• No se han encontrado resultados

ANÁLISIS Y RESULTADOS

RESULTADOS DE LA ENTREVISTA A DIRECTIVOS

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1 CONCLUSIONES

Realizado el diagnóstico y análisis de la gestión, liderazgo y valores en la institución educativa entre los elementos activos del proceso enseñanza – aprendizaje que lo componen las autoridades, maestros, alumnos y padres de familia, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Falta emprender una buena gestión educativa y liderazgo en la escuela Francisco Rigoberto Loaiza Cueva por parte de las autoridades que están a cargo de la administración institucional.

Desconocimiento de la elaboración y evaluación del plan operativo anual y del proyecto educativo institucional.

Los directivos no están empoderados de las funciones que deben cumplir con la autoridad, ya que es de su competencia la de organizar los equipos de trabajo en la institución.

Existe la necesidad urgente de la capacitación del personal de directivos y docente como base prioritaria para concienciar el cambio de actitud y por lo tanto adoptar estrategias para incorporar nuevos modelos de gestión para lograr la calidad educativa que se desea.

6.2. RECOMENDACIONES

Sugerir a la autoridades desarrollar el seminario taller sobre el tema “Roles y liderazgo en valores para las autoridades y docentes de la entidad educativa “FRLC”, acorde a los nuevos conocimientos requeridos por la sociedad actual, para lograr que la escuela se convierta en un centro educativo promotor y generador de educación de calidad.

Se debe trabajar en la mejora del perfil profesional de los directivos y docentes de la escuela Francisco Rigoberto Loaiza Cueva, basados en la gestión, liderazgo y valores que proporcionaran una excelente dirección administrativa de la institución, permitiendo un ambiente confortable y una cultura de trabajo en equipo orientado a la participación creativa e innovación educativa.

Que el personal que conforman el centro educativo se capaciten y profesionalicen en el área de gestión de liderazgo, en desarrollo ejecución y evaluación del PEI y el POA

Que los docentes y directivos realicen capacitaciones continuas institucionales, utilizando como eje transversal la educación en valores, con lo cual, estar acorde a los nuevos conocimientos requeridos por la sociedad que se encuentra en constante evolución.

Los miembros del Consejo Directivo, deben mejorar la relación interpersonales en la comunidad educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos en la planificación y ejecución de proyectos educativos.

Sugerir a los docentes utilizar diferentes herramientas de carácter cuantitativo y cualitativo que le permiten diagnosticar la realidad de la institución para tomar decisiones sobre los planes y proyectos académicos y comunitarios.

Proponer al Consejo Directivo para que lidere la formación de equipos de trabajo con el objetivo de ejecutar procesos en el manejo de conflictos, mediante alternativas de solución de problemas.

Realizar actividades de integración entre los miembros de la institución para poder llegar a consensos claros y efectivos, que permitan cambio de actitudes para que contribuyan a una buena práctica de valores, como parte de un sistema en el que todos sean parte fundamental para el logro de las metas y objetivos planteados.

7. PROPUESTA DE MEJORA

7.1. Título de la Propuesta

Propuesta de fortalecimiento del liderazgo y gestión de valores a través de la aplicación de talleres sobre roles, liderazgo y valores en los directivos y docentes de la escuela Francisco Rigoberto Loaiza Cueva de la Ciudad de Cariamanga.

7.2. Justificación.

La educación en el Ecuador y en toda América latina, ha experimentado una expansión notable con los logros importantes como son la reducción del analfabetismo adulto; la incorporación creciente de niños y jóvenes al sistema escolar, particularmente de los sectores pobres de la sociedad. No obstante, en este trayecto fueron quedando pendientes y acumulándose mochos problemas, no solo cualitativos sino también cuantitativos, que hacen a la equidad, a la pertinencia y a la calidad de la oferta educativa, a los contenidos procesos y resultados de aprendizaje tanto de los alumnos como de los propios maestros.

Esto es particularmente grave en un momento que la información y el conocimiento basado en valores y en el uso de nuevas tecnologías, pasan a ser reconocidos como los puntales de la nueva sociedad del aprendizaje, y el aprendizaje a lo largo de toda la

vida se instala como un paradigma y un principio orientador para replantar los sistemas de educación en todo el mundo. Las sucesivas reformas (administrativas, curriculares, pedagógicas) ensayadas en el país desde fines de la década de 1980 y a lo largo de la década de 1990 no han tenido los resultados esperados en términos de mejoramiento de la calidad de la educación.

Este es un momento fértil para sembrar un nuevo compromiso y una nueva agenda educativa en centros educativos del país, retomando la iniciativa para identificar y dar solución a nuestros propios problemas, pasando del lamento a la propuesta y todo ello para sentar bases para un renovado compromiso local y nacional en torno a la educación con los nuevos roles de liderazgo y valores en nuestra sistema educativo. Debemos reconocer que el estar al frente de una organización educativa requiera de grandes esfuerzos y preparación para lograr la calidad, la misma que debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por mas, abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal y de las entidades involucradas.

Siempre debemos ser optimistas porque la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que solo el liderazgo sea factor primordial para ascender, todos alguna vez estuvimos involucrados en la escuela primaria, nivel medio, nivel superior, y sabemos que para ser reconocidos hay que trabajar en equipo y dar nuestro mayor esfuerzo, dedicación y colaboración.

El desarrollo de la propuesta tiene como referencia los resultados de diferentes consultas verbales y encuestas realizadas a las autoridades, maestros, estudiantes y a un determinado número de padres de familia, pretendiendo con ello encontrar las debilidades y fortalezas que tiene el establecimiento actualmente en lo relacionado a la gestión y valores; para con ello, realizar acciones oportunas que contrarresten las falencias de la escuela, lo que beneficiara a todos quienes integran la comunidad educativa Francisco Rigoberto Loaiza Cueva de la ciudad de Cariamanga.

7.3. Objetivos de la Propuesta 7.3.1. Objetivo General

Fortalecer acciones de articulación y fortalecimiento del liderazgo y gestión educativa, que garanticen mejoras en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, a través de talleres didácticos de capacitación para directivos y cuerpo docente de la escuela Francisco Rigoberto Loaiza Cueva.

7.3.2. Objetivos Específicos

• Promover el desarrollo integral, armónico y permanente en autoridades y docentes, a través de la gestión del liderazgo y valores institucionales innovadores, con lo cual desarrollen actitudes de imaginación creadora y su valorización dentro del sistema educativo.

• Preparar y capacitar científicamente en liderazgo, combinando la práctica, la teoría, y la reflexión, al personal que labora en el centro educativo FRLC.

• Orientar a los docentes, para que gestionen programas de formación en valores, dentro de los planes de estudio de las actividades de innovación docente, desempeño profesional y actitudinal, para obtener resultados positivos en la toma de decisiones y orientada a las exigencias de la sociedad actual.

7.4. Actividades

Las actividades a realizarse, han sido planificadas, tomando en consideración la disponibilidad de los docentes participantes, y sin interferir en la planificación curricular de la Institución.