• No se han encontrado resultados

Falta de tiempo 3 23,

5.2 Conoce si la institución esta propiciando cursos/seminarios

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

SI 1 12,5 NO 7 87,5 TOTAL 8 100 Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de bachillerato del Instituto "Andrés F

Córdova"

El 87,5% de los docentes encuestados contesta que la institución educativa no está propiciando cursos o seminarios. Pero se hace imprescindible que las autoridades de la institución planifiquen y diseñen cursos relacionados con la comprensión de la malla curricular de Bachillerato.

En la LOEI en lo que se refiere a la jornada laboral están las 8 horas: 6 pedagógicas y 2 complementarias, en estas horas deben las autoridades y docentes planificar cursos para enriquecer la labor docente, compartiendo experiencias exitosas, que puedan ser aplicadas en las aulas.

Tabla N° 28

5.2.1 Los cursos se realizan en función de: Áreas de conocimiento

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

Áreas de conocimiento 2 22,22 Necesidades de actualización curricular 1 11,11 Leyes y reglamentos 2 22,22

Asignaturas que usted imparte 2 22,22

Reforma curricular 1 11,11 Planificación y programación curricular 1 11,11 TOTAL 9 100,0

85

El 12,5% de los docentes investigados manifiestan que la institución si ha propiciado cursos dicen que lo han recibido sobre las áreas de conocimiento, leyes y reglamentos y sobre las asignaturas que imparten, lo que enriquece a la carrera educativa y a la institución.

Las autoridades y docentes de la institución, no deben considerar al proceso de capacitación, como un hecho que se da una sola vez, para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competencia en la educación.

Tabla N° 29

5.3 Los directivos de sus institución fomentan la participación del profesorado

en cursos que promueven su formación permanente

Promover

cursos FRECUENCIA PORCENTAJES

Siempre 1 12,5

Casi siempre 3 37,5

Aveces 4 50

Rara vez 8 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de bachillerato del Instituto "Andrés F Córdova"

La mitad de los docentes encuestados manifiestan que las autoridades de la institución rara vez fomentan la participación del profesorado en cursos que promuevan su formación permanente, por lo que deben asistir a cursos que promueve el SIPROFE. Las autoridades de los establecimientos en el período de matrículas deben planificar cursos de formación de los docentes en áreas educativas con el fin de que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.

Para ser directivo de una Institución educativa, se debe tener una sólida preparación académica y estar continuamente capacitándose, en las diferentes áreas: gestión educativa, gestión de talento humano, gestión curricular y otros, capaz que pueda asesorar al personal docente y propiciar cursos que promuevan el desarrollo profesional de los mismos. En la actualidad a pretexto de haber ganado un concurso de merecimiento los directores y rectores de los establecimientos educativos, siguen siendo ratificados y se encuentran en los puestos directivos cerca de 12 años. A pesar que la ley manifiesta que: Los directivos de todos los establecimientos educativos durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez, siempre que ganen los respectivos concursos públicos de méritos y oposición. Lo que ha determinado que continúen con la misma forma de dirigir el establecimiento educativo y no se promueve la formación permanente de los docentes.

86 La organización y la formación

Tabla N° 30

f. % f. % f. % f. % f. % f. % F %

Conoce el proceso de la carrera docente del profesor ecuatoriano propuesto en la LOEI . (ámbito ,personal

,clima escolar..) 2 25 3 37,5 3 37,5 1 12.5 8 100 Analiza el clima organizacional de la estructura institucional (motivación, participación, satisfacción y rendimiento en el trabajo..) 2 25 3 37,5 2 25 1 12.5 8 100

Conoce las herramientas / elementos utilizados por los

directivos para planificar actividades en la institución

educativa. 2 25 4 50 1 12.5 1 12.5 8 100

Describe las funciones y

cualidades del tutor 1 12.5 4 2 25 1 12.5 8 100

Describe las principales funciones y tareas del

profesor en el aula. 1 12.5 1 12.5 6 75 8 100

Utiliza adecuadamente medios visuales como

recurso didáctico (retroproyector, diapositivas,

pizarra, videos) 2 25 2 25 2 25 2 25 8 100

Aplica técnicas para la acción tutorial (entrevista,

cuestionario) 1 2 25 3 37,5 2 25 8 100

Analiza la estructura organizativa institucional

(departamentos, áreas,

gestión administrativa) 4 50 3 12.5 1 12.5 8 100

Diseña instrumentos para la autoevaluación de la práctica docente (evaluación de la

asignatura y profesor) 2 25 2 25 3 12.5 1 12.5 8 100

Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de bachillerato del Instituto "Andrés F Córdova"

Total

87

Organizar es establecer relaciones afectivas de comportamiento entre personas de manera que puedan trabajar juntas con eficiencia y obtengan satisfacción personal al hacer tareas seleccionadas bajo condiciones ambientales dadas con el propósito de realizar alguna meta u objetivo (Terry y Franklin 2000).

Dentro del análisis organizacional en cuanto a la pregunta si conoce el proceso de la carrera docente del profesor ecuatoriano propuesto por la LOEI, contestan el 50% que sí tienen conocimiento mientras que el otro 50% no, lo que determina que los docentes no están completamente identificados con la LOEI y su reglamento.

En cuanto al Análisis Organizacional que permite identificar las Fortalezas para impulsarlas y las Debilidades para eliminarlas o corregirlas los encuestados desconocían o no estaban involucrados con el proceso organizativo de la institución por lo que todos los docentes deben identificar la cantidad y calidad de los recursos y procesos con los que cuenta la institución.

El docente no se interesa y desconoce las herramientas utilizadas por los directivos para planificar las actividades institucionales de lo que se deduce que las autoridades no realizan un trabajo en equipo, donde se involucre al personal docente a conocer y a participar de las decisiones administrativas.

Los docentes conocen las funciones y cualidades del tutor y describen las principales actividades que realiza en el aula, el 50% de los maestros (as) si utiliza adecuadamente medios visuales como recursos didácticos, pero hay también la no utilización del otro 50% por lo que es necesaria el involucramiento de los docentes con las TICs a través de un curso de formación.

En cuanto al diseño de los instrumentos de autoevaluación la mitad de docentes si lo realiza y la otra mitad no, por lo que se hace necesario que el docente diseñe para la evaluación de la signatura instrumentos que le permitan de manera objetiva evaluar el progreso de los estudiantes y hacer una autoevaluación de las estrategias que utiliza en el proceso enseñanza aprendizaje.

88 3.2.3 La tarea educativa

Tabla N° 31

2.7 Las materias que imparte, tiene relación con su profesión

ALTERNATIVA FRECUENCIA PORCENTAJE

SI 7 87,5 NO 0 0 No contesta 1 12,5 TOTAL 8 100 Fuente: Cuestionario aplicado a docentes de bachillerato del Instituto "Andrés F Córdova"

La mayoría de docentes imparten materias relacionadas con su profesión. La formación docente es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen entre otros elementos la disciplina y sus aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, psicológicos sociales, filosóficos e históricos para lograr la profesionalización de la docencia de ahí que la mayoría de los docentes tienen su título de acuerdo con las materias que imparten.

Tabla N° 32