• No se han encontrado resultados

Su condición de vida luego de titularse en la UTPL, ¿ha mejorado? Tabla No

CAPÍTULO II 3.2 CONTEXTO LABORAL

LUEGO DE HABER CURSADO SUS ESTUDIOS EN LA UTPL P.20 ¿Los cursos de capacitación en los que requiere actualización profesional son?

P.21. Su condición de vida luego de titularse en la UTPL, ¿ha mejorado? Tabla No

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE

Definitivamente si 3 30

Probablemente si 7 70

TOTAL 10 100

El 70% de los titulados manifiestan que probablemente si ha mejorado su condición de vida después de titularse en la UTPL, y el 30% manifestaron que definitivamente si.

Se puede apreciar que gracias a su título académico ha mejorado su vida, ya sea en el ámbito social, económico.

30% 70% Definitivamente si Probablemente si Indeciso Probablemente no Definitivamente no

61

6. CONCLUSIONES

 Los profesionales en su mayoría solo han obtenido el título de tercer nivel, en la especialidad de educación básica y en físico matemático, no han cursado alguna titulación de cuarto nivel por que no tienen dinero para seguir estudiando.

 Los titulados de la UTPL. Trabajan como docentes, siendo esta una fortaleza para la universidad y por ende para los titulados debido a que están trabajando bajo su perfil profesional, la mayoría de ellos trabajan en la zona rural, dando muestras de su profesionalismo y su don de gente, ya que se pudo constatar en una entrevista breve.

 La vocación de servicio de los profesionales es eminente, ya que la docencia es su profesión de servicio a la sociedad, siendo esto su trabajo en la cual reciben su remuneración del estado ya que su mayoría tienen un trabajo estable en la institución educativa.

 El prestigio de la Universidad Técnica Particular de Loja, es eminente los títulos emanados por esta Universidad, tienen una acogida tremenda por su profesionalismo que brinda a la sociedad.

 La titulación es importante para la estabilidad laboral razón por la cual el título obtenido en la UTPL les sirvió y les represento intensamente para su estabilidad laboral (con nombramientos). Estos lo hacen a tiempo completo de acuerdo a las horas de trabajo dispuestas por la ley de educación.

 La distancia de trabajo de los titulados de la UTPL. Están cerca de su lugar de trabajo, esto es beneficioso, ya que no tienen que abandonar a sus hijos por días o semanas.

 No hablan otro idioma los titulados de la UTPL. Además del español, lo bueno de ellos es que manejan los TICs de la informática lo cual es una buena destreza para efectivizar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ya que estos han el interés y la responsabilidad de capacitarse, formarse y actualizarse en esta área.

62

 Existe un gran interés de capacitarse en las diferentes temáticas que se ha expuesto, lo que carecen de tiempo para optar por uno de estos cursos, como también el dinero que emana los gastos.

 Los Titulados han manifestado que probablemente si ha mejorado su condición de vida después de titularse en la UTPL, siendo esto satisfactorio para los personeros de la Universidad que si están haciendo las cosas bien, los frutos están a la vista.

63

7. RECOMENDACIONES.

 Se debe brindar becas o un incentivo por parte de la UTPL a los ex alumnos para que sigan su profesionalización y así obtengan el titulo de curto nivel y de esta manera sean competitivos a las exigencias actuales de la educación moderna.

 Corresponde seguir promocionando a través de los medios de comunicación sobre las diferentes especialidades que la universidad oferta, sin dejar de un lado el perfil profesional su misión y la misión institucional ya que esto fortalece a la universidad.

 Es conveniente realizar convenios con el ministerio de educación para profesionalizar a los docentes a través de un título académico de tercer nivel, ya que con la nueva ley todos tienen que ser profesionales para ejercer el trabajo en los establecimientos educativos.

 Los créditos educativos conocidos como malla curricular se debe incrementar de acuerdos a las exigencias sociales, de esta manera se seguirá con el profesionalismo y el prestigio de la UTPL, ya que los titulados han sido bien vistos por la sociedad.

 Incumbe incrementar en la malla curricular el aprendizaje de algún idioma ancestral de acuerdo al medio geográfico de formación del profesional, si nos referimos a la Amazonia existe un sinnúmero de ellos como el Quichua, Cofan, Sionas, secoyas, de ya que es importante para efectivizar una comunicación donde existe la diversidad cultural, esto la nueva ley intercultural contempla la enseñanza de algún idioma ancestral, he ahí la importancia.

 Es importante promocionar los cursos y talleres de capacitación todos estos relacionados con la pedagogía, métodos de enseñanza aprendizaje, planificación curricular, diseño de proyectos de aula, la utilización de los Tics en el aula, material didáctico entre otras, ya que los profesionales de la educación están gustosos de participar y de actualizarse esto puede ser en convenios con la DINAMEP.

64

BIBLIOGRAFIA.

 AVALOS, B. (2002). La formación docente continua en Chile. En Formación Docente. Un Aporte a la Discusión. Santiago: UNESCO OREALC, 2002,

 AVALOS, B. (2007). Hacia un sistema de formación docente continua. Informe de Consultoría para Juarez y Asociados.

 CUENCA, R. (2003). El Compromiso de la Sociedad Civil con la Educación. Sistematización del Plan Nacional de Capacitación Docente (PLANCAD). Lima: Minedu,

 GTZ (2005). Una Esperanza desde la Educación Maya Bilingüe Intercultural. Experiencia de educación maya bilingüe intercultural en tres áreas lingüisticas de Guatemala y el acompañamiento de PEMBI/GTZ. Ciudad de Guatemala: GTZ.

 IMBERNON, Francisco (1994), La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Editorial Graó

 MARTÍNEZ, L. A. (2006). El caso de Colombia. En D. Vaillant y C. Rossel (Eds.), Maestros de Escuelas Básicas en América Latina. Hacia una Radiografía de la Profesión. Santiago: PREAL.

 MILLEAR, E. (2006). Los maestros, el currículo y los estándares: perspectiva desde la Mancomunidad Caribeña. Ponencia presentada a la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para la América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago: UNESCO.

 MILLER, E. (2002). Políticas de formación docente en la mancomunidad del Caribe. En Formación Docente: Un Aporte a la Discusión. Santiago: UNESCO/OREALC.

 SANTIAGO Consultores y Asesorías para el Desarrollo (2000). Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres. Santiago: MINEDUC.

 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=(Consultado el 25 de Marzo del 2001)

 http://formardocentesecuador.blogspot.com/2011/04/. (Consultado en 25 de marzo del 2011)

65

 http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx. (Consultado el 26 de Marzo del 2011).

 http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Educador-Como-Mediador-Del- Proceso/1944384.htmlel. (Consultado el 26 de Marzo del 2011)

 http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Formas-De-Ense%C3%B1anza-y- Aprendizaje/417232.html (Consultado el 28 de Marzo del 2011).

 http://www.buenastareas.com/ensayos/El-G%C3%A9nero-y-La-Profesi%C3%B3n- Docente/1405460.html (Consultado el 28 de Marzo del 20011)

 http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php (consultado el 30 de Marzo del 2011).

 http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint58r.aspx?culture=es&navid=1 (consultado el 28 de marzo del 20011).

 http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Ecuador/Ecuador (consultado el 01 de Abril del 2011)

 http://www.educacion.gov.ec/_upload/Fundamentos_pedagogicos.pdf. (consultado el 02 de Abril del 2011)

 www.educadormarista.com/articulos/informedelors.htm (consultado el 04 de Abril del 2011).

 www.educadormarista.com/articulos/informedelors.htm (consultado el 04 de Abril del 2011).

67

ANEXO Nº 1