• No se han encontrado resultados

6.1. CONCLUSIONES:

Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación aplicado a directivos, estudiantes, docentes y padres de familia en el Colegio particular mixto Ezra Taft Benson, permitieron desarrollar un diagnóstico de la institución cuya calificación de 77,086/ 100 lo ubica en el nivel de excelencia, existiendo aún ciertas debilidades que deberán ser consideradas para mejorar y obtener la real excelencia educativa.

En la evaluación del desempeño docente, los maestros del colegio “Ezra Taft Benson”, obtienen una puntuación de 71.50/ 100 equivalentes a bueno por lo que es necesario que los docentes estén conscientes que la evaluación y capacitación es parte fundamental para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

No existe una cultura de evaluación por parte de los docentes, deben estar abiertos y flexibles al cambio para lograr mejores resultados en la calidad de la educación. Necesitan mayor supervisión de sus actividades y comportamientos siempre con el objetivo de mejorar y corregir falencias.

Los porcentajes en las categorías de ponderación baja en los desempeños docentes, crecen desde los resultados ofrecidos por alumnos y padres de familia, los docentes no ejecutan todos los desempeños que les corresponde desde su función en las diversas dimensiones. Evidencian falta de autocontrol de sus emociones.

En el desarrollo de habilidades didácticas los docentes tienen escasa preocupación para elaborar material didáctico novedoso para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje y están fomentando de manera mínima el desarrollo del pensamiento en el proceso de clase como herramienta de aprendizaje, lo que no permite forjar estudiantes críticos, analíticos y reflexivos.

La observación de una clase siendo algo subjetiva, permite determinar el desempeño docente frente a los estudiantes como principal fuente de contacto, por lo que se pude apreciar que hay aspectos que deben ser tomados muy en cuenta en cuanto a la eficiencia en las actividades iniciales.

En la evaluación del desempeño de los directivos se obtuvo un puntaje de 84,119/ 100 equivalentes a excelente, ya que están capacitados, ejercen un buen perfil de liderazgo y conocimientos gerenciales, tienen la experiencia necesaria y están abiertos a los cambios que en educación se dan, aunque se puede mejorar.

Los directivos han ganado un buen prestigio personal y profesional en la institución, lo cual no deben descuidar, sino más bien fortalecer este perfil mediante la capacitación permanente especialmente en los ámbitos de la administración y la gestión escolar.

Las situaciones diversas de los actores que proporcionaron la información en la presente investigación; los datos proporcionados por los estudiantes y por los miembros del consejo estudiantil y la observación directa de una clase son el verdadero reflejo de la calidad de educación que se imparte en el plantel respecto a la calidad del desempeño profesional docente y directivo.

Es importante que los docentes se capaciten en todo aspecto y sean ejemplos de constante actualización y superación personal. En todo el Colegio, sólo la Rectora tiene un diplomado, ningún docente tiene estudios de cuarto nivel.

6.2 RECOMENDACIONES:

Es necesario que los docentes realicen talleres de capacitación para conocer y cambiar las metodologías tradicionales por contemporáneas e innovadoras, donde el docente es el facilitador del aprendizaje y el estudiante es el constructor del conocimiento.

Los docentes deben aprender y esforzarse por confeccionar material didáctico novedoso, desarrollar actividades lúdicas, de manera que no se torne la clase monótona y aburrida; ya que se utiliza solo el método tradicional: el profesor frente a los alumnos llenando la pizarra, sin utilizar ningún tipo de material didáctico.

Los docentes deben fomentar el aprendizaje de una manera vivencial, mediante el razonamiento y el desarrollo del pensamiento, a través de la experimentación y la investigación para mejorar la calidad de la educación en la institución educativa.

Los docentes deben valorar y estar conscientes de que la evaluación es parte trascendental de la enseñanza aprendizaje, para generar cambios positivos, por lo cual deben someterse a una mayor supervisión y seguimiento de su trabajo docente.

La vinculación con la comunidad es un factor que debe seguir desarrollándose a través de actividades y programas para fortalecer las relaciones con todos los actores del quehacer educativo

Los docentes del Colegio investigado deben continuar fortaleciendo el buen manejo de habilidades pedagógicas y didácticas que practican con sus estudiantes, pero, también es muy importante tomar en cuenta el sentir de estudiantes y padres en cuanto a las relaciones interpersonales que tienen que fortalecerse y en algunos casos, reorientarse para lo cual deben fortalecer su inteligencia emocional.

Los directivos de la institución educativa deben gestionar y promover en sus docentes la capacitación mediante talleres sobre estrategias metodológicas y de evaluación, para que posteriormente las puedan aplicar en las aulas, lo que ayudaría a mejorar el ambiente de trabajo y así estimular el interaprendizaje significativo en los educandos.

Se recomienda a los directivos no descuidar el buen prestigio obtenido en la institución, mediante la capacitación permanente y a la vez en un mayor involucramiento en la supervisión y observación de las clases impartidas por los docentes por lo menos una vez cada período.

Se recomienda inculcar en los docentes la constante formación y actualización de conocimientos, deben ponerse la meta de alcanzar títulos de cuarto nivel, ya que así mejorará también la calidad educativa en el plantel, con directivos y docentes mejor preparados.

Finalmente, se recomienda la aplicación total de la propuesta que se incluye en este trabajo de investigación, la cual tiene la intención de colaborar al mejoramiento de la calidad del desempeño profesional de los docentes para el beneficio institucional.

7. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

Documento similar