el proyecto SoCaTel se define la co-creación como la estrategia para fomentar procesos de participación ciudadana desde un enfoque bottom-up. Otro de los conceptos que es señalado en los procesos de transformación es el de «capital social», aludiendo al término acuñado por Bourdieu y Wacquant (2005), para relatar parte del cambio que impacta en los colectivos vulnerables cuando se ponen en marcha prácticas partici-pativas, y cómo estas experiencias provocan un cambio transformando a los actores sociales implicados, los vecinos, en sujetos políticos con capitales y conocimientos que les permiten actuar dentro del campo de lo político. Este proceso de transformación es señalado tanto en las experiencias de implan-tación del Programa de Circo Social en Ecuador (Spiegel, et al., 2019), como en la conformación de las mesas de gestión en los barrios de Paloma de la Paz y Ongay en la ciudad de Corrientes (Oraisón et al., 2019)

Otra tipología de conceptos son los tratados desde la dimensión de las vulnerabilidades, las desigualdades sociales y/o la exclusión en el contexto urbano. Aquí se pueden encontrar referencias a conceptos como el de «dere-cho a la ciudad», expuesto por Ziccardi (2020), o el concepto de «ciudad dualizada» que aparece en la experiencia descrita por Gómez-Quintero (2019), para tratar las problemáticas asociadas a las vulnerabilidades que afrontan determinadas clases sociales en los espacios urbanos. En el caso del estudio Social transformation, collective health and community-based arts:

‘Buen Vivir’ and Ecuador’s social circus programme (Spiegel et al., 2019), se hace alusión específica al concepto de «Buen vivir, como un derecho fun-damental recogido en la Constitución del país, y que alude a garantizar la calidad de vida y bienestar social de todas las comunidades desde un enfoque holístico y multidimensional.

En términos general, y para la mayoría de las publicaciones analizadas, se encuentran ciertas disparidades terminológicas con respecto a la nomen-clatura de los servicios públicos y/o políticas sociales, como es el caso de la publicación La participación en contextos sociales de vulnerabilidad. La experiencia de la mesa de gestión del Centro de Promoción Comunitaria de los Barrios Paloma de la Paz y Ongay de la ciudad de Corrientes, Argentina (Oraisón et al., 2019). En esta publicación se encuentran términos como

«servicios de promoción comunitaria» o «área de desarrollo social». Cuando se trata de definir el trabajo que se hace desde los recursos municipales para fortalecer a las comunidades locales, son las experiencias latinoamericanas aquellas en las que aparecen conceptos como el de «desarrollo comunitario»

o «empoderamiento comunitario». Las experiencias europeas en este sentido aluden principalmente al concepto de «gobernanza».

A continuación, se representa en una gráfica aquellos términos o concep-tos relacionados con el objeto de la investigación que han sido más utilizados en cada una de las publicaciones seleccionadas:

Gráfico 2. Conceptos abordados en las experiencias Gráfico 2. Conceptos abordados en las experiencias. 

  0 2 4 6 8 10

A1-INTR A3-NACN A5-INTR A7-INTR A9-NACN A11-NACN A13-INTR A15-INTR A17-INTR A19-INTR

SERVICIOS SOCIALES (conceptos: trabajo social, recursos institucionales, administración pública, servicios públicos) TRANSFORMACIÓN SOCIAL

DIMENSIONES DE LA VULNERABILIDAD TERRITORIAL DESIGUALDAD SOCIAL

INNOVACIÓN SOCIAL (conceptos: capital social, resiliencia, innovación, co-creación) DERECHO A LA CIUDAD (conceptos: derecho a la vivienda, acceso a servicios, buen vivir)

PARTICIPACIÓN SOCIAL (conceptos: gobernanza, investigación-acción-participativa, talleres colaborativos) INTERVENCIÓN SOCIAL (conceptos: intervención comunitaria, mediación, intervención psico-social) Fuente: elaboración propia.

6.4. Problemática y/o vulnerabilidad territorial a resolver