• No se han encontrado resultados

Tema 3: Figura Humana en Movimiento

8. Conjunto de personas

Cuando dibujamos un conjunto de personas, se diseña la fi gura entera y se ajustan los miem-bros de manera que la obra no sea tan pesada en la composición, si no debe tener un equili-brio entre ellos, la perspecti va y profundidad de los objetos que se encuentren, van cam-biando de tamaño sin perder la forma. Para ampliar más tus conocimientos, te invitamos a ver el video “Como dibujar una multi tud en perspecti va” (min. 00:00 – 05:00), después de haber observado realiza un dibujo de personas aglomeradas y perspecti va en una calle de tu comunidad.

46

Concreción

La sesión de concreción en aula lo desarrollemos momentos que serán de gran importancia para la autoformación.

La primera a parti r del dialogo con los autores y el trabajo con las y los estudiantes y la invo-lucración de la comunidad educati va.

Para fortalecer tus conocimientos de Autoformación de las lecturas complementarias, se de-berán hacer el uso de algunas lecturas de profundización sugeridas en la guía, cuyo contenido será de uti lidad para la realización de las acti vidades tanto tangibles como intangibles.

Segundo trabajo con las y los estudiantes para arti cular con el Desarrollo Curricular y relacio-narse e involucrarse con el contexto.

A parti r de todo el contenido abordado de la Unidad de Formación de “Dibujo de la Figura Humana y Comparada”, deberás realizar obras de arte con las temáti cas de “Personajes de mi comunidad”, los contenidos de la misma deben estar arti culados con el plan de desarrollo curricular o el Proyecto Socicomunitario Producti vo de su Unidad Educati va.

Para iniciar la acti vidad, la o el maestro deberá explicar de manera prácti ca y teórica lo referente al “Canon de la cabeza humana”, “Canon de la fi gura humana” y “Canon de la fi gura humana en movimiento”.

Unas ves que las y los estudiantes estén impregnados de los contenidos referentes al tema realizaran las siguientes obras:

Primero.- Canon de la cabeza humana femenino y masculino de personas de tu comunidad.

Segundo.- Figura humana de personajes de tu comunidad.

Tercero.- Figura humana en movimiento explícito o implícito

Cuarto.- Figura humana en movimiento con vesti menta tí pica de tu comunidad.

A parti r de las acti vidades realizadas, socialice con los padres de familia, las y los estudiantes y Comunidad Educati va, mediante una exposición de pintura con la técnica de la acuarela o pinturas tradicionales y no tradicionales, además deberá mostrar el procedimiento que siguió en la elaboración de los ti ntes naturales.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

48

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

50

En este espacio deben de adjuntar las evidencias de concreción

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

52

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

54

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

56

Orientaciones para la Sesión de Socialización

Durante todo este proceso de formación planteado en la presente guía a través de diferentes acti vidades formati vas, debe tener como resultado la apropiación de los contenidos abordados.

El tutor a cargo deberá realizar la evaluación correspondiente a la Unidad de Formación “Dibujo de la Figura Humana y Comparada”, de acuerdo a los siguientes.

• Evaluación de Evidencias

El tutor a cargo deberá hacer la revisión de toda la evidencia de las acti vidades realiza-das a parti r de la bibliografí a propuesta en la guía y otras que hubiesen sido sugerirealiza-das.

También están las evidencias de la concreción, como ser: actas videos, fotografí as, diarios de campo, hojas de relevamiento de datos, planes de desarrollo curricular, etc.

• Evaluación de la socialización de la concreción

Se deberá socializar a parti r de la arti culación de los contenidos con la malla curricular, el plan de desarrollo curricular y el Proyecto Sociocomunitario de la Unidad Educati va.

El uso de los materiales y su adecuación a los contenidos.

La aceptación e involucramiento de la comunidad en el trabajo realizado.

El o los productos tangibles e intangibles, que se originaron a parti r de la concreción.

Conclusiones.

• Evaluación Objeti va:

Será una evaluación individual, en donde el parti cipante debe tomar en cuenta todo lo relacionado con:

• Canon de la Cabeza Humana

• Figura Humana

• Figura Humana en Movimiento

58

• A.A. (2016). Defi niciona. Obtenido de Defi niciona: htt ps://defi niciona.com/autorretrato/

• A.A. (s.f.). Portal de arte. Obtenido de Portal de arte: htt p://www.portaldearte.cl/terminos/

autoretrato.htm

• AA. (S.F). Manual basico para la estructuracion del rostro. FOCUS.

• Aranda, N. V. (2009). Modulo de dibujo natural quinto siglo. Facultad de Ciencias de la Educacion, Sociales, folosófi cas y Humanisti cas Carrera de Bellas Artes.

• Bordón, E. (dos de Febrero de 2012). Color ABC. Obtenido de Color ABC: fi le:///G:/SEGUN-DA%20FASE%202016/U.F.%22%20DIBUJO%20DE%20LA%20FIGURA%20HUMANA%20Y%20 COMPARADA/PAGINA%20WEB%202/www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/es-colar/la-fi gura-humana-en-el-arte-primera-parte-369155.html

• Chinchilla, M. M. (2013). La caricatura personal. Universitat Politecnica de Valencia.

• Parramón. (2015). Como dibujar la fugura humana. Parramón.

• RAGALLO. (Miercoles de Marzo de 2011). Dibujo y Creación. Obtenido de Dibujo y Crea-ción: fi le:///G:/SEGUNDA%20FASE%202016/U.F.%202%20DIBUJO%20DE%20LA%20FIGU-RA%20HUMANA%20Y%20COMPARADA/PAGINA%20WEB%201/dibujocreacion.blogspot.

com/2010/04/los-apuntes-de-fi gura-humana-en.html

• Verdugo, G. M. (S.F.). La luz y el claroscuro.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA

Anexo

ESPECIALIDAD: ARTES PLASTICAS Y VISUALES UNIDAD DE FORMACIÓN: DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA Y COMPARADA NITARIA PRODUCTIVA¿UNIDAD DE FORMACIÓN: ÁLGEBRA LINEAL, DISEÑO Y PRODUCCIÓN. TemasUti lidad para el maestroAplicabilidad en la vidaContenidosBibliografí a de profundización DIBUJO DE LA CA- BEZA HUMANA

Este contenido se desarrolla- ra en cuarto año de Educación Secundaria Comunitaria Pro- ducti va. El canon o proporciones de la cabeza humana ofrece pauta fi ables para dibujar rostros imaginarios que orienta los primeros rasgos de un retrato. Ser capas de reconer las fora- mas correctas de construcción de la caja.

Este contenido ayudara a las y los estudiantes a diferenciar o conocer los canones masculino, femenino,

ansiano y niño. Iden

ti fi cacion de rasgos caracte- risti cos de las diferentes culturas de Bolivia.

Canon o Modulo de la cabeza humana Parramon (2015) Parramon “Como dibujar la cabeza humana” (Pág. 1) OBLIGATORIA. “Como dibujar el rostro humano” (ti empo 11 min.) Canon masculino, femenino perfi l Parramon (2015) Parramon Como dibujar la cabeza humana y el retrato (Pág. 2 - 5 y 26 - 29 ) OBLIGATORIA. “Canon del rostro vista de perfi l” (ti empo 4 min.) “Como dibujar el rostro de perfi l de una mujer” (ti empo 5 min.). Dibujo de los senti dos Parramon (2015) Parramon Como dibujar la cabeza humana (Pág. 30 - 40 ) OBLIGATORIA. “Como dibujar un ojo realista” (ti empo 5 min.) Canon niño y anciano Parramon (2015) Parramon Como dibujar la cabeza humana (Pág. 21 - 29 ) OBLIGATORIA. Manual básico para la estructuración de rostro (Pag. 14) OBLIGATORIA La cabeza en representaciones bidimensionales de nuestras culturas ancestrales Retrato y Autoretrato e interpretcion cretati va Parramon (2015) Parramon Como dibujar la cabeza humana (Pág. 45 - 55 ) OBLIGATORIA. AA (S.F.) Manual básico para la restructuración de rostros (Pag. 14) “Retrato” (ti empo 13 min.) “Autoretrato (ti empo 10 min.) Caricatura Chinchilla (2013,2014) Carlos Reig “La caricatura personal”. (Pág. 8 - 9) OBLIGATORIA Como realizar una caricatura” (ti empo 13 min.)

Kalmar, Joan; (2014). Los Mayas y Aztecas. Fundación Universitaria Cafam. Parramon (2015) Parramon “Como dibu- jar la cabeza humana”. Mara G. Verdugo. (2009) Mara G. Verdu- go. ”La luz y claro oscuro” Politécnica de Valencia “Escuela de Bellas Artes” (2013,2014) Carlos Reig “La cari- catura personal”.

60

FIGURA HUMANA

Este contenido se desarrolla- ra en quinto año de Educación Secundaria Comunitaria Pro- ducti va. Conocer las proporciones exactas para la construcción de la caja.

Conocer las proporciones del ca- non masculino con el fermenino, adolecente y niño. Determinar la estatura, forma de los diferentes cuerpo de las perso- nas de diferentes culturas o depar- tamentos de nuestro país Bolivia. Identi fi car a que ti po de canon co- rresponde su cuerpo.

Representación de la fi gura humana visto de frente y perfi l Aranda (2009-2010) Modulo de dibujo Natural Quinto Siclo (Pág. 6 - 8) OBLIGATORIA “Canon de la fi gura humana, visto de frente” (ti empo 3 min.) “Como dibujar la fi gura humana femenina” (ti empo 7 min.). Representación de la fi gura humana masculino, femenino, adolescente y niño. Aranda (2009-2010) Modulo de dibujo natural quinto siglo (Pag. 5) Como dibujar la fi gura humana femenina” (ti empo 7 min.) “Canon de la fi gura humana, visto de frente” (ti empo 3 min.) Masas movibles, balance, ritmo, giros y torcion Luz y sombra Aranda (2009-2010) Modulo de dibujo Natural Quinto Siclo (Pág. 11 - 14) OBLIGATORIA Verdugo G. Mara (S.F.) “La luz y el claroscuro” (Pág. 4 - 18) Análisis comparati vo de la representación de la fi gura humana en las culturas ori- ginarias de Bolivia. Con la Prehistoria, clásico, renacimiento y contemporáneo

Arte y Cartelera. (2014) Antonio Sanchez y Efraim Sanchez “El Desnudo”. (Pág. 2) U. Estatal de Bolivar. (2009-2010) Modulo de dibujo Natural Quinto Siclo (Pág. 6 - 8)

FIGURA HUMANA EN MO

VIMIENTO

Este contenido se desarrolla- ra en quinto año de Educación Secundaria Comunitaria Pro- ducti va. Desarrollar la expresión y la creati vidad mediante la com- posición de la fi gura humana en movimiento. Mediante las danzas, depor- tes, etc. La o el estudiante po- dra conocer la fi gura humana en movimiento y desarrollar su creati vidad mediante la composición de la misma.

Conocer el movimiento de la fi gura humana debido a que esta puede estar explisito o implisito en la pos- sicion en la que se encuentra. desarrollara su imaginación y a par- ti r de ello pueda ser una persona mas criti ca con respecto al arte

Figura humana en movimiento “Como dibujar fi gura humana parte 2” (00:00 – 00:03 min.) Figura umana en movimiento composiciones y copias del natural Aranda (2009) “Modulo de dibujo al Natural” (Pág. 26 – 44) Como dibujar la fi gura humana en movimiento” (ti empo 6 min.) Movimiento explicito Movimiento implisito Escorzo composiciones copias al natural Arte y Cartelera. (2014) Antonio Sanchez y Efraim Sanchez “El Desnudo”. (Pág. 7) OBLI- GATORIA La fi gura humana con indumentaria Aranda (2009-2010) Modulo de dibujo Natural Quinto Siclo (pág. 53 - 58) OBLIGATORIA Interpretación y representación creati va de la fi gura humana. Conjunto de personas “Como dibujar una multi tud en perspecti va” (ti empo 5 min.)

U. Estatal de Bolivar. (2009-2010) Modulo de dibujo Natural Quinto Siclo Arte y Cartelera. (2014) Antonio Sanchez y Efraim Sanchez “El Desnudo”.

Dibujo de la Figura Humana y Comparada

Artes Plásticas y Visuales

Guía de Estudio

Documento similar