• No se han encontrado resultados

En este capítulo se presentan los principales hallazgos derivados del análisis de resultados, se presentan recomendaciones a los involucrados directos de la investigación, y recomendaciones a los que trabajarán en futuros estudios. Finalmente se presenta un apartado de futuras investigaciones que se podrían realizar o desprender del presente trabajo.

5.1 Principales hallazgos

Respondiendo a la pregunta de investigación sobre la influencia del uso de objetos de aprendizaje en el aprovechamiento escolar de los alumnos, se encontró que el uso del objeto de aprendizaje en química, influyo positivamente en el aprendizaje de la nomenclatura química, ayudando principalmente a los alumnos en aprender los nombres y símbolos de los elementos químicos de la tabla periódica, así mismo también influyó en que los estudiantes de química mostraran más interés en las clases. Esto se observo en el incremento de las notas en las evaluaciones aplicadas a cada alumno y al momento de interactuar con el OA.

Referente a la manera en que el estilo de aprendizaje del alumno influyó en la eficacia del objeto de aprendizaje, se encontró en base a los resultados obtenidos, que sí se tiene una relación significativa, ya que el 100% de los alumnos con inteligencias verbal-lingüística y lógico-matemática, fueron incrementando sus notas de una manera más rápida (en la segunda aplicación), esto se debió a que el OA está diseñado con

actividades donde tienen que leer, relacionar, utilizar la lógica, la memoria, y el

razonamiento, principalmente. La percepción en la encuesta para determinar el impacto del uso y aplicación de los applets fue considerada adecuada por los dos grupos con interacción con el OA, mostrando una pequeña diferencia en el ítem 7 concerniente al tiempo de interacción. Para el grupo uno resultó muy adecuado el tiempo de interacción. El grupo dos considero adecuado el tiempo de interacción. Para los alumnos con las otras inteligencias también se observaron resultados positivos pero en un tiempo más prolongado.

Por otra parte, se cumplieron los objetivos planteados para esta investigación; determinar la relación que existe entre el estilo de aprendizaje de los estudiantes y la efectividad del OA, y evaluar la eficacia de applets como OA en el aprendizaje de la materia de química.

De esta manera se obtuvo información valiosa para el cumplimiento de la investigación, sobre las inteligencias predominantes en los alumnos que estuvieron interactuando con el OA. Se encontró que los alumnos que poseían la inteligencia musical-rítmica, y la visual espacial, presentaron un poco de trabajo al momento de obtener notas altas con respecto a sus compañeros. Donde se pudo observar un mejor aprovechamiento con el uso del OA, fue en los alumnos con inteligencias como la verbal-lingüística, y la lógico-matemática.

El instrumento de las evaluaciones arrojó que la media de los grupos en contacto con el OA fue de 8 con una desviación estándar de 1. En la encuesta para medir la eficacia del OA se obtuvo que a los alumnos les impacto de buena manera el utilizar el

OA, ya que fue evaluado entre el rango de adecuado y muy adecuado según la escala Likert que se utilizó, así mismo reflejan la necesidad de utilizar otro tipo de recursos didácticos que no sea tan sólo la tabla periódica y su memorización.

Entre los aportes significativos que se obtuvieron con este trabajo, se encuentran los siguientes:

• El utilizar un OA en el área de las ciencias naturales (química), influye en el interés de los estudiantes por dicha materia.

• El utilizar por más tiempo el OA por parte de los alumnos contribuye en una adquisición eficaz de conocimiento en la nomenclatura química.

• El tipo de estilo de aprendizaje influye en la efectividad del OA.

• El uso del OA en química contribuye a que los estudiantes incrementen o mantengan constantes sus calificaciones.

Finalmente se puede dar por aceptada la hipótesis planteada respecto a que el uso del OA por parte de los alumnos contribuye a mejorar el aprendizaje de la nomenclatura química.

5.2. Recomendaciones

Recomendaciones a los involucrados:

• Mejorar (rediseñar) este OA para que abarque más inteligencias múltiples y por ende funcione mejor a más estudiantes.

• Checar constantemente el funcionamiento adecuado de los “ratones”, ya que son parte fundamental para realizar los ejercicios.

• Tomar en cuenta la hora en que se usará el OA, para no ser interrumpidos por otro grupo.

• Procurar que todos los alumnos realicen las actividades siguiendo las instrucciones del OA.

• Cuando no se cuente con computadoras suficientes para realizar los ejercicios, poner de dos alumnos por máquina, turnándose para interactuar con el OA. • Aplicar evaluaciones cada determinado tiempo (cada asesor lo decide) para

medir la efectividad del OA.

• Utilizar el OA de química, un mes y medio antes de llegar al tema de

nomenclatura, para que sea más fácil de explicar para el asesor y de entender para el alumno.

• El OA analizado en este estudio puede ser aplicado en otros VIBAs , para un mejor aprovechamiento de los alumnos principalmente de comunidad rural, ya que los asesores no cuentan con material de apoyo suficiente para el tema de nomenclatura química.

Recomendaciones a los que trabajarán en futuros estudios:

• Tomar en cuenta los temas que se quieren cubrir con el OA.

• Diseñar o mejorar el OA tomando en cuenta los resultados obtenidos en este y otros trabajos similares.

• El utilizar OA en las ciencias naturales, ayuda a generar interés por estas materias.

5.3 Futuras investigaciones

En relación con el presente trabajo, se podrían realizar futuras investigaciones sobre: • El diseño de OA adecuados al estilo de aprendizaje de cada estudiante, partiendo

del mismo tema y contenido, pero presentado de manera diferente acorde a las características específicas de cada estilo.

• El desarrollo de OA para cubrir otros temas de la materia de química, que permitan evaluar el impacto dentro de las ciencias naturales.

• Diseñar OA para otras materias de las ciencias naturales como biología, física, geografía, ecología, etc.

• Valorar el grado de motivación que adquiere el alumno cuando utiliza un OA en determinada materia.

Referencias

Aprovechamiento escolar (s.f.). Definición Aprovechamiento escolar. Recuperado el 19 de Octubre del 2008, desde

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/GlosarioT/Paginas%20Wiki/Aprovecha miento%20escolar.aspx

Aristizábal, D. & Restrepo, R. (2006). Enseñanza de la física con material interactivo. Tema: oscilaciones/Physics education using interactive lesson materials: oscillations. Journal of Science Education. Bogota: 2006. Vol. 7, Iss. 1. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde la base de datos

ProQuest.

Aste, M. (2006). CeBIT 2006: Sidney, Australia. Recuperado el 9 de febrero del 2008, desde, http://www.quipus.com.mx/revista/r45edit.html

Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos (s.f.). Objetos de aprendizaje. Recuperado el 4 de Junio del 2008, desde

http//64.76.190.172/drupalM?q=node/251

Bates, A.W . (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a

distancia.México: Trillas .

Bucarey, A., Márquez M. (2007). Construcción colaborativa de objetos de aprendizaje. Una experiencia con nativos digitales. Grupo de Investigación en Tecnología de Aprendizaje GITA. Universidad Austral de Chile.

Recuperado el 9 de febrero del 2008, desde http://gita.inf.uach.cl/

Burbules, N., y Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas

Tecnologías de la Información. Ed. Granica.

Cabero J et al. (2000).Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Síntesis educación, España.

Cantú, I. (2004). El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL. Ciencia UANL, enero-marzo, año/vol. VII, número 001, pp. 72-79. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde la base de datos ProQuest.

Cárdenas, F.A.(2001). Miniproyectos como apoyo a la enseñanza de la química general a nivel universitario. Journal of Science Education; 2001; 2, 2. Recuperado el 14 de febrero del 2008 desde la base de datos ProQuest.

Cazau, P. (2005). Estilos de aprendizaje: el modelo de la programación

neurolingüística. Recuperado el 03 de diciembre del 2005, desde

http://galeon.hispavista.com/pcazau/guia_esti05.htm

Chan, M.E., Galeana, L., Ramírez, M.S. (2006). Objetos de Aprendizaje e

Innovación Educativa. México: Trillas.

Clavelo, P. (2004). Laboratorio químico virtual de fenómenos medioambientales SIMA / Virtual chemical laboratory of environmental phenomena SIMA. Journal of Science Education; 2004; 5, 2. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde la base de datos ProQuest.

Cordero, R. ( 2005). Tecnología en el aula. Recuperado el día 24 de Octubre del 2007, desde http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/d_tecnoaula/tecnoaula_1.htm Declaratoria de Guayaquil (2006). 1era. Conferencia Latinoamericana de Objetos

de Aprendizaje- LACLO 2006. Recuperado el 24 de marzo del 2008 desde http://www.laclo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&It emid=27

Dickinson, D. (1998). How Technology Enhances Howard Gardner´s Eight Intelligences. Recuperado el 15 de abril del 2008, desde

http://www.america-tomorrow.com/ati/nhl80402.htm

Dowlen, A. (1996). NLP – help or hype? Investigating the uses of neuro-linguistic programming in management learning. Career Development International. Recuperado el 10 de abril del 2008, desde http://0-

proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=86920552&sid=6&Fmt=3 &clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Downes, S. (2000). Learning objects [Essay]. Recuperado el 17 de marzo del 2008, desde http://www.atl.ualberta.ca/downes/naweb/Lea

rning_Objects.htm

Escamilla de los Santos, J.G. (1998). Selección y Uso de Tecnología Educativa. (3a Ed.). México: Trillas: ITESM, Universidad Virtual.

Fierro, C., Fortoul, b. y Rosas L. (1999). Transformando la práctica docente. México: Maestros y Enseñanza, Paidós. [Fundamentos del programa, pp. 11-57]

Filmus, D., González Pérez, O. E., Días Pinto, M., Alvariño, C., Zúñiga, M., Jara, I. y García, E. IIPE UNESCO (2003). Breves reflexiones sobre la escuela del futuro. Educación y Nuevas Tecnologías. París, Francia UNESCO. Recuperado el 9 de septiembre del 2007, desde

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/EducyNuevasTecn.pdf

González, M.E. y col. (2002). Una experiencia de implantación de los medios informáticos en los laboratorios de ciencias/An experience to introduce the computer means in the laboratorios of sciences. Journal of Science

Education. Bogota: 2002. Vol.3, Iss. 2. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde http://0-

proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=978201061&sid=1& Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Hartnett, J. (2002). Where have all the LEGOs gone? Recuperado el 17 de marzo del 2008, desde http://www.trainingmag.com/

Hernández, S., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México McGraw-Hill.

Hodgins, H.W. (2002). The future of learning objects. In D.A. Wiley (Ed.), The instructional use of learning objects. Bloomington, IN: Association for Educational Communications and Technology. Recuperado el 17 de marzo del 2008, desde http://reusability.org/read/

Infoamérica (2008). Howard Gardner Perfil Biográfico y académico. Recuperado el 15 de abril del 2008, desde

http://www.infoamerica.org/teoria/gardner1.htm

Jara, R. (2007). Procesos empleados en la gestión de objetos de aprendizaje (OA). LACLO 2007 2da. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje. Recuperado el 9 de febrero del 2008 desde http://www.laclo.org

LACLO (2008). Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (portal). Recuperado el 13 de marzo del 2008, desde http://www.laclo.org

Liderazgo docente y calidad educativa (2006). Estilos de aprendizaje e

inteligencias múltiples. Cuso-Taller. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Excelencia Educativa, 1 A.C., México.

Obras Publicas Valle de Santiago, (2008). Información Noria de Mosqueda y Santa Bárbara.

Ossandón, Y., Castillo, P. (2006). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje/Design of learning objects propost. Revista de la Facultad de Ingeniería. Arica: Jan-Apr 2006. Vol. 14, Iss. 1. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde la base de datos ProQuest.

Padilla, V., López, E. (2006). Implementación de una red neural para estilos cognitivos y de aprendizaje: implicaciones educativas. Enseñanza e investigación en Psicología, julio-diciembre, año/vol. 11, número 002, pp. 239-254. Recuperado el 14 de Febrero del 2008, desde la base de datos ProQuest.

Parrish, P. (2004). Educational Technology, Research and Development. Washington: 2004. Vol. 52, Iss. 1; pg. 49, 19 pgs. Recuperado el 15 de marzo del 2008, desde http://0-

proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=638872361&sid=7& Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Peters , O. (2002). La Educación a Distancia. Nuevas Tendencias y Retos. México: Innova, Universidad de Guadalajara.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmmigrants. On the Horizon, NCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001. Recuperado el 14 de febrero del 2008, desde, http://www.marcprensky.com/writing/

Programa de posgrado en informática (s.f.). Test de Inteligencias Múltiples, Recuperado 29 de abril del 2008 desde,

http://www.ptic.una.ac.cr/documentos/Inteligencias_multiples.pdf

¿Qué son los estilos de aprendizaje? (2008). Aprender a aprender. Recuperado el 19 de marzo del 2008, desde

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

Ricaurte, A., y Albeiro, W. (2007). Los procesos de enseñanza aprendizaje mediados por objetos de aprendizaje y plataformas LMS. Recuperado el 10 de febrero del 2008, desde

http://www.udem.edu.co/UDEM/Docencia/CienciasSocialesyHumanas/exte nsion.htm

Rumbaugh, J., Blaha, M., Premerlani, W., Eddy, F., & Lorensen, W. (1991). Object-oriented modeling and design. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

SABES, (2008). Portal del Sistema Avanzado Bachillerato y Educación Superior. Recuperado el 23 de marzo del 2008 desde

http://portal.sabes.edu.mx/Portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid= 1

Sánchez, C. (2007). Lo que usted nunca se imaginó del e-learning gestión por procesos. México: Porrúa.

Santacruz, L., Aedo, I., Delgado, E. (2004). Objetos de aprendizaje: Tendencias

dentro de la web semántica. Recuperado el 08 de febrero del 2008, desde

http:// www.rediris.es/rediris/boletín/66-67/ponencia18.pdf

Santacruz-Valencia L.P, Aedo, I, Delgado, C. (2004). Objetos de aprendizaje: Tendencias dentro de la Web semántica. Boletín de RedIRIS, no. 66-67, diciembre 2003-enero2004. Recuperado el 13 de febrero del 2008, desde http://www.rediris.es/redirisboletin/66-67/ponencia18.pdf

Sarramona, J. (1989). Fundamentos de educación. Barcelona, España: CEAC. Smith, M. (2001). David A. Kolb on experiential learning, the encyclopedia of

informal education. Recuperado el 15 de abril del 2008, desde http://www.infed.org/biblio/b-explrn.htm

Tapscot, D. (1998). Creciendo en un entorno digital La Generación Net. Colombia Mac Graw Hill Interamericana.

Vargas, G. (2000, 22 de Enero). Genio y Figura / Las ocho inteligencias. El Norte, Monterrey, México. Recuperado el 12 de abril del 2008, desde http://0- proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdlink?did=48346500&sid=1&F mt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Villarreal, F., Butruille, D. & Rivas, J. (1990). Introducción a la nomenclatura química. Edit. Trillas.

Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para enseñanza y el

aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica en Investigación Educativa, 4(1). Recuperado el 14 de febrero del 2008, desde

http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-waldegg.html Zonaclic (s.f.). Recuperado el 21 de Abril del 2008, desde

ANEXOS Anexo 1

Test de Inteligencias Múltiples http://www.ptic.una.ac.cr/documentos/Inteligencias_multiples.pdf Instrucciones:

Marque con una x la categoría que considere pertinente al criterio asignado. Es muy importante conocer las formas de aprender, les invito a aplicar este test y descubrir sus formas de aprendizaje.

CRITERIOS: SI NO

1. Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. 2. Si estoy enojado(a) o contento (a) generalmente sé exactamente por qué.

3. Sé tocar (o antes sabía tocar) un instrumento musical. 4. Asocio la música con mis estados de ánimo.

5. Puedo sumar o multiplicar mentalmente con mucha rapidez 6. Puedo ayudar a un amigo a manejar sus sentimientos porque yo lo pude hacer antes en relación a sentimientos parecidos.

7. Me gusta trabajar con calculadoras y computadores 8. Aprendo rápido a bailar un baile nuevo

9. No me es difícil decir lo que pienso en el curso de una discusión o debate.

10. Disfruto de una buena charla, discurso o sermón. 11. Siempre distingo el norte del sur, esté donde esté.

12. Me gusta reunir grupos de personas en una fiesta o en un evento especial.

13. La vida me parece vacía sin música.

14. Siempre entiendo los gráficos que vienen en las instrucciones de equipos o instrumentos.

15. Me gusta hacer rompecabezas y entretenerme con juegos electrónicos 16. Me fue fácil aprender a andar en bicicleta. ( o patines)

17. Me enojo cuando oigo una discusión o una afirmación que perece ilógica.

18. Soy capaz de convencer a otros que sigan mis planes 19. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinación.

20. Con frecuencia veo configuraciones y relaciones entre números con más rapidez y facilidad que otros.

21. Me gusta construir modelos ( o hacer esculturas)

22. Tengo agudeza para encontrar el significado de las palabras.

24. Con frecuencia hago la conexión entre una pieza de música y algún evento de mi vida.

25. Me gusta trabajar con números y figuras

26. Me gusta sentarme silenciosamente y reflexionar sobre mis sentimientos íntimos. 27. Con sólo mirar la forma de construcciones y estructuras me siento a gusto. 28. Me gusta tararear, silbar y cantar en la ducha o cuando estoy sola.

29. Soy bueno(a) para el atletismo.

30. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos.

31. Generalmente me doy cuenta de la expresión que tengo en la cara 32. Me doy cuenta de las expresiones en la cara de otras personas.

33. Me mantengo “en contacto” con mis estados de ánimo. No me cuesta identificarlos. 34. Me doy cuenta de los estados de ánimo de otros.

35. Me doy cuenta bastante bien de lo que otros piensan de mí.

RESULTADOS

Cuente únicamente los criterios reconocidos en la columna positiva (SI) e incluya el total de acuerdo a la clasificación que se le brinda al final de la hoja.

Si usted marcó la 9, 10, 17 como si, en el total obtenidos incluye un 3 y así sucesivamente. 4 aciertos en cada tipo refieren a una dominancia.

TIPO DE INTELIGENCIA CRITERIOS TOTALES OBTENIDOS

A Inteligencia Verbal/ Lingüística. 9, 10, 17, 22, 30 B Inteligencia Lógico/ Matemática 5, 7, 15, 20, 25 C Inteligencia Visual/ Espacial 1, 11, 14, 23, 27 D Inteligencia Kinestésica/ Corporal 8, 16, 19, 21, 29 E Inteligencia Musical/ Rítmica 3, 4, 13, 24, 28 F Inteligencia Intrapersonal 2, 6, 26, 31, 33 G Inteligencia Interpersonal 12, 18, 32, 34, 35

Por favor sírvase llenar la boleta y adjuntar el resultado obtenido

Nombre________________________________________________________________

__

Orden de resultados

Tipo de inteligencia Cantidad de puntos obtenidos.

Inteligencia Verbal/ Lingüística. Inteligencia Lógico/ Matemática Inteligencia Visual/ Espacial Inteligencia Kinestésica/ Corporal Inteligencia Musical/ Rítmica Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal

Anexo 2

Encuesta Alumnos

La presente encuesta pretende determinar el impacto del uso y aplicación de los Applets (ejercicios) de Química Inorgánica en los alumnos de 1er. Año del VIBA Noria de Mosqueda. Para la materia de Proyecto I y II, de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.

Indicaciones:

Marque con una X la opción que le parezca más adecuada en cada caso: Género: Masculino ___ Femenino____

Edad: 15___ 16____

PREGUNTAS Muy

Adecuado Adecuado adecuado, Ni ni inadecuado

Poco

Adecuado Inadecuado 1. El hecho de que mi asesor deje estudiar los

símbolos y nombres de los elementos químicos en casa, lo considero…

2 . El uso de la tabla periódica como único recurso para aprenderte los símbolos químicos lo considero… 3. El uso de los Applets de Química en la

computadora lo considero…

4. Considero que el utilizar los Applets de Química me ayudan a aprender los símbolos químicos de una manera…

5. Considero que el utilizar los Applets de Química me ayudan a reforzar mis conocimientos sobre los símbolos químicos de una manera…

6. El usar la tecnología para una materia como la química lo considero…

7. El tiempo que estuve interactuando con el OA lo considero…

8. El contenido de los Applets lo considero… 9. El tiempo para contestar cada ejercicio lo considero…

10. El grado de dificultad de los ejercicios en los applets, los considero…

Comentarios:____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Anexo 3

Evaluación Alumnos

Evaluación de Nomenclatura Química. VIBA Noria de Mosqueda

NOMBRE:_______________________________________________ FECHA____________________

I. Escribe el nombre de los siguientes elementos químicos. Al _________________ Br _________________ C _________________ N _________________ O _________________ H _________________ Li _________________ Na _________________ K _________________ Mg _________________

II. Indica el símbolo para el nombre de los siguientes elementos químicos. Rubidio _________________ Bromo _________________ Neón _________________ Hierro _________________ Plata _________________ Mercurio _________________ Boro _________________ Yodo _________________ Oro _________________ Cloro _________________ III. Escribe las fórmulas de los compuestos siguientes:

Yoduro de sodio _________________

Oxido de níquel (II) _________________ Oxido de oro (III) _________________ Cloruro de aluminio _________________ Escribe el nombre de los compuestos siguientes:

Co(OH)2 _________________

KH _________________

Fe2O3 _________________

Anexo 4

Libro de códigos

Instrumento 2 de medición

Variable Ítem Categorías Código Columna

El hecho de

Documento similar