• No se han encontrado resultados

Con relación a la Evaluación de los docentes se concluye:

 Que los docentes, se encuentran satisfechos en su lugar de trabajo, al igual se detectó que a lo que se ha dado menor importancia es a la atención a estudiantes con necesidades especiales.

 Que el desarrollo emocional de los docentes está muy bien, pero el desarrollo de las habilidades pedagógicas y didácticas de los estudiantes son muy deficientes.

 Gracias a la evaluación de docentes por parte de los directivos, se verificó que los docentes sobresalen en los aspectos de sociabilidad pedagógica la atención a los estudiantes, pero en cambio la relación que tiene en la comunidad es desfavorable.

 La evaluación de los docentes por parte de los estudiantes, permitió detectar que la relación de los estudiantes con los docentes es muy buena, aunque también se comprobó que los docentes no dan una atención a los estudiantes con necesidades individuales.

 La evaluación de docentes por parte de padres de familia, permitió detectar que los padres de familia consideran que los docentes si se enmarcan en normas y reglamentos, pero que tienen una debilidad como lo es que la relación docente, comunidad no están bien no hay una coordinación conjunta para trabajar dentro del buen vivir

 Que los docentes si preparan sus clases, pero no lo han hecho, en un cien por ciento de manera eficiente.

En relación a la evaluación de directivos se concluye:

 Que la autoevaluación de directivos nos reflejó que existen discrepancias, ya que si por un lado se cumple con las normas que son emanadas por las autoridades, por otro lado se desatienden cuando estos están relacionados con los organismos que funcionan en la estructura interna del establecimiento, y que es poca la oportunidad que se brinda a la comunidad educativa para que se desarrollen por medio de alguna responsabilidad.

 Dentro de la evaluación de directivos y de los directivos por parte del consejo estudiantil, se pudo verificar que las relaciones con la comunidad son muy buenas, pero en cambio los aspectos pedagógicos y gerenciales no le han dado mucha importancia.

 Dentro de la evaluación de directivos por parte de los padres de familia y de la supervisora, concuerdan en el mismo punto y se pudo evidenciar que los padres de familia no son parte activa dentro del desarrollo en la institución educativa, que más bien lo hacen en forma aislada y no son tomados en cuenta.

6.2. Recomendaciones

 Que los docentes del Centro de Educación General Básica “Nicolás

Maquiavelo”, presten más atención a los estudiantes con necesidades especiales e individuales, que muchas de las veces necesitan de una atención individual, por lo que no se sabe en el fondo del estudiante que es lo que está sucediendo, y con lo único que nos contentamos es con decir, él es un vago, no le interesa el estudio, y a veces no es así, el actúa de forma negativa porque en si tiene algún problema que quizás no sepamos nosotros, o no ha sido informado por sus padres, y es por eso que si es necesario una atención individual en los estudiantes y de manera especial cuando el estudiante se lo ve desinteresado en sus estudios.

 Que los docentes trabajen en conjunto con los padres de familia de los estudiantes, que están bajo su responsabilidad académica, para de esta manera conocer con quien se está trabajando, ya que es el padre el que mejor que nadie nos puede dar referencias de nuestros estudiantes, y trabajando en conjunto se puede, obtener mejores resultados.

 Que los docentes se capaciten para mejorar sus habilidades pedagógicas y didácticas, con el fin de mejorar y aplicar metodologías adecuadas y métodos activos y didácticos en su enseñanza, y así los estudiantes puedan desenvolverse en sus estudios, con el fin de mejorar la práctica docente diaria.

 Los maestros deben utilizar de forma adecuada los recursos metodológicos y técnicos, para así desarrollar las habilidades pedagógicas y didácticas de los estudiantes, esto es de vital importancia para poder llegar a un aprendizaje significativo, caso contrario no se puede lograr brindar una educación de calidad y calidez.

 Que los docentes cooperen en la planificación curricular, para estar al tanto de las actividades que se van a llevar a efecto en la institución.  Que los docentes busquen la forma de involucrase y relacionarse con

todas la comunidad educativa.

 Es recomendable que los docentes utilicen para impartir la práctica pedagógica estrategias de trabajo por medio de técnicas educativas, habilidades etc. para que puedan potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

 Que los directivos, permitan a los padres de familia, participen mancomunadamente y tengan responsabilidades, en lo relacionado a la institución, para que se empapen de la responsabilidad de direccionar una institución, y que no se contenten solamente con dejar a sus hijos para

que sean educados.

 Es necesario recomendar, que los directivos sigan cursos o se asesoren en lo que tiene que ver con competencias y liderazgo y así puedan dirigir de mejor manera la institución que está en sus manos.

 Que el Ministerio de Educación a través de SIPROFE, dicte cursos de gerencia y Liderazgo y así de esta manera los directivos se empapen de cuales son funciones y como cumplirlas a cabalidad.

 Se recomienda educar desde la perspectiva del amor, con afecto y no solo remitirse a lo académico ya que el amor es el motor de todo, los estudiantes necesitan sentirse seguros, con confianza, para desarrollarse íntegramente pues están en una edad adecuada y es cuando más requieren de afecto, entonces la parte afectiva debe complementarse con la parte académica.

 Para cumplir a cabalidad con la labor docente se recomienda empaparse del contenido del PEI de la institución, pues tanto estudiantes como docentes y directivos, que debemos conocer las actividades planificadas en nuestra institución educativa y orientarnos sobre este proyecto para efectuar nuestro trabajo pedagógico.

 Que los directivos y docentes involucren al padre de familia, en forma conjunta, puesto que son parte de la comunidad educativa.

Documento similar