• No se han encontrado resultados

TABLA N° 7 RESÚMEN DE AUTOEVALUACIÓN AL

RESÚMEN DE EVALUACIÓN AL RECTOR POR PARTE DE LA SUPERVISORA

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

Después de haber realizado la investigación con un diagnostico profundo y minucioso sobre el desempeño profesional docente y desempeño profesional directivo del Colegio Nacional Técnico 26 de febrero de la ciudad de Paute provincia del Azuay y posteriormente analizando la problemática que cursa la institución se concluye y recomienda lo siguiente:

6.1 CONCLUSIONES:

 Los docentes del Colegio Nacional Técnico 26 de febrero de la ciudad de Paute provincia del Azuay disponen de un buen desempeño profesional docente, lo que permite cumplir con todas las dimensiones que se plantean en los instrumentos de evaluación que se les aplico, logrando de esta manera mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el mejoramiento en el desempeño profesional docente.

 El buen desempeño profesional directivo, genera un ambiente adecuado para realizar cambios radicales en las competencias gerenciales y pedagógicas.

 El actual desenvolvimiento de los docentes y directivos dentro y fuera de la institución educativa, permite el desarrollo apropiado de una gestión y liderazgo de la institución.

 Los docentes carecen de capacitación principalmente para atender a estudiantes que presenten necesidades individuales o especiales, provocando el desarrollo intelectual y emocional de estos estudiantes.

 En toda institución educativa, la capacitación del personal docente es la base del desarrollo de un liderazgo razonable, proceso que no se encuentra institucionalizado en el Colegio Nacional Técnico 26 de febrero de la ciudad de Paute provincia del Azuay.

 Los docentes no cumplen con las actividades iniciales en el momento que imparten sus clases, razón por la cual en el proceso de enseñanza aprendizaje y por ende en el rendimiento académico.

 La institución educativa se encuentra calificada en un nivel de bueno lo cual nos indica que para llegar a la excelencia debe de mejorar el desempeño profesional docente y directivo de la institución.

 La evaluación de los docentes por parte del rector así mismo en relación a la aplicación de normas y reglamentos son considerados también nudos críticos la aplicación del reglamento interno de la institución en las actividades que le competen con un 97.5% de desconocimiento y un 97.5% no sabe situar los conflictos, que se dan en el trabajo, en el terreno profesional, impactando estos nudos críticos en la disminución del rendimiento académico y disciplinario de los estudiantes.

 En la autoevaluación del rector se puede considerar una debilidad a corregir la falta al trabajo solo en caso de extrema necesidad.

 La evaluación del rector por parte del Consejo Ejecutivo en sus competencias gerenciales también se hace énfasis la inasistencia del rector a su trabajo solo en caso de extrema necesidad.

 Dentro de las competencias .pedagógicas se pondera los nudos críticos la realización de acciones para evitar la repitencia de los estudiantes, la deserción de los estudiantes y supervisa el respeto de los derechos de los estudiantes por parte del personal que labora en la institución.

 En la evaluación del rector por parte del consejo estudiantil se hace énfasis en las competencias gerenciales, con los problemas: la falta a su trabajo solo en caso de extrema necesidad, dirige la conformación del comité central de padres de

familia, orienta los padres de familia para que rindan cuentas de los fondos del comité central, rinde cuentas sobre la ejecución de los recursos del comité central de padres de familia a los organismos internos de la institución.

 Son considerados como nudos críticos, el desarrollo de actividades de la institución con organizamos gubernamentales y no gubernamentales y la vivencia para propiciar una cultura de paz en la institución.

 Es necesario optimizar las competencias pedagógicas del rector para trabajar en equipo.

 No aplican reglamento interno de la institución, optimizando los distributivos de clases semanales, mejorar la rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos recaudados de otras fuentes de financiamiento a los organismos externos a la institución y organizar la evaluación de la ejecución del plan institucional con el consejo técnico.

 El rector no se organiza el consejo técnico sobre la planificación didáctica, no observa el desarrollo de clases del personal docente, al menos una vez al trimestre, no verifica la aplicación de la planificación didáctica y no supervisa el proceso de evaluación de aprendizajes de los alumnos.

6.2. RECOMENDACIONES:

 Todo el personal docente del plantel debe iniciar en una campaña de formación y actualización continua que les permita mejorar sus habilidades pedagógicas, su sociabilidad docente, superar la dificultad en los proceso de comunicación con sus estudiantes y mejorar la atención a los estudiantes con necesidades individuales.

 A los docentes los docentes, tomar en consideración que cada proceso de enseñanza aprendizaje realizado es una nueva oportunidad de aprender, que cada alumno que tenemos es una luz que encender, por lo tanto debemos utilizar los métodos y técnicas adecuadas para llegar a ellos con el conocimiento.

 A los directivos de la institución, mejorar sus competencias gerenciales en base a una actualización constante de conocimiento de tal manera que eleven su liderazgo y puedan con ello superar las dificultades administrativas detectadas.

 Que los directivos realicen un seguimiento permanente y continuo a todos los docentes de la institución educativa, en función de su desempeño profesional.

 Que planifique un esquema de evaluación continua de acuerdo a los estándares de calidad que emite el ministerio de educación, ya que ellos son los responsables de brindar una educación de calidad.

 Que la presente investigación sea socializada y sensibilizada en el Colegio investigado

 Que el proyecto educativo propuesto sea aplicada en la institución lo más pronto posible.

 Aplicar el reglamento interno de la institución, optimizando los distributivos de clases semanales, mejorar la rendición de cuentas sobre la ejecución de los recursos recaudados de otras fuentes de financiamiento a los organismos externos a la institución y organizar la evaluación de la ejecución del plan institucional con el consejo técnico.

 Organizar el consejo técnico la planificación didáctica no observa el desarrollo de clases del personal docente, al menos una vez al trimestre, no verifico la aplicación de la planificación didáctica y no supervisa el proceso de evaluación de aprendizajes de los alumnos.