• No se han encontrado resultados

CAUDAL CAPTADO

6.10 CONFLICTOS DE USO

Para el análisis del conflicto de uso se confrontaron los mapas de Aptitud de tierras, Capacidad de uso, Cobertura y Uso actual del suelo, originando así los grados de conflicto definidos como Alto, Medio, Bajo y sin conflicto. El conflicto alto se genera cuando el uso actual del suelo es diferente a la capacidad y aptitud determinada para el suelo, y sin conflicto cuando existe correspondencia entre el uso actual, la capacidad y la aptitud del suelo.

El análisis de conflictos de uso para las veredas que poseen cartografía se realizan teniendo en cuenta lo descrito en el Plano N.18, Cobertura y Uso actual del suelo (Fuente URPA), mientras que para las veredas que no poseen

cartografía el análisis de conflictos será determinado sólo en texto, ya que para el municipio no existe áreas de toda la cobertura real en cartografía.

6.10.1 Conflictos de Uso en Veredas con Cartografía. Estos conflictos están definidos en el Plano No. 19 ; el conflicto Alto se presenta cubriendo un área de 46,751 Has con cultivos de Café en asocio con plátano y caña panelera, Maíz, maracuyá; el conflicto Medio cubre un área de 7507,900 Has se presenta por la siembra de cultivos de café principalmente (Cc\ Pl \Cp, Cc \ Pl \ Mz, Cc / Pl, Cc / Mz) y también por pastos manejados y pastos en rastrojo; el conflicto Bajo cubre un área de 948,909 Has, se presenta por la siembra de caña panelera en asocio con Maíz, café, pastos manejados, pastos en rastrojo y pastos naturales ; los suelos Sin Conflicto cubren un área de 24794,737 Has. En el cuadro No. 23 se definen la ubicación respectiva de los conflictos en las veredas.

Cuadro No. 23 Conflictos de Uso TIPO DE CONFLICTO UBICACIÓN (Vereda) AREA (Has) %

ALTO Jagualito, Balseadero, Monserrate, Sector Guacanas, Alto Sartenejo, San Antonio.

46,751 0,07

MEDIO El Barzal, Los Medios, Jagualito, Majo, Balseadero, Sector Guacanas, Agua Blanca, Claros, La Cabaña, Monserrate, San Rafael, El Mesón, Alto San Isidro, Potrerillos, Vega de Platanares, Caguán, Los Guaduales, El Paraíso, Filo de Pompeya, Filo de Platanares, Buenos Aires, Mocoa, La Soledad, El Progreso, Puerto Alegría, Caguancito, La Ulama, El Viso, San Pedro, La Soledad, Panorama, El Mirador, Filo de Guayabal, La Orquídea, Unión Aguacaliente, La Esperanza, Albania, El Pescado, El Rosario, San Antonio, Sector Las Mercedes.

7507,900 11,38

BAJO Jagualito, Majo, Miraflores, Claros, Agua Blanca, La Pita, Fátima, Santa Marta.

Municipio de Garzón 2000 - 2010 TIPO DE CONFLICTO UBICACIÓN (Vereda) AREA (Has) % SIN CONFLICTO

El Barzal, Los Medios, Jagualito, Balseadero, Sector Guacanas, Bajo Sartenejo, Alto Sartenejo, Claros, La Cabaña, Fátima, Santa Marta, Agua Blanca, La Pita, Bella Vista, San Miguel, La Azulita, San Gerardo, Las Palmitas, Miraflores, Zuluaguita, Alejandría, Zuluaga, Villa Florida, El Batán, Monserrate, San Rafael, El Mesón, La Jagua, Alto San Isidro, Potrerillos, Vega de Platanares, La Florida, Sector Filo Rico, Providencia, El Caguán, Los Guaduales, Filo de Pompeya, Filo de Platanares, Mocoa, Buenos Aires, El Paraíso, El Progreso, La Soledad, Mocoa, Puerto Alegría, Caguancito, Panorama, La Ulama, El Mirador, El Viso, San Pedro, Filo de Guayabal, Unión Agua Caliente, Sector Las Mercedes, San Antonio, El Rosario, La Esperanza, El Pescado, Albania.

24794,73 7

37,60

Fuente Investigación P.B.O.T. - Garzón 1.999

6.10.2 Conflictos de Uso en Veredas sin Cartografía. Analizando la información obtenida en las visitas que se hicieron a las veredas (ver Anexos N.4. Cuadros rurales) y confrontando los datos con el Plano N. 19. Cobertura y uso actual del suelo; se hace notorio que la información de dicho plano en esta zona, no es real, debido a que esta es derivada de fotografías aéreas antiguas.

En el área de 34429,059 Has, formada por las 60 veredas que no tienen cartografía ; según información recolectada en la encuesta rural, los cultivos en dichas veredas son : café, café en asocio con plátano, maíz, caña panelera, yuca, lulo, piña, arracacha, habichuela, tomate de mesa, tomate de árbol, mora, cebolla larga, frijol, arveja, mango, curaba, naranja. Además existen áreas en bosque, potreros y rastrojos. Donde se tiene que el conflicto sigue siendo generado principalmente por el cultivo del café.

En cuanto a cultivos ilícitos como la amapola, el conflicto generado se ha minimizado con la sustitución voluntaria que empezó con créditos a la comunidad y apoyo logístico a la UMATA , acción fomentada por el Plan Nacional de

29 veredas : El Vergel, El Batán, Los Alpes, El Cedral, Villa Rica, Miraflores, Las Palmitas, El Líbano, La Esmeralda, Santa Marta, Alto Fátima, San José, Panorama, Paloquemao, Los Robles, Nuevo Horizonte, Los Milagros, Primavera, El Recreo, El Socorro, El Descanso, La Aurora, La Cañada, San Luis, Albania, Campo Bello, La Trinidad, La Orquídea, Mesitas. Actualmente tiene los siguientes programas :

Producción. Proyecto productivo denominado “ Fortalecimiento de la producción post - cosecha y comercialización de frutales de clima frío y Piña “, fortalecimiento a la asociación de fruticultores de Garzón ASOFRUGAR, Centro de Servicios múltiples. Además se está terminando el montaje de una truchifactoría en la vereda Los Robles.

Infraestructura. Mejoramiento de vías de las veredas El Líbano, Nuevo Horizonte, El Descanso. Construcción del puesto de salud, en la vereda El Descanso ; construcción de la escuela y acueducto de la vereda Palmitas, acueducto de la vereda El Batán.