• No se han encontrado resultados

140 4.1. Conclusiones.

Finalizado el trabajo investigativo sobre la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica en las

escuelas “General Rumiñahui” de la ciudad de Yantzaza e “Isidro Ayora” de la parroquia

Pachicutza deL año lectivo 2011- 2012, se determina las siguientes conclusiones:  Se realizó el diagnóstico de la gestión pedagógica del aula, desde la autoevaluación

docente y observación del investigador, en donde se observó una puntuación alta en las dos instituciones urbana y rural, que revela que no descuidan la planificación de las actividades del aula, que existe respeto al horario establecido que amerita el desempeño académico de los estudiantes.

 Se analizó y describió las percepciones que tienen de las características del clima de aula (implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, estabilidad, organización, claridad, control, innovación y cooperación) los profesores y estudiantes. En referencia al criterio de los estudiantes de la institución urbana mantienen, que el clima de aula en todas las subescalas le facilitan una valoración media, no sucediendo así con la docente que valora al clima de aula de media a alta en todas las subescalas. Mientras que los estudiantes de la institución rural le dan una valoración al clima de aula de media con excepción de las subescalas competitividad, ayuda y afiliación que adquieren una valoración alta. Difiriendo con el criterio de la docente que en mayoría de las subescalas las valora de medias a altas con excepción de la subescala innovación que la valora como baja, y que por lo tanto se tendría que mejorar.

 Se establecieron comparaciones entre las características del clima de aula en los entornos educativo urbano y rural, concluyéndose que las dos instituciones, la urbana y rural mantienen un clima de aula con una valoración alta, lo que significa que tratan a los estudiantes con cortesía y respeto y que enseñan a respetar a las

141

personas diferentes dándoles firmeza en sus actuaciones y una manera saludable de comunicación para que exista una interacción positiva entre los estudiantes y los docentes.

 Se ha identificado las habilidades y competencias docentes desde el criterio del propio docente, estudiante e investigador, con el propósito de reflexionar sobre su desempeño una puntuación alta a pesar de que los estudiantes les califican con media, en la observación de la clase se puede decir que el profesor y la docente planifican y preparan sus clases, aunque al profesor le hace falta promover el trabajo en grupo y a los dos docentes le hace falta utilizar las tecnologías de la información y comunicación , esto pone en evidencia la calidad educativa.

 Se ha determinado la relación que existe entre la gestión pedagógica y el clima de aula de las instituciones urbana y rural, lo que nos permite aseverar que las escuelas han obtenido una puntuación alta, a pesar que la profesora prepara poco material didáctico, analizando que promueven un ambiente de interrelación positivo, adecuado para el grupo, para avanzar hacia la mejora constante de los procesos de aprendizaje.

Se ha diseñado una propuesta para la mejora del clima y práctica pedagógica del docente en el aula en torno a estrategias de enseñanza aprendizaje, que posibiliten y fomenten la interacción entre todos los estudiantes y que ofrezcan a los profesores un modelo eficaz de aprendizaje cooperativo, adaptado a la necesidad del aula a través de talleres de innovación , para el fortalecimiento de competencias en los docentes, en elementos para una pedagogía de procesos, teoría y modelos pedagógicos, como técnicas didáctico –pedagógicas.

142 4.2. Recomendaciones.

 Dar a conocer a los maestros los resultados de la investigación para que puedan socializar los efectos con los involucrados.

 Para lograr el deseado clima escolar, es indispensable que los docentes busquen alternativas más viables, distintas formas de evidenciar en la práctica porque hasta ahora todos hablan del clima aunque no lo están sobrellevando de manera adecuada.

 Los docentes deben procurar dosificar las tareas así como el contenido de las asignaturas que dictan, los excesos siempre suelen distraer y con mayor atención ahora que se hable de que el niño es el protagonista de su propio conocimiento.

 Realizar un proyecto de capacitación docente en gestión pedagógica para superar las falencias encontradas en el proceso de investigación.

 Crear una concientización sobre el compromiso formativo que tiene cada uno de los actores educativos.

 Aplicar talleres que estimulen y motiven a los docentes para que fortalezcan sus competencias y mejoren su gestión en el aula y de esta manera tengan mayor compromiso con la educación e innovación.

 En el salón de clases es necesario que se propicie un clima afable con un atmósfera psicológica positiva, tal como se ha mencionado, para que los estudiantes desarrollen aptitudes favorables hacia sus centros.

143

144 5.1. Título del proyecto.

Capacitación docente en Gestión Pedagógica, a través de talleres para el fortalecimiento

de competencias de los docentes de la Institución Educativa “Isidro Ayora” a partir del 2º

Quimestre de Año Académico 2013.

5.2. Justificación.

Mediante esta investigación preliminar me refiero a las dificultades que integran el problema referente a la capacitación, como medio de enseñanza aplicado al centro de educación general

básica, “Isidro Ayora”, donde los docentes poseen el conocimiento, como el tácito que va más allá de identificarlo como recurso crítico, lo siguiente pretende abordar esta problemática en función de brindar un aporte loable enfocado a la necesidad de esta Institución.

En esta visión dentro de un programa de formación docente sobre el profesionalismo.

( definiciones de Ingvarson, 1998 y Perrenoud, 1998 ) por el contrario, tal sistema muestra públicamente lo que es un buen desempeño docente y al mismo tiempo ayuda a la profesión a ver en qué punto de un continuo se encuentran los docentes en un momento dado y qué necesidades de desarrollo profesional tienen en ese momento. El tema crítico sin embargo, es el grado en que tal formulación permite ir más allá de competencias mínimas limitantes y acercarse a las capacidades que reclama la sociedad del conocimiento la importancia es ofrecer temas con trabajo participativos que involucren el desarrollo de la creatividad activa, critica y una permanente participación en el proceso de construcción del conocimiento. Además deben ser relevantes, recorriendo a la actualización en disciplinas básicas la nueva innovación de nuevas tecnologías, la asimilación de nuevas pedagogías interdisciplinaria y al conocimiento de la información proporcionada ; como teórico y ético de la educación y por los medios de comunicación.

La importancia es ofrecer temas con trabajo participativos que involucren el desarrollo de la pedagogía, activa, critica y una permanente participación en el proceso de construcción del

145

conocimiento. Además deben ser relevantes, recorriendo a la actualización en disciplinas básicas la nueva innovación de nuevas tecnologías, la asimilación de nuevas pedagogías interdisciplinaria y al conocimiento de la información proporcionada ; como teórico y ético de la educación y por los medios de comunicación .

La investigación surge por la necesidad de profundizar una propuesta en capacitación para la Gestión del conocimiento como disciplina que se ocupa de la identificación, captura, recuperación, compartimiento y evaluación del conocimiento institucional. Puedo opinar que hace falta motivación en la capacitación (Pedagógico – didáctica). Induciendo que el estudiante en su formación y preparación, influye cuando el docente no utiliza estrategias, cómo también métodos técnicas procedimientos, de acuerdo a los intereses y potenciales de los alumnos, este desarrollo es el motor del proceso de aprendizaje que aparte de asegurar la identificación de los perfiles de los miembros de la Institución, con los perfiles de los puestos de trabajo en los que el conocimiento se refiere ofreciendo un continuo asesoramiento para la detención, el análisis y la solución de desfases de perfiles. Por otra parte de acuerdo al medio cultural, social, donde se desenvuelven los individuos, por lo que quizá los motivos de fracasos, residen en el docente, en su manera de orientar, los trabajos de clase, en el tipo de relaciones que mantiene con los estudiantes, en las técnicas de enseñanza que utiliza, en la falta de motivaciones adecuadas y por ende en el desinterés de los mismos.

El centro de Educación Básica están trabajando con el modelo Pedagógico constructivista de (Piaget) es una estructura general para la instrucción basada sobre el estudio de la cognición, es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado.

Kant, formuló a continuación la pregunta cognoscitiva fundamental ¿Qué ocurre en la mente que nos permite formar el conocimiento, la mente dijo tiene categorías que estructuran las percepciones. El Estudio de la relación entre el conocimiento y el desempeño sigue siendo el interés fundamental para los Psicólogos cognoscitivos que estudian temas como la resolución de problemas, el lenguaje, la toma de decisiones e incluso la enseñanza.

Las competencias exigen una preparación avanzada y actualizada por eso es el desarrollo de cada área de temas debe ser a través de talleres de lectura, la implementación y el acondicionamiento de una aula para las diversas áreas de lenguaje en otra labores dirigidas

146

,desarrolladas en el aula y el acompañamiento de otros factores, inculcando principios y valores con el único objetivo de asumir y servir retos poniendo en fuego nuestra capacidad.

5.3. Objetivos del proyecto.

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar a los docentes en gestión Pedagógica y su influencia en la práctica educativa mediante un análisis crítico y de confrontación con la realidad actual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Investigar los referentes teóricos sobre: Gestión Pedagógica y clima social de aula como requisito básico para el análisis e interpretación de la información de campo.

- Facilitar al docente Charlas de elementos para una pedagogía de procesos, modelos pedagógicos de acuerdo con los estándares, que incluyan estrategias innovadoras de acuerdo a cada área.

- Clasificar los modelos pedagógicos según las teorías explicativas, interpretativas y cognoscitivas que los fundamentan.

- Reconocer los modelos pedagógicos a partir de sus posiciones teóricas y sus determinaciones sociales, económicas en las diferentes épocas de la historia.

- Evaluar sistemáticamente el desarrollo de la propuesta durante la implementación de los talleres.

5.4. Resultados esperados.

La visión de los cambios que se esperan sobre la aplicación de la propuesta en el centro de Educación básica “Isidro Ayora” es capacitar a los docentes en gestión pedagógica, como actores del proceso de enseñanza para que lleven a la práctica la planificación de todas las actividades, en su búsqueda del conocimiento: cultural, espiritual, científico y social; y sea una persona íntegra y útil para que infunda a los estudiantes en todo los niveles y de toda edad, la motivación para aprender y la disciplina para continuar en los procesos del aprendizaje.

147

Todo esto es querer mejorar la educación a menudo nos debatimos entre la innovación, cambio y la conservación, el maestro trata de enseñar valores, estéticos, morales, pero en el momento de la clase de historia, el texto tiene un montón de valores o anti-valores que al tratar de enseñar historia, no se toman en cuenta.

5.5. Actividades.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA GESTIÓN PEDAGÓGICA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE TALLERES DE ELEMENTOS PARA UNA TEORIA DE PROCESOS, TEORIA Y MODELOS PEDAGÓGICOS, Y VALORES PARA LA ASIMILACIÓN DE COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ISIDRO AYORA”

A PARTIR DEL 2º. QUIMESTRE DEL AÑO ACADEMICO 2013.

MATRIZ DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PRÁCTICA REFLEXIÓN APLICACIÓN RECURSOS EVALUACIÓN

1. Elementos para una pedagogía de procesos Buscar información Sacar conclusiones Resultados y conclusiones Humanos y materiales Cuestionario oral 2. Teoría y modelos pedagógicos Mediante temas En grupos: Análisis crítico. Ideas principales y secundarias Humanos y materiales Cuestionario oral 3. Técnicas didáctico pedagógicas innovadoras Recabar información Análisis para identificar conceptos Retroalimenta- ción a partir de resultados y conclusiones Humanos y materiales Test de preguntas 4. Evaluación general del curso

Para dar cumplimiento con la aplicación de la propuesta, se realizaran una serie de actividades según el siguiente detalle:

148 PRIMERA ACTIVIDAD:

ELEMENTOS PARA UNA PEDAGOGÍA DE PROCESOS

Indicar la finalidad de la ejecución de los talleres pedagógicos:

Uno con la finalidad de solicitar información relacionada con el rol del maestro en su práctica didáctico- pedagógica y su incidencia académica, para lo cual he creído conveniente llevarle a cabo en base a los siguientes interrogantes.

La Pedagogía es una estrategia de planificación didáctica que conlleva a niños/as, educadoras/es y padres de familia a la organización del trabajo y a la investigación, propiciando la globalización en el proceso de enseñanza- aprendizaje, integrando el desarrollo de destrezas con los ejes transversales en torno al estudio de situaciones significativas de aprendizaje que responde a intereses, necesidades y problemas propios de la comunidad educativa a fin de propender una educación de calidad con equidad.

Los principios de la pedagogía son: Investigación, globalización, Carácter social.

Estos principios están íntimamente ligados entre si orientan y determinan el abordaje metodológico con lo pedagógico en el aula.

Actividades

Dinámica: (dinámica: Te invito a una fiesta mi amor, tiene por finalidad romper el hielo y mencionar cada uno su nombre).

Taller: Rol del docente en su práctica pedagógica y su incidencia en el rendimiento académico.

Enfoque pedagógico: Para detectar situaciones académicas problematizadas en la educación: cuando se presentan dificultades de orden físico, neurológico fisicosocial en los alumnos. Ejemplo: a que causas atribuye el índice de perdedores de año.

Enfoque sociológico: que estudia los fenómenos sociales, para detectar y analizar problemas familiares.

Enfoque filosófico: Conjunto de concepciones sobre los principios y las causas del ser de las cosas, del universo y del hombre. Además sirve para enumerar aspectos filosóficos en lo que se basa la educación.

Enfoque Antropológico: que estudia al hombre desde los puntos de vista biológico (físico) y cultural, tanto en el presente como en el pasado. (Sentimientos internos)

149

Enfoque histórico: La necesidad que tiene el hombre de comprender su pasado, justifica la búsqueda de los datos que permitan reconstruirlo y de las causas que han determinado las distintas etapas. (Cómo influye en la educación).

Práctica

Dónde cada coordinador debe plantear sus respuestas Secretario relator.

Recabar información relacionada con la sesión de trabajo. Reflexión

Sacar conclusiones con preguntas que sirvan de reflexión para los participantes. Sistematización

Fundamentación teórica sobre ideas extraídas en el grupo. Aplicación

Retroalimentación de los resultados y conclusiones. Recursos

Papelografos, marcadores, Evaluación:

Se la va aplicar de tipo oral.

¿Qué problemas surgen en el desempeño de un rol?

¿Cuáles son los roles centrados más característicos en un individuo? (El agresor, inquieto, tenso, el que está en desacuerdo)

SEGUNDA ACTIVIDAD

TEORIA Y MODELOS PEDAGÓGICOS Los temas a impartirse son los siguientes: - Que es un modelo pedagógico. - Que elementos lo componen

150 - Modelo pedagógico tradicional

- Modelo Pedagógico Conductista. - Modelo pedagógico desarrollista - Modelo Pedagógico socialista

La finalidad de la reunión es para que los docentes conozcan fundamentos y características de los modelos pedagógicos que estén de acuerdo, con el nivel de estándares y cognitivo de los estudiantes.

En este sentido la reflexión sobre los temas y modelos pedagógicos, para el proceso de formación de maestros, es un pretexto para replantear el quehacer pedagógico y la relación educación- pedagógica al dar cuenta de las prácticas escolares.

Los modelos pedagógicos actuales que tienen vigencia por cuanto las instituciones han considerado pertinente que respondan a las expectativas del contexto, del mundo actual y del hombre nuevo que se requiere para la transformación de nuestra realidad social.

Tiempo de duración: Actividades

Organización de grupos de cinco: a. Grupo de los sabios

b. Grupo de los pedagogos c. Grupo de los investigadores d. Grupo de los metodológicos e. Grupo de los moralistas

a. Elegir coordinador y entregar el contenido del tema.

b. Entregar materiales (papelógrafo a cuadros, marcadores, borrador)

c. Cada coordinador del grupo tomará nota de las posibles respuestas a cada una de las preguntas planteadas.

151 Evaluación

Se la va aplicar en forma oral:

¿Qué problemas surgen en el desempeño de un rol?

¿Cuáles son los roles centrados más característicos de un individuo.

TERCERA ACTIVIDAD

TÉCNICAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS INNOVADORAS

La finalidad del taller es que los docentes desarrollen métodos y técnicas de aprendizaje, pensamiento crítico que estén de acuerdo, con el nivel de estándares y cognitivo de los estudiantes.

A continuación las técnicas a tratarse: El mapa conceptual

Las ilustraciones

La composición del texto El subrayado.

Práctica

Dónde cada coordinador debe plantear sus respuestas Secretario relator.

Recabar información relacionada con la sesión de trabajo. Reflexión

Actividad de análisis para sacar conclusiones, preguntas para identificar conceptos. Sistematización

Consistirá en la fundamentación teórica, donde se presentara un conjunto de ideas semidesarrolladas.

Aplicación

Retroalimentación a partir de los resultados y conclusiones. Recursos

152 Infocus, papelógrafos, marcadores.

Evaluación

5.6. Metodología.

En la investigación se utilizó métodos y técnicas; como es el método inductivo: porque a través de la observación, encuestas y análisis de resultados se aplicó para obtener una explicación sobre la realidad en Gestión Pedagógica del docente porque empleaba el proceso analítico- sintético mediante el cual se parte del estudio de hechos particulares para llegar al descubrimiento de un principio o ley general que los rige y el de la deducción que nos permitió sacar las conclusiones y recomendaciones de la propuesta aludida, además el método descriptivo porque se ubica en el presente y permite la observación actual de hechos, no limitándose a la simple recolección o tabulación de datos, al contrario procura la interpretación racional y el análisis objetivo de los mismos.

5.7. Factibilidad.

La propuesta es factible llevar adelante ya que existió el apoyo de los docentes del plantel, por el entusiasmo que manifestaron por aprender cosas nuevas y sobre todo de las autoridades de esta institución; por el apoyo moral y técnico de nuestra Universidad.

Factible porque los recursos materiales y económicos, para la impresión de algunos instructivos para llevar a cabo algunos talleres, se pueden financiar a través de las autoridades del Centro y de sus propios recursos. Además porque existe la capacitación y el tiempo necesario para llevar a cabo esta interesante propuesta.

153 5.8. Presupuesto.

Presupuesto.

CONCEPTO COSTO EN USD

1 Adquisición en bibliografía 200

2 Cuadernos de apuntes 10

3 Consultas por Internet 25

4 Reproducción de copias sobre el tema 250

5 Hojas de papel bond 60

6 Fichas de observación 30

7 Materiales de apoyo 20

8 Bibliografía básica 80

9 Documento base de la propuesta 100

10 Humanos 10

11 Varios 50

12 TOTAL 835

5.9. Financiamiento.

La ejecución de la propuesta contara con el apoyo de las autoridades de la institución; la facilitadora será la autora de la propuesta y miembros del consejo técnico, la reproducción del documento base estará a cargo de la suscrita autora, mediante un proceso de gestión. Los gastos que representan cada una de las actividades corren por cuenta de la propia investigadora.

1 54 5.10. C rono grama . Fecha: día/mes/año 10-05-2013 18-05-2013 27 -05-2013 29 06-2013 20-07-2013

Total: dos horas diarias de capacitación por cinco días dan un total de 10 horas semanales.

Horario 13h00 a 15h00 9h30 a 13h30 9h30 a 13h30 12h00 a 13h00 Responsables Coordinadora del tema Coordinadora del tema Coordinadora del tema Coordinadora del tema Comisión pedagógica Duración 2 horas 4 horas 2 horas 2 hora Actividades

Presentación y aprobación del proyecto por parte de las autoridades.

Desarrollo del primer taller: Elementos para una

Documento similar