• No se han encontrado resultados

1) El diagnóstico de la gestión del presupuesto por Resultados arroja un nivel de ejecución o eficiencia a nivel de La Región La Libertad, de un 84%, se observa que el total del gasto acumulado desde el 2008 al 2015 es de S/. 10077 millones, con un PIM de S/. 12008 millones. A nivel de los 83 distritos, de La Libertad el gasto acumulado del 2012 al 2015 es de S/. 2134 millones, mientras que el PIM es de S/. 3217 millones, lo que equivale a un 66% de nivel de ejecución o eficiencia. A nivel de ejecución por función durante el periodo 2012 – 2015 es la función Ambiente la que ocupa el primer lugar con 78%, seguido por Transporte con 73%, aunque aquí es importante recalcar que sólo la función Ambiente logra superar el valor de 75%, que ha establecido el MEF como nivel referencial de ejecución anual de los Programas Presupuestales señalando que los programas que no alcancen dicho valor se encontrarían en riesgo alto de inadecuada ejecución anual. Educación ocupa el quinto lugar con un 66% de eficiencia, Saneamiento el noveno lugar con 62%, y Salud el décimo con sólo 58%; aun cuando estas funciones son las que recibieron mayores recursos, su nivel de ejecución es bajo. El promedio de ejecución global, para todas las funciones, en todos los años, es de 66%; debajo de la franja establecida por el MEF.

2) Se concluye que la gestión del presupuesto por Resultados, en cuanto a la ejecución presupuestal de los programas analizados en la presente investigación, a nivel de los Gobiernos Locales de La Libertad, el programa articulado nutricional registra un mayor nivel de ejecución en el 2014 con 83%, sin embargo su nivel de ejecución total es de 69.2%, menor a la barrera del 75%, lo que denota un riesgo alto de inadecuada ejecución anual, observable con mayor notoriedad en los años 2013 (47%) y 2015 (59%). El programa Logros de aprendizaje de estudiantes de EBR, sólo en el 2014, supera la barrera, llegando a 79%, su promedio de ejecución es del 66.3%. El promedio de ejecución global de los programas analizados en el presente estudio, es de 66%, lo que pone en riesgo alto de inadecuada ejecución, a dichos programas, desde el 2012 al 2015.

3) Se concluye que la gestión del presupuesto por Resultados, en cuanto al diagnóstico de la principal Fuente de Financiamiento para el gasto de los Programas Presupuestales en los años 2012-2015, para los gobiernos locales de La Libertad, el mayor porcentaje lo conforman los recursos determinados, que

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

comprende los rubros de, Contribuciones a Fondos, Fondo de Compensación Municipal, Impuestos Municipales, Canon y SobreCanon, Regalias y Renta de Aduanas y Participaciones.

4) Se midió la calidad del gasto, identificando los indicadores que guían el mejoramiento de los niveles de vida de la población, así con respecto al programa Articulado Nutricional, el indicador Prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años (patrón OMS), mantiene una tendencia decreciente desde el año 2010; al 2015 La Libertad presenta un porcentaje de 15.9% en este indicador de resultado final clave. Sin embargo sin nos adentramos a nivel de distritos, por ejemplo en la Provincia de Sánchez Carrión, la proporción de menores de 5 años con desnutrición crónica, alcanza un promedio provincial de 45.2% en el 2013, 43.2% en el 2014 y se reduce a 42.3% en el 2015. Los resultados para los distritos de esta provincia no son muy alentadores, ya que sus porcentajes son de los más altos de toda la región, e incluso, en 3 de ellos su tendencia es creciente, lo que resulta preocupante, denotando una mala administración de los recursos asignados a este programa presupuestal, que tiene como fin último reducir la desnutrición crónica.

5) Respecto al porcentaje de la población que tiene acceso o cobertura en su localidad (rural) a servicios de telefonía e internet; la telefonía móvil registra el nivel más alto, aunque con un leve descenso en el 2015. La telefonía Pública mantenía un porcentaje alto de 50.7% en el 2014, pero cae a 26.8% en el 2015, debido al desuso de la telefonía fija en general como marcan todas las tendencias. En cuanto al indicador de cobertura de agua potable a nivel Urbano en La Libertad llega a 89.8% en el 2012; y la cobertura de alcantarillado u otras formas de excretas en la zona urbana de La Libertad aumenta significativamente en el 2015, pasando de 83.53% a 87.86%. En cuanto al indicador de cobertura de agua potable para La Libertad a nivel Rural, se tiene una cobertura del 49.44% en el 2012, que es el último dato al que se tiene acceso. Con respecto a la cobertura de Alcantarillado u otras formas de excretas, en La Libertad a nivel Rural, al 2015 el porcentaje solo alcanza el 26.25%; en cambio en la zona urbana la cobertura alcanza un poco más del 87%.

6) En cuanto al Programa Logros de Aprendizaje, el indicador sobre el Porcentaje de estudiantes de 2° grado de primaria de I.E. Públicas que tienen un nivel satisfactorio en comprensión lectora, se ha ido incrementando año a año,

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

pasando de 15.41% en el 2008 a 42.52% en el 2015; se observa un crecimiento significativo, aunque aún existe una brecha importante. Y en cuando al nivel satisfactorio en matemática, se observa un crecimiento importante, aunque insuficiente. En el 2008 el 8.31% alcanzaba el nivel satisfactorio, y en el 2009 sube a 17.7%, pero entre el 2010 y el 2013 se observa un estancamiento rondando el 13%. En el 2015, se tiene un 23.23% de nivel satisfactorio en matemática, porcentaje que es menor, al alcanzado en comprensión lectora.

7) Se midió la calidad del gasto, identificando los avances en otros instrumentos del presupuesto por Resultados, así con respecto a las EDEP, se concluye que se han programado 69 evaluaciones EDEP, de las cuales 52 han sido culminadas hasta finales del 2015. Las demás se encuentran en proceso de implementación con la entidad pública evaluada. A la fecha de consulta en la página del MEF, existen 14 EDEP a desarrollarse durante el 2016, y que aún faltan consolidarse. De las 52 EDEP culminadas el 2015 existen 33 matrices de compromisos formalizadas y 19 no formalizadas. Estas evaluaciones se realizan sólo a Programas Presupuestales en el ámbito nacional, por lo que los datos a nivel local no se pueden presentar. Con respecto al cumplimiento de las 29 entidades públicas que han registrado matrices de compromiso; 10 de las entidades con matrices firmadas presentan un avance “alto”, esto equivale a un 34% del total de entidades que han registrado matrices de compromiso. Por otro lado 8 entidades presentan un avance “regular”, esto equivale a un 28% del total de entidades que han registrado matrices de compromiso. Finalmente, y lo que resultante bastante preocupante es el hecho de que existen 11 entidades que registran un avance “bajo”, equivalente en porcentaje al 38% del total de entidades que han registrado matrices de compromiso. Sin embargo el porcentaje de avance global es del 49.8%, lo que nos ubica en un nivel de avance regular.

8) Se midió la calidad del gasto, identificando los avances en otros instrumentos del presupuesto por Resultados, así con respecto a la evaluación de impacto del presupuesto por resultados en el gasto ejecutado en el programa articulado nutricional, con base en estimaciones por differences in differences; el coeficiente DiD obtenido es un valor positivo, que denota una relación positiva o directa con el gasto por programa, es decir dicho coeficiente explica el incremento en el gasto por programa de los distritos de la Región La Libertad,

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

producto de la nueva política del presupuesto por resultados; lo cual resulta razonable considerando la prioridad asignada a los programas presupuestales, uno de los cuatro instrumentos del PpR en el Perú. Mientras que para los programas logro de aprendizaje en EBR, y reducción de costo, tiempo e inseguridad en el transporte terrestre, sus coeficientes DiD también son un valor positivo, confirmando la relación positiva con el gasto por programa. Sin embargo en el programa de saneamiento urbano y rural, el coeficiente DiD obtenido para todas las especificaciones trabajadas no resulta significativo, por lo tanto, no se puede concluir con certeza el efecto de la nueva política del presupuesto por resultados en el gasto de este programa, por carecer de confianza estadística. Estos resultados son comparables con los estudios que vienen realizando hasta el 2015, la DGPP, aun cuando este instrumento está en desarrollo. Con respecto al programa articulado nutricional la DGPP generó evidencia de efectos positivos y significativos del producto niño con vacuna completa sobre la reducción de la desnutrición crónica infantil; algo que concuerda con nuestro resultado para dicho programa. Por otro lado se han realizado tres evaluaciones por parte de la DGPP para tres programas, distintos a los que ésta investigación ha desarrollado, por lo que no resultan comparables.

9) Se midió la calidad del gasto, identificando los avances en otros instrumentos del presupuesto por Resultados, así con respecto al Plan de Incentivos a la Gestión Municipal, el porcentaje de cumplimiento de metas, agregado por tipo de municipalidad para los años 2010 al 2015, a nivel de La Libertad, nos muestra que la municipalidad clasificada como CP tipo A, alcanza el más alto porcentaje de cumplimiento de metas con 75% para todos los años mencionados. A nivel de Periodo evaluado, se observa que el año 2012, se obtiene un 84% de cumplimiento, para todas los tipos de municipalidades. Finalmente el porcentaje de cumplimiento de metas total es de 73%. Mientras que analizando el número de distritos de La Libertad que cumplieron las metas, según año, observamos que en el 2010, el 67% (56) municipalidades de La Libertad cumplieron con la meta y recibieron el bono respectivo; en el 2011 el porcentaje de cumplimiento cae a 48% (40) municipalidades; en el 2012 sólo logran cumplir las metas un 20% (17) de municipalidades; en el 2013 sube mínimamente a 24% (20) de municipalidades; en el 2014 sólo un 6% (5) logran cumplir las metas, y en el 2015

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

ninguna municipalidad de La Libertad logra cumplir la meta y recibir el bono respectivo, dejándose de percibir en acumulado, S/. 98299367.

10) Existe una relación directa y significativa entre la gestión del presupuesto por resultados y la calidad del gasto; lo cual se comprueba en primer lugar con el nivel de significancia global del modelo estadístico [Prob (F Statistic) = 0.0000], la cual, además se contrasta con el coeficiente de correlación de 0.69. Se observan relaciones directas y significativas con las variables de Cobertura De Alcantarillado U Otras Formas De Disposición De Excretas-Urbano (%); Cobertura De Alcantarillado U Otras Formas De Disposición De Excretas-Rural (%); Proporción De Pobl. Con Acceso A Internet (%); % De Estudiantes De 2do De Primaria En Nivel Satisfactorio Comp. Lectora; % De Estudiantes De 2do De Primaria En Nivel Satisfactorio Matemática; Esperanza De Vida Al Nacer (Años); lo cual denota que la gestión del Presupuesto por resultados si se relaciona significativamente con la calidad del gasto en los programas de Saneamiento Urbano y Rural; Programa de Acceso y Uso adecuado de Servicios de Telecomunicaciones, y en el Programa Logros de Aprendizaje de EBR básicamente.

11) El escenario actual del presupuesto por resultados, arroja que si bien existen avances significativos en el presupuesto por resultados, los desafíos son aún numerosos. Existe el riesgo de la falta de apropiación por parte de las entidades; por otro lado las capacitaciones y las exigencias por parte del MEF, a través de la DGPP, no han hecho que se reemplace completamente la manera tradicional de elaborar el presupuesto. No cabe duda que el enfoque de presupuesto por Resultados está siendo asimilado progresivamente, se evidencian aumentos graduales en el porcentaje del presupuesto asignado mediante programas presupuestales, en el porcentaje de presupuesto evaluado, en el incremento de indicadores de desempeño a los cuales se da seguimiento y en las actividades de incentivos a la gestión. Sin embargo aún se observa que existen entidades que no utilizan evidencias para la sustentación de los productos, causas y alternativas del programa presupuestal; tampoco existe un uso adecuado de indicadores que permita realizar el seguimiento de metas; todo esto está enmarcado en la existencia de Programas presupuestales mal diseñados. Por otro lado el sector público es poco flexible y la generación de conocimiento requiere dinamismo y creatividad; también se observa falta de capacidades

BIBLIOTECA

DE POSGRADO

técnicas para aplicar las metodologías de investigación y priorizar temas urgentes; y se suma una alta rotación de los funcionarios públicos de las instituciones públicas evaluadas, lo que dificulta la continuidad del proceso de asimilación del enfoque del presupuesto por Resultados.

BIBLIOTECA

DE POSGRADO