• No se han encontrado resultados

CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, CONVIVENCIA Y VALORES Para interpretar las diferentes situaciones donde aparecen conductas

negativas en el alumnado es necesario tener en cuenta el carácter relativo de las mismas. Los alumnos y alumnas que sienten el fracaso; piensan que el Centro Educativo es un “no lugar” y a veces están predispuestos a este tipo de actitudes. Sentirse valorado/a es el primer paso para cambiar de actitudes. Si queremos que se respeten las normas, cuanto más participe el alumnado en su elaboración, contando con sus opiniones se podrá llegar mejor a acuerdos. No podemos perder la confianza en los demás y el posicionarnos en una actitud positiva, de diálogo; será la clave de nuestra intervención. Por ello es muy importante desmenuzar los sentimientos, creando un espacio, un clima de confianza; sintiendo al alumno como algo nuestro; haciéndole sentir que nos importa.

Para analizar los conflictos más frecuentes en los centros educativos, en relación con la convivencia y formación en valores utilizaremos el Informe sobre violencia escolar: “El maltrato entre iguales en la E.S.O.” elaborado por el defensor del pueblo (2000). En el informe se presentan los distintos problemas que aparecen en la convivencia de los centros educativos:

Por un lado existen problemas por la falta de respeto o maltrato entre estudiantes, sobre todo agresiones verbales como: insultos, poner motes o hablar mal del otro/a, entre otros.

Por otro lado los profesores señalan los siguientes problemas en relación con la convivencia: las dificultades de aprendizaje de los alumnos que inciden directamente en su conducta, la falta de recursos humanos y materiales y la falta de participación de las familias. Se destaca el hecho de ciertos alumnos que impiden impartir con buen rendimiento las clases; a veces también señalan las malas maneras y agresiones de los alumnos hacia los profesores; los abusos entre ellos mismos, el destrozo de objetos y el absentismo. Además se señalan otros factores que indicamos a continuación, que también inciden directamente sobre esta problemática:

• El nivel de competencia curricular con que llega el alumnado al Centro o al curso. En muchos casos hay una relación entre el sentirse competente en una clase y el comportamiento en la misma. El suspenso suele ser para el 70% de nuestra población algo normal (menos del 30% aprueban todo) y de esta situación derivan gran parte de conflictos.

• Actitudes y hábitos positivos hacia el estudio. Las ganas de trabajar, esforzarse y el clima de valoración del estudio también está muy relacionado con el clima de relaciones que se genera en el aula. Unas buenas estrategias de procesamiento de información también es un factor que ayuda a la integración en el Centro y en la realización de las actividades en el aula.

• La estimulación y seguimiento del alumno desde su entorno familiar es otro factor decisivo. Muchos alumnos sienten un vacío familiar, que les hace más proclives al abandono escolar; muchas tardes se encuentran

solos en casa, precisamente en un momento donde tanto se necesitan los modelos comunicativos, de apoyo y escucha.

• El encontrarse en la adolescencia es un factor importante en el la educación secundaria, ya que generalmente se trata de un periodo con contradicciones, crítico, de búsqueda de identidad…donde es fácil adoptar posiciones de rechazo y extremistas frente a la imposición de normas.

Podemos concluir señalando los diferentes factores que van a determinar o condicionar el clima de convivencia en el aula y en el Centro:

1.- Factores personales del alumnado: grado de irritabilidad, rasgos de agresividad y sociabilidad, pensamientos distorsionados, negativismo, nivel de atención, nivel de adaptación, nivel de actividad, emocionalidad, irritabilidad,…

2.- Factores familiares: económicos, culturales, tiempos de dedicación a los hijos; compromisos, relaciones afectivas, estilos de relación, valores que se comparten, características y estilos de comunicación de los padres...

3.- Factores escolares: rendimiento académico e historia personal, actitudes y valores en el aula, clima de relaciones, problemas en la convivencia…

4.- Factores socioculturales: características de los grupos de relación, valores de su medio más próximo, valores imperantes en la sociedad actual…

5.- Otros factores como la formación del profesorado y las estrategias de enseñanza, coordinación...etc.

Prevenir la violencia…

1.5. PREVENIR LA VIOLENCIA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL DESDE EL AULA.

J. García Esteban*

*Orientador del IES “Ramón y Cajal” de Murcia.

En la prevención de la violencia y exclusión social desde el aula, en el ámbito práctico, cuando desarrollamos cualquier contenido de una asignatura, hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

o Todos los conocimientos están ligados a una opción de valor; es decir, cada cultura, cada tiempo, cada centro, cada profesor valora cada tipo de conocimiento de un modo, dentro de una escala. Nos acercamos al saber desde una posición y lo transmitimos desde nuestra opción de valores, ideologías y creencias, dentro de un contexto. El conocimiento no es neutro; es necesario reflexionar sobre los pensamientos, creencias, ideas que hay detrás de los contenidos que vamos ya no a transmitir, sino a ayudar a que elaboren nuestros alumnos e ir clarificando valores que de modo latente se enfrentan con valores éticos y morales que deseamos transmitir explícitamente.

o Los propios métodos de transmisión del saber, los formatos o metodologías transmiten unos u otros valores y es importante hacer explícito de qué valores se trata.

o Todas las áreas contemplan contenidos referidos a actitudes valores y normas referidos a la convivencia, participación e integración que habrán que revisar y priorizar.

o Hay áreas específicas que desarrollan la educación en valores como el área de reflexión moral y ética en 4º de ESO o la nueva área sobre educación de la ciudadanía.

o La Tutoría constituye por último un espacio para conseguir una educación personalizada, propiciando un marco para desarrollar la convivencia y los valores.

o Se educa en valores con acciones, estableciendo una proyección comunitaria, no sólo en el centro sino en diferentes contextos con acciones prosociales, de ayuda a los demás; participando en proyectos solidarios, a través de asociaciones o colectivos.

o Es fundamental incorporar a las familias en los programas, teniendo en cuenta que a veces resulta una tarea difícil; siendo necesario vincularlos en la educación que desde el centro educativo se ofrezca. OBJETIVOS

1.- Fomentar en el profesorado a reflexión teórico-practica sobre la labor docente; desde el trabajo en equipo y colaborativo, estableciendo debates y compromisos entre los equipos docentes para crear acuerdos compartidos de actuación e ir elaborando nuestras señas de identidad con valores morales para enfrentarnos ante situaciones conflictivas.

2.- Potenciar las intervenciones educativas orientadas a la prevención de la violencia y a la construcción de ambientes pacíficos en el aula y en el centro, estableciendo actividades desde todas las áreas didácticas y más específicamente en tutoría.

3. Elaborar democráticamente las normas de funcionamiento en el aula y en el centro pues desde la participación aumenta la capacidad de compromiso con el cumplimiento de las mismas y se asumen mucho mejor las consecuencias cuando se incumplen.

4.- Unificar criterios para afrontar los problemas de convivencia y conflictos en el aula; en colaboración con jefatura de estudios, departamento de orientación y las familias en su caso.

5.- Priorizar las estrategias de diálogo y participación como base de la convivencia democrática.

6.- Establecer estrategias para la atención a la diversidad del alumnado, reducción del fracaso escolar y mejora de la calidad educativa.

7.- Incorporación de medios audiovisuales e informáticos en el procesamiento de la información en las tareas del aula.

CONTENIDOS

Documento similar