• No se han encontrado resultados

Capítulo 6. Conclusiones y trabajo a futuro

133

6.1. Conclusiones

La identificación y autenticación de los seres humanos como un individuo único dentro de una sociedad a lo largo de los años desde los inicios de nuestra existencia ha sido fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana, el tener una identidad que te diferencie de los demás y gracias a ella poder participar o tener voz como persona única es algo que siempre deberá de ser tomado en cuenta, ya que en las sociedades modernas es necesario estar identificado para realizar algún trámite o participar en algún evento.

Todo esto en el mundo físico, pero en el mundo virtual aún hay muy poco avance en la manera en que las personas se pueden identificar en un entorno de red, y en una red tan inmensa como el internet, la cual en la actualidad domina gran parte de nuestras vidas y actividades cotidianas, era necesario que tarde o temprano nos hiciéramos la pregunta de cómo nos podríamos identificar en el internet, esto es lo que nos llevó a crear nuestro MODELO E INFRAESTRUCTURA DE SEGURIDAD BASADO EN IDENTIFICACIÓN Y AUTENTIFICACIÓN PARA REDES.

Podemos darnos cuenta de medios alternos existentes para implementar la seguridad en redes a través de una autenticación controlada a los usuarios.

Linux, junto con FreeRADIUS, son herramientas que permiten esta implementación de una manera efectiva y segura para clientes que utilizan cualquier sistema operativo.

Contando con un manual eficiente, es posible instalar y configurar RADIUS de una manera relativamente sencilla.

El manejo de cuentas también es muy sencillo, sobre todo, si se utiliza algún servidor externo como es el caso de MySQL. Puesto que permite realizar modificaciones y actualizaciones a la base de datos de usuarios, es decir, realizar la administración de ésta.

Capítulo 6. Conclusiones y trabajo a futuro

134

El aplicar políticas de seguridad no es tarea sencilla; sin embargo, actualmente, se cuenta con herramientas que ayudan a la realización de tan importante tarea.

Este sistema fue hecho pensando en esa necesidad, aunque tal vez a un nivel muy básico, pero que pueda ser utilizado como base para trabajos futuros e investigaciones futuras que puedan hacer de esto un estándar de identificación internacional, es una arquitectura muy maleable que puede tomar distintos rumbos.

Finalmente podemos decir que es un pequeño paso en una gran carrera de desarrollo e implementaciones futuras que solo el tiempo dirá que forma tomara y hacia donde se dirigirá, todo esto con el único fin de llevar la identificación de personas a un nuevo nivel y a un nuevo mundo, como es el caso de la internet la cual es como un mundo virtual en la cual salimos a pasear todos los días, a hacer compras, a buscar un libro, a escuchar buena música, o simplemente a aprender nuevas cosas día a día.

6.2. Trabajos futuros

Al ser necesarios mundialmente hoy en día, nuevos e innovadores métodos que tengan como objetivo garantizar al 100% la identidad y autenticidad de las personas, esta tesis, pretende ser una base de conocimientos para nuevos trabajos y personas o grupos que se interesen en darle continuidad al tema.

Pues sabiendo que las tecnologías con las que se logra dicho objetivo avanzan continuamente, sería una buena opción añadir nuevas tecnologías y en conjunto lograr un gran impacto dentro del hábito de seguridad de información e identificación y autentificación de personas.

Actualmente nos han hecho propuestas para mejorar el sistema pero por motivos de tiempo no se han podido implementar es por ello que con el objeto de ampliar la funcionalidad del modelo propuesto se plantea considerar los siguientes desarrollos en trabajos futuros:

Capítulo 6. Conclusiones y trabajo a futuro

135

 Hacer pruebas con otro tipo de equipos como Smartphone y tablets.

 Hacer mediciones y pruebas más robustas que ayuden a comprobar la

seguridad del sistema.

6.3. Trabajos derivados de la tesis

Finalmente se presentan algunas de las publicaciones que se han realizado como resultado de la investigación de la cual forma parte esta tesis, y que han sido presentados en congresos internacionales y nacionales (anexo 8):

Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, Dr. Felipe Rolando Menchaca García

Seguridad en Sistemas Móviles Mediante Autentificación de Firma Digital, IV Congreso de Ingeniería en Comunicaciones y electrónica 2010 (CICE), México D.F. Noviembre 2010.

Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, M. en C. Chadwick Carreto Arellano, Dr. Salvador Álvarez Ballesteros

Modelo e Infraestructura de Seguridad basado en Identificación y Autenticación para Redes, 4to Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y Computacional (CIMEEM), Querétaro. Septiembre 2011.

Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, M. en C. Chadwick Carreto Arellano, Dr. Salvador Álvarez Ballesteros

Poster: Modelo e Infraestructura de Seguridad basado en identificación y Autenticación para Redes, 4to Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Mecatrónica y Computacional (CIMEEM), Querétaro. Septiembre 2011.

Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, M. en C. Chadwick Carreto Arellano, Dr. Salvador Álvarez Ballesteros

Conferencia: Prototipo de una Arquitectura de Seguridad Basada en Identificación y Autentificado de Red, 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, CECYT 1 Gonzalo Vázquez Vela, México D.F. Octubre 2011.

Capítulo 6. Conclusiones y trabajo a futuro

136

Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, M. en C. Chadwick Carreto Arellano, Dr. Salvador Álvarez Ballesteros

Diseño de un Modelo e Infraestructura de Seguridad basado en Identificación y Autenticación para Redes, Congreso Internacional sobre Investigación y Desarrollo (CIIDE), Mérida, Yucatán. Noviembre 2011. Autores: Ing. Norma Alicia Cruz Guzmán, M. en C. Chadwick Carreto

Arellano, Dr. Salvador Álvarez Ballesteros

Desarrollo de una Arquitectura de Seguridad para Identificación y Autenticación para Redes, Vigésima Reunión de otoño de Comunicaciones, Computación, Electrónica, Automatización, Robótica y Exposición Industrial IEEE Sección México (ROC&C), Acapulco, Guerrero. Diciembre 2011.

Documento similar