• No se han encontrado resultados

Tabla 8 Dimensiones

5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conslusiones

Luego de haber realizado la investigación bibliográfica y de haber conocido a la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica, se ha podido llegar a las siguientes conclusiones:

• En la investigación al hablar los referentes teóricos sobre: gestión pedagógica y clima social del aula, se logro tener una visión general de lo que es el ambiente de un aula de clase en sus relaciones emocionales y académicas, sirviendo de guía y ejemplo para poder realizar análisis e interpretaciones de las informaciones de campo, en las escuelas investigadas.

• Se ha observado que el diagnóstico de la gestión pedagógica del aula, tienen una valoración similar en porcentajes elevado existiendo una valoración mínima en la aplicación de normas y reglamentos ya que en el sector rural se aplican con mayor frecuencia.

• Al analizar y describir las percepciones que tienen las características del clima de aula; en la percepción de los docentes del centro educativo urbano y rural la subescala de afiliación es la más aplicada existiendo una equidad de valores en los dos centros investigados. La percepción de los estudiantes del centro educativo urbano sobre la competitividad es la más aplicada ya que en el sector rural es la afiliación, obteniendo un nivel de amistad y ayuda en las tareas.

• Al determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y el clima de aula, el grado de abstracción, la claridad y precisión del lenguaje que utiliza el profesor, la presencia de ejemplos, el significado y utilidad del conocimiento, están relacionados con el rendimiento del estudiante, generando así unas buenas relaciones interpersonales estudiante-profesor, favoreciendo así el rendimiento en los estudios.

• De acuerdo a las encuestas aplicadas a los estudiantes del séptimo año de educación básica tanto en el sector urbano como rural se puede manifestar que existe un ambiente armónico en el aula de clase, los docentes, estudiantes y padres de familia han logrado elevar la calidad educativa, y los estudiantes con los datos obtenidos en la encuesta del CES, la mayoría pertenecen al sector urbano, y corresponden al sexo femenino, comprendidas entre las edades de 11 a 12 años.

5.2.- Recomendaciones

De acuerdo a lo concluido se recomienda lo siguiente:

• Actualizar siempre los conocimientos sobre estrategias y metodologías que ayudan a la gestión pedagógica y el clima social del aula

• Promulgar en las instituciones educativas charlas sobre la gestión pedagógica y clima social del aula, logrando así tener en la aula de clase y fuera de ella buenas relaciones emocionales y académicas, para así alcanzar escuelas de calidad.

• Motivar mediante talleres de trabajo en el aula de clase con la aplicación de normas y reglamentos logrando así demostrar un grado de control, respeto, interacción, cooperación y organización entre estudiantes y docentes.

• Plantear en las instituciones educativas, actividades donde tanto docentes, estudiantes y padres de familia estén en comunicación, tratando temas como los que menciona en su teoría Moos y Tricket, en sus en cuatro grandes dimensiones: Relaciones, Autorrealización, Estabilidad y Cambio; para así tener bases en el clima social en el centro escolar.

• Motivar en las instituciones educativas a que los docentes tengan una buena abstracción, claridad y precisión del lenguaje que utiliza ante los estudiantes, demostrando mediante la presencia de ejemplos, el significado y utilidad del conocimiento, generando así unas buenas relaciones interpersonales estudiante-profesor, favoreciendo así el rendimiento académico

6. Propuesta de intervención

6.1.- Título de la Propuesta

Participación activa y efectiva entre docente-estudiantes mejorando la convivencia en el clima de aula de los Séptimos Grados de Educación Básica de las escuelas Urbana Naciones Unidas y rural Humberto Vicuña Novillo de la provincia del Cañar, en el año lectivo 2013-1014.

6.2.- Justificación

La educación entendida como un conjunto de procesos de aprendizaje, de conocimientos y valores frente a la vida, constituye un indicador fundamental para cualquier intento de cambio y transformación social, cuya finalidad es formar sujetos capaces de aprender a: conocer, hacer, convivir y ser; es decir un sujeto emprendedor y autónomo. La convivencia pacífica y democrática, en una institución educativa, implica construir condiciones para las relaciones interpersonales constructivas y una real participación de los estudiantes y demás integrantes, en los asuntos y decisiones que les conciernen, donde puedan expresar lo que piensan y sienten, así como hacer propuestas que favorezcan el alcance de los objetivos educativos.

Al aplicar estrategias de convivencia y disciplina escolar democrática, se promueve en cada institución educativa, un marco favorable al fortalecimiento de las relaciones interpersonales y la práctica de nuevas y mejores formas de abordar los conflictos, con la elaboración de normas consensuadas, el desarrollo de asambleas escolares de aula; así como es un deber respetar el reglamento de convivencia de la institución educativa, también lo es ser flexibles ante determinadas circunstancias en que se requiere velar por el interés de los estudiantes, teniendo en cuenta estos criterios, se podrían favorecer las relaciones entre las personas y los grupos.

La realización de esta propuesta será factible en virtud de que los maestros de las dos instituciones se encuentran en un proceso de transición de cambio hacia nuevas prácticas didáctico-pedagógicas con el fin de impartir una educación de calidad y calidez.

Ante este panorama es importante la aplicación de normas y reglamentos internos para equilibrar la armonía del clima de aula teniendo como matriz estratégica la cooperación, permitiendo en parte la reingeniería de procesos, basado en cuatro aspectos claves del quehacer educativo: académico – curricular, gestión, infraestructura – equipamiento y clima organizacional, pero que no es solo labor de el/la Gerente o Rector(a), sino de todos los actores que están involucrados directa o indirectamente en la educación; sin embargo para su ejecución se necesita la cooperación y participación de todos los actores sociales que intervienen en el quehacer educativo institucional.

Toda esta propuesta teórica – práctica permitirá beneficiar a la niñez y a la juventud actual y a las futuras generaciones que serán participes de este proceso de cambio con tendencia a una formación práctica.

6.3.- Objetivos

6.3.1.- Objetivo general

Mejorar el clima del aula a través de la implementación de normas y uso de reglas interna, promulgando la participación activa y efectiva entre docente- estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

6.3.2.- Objetivos específicos

• Determinar estrategias de convivencia en el clima de aula entre docente- estudiante

• Promover una participación activa de los estudiantes mejorando el clima de aula

• Implementar normas y reglamentos internos en el proceso enseñanza- aprendizaje, mediante compromisos mutuos ente docente y estudiantes.

• Plantear y cumplir normas y reglamentos en el clima de aula, evaluando la convivencia, y participación de los docentes-estudiantes.

6.4.- Actividades

OBJETIVOS

ESPECÍFICOS METAS ACTIVIDADES METODOLOGÍA EVALUACIÓN

INDICADORES DE