• No se han encontrado resultados

CONFEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AGRÍCOLAS

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa se ha ubicado en el lugar que le corresponde, en la campaña nacional de la producción que está llevando a cabo, con una clara visión de los destinos de México, el Gobierno que preside el señor Licenciado don Miguel Alemán.

Este Organismo descentralizado del Estado desarrolla con su ingerencia en las actividades agrícolas de nuestra Entidad, en colaboración con la Administración que presido, gran parte de las funciones que al Gobierno competen en este fundamental aspecto de nuestra economía. Tengo plena confianza en que la Confederación de Asociaciones Agrícolas, dado que sus dirigentes han salido del seno de los mismos agricultores, siendo por lo mismo los mejores preparados para resolver los problemas de la producción agrícola, constituirá una de las sólidas bases en que mi Administración se apoyará para superar cada vez más el ya

magnifico lugar que ocupa nuestro Estado dentro de la campaña de la Recuperación Económica Nacional.

Durante la temporada de exportación de legumbres 1946-47, los cosecheros sinaloenses enviaron 6,334 carros de ferrocarril, que fueron a surtir los mercados de verduras de los Estados Unidos y del Dominio del Canadá.

La cosecha de garbanzo de 1947, que actualmente está levantándose, se calcula que será igual a la del año anterior, en números que alcanzan alrededor de seiscientos mil sacos de 50 kilogramos de esa leguminosa, a cuyo producto se le buscarán los mejores mercados.

En el mes de septiembre de 1946, con la asistencia de los Delegados de las Ocho Asociaciones de Agricultores que forman parte de la Confederación, se tomó el acuerdo de señalar la proporcionalidad de un 50% entre las siembras de legumbres y las de otros cultivos, fijándose así una obligación general para incrementar otras siembras, entre ellas las de cereales, siguiendo el loable propósito de fortalecer la alimentación básica de nuestro pueblo, de combatir los precios prohibitivos y combatir la escasez, en una campaña a tono con los deseos del Sr. Presidente de la República.

En esos propósitos se ha contado con la entusiasta colaboración de los agricultores confederados.

La C.A.A.D.E.S., dada la extraordinaria importancia que para el porvenir agrícola de Sinaloa tiene la creación de un campo agrícola experimental, ha adquirido en propiedad, el terreno necesario para su instalación, en la región de Bachigualato, de esta Municipalidad, contándose ya con el equipo de bomba, motor y tractores para los trabajos que llevará a cabo el personal nombrado.

Dos finalidades perseguirán los investigadores y estudiosos del campo agrícola experimental de Culiacán: mejorar las siembras típicas de la región, por medio de la hibridación y el empleo futuro de otros cultivos que no se han naturalizado en el Estado, estudiando minuciosamente la calidad y tipo de las tierras, clima, régimen de lluvias, etc.

En otro aspecto de actividades, satisfáceme informar que la Confederación ya ha comenzado a construir la Casa del Agricultor, que constará de sótano, tres pisos y una terraza, en la inteligencia de que la obra quedará totalmente terminada dentro de un plazo de quince meses.

Este edificio, que enorgullecerá seguramente a los actuales directivos de la C.A.A.D.E.S. y demás agricultores confederados, será construido aceleradamente con todos los adelantos de la moderna arquitectura y alcanzará un costo total de Un Millón de pesos aproximadamente.

Por último es sumamente halagador informar que como resultado de las gestiones iniciadas ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la propia Confederación y Asociaciones Agrícolas han recibido, a través de la Dirección de la Pequeña Propiedad, la confirmación de la apertura de una línea de crédito de: $ 15'950,000.00, para abrir al cultivo nuevas tierras que se dedicarán exclusivamente a las siembras de maíz, frijol, trigo y oleaginosas.

Esos créditos se canalizarán a través del Banco de Sinaloa, S.A., para los trabajos de desmonte, destroncamiento y canalización de 22,000 hectáreas de terreno, localizados en las principales regiones agrícolas del Estado, así como la adquisición de maquinaria agrícola.

La región más beneficiada, como consecuencia de las obras de la Presa de Sanalona, será la comprendida dentro del valle de Culiacán, a la que se destinarán $ 10'875,000.00, para abrir al cultivo 15,000 hectáreas de terreno de pequeños agricultores, en el sistema de riego No. 10.

Serán distribuídos, en las otras regiones del Estado, los $ 5'075,000.00 restantes, como sigue:

Región Agrícola del Río Fuerte, 2.000 hts $ 1'450,000.00 Región Agrícola del Río Mocorito, 2.000 hts. $ 1'450,000.00 Región Agrícola del Río Sinaloa, 2.000 hts. $ 1'450,000.00

Región Agrícola del Río Elota, 1.000 hts. $ 725,000.00

Esas veintidós mil hectáreas de terreno, traerán como consecuencia, el mejoramiento del agro y de la economía sinaloenses y el incremento de la producción de aquellos artículos de primera necesidad que son base de la alimentación de nuestro pueblo.

IRRIGACIÓN

Ha ocupado siempre un lugar muy importante dentro de mi programa de gobierno el incremento de las obras de riego, que la Administración que presido desarrolla a través de la Junta Local de Irrigación con la cooperación del Gobierno Federal, pues considero, sino porque así cumplimos con una obligación de la más alta trascendencia para con el Estado y para con la Nación, ya que el riego de las tierras, es factor muy esencial para obtener el incremento de la producción agrícola, pugnando así dentro de la campaña por la Recuperación Económica de México.

El Gobierno del Estado y el Federal, aportando cada uno el 50% de los gastos respectivos, han realizado mediante la Junta Local de Irrigación las obras que a continuación paso a describir:

En el Municipio de El Fuerte se han efectuado trabajos en 3 Zonas: Presa de Jecolúa, Proyecto del Arroyo de Baroten y Proyecto del Llano de los Soto.

En la Presa de Jecolúa se construyó el canal principal desde la obra de toma de la Presa del mismo nombre, hasta el Ejido de las Estacas, con una longitud total de 7 kilómetros. Este Canal requirió la construcción de 2 alcantarillas, un sifón y 9 caídas que a la vez funcionan como represas para permitir la derivación por las tomas respectivas. Las obras mencionadas se encuentran terminadas y darán servicio de riego a 400 hectáreas de tierras ejidales.

Con las obras del Proyecto de Baroten se pretende poner bajo riego una zona probable de 10,000 hectáreas sobre ambas márgenes del arroyo del mismo nombre. Los trabajos sobre este proyecto que apenas se han iniciado corresponden a estudios topográficos tanto en la zona de riego, como en el AVaso de Tetaroba@ y por este motivo no puede tenerse todavía una idea precisa sobre sus posibilidades y alcances.

Por lo que respecta a la Zona del Llano de los Soto, se pretenden poner bajo riego una superficie de 2,000 hts., aproximadamente, las que se encuentran localizadas sobre la margen derecha del Río Fuerte. La derivación será por medio de una bomba. Ya están terminados los estudios topográficos correspondientes.

En la zona de Bamoa la Junta está ejecutando los trabajos denominados: AObras de Canal de Bamoa@, comprendiendo la terminación de las obras del proyecto original y la prosecución de la ampliación del área de riego mediante el canal derivado del propio ACanal de Bamoa@; y además se están instalando las plantas de bombeo de ACruz Blanca@ y de ACubiri de la Capilla@.

El mencionado canal derivado tiene como propósito ampliar la zona de riego y beneficiar las tierras que ya con anterioridad se encontraban abiertas al cultivo, y que en su mayor parte corresponden a tierras Ejidales. Actualmente la Junta tiene a su cargo la totalidad de las obras que comprenden el Canal de Bamoa, que hasta el mes de junio pasado, incluyendo la ampliación antes mencionada, pone bajo riego con

aguas de avenidas una superficie de 6,000 hts.

Las obras realizadas comprenden la excavación de 12 kms., del canal derivado del ACanal Bamoa@; un lateral con longitud de 6 kms., 5 ACaidas Represo y Doble Toma@ un APuente Caída Represo y Doble Toma@, una ACaída Provisional y dos Alcantarillas@ también provisionales.

La Bomba de Cruz Blanca, se encuentra totalmente terminada a la fecha y desde luego comenzará a proporcionar servicio de riego. Esta obra dominará una extensión probable de 1,000 hts. Comprenden estos trabajos: Un Canal de Llamada y un Canal de conducción de aproximadamente 8 kms., de longitud.

La planta de Bombeo de ACubrir de la Capilla@ se encuentra en la actualidad totalmente terminada dando lugar a un conjunto que comprende la Planta de Bombeo propiamente dicha y un Canal de Conducción. Esta planta se encuentra localizada sobre la margen derecha del Río Sinaloa y permitirá el riego de 500 hts.

La Junta ejecutó por su cuenta algunas excavaciones en el Canal de San Sebastián, derivado del Canal de El Sabino, así como la construcción de una Alcantarilla para cruzar el camino Guasave-Verdura.

En el Municipio de Mocorito, se han estado realizando los estudios del Arroyo de Pericos y se han ejecutado las reparaciones necesarias en el Canal San Pedro-Guamúchil, que deriva aguas del Río Mocorito mediante una boca-toma localizada sobre la margen derecha del río.

Los trabajos durante el período que comprende este Informe corresponden a estudios topográficos en la zona de riego, la que alcanzará una superficie aproximada de 6,000 hectáreas.

Desde el año pasado se ejecutó la reparación del Canal San Pedro-Guamúchil, habiéndose logrado ponerlo en servicio después de 3 o 4 años en que permaneció inutilizado. Riega aproximadamente de 250 a 300 hectáreas. Los trabajos ejecutados este año consisten en algunas reparaciones en el canal principal y laterales.

En el Municipio de Culiacán existe la planta de bombeo de Aguacaliente de los Monzón, que pondrá bajo riego las tierras del Ejido del mismo nombre, o sea aproximadamente 250 hts.

En Elota se continúan ejecutando los estudios para el aprovechamiento de las aguas del arroyo de El Norte. A la fecha se encuentran debidamente aprobados por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, pudiéndose afirmar que los trabajos se iniciarán al finalizar la presente temporada de lluvias.

La planta de bombeo en el Ejido de El Roble beneficia las tierras del Ejido del mismo nombre, localizadas sobre la margen izquierda del Río Elota. Con estas obras se

beneficia una superficie de 250 hectáreas, comprendiendo el sistema: la planta de bombeo y el canal de conducción correspondiente.

En el Municipio de El Rosario, la Junta está realizando obras para el riego por bombeo de aproximadamente 2,000 hectáreas a ambas márgenes del Río Baluarte. Se han construido los canales correspondientes, constando el sistema de tres plantas de bombeo localizadas en distintas partes.

En el Municipio de San Ignacio existe un proyecto para aprovechar aguas del Río Piaxtla, estimándose que se irrigarán aproximadamente 8,000 hectáreas sobre ambas márgenes del río.

Como consecuencia de las obras que se acaban de enumerar quedarán bajo riego antes de finalizar el presente año 12,450 hectáreas de terreno. Para los próximos años y con los estudios ya iniciados para períodos subsecuentes existe la perspectiva de irrigar 24,000 hts., más. Un análisis de lo ya realizado durante el año pasado, el presente año y lo que se realizará con cierta seguridad el próximo sería el siguiente: 1945-46, 700 hts., 1946-47, 12,450 hts., 1947-48, 10,800 hts. Total: 23,950 hts., las cantidades

presupuestadas de 1945 al presente año, ascienden a un total de $ 3'200,000.00.

Las cifras anteriores demuestran que los anhelos del Gobierno del Estado al dedicar fuertes cantidades del Erario Público para aumentar los Presupuestos de la Junta, no solamente no están equivocados, sino que ofrecen una espléndida perspectiva en favor de la economía del propio Estado.

Documento similar