• No se han encontrado resultados

101

102

ESCALERA PÉREZ, Reyes, “Los principales focos del grabado en la Andalucía Moderna·. Ciclo de Conferencias Grabados y grabadores en la España Moderna”.

Impartida el 26 de septiembre de 2018. Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM)

MARCOS COBALEDA, María, “Los SIG para el análisis de la difusión del arte islámico medieval: análisis sobre datos puntuales”, impartida el 3 de julio de 2018 en el Curso Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las nuevas teconologías a las Humanidades. Universidad de Málaga.

MARCOS COBALEDA, María, “El Mudéjar en la Alhambra”, impartida el 30 de junio de 2018 en el ciclo Visitas guiadas por especialistas. Patronato de la Alhambra y Generalife.

MARCOS COBALEDA, María, “La Alhambra”, impartida el 26 de mayo de 2018 en el ciclo Cita con la arqueología. CIS Arqueología – Asociación Málaga Monumental.

MARCOS COBALEDA, María, “Almoravid Art and its Cultural Impact: Artistic Exchange in the Medieval Mediterranean”, impartida el 8 de mayo de 2018 en el Medieval Studies Workshop – Middle East History and Theory Workshop. Center for Middle East Studies, Universidad de Chicago.

MARCOS COBALEDA, María, “De la Mezquita de Córdoba al Real Alcázar de Sevilla:

Visitas didácticas al patrimonio andalusí”, impartida el 26 de abril de 2018 en las I Jornadas sobre recursos didácticos para el conocimiento del entorno: patrimonio arqueológico y cultura andalusí en el aula de Educación Infantil. Universidad de Málaga.

MARCOS COBALEDA, María, “La geografía del arte islámico medieval: los SIG y sus posibilidades de análisis. El Proyecto ArtMedGIS”, impartida el 13 de febrero de 2018 en el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Universidad de Málaga.

MAYORGA CHAMORRO, José Ignacio, "Pedro López Calderón, pintor novohispano

¿poco conocido?", impartida el 10 de septiembre de 2018 en el Seminario Taller

103

de Restauración de Pintura de Caballete de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (Guadalajara, Jalisco, México).

MAYORGA CHAMORRO, José Ignacio, "Investigando al pintor novohispano Pedro López Calderón: retos, dificultades y logros", impartida el 7 de septiembre de 2018 en el Seminario de Estudio de Pintura Virreinal del Museo Regional de Guadalajara (Jalisco, México).

MORALES FOLGUERA, José Miguel, "La última frontera del Imperio Español en el siglo XVIII. La colonización y defensa de la Luisiana y la Florida, en el IV Seminario sobre Arquitectura e Ingeniería Militar, 11-12 de abril de 2018, Universidad de Sevilla.

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “La última frontera del imperio español en el siglo XVIII. La colonización y defensa de la Luisiana y la Florida”, en el curso Mares Fortificados, 16 de mayo de 2018, Museo del Canal, Panamá

MORALES FOLGUERA, José Miguel, “La entrada triunfal del virrey Morcillo en la ciudad de Potosí” en el año 1716, Seminario Científico ARTE Y FIESTA celebrado en la Universidad de Málaga, el día 15 de noviembre de 2018, desde las 18,00 horas a las 20,00 horas

RAMÍREZ GONZÁLEZ, Sergio, “Taller sobre redacción de trabajos científicos: técnicas, principios y recursos”, impartida dentro de la programación del Máster oficial Desarrollos Sociales de la Cultura Artística del Departamento de Historia del Arte de la UMA (6 de abril de 2018).

RÍOS MOYANO, Sonia, Conferencia "Usos de la fotografía en el cartel. Novedad, impacto y manipulación" en el ciclo Gestión de Espacios Expositivos. ISEL.

Diputación de Málaga, July 2018, Conference: ISEL. Diputación de Málaga RÍOS MOYANO, Sonia, Ponente en el curso “Historia del arte: movimientos artísticos del

siglo XX”, organizado por la Universidad de Málaga, con la participación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Aula de mayores, curso 2017-2018. Curso de 24 horas, impartido entre el 9 de enero al 15 de marzo de 2018.

RÍOS MOYANO, Sonia, Ponente en el curso de “La coordinación docente en la enseñanza universitaria”, cod. UMAFPDI1718-013-17. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Servicio de Formación. Universidad de Málaga. (del 23/1/2018 al 7/2/2018) Duración: 9 horas presenciales / 20 horas virtuales.

RÍOS MOYANO, Sonia, Ponencia “Relaciones entre el arte y el kitsch y su consumo a través de los objetos cotidianos” en el proyecto de divulgación científica

“Encuentros con la Ciencia” dentro del programa de “Talleres Guíame-AC-UMA”,

104

Universidad de Málaga, Consejería de Educación, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ASA Málaga, 27 de abril de 2018.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Reivindicar la cultura desde lo funerario: criptas y cementerios malagueños”, Ciclo Málaga: un escenario único. Homenaje a la Ilma. Sra. dra. Dª. Rosario Camacho Martínez, CIS Arqueología, Málaga, 11 de diciembre de 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Cameranos en Málaga ante la devoción y la muerte: la Virgen de Valvanera y espacios de inhumación”, ciclo Encuentros con la historia, sala Ámbito de El Corte Inglés, 10 de enero de 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Las sedes canónicas de la cofradía de la Pollinica”, Agrupación de Cofradías de Semana Santa, 26 de abril de 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Vinos de Málaga: Ayer y hoy” (conjuntamente con Victoria Ordóñez), ciclo Dos Conversan, Fundación Aduana-Museo de Málaga, SEAP, 16 de mayo de 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Patrimonio singular como recurso turístico”, dentro del curso de verano de la FGUMA Patrimonio y Turismo Cultural, 13 de julio 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “Patrimonio cultural: un concepto dinámico que nos ayuda a reconocernos”, Biblioteca General de la UMA, 23 de abril de 2018 RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “El bandolero en el imaginario popular según la

pintura y el grabado”, IV Jornadas sobre el Bandolerismo en Andalucía, Alameda (Málaga), 21 de octubre de 2018

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: “El tren que se perdió. El tren Málaga-Ventas de Zafarraya”, Museo de Vélez-Málaga MUVEL, 29 de noviembre de 2018

RUEDA, Juan Francisco: En el teatro de operaciones. El ejercicio de la crítica de arte, dentro de Taller de crítica de arte. Organizado por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada y el Centro Mediterráneo. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, 13 de febrero de 2018.

SANTANA GUZMÁN, Antonio Jesús 2018/11/08:, “El Palacete Benahavís, el edificio de Strachan que se ha convertido en símbolo de la Defensa del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Málaga”, Málaga: un escenario único (8).

Homenaje a la Ilma. Sra. Dª Rosario Camacho Martínez, Málaga (conferencia).

105

[6.4] P ARTICIPACIÓN EN OTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Documento similar