• No se han encontrado resultados

El uso de las mezclas de Diésel-GLP sin precalentar por debajo del 80% de la carga no son recomendables debió a que la relación de combustión dentro del cilindro es pobre en aire, lo que no permite que se aproveche esta mezcla, generando hasta un 163% de emisiones de HC con respecto al Diésel, a diferencia de cuando el motor trabaja con cargas en un intervalo del 80 % al 100 %, lo cual permite que estas emisiones bajen desde el 18% hasta el 97% dependiendo la carga.

Si se desea disminuir el consumo de Diésel se recomienda aumentar el porcentaje de GLP en la mezcla de combustible, ya que en comparación a la mezcla Diésel-GLP 2 y Diésel-GLP 3 sin precalentar el consumo específico de combustible tuvo una disminución del 20 %, que puede generar un ahorro económico de 4000 pesos-hora siendo este significativo para la generación de energía.

La disminución de las emisiones del CO y el aumento del CO2 confirma que las mezclas de Diésel-GLP sin precalentar tienen una relación de aire-combustible rica en aire mínima del 12% y máxima del 178% en relación al diésel, permitiendo que el oxígeno que se obtiene del aire reaccione adecuadamente con el CO hasta producir CO2, siendo este un indicador de eficiencia del motor.

El aumento de la eficiencia térmica del 5% hasta el 284% respecto al diésel es un indicador positivo del desempeño del motor al trabajar con la mezcla Diésel-GLP sin precalentar, corroborando que esta mezcla es efectiva para los motores de encendido por compresión y que es una posible alternativa de combustible para la generación de energía eléctrica.

En comparación a las mezclas de diésel-GLP sin precalentar, una de las que presento mejores resultados fue diésel-GLP 3, puesto que tiene una eficiencia térmica mínima del 27% y máxima del 284%, una reducción del consumo de diésel en promedio del 44% respecto al diésel. Sin embargo, uno de los factores a tener en cuenta para esta mezcla es la carga con la que funciona óptimamente, ya que con cargas inferiores al 40% el motor no estabilizaba por la deficiencia de masa del aire y las bajas revoluciones por minuto con las que este trabajaba.

RECOMENDACIONES

 Para tener un mejor control en el paso de GLP se recomienda que se pongan en funcionamiento los inyectores eléctricos del banco de pruebas.

 Se recomienda adecuar una caja de cambios para controlar las revoluciones por minuto del motor y que no opere con las mismas.

 Realizar pruebas con el fin de encontrar la capacidad máxima de GLP con la que puede operar el motor de encendido por compresión.

 Para obtener una lectura de NOx se debe realizar el mantenimiento al analizador de gases con el fin de que opere óptimamente.

 Con el fin de poder implementar esta combinación de Diésel-GLP en motores de encendido por compresión para vehículos, se recomienda realizar estas pruebas en motores de más de 4 cilindros, para analizar la viabilidad.

REFERENCIAS

[1] G. Çağatay, "Consumo de energía mundial aumentó un 2,9 por ciento en 2018",

Aa.com.tr, 2019. https://www.aa.com.tr/es/mundo/consumo-de-energ%C3%ADa- mundial-aument%C3%B3-un-2-9-por-ciento-en-2018/1502721.

[2] EL HERALDO-ECONOMÍA, "Producción de gas y petróleo en Colombia aumentó 8,6% en agosto", 2019.

[3] EL NUEVO SIGLO-ECONOMÍA, "Demanda de energía crecerá 69% respecto al promedio mundial", 2019.

[4] W. Pulkrabek, Engineering fundamentals of the internal combustion engine. Upper Saddle River, N.J.: Prentice Hall, 1997.

[5] A. ESLAVA SARMIENTO, "GENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE LA OPERACIÓN DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA EN MODO DUAL CON GAS LICUADO DE PETRÓLEO E HIDRÓGENO", Magíster en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia, 2014.

[6] J. Vivas, "Los 1.710 poblados que aún se alumbran con velas en el país", EL TIEMPO, 2019.

[7] Heywood, J. (1988). Internal combustion engine fundamentals (pp. 10-50). New York: McGraw-Hill.

[8] E. Kates and W. Luck, Motores Diesel y de gas de alta compresión. Barcelona: Reverté, 1982, pp. 1-80.

[9] F. Lozano Cortés, "Ciclo otto/ diesel", Es.slideshare.net, 2012. [Online]. Available: https://es.slideshare.net/fran8melen/ciclo-otto-diesel.

[10] m. Aiz and U. almería, "Elementos y sistemas de un motor de combustión interna", Motores y Máquinas Agrícolas, pp. 34-40, 2010.

[11] R. Montagne Velásquez, "DISEÑO DE UN GENERADOR DE HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE PARA LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN DE CICLO OTTO EN LA REGIÓN PUNO", Ingeniero mecánico electricista, Universidad Nacional del Altiplano, 2016.

[12] "Combustibles - Enciclopedia | Banrepcultural", Enciclopedia.banrepcultural.org, 2017. Available: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Combustibles.

[13] "El gasoil o diésel: todo lo que deberías saber", Ro-des.com, 2019. [Online]. Available: https://www.ro-des.com/mecanica/el-diesel-o-gasoil/.

[14] "¿Qué es el GLP? | Unigas Colombia", Unigas.com.co. [Online]. Available: http://www.unigas.com.co/nosotros/que-es-glp.

[15] C. Santaella, "Estequiometría - Monografias.com", Monografias.com. Available: https://www.monografias.com/trabajos87/la-estequiometria/la-estequiometria.shtml.

[16] J. Melendez, "FRACCIÓN MÁSICA, MOLAR Y VOLUMÉTRICA", prezi.com, 2013. Available: https://prezi.com/1ldpqpli_6hd/fraccion-masica-molar-y-volumetrica/. [17] "presión media efectiva al freno / Bmep", FullMecanica, 2019. [Online]. http://www.fullmecanica.com/definiciones/p/1393-presion-media-efectiva-al-freno.

[18] C. Portillo y A. Hernandez, diseño y construcción de un banco de pruebas de un motor diésel, Universidad Pontificia Bolivariana, 2011.

[19] j. satorra, "Tipos de gases producidos en la combustión y sus consecuencias",

Els Blogs d'en Jaume Satorra, 2010. [Online].

https://jaumesatorra.wordpress.com/2010/01/27/tipos-de-gases-producidos-en-la- combustion-y-sus-consecuencias/.

[20] D. Meganeboy, "Emisión de Gases de Escape en Motores Gasolina y Diesel",

Aficionadosalamecanica.net, 2014. [Online]. Available:

http://www.aficionadosalamecanica.net/emision-gases-escape.htm.

[21] "Why convert to LPG?", myLPG.eu. https://www.mylpg.eu/useful/why- lpg/#performance.

[22] MCKIWEN, "Solaris diesel, un sistema GLP para vehículos de gasóleo", Motorpasion.com, 2012. https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos /solaris-diesel-un-sistema-glp-para-vehiculos-de-gasoleo.

[23] F. Segovia y F. Molina, Gas licuado de petróleo como combustible alternativo para motores diésel con la finalidad de reducir la contaminación del aire, 2005.

[24] D. V. Vásconez, Falencias del almacenamiento del GLP en Chile, Universidad Concepción Chile, 2017.

[25] M. Chaparro, "Evaluación del uso de Gas licuado de petróleo en vehículos automotores convencionales sobre territorio colombiano", Maestría en ingeniería de petróleos, Universidad Nacional de Colombia, 2015.

[26]J. Benavides, "COMPORTAMIENTO ESTÁNDAR DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN OPERADO CON SUSTITUCIÓN DE GLP Y COMBUSTIBLE PILOTO DIÉSEL A CONDICIONES DE BOGOTÁ", Ingeniero mecánico, Universidad Libre de Colombia, 2019.

[27]"Colombia precios del diésel, 07-oct-2019 | GlobalPetrolPrices.com",

GlobalPetrpPrices.com, 2019. [Online]. Available:

https://es.globalpetrolprices.com/Colombia/diesel_prices/.

[28]"Tarifas GLP", Ecopetrol.com.co, 2019. [Online]. Available: https://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/productos-y-

servicios/precios/precios-vigentes/tarifas-

glp/!ut/p/z0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjo8ziLQIMHd09DQy93S2DXQwcjUI9T d1CjTzMvU30C7IdFQEk37y0/.

Documento similar