• No se han encontrado resultados

3. Metodología

3.3. Contexto sociodemográfico

En este apartado se describen las características geográficas y culturales de la zona en donde se desarrolló el proyecto de investigación. Asimismo, se describe la institución en donde se llevó a cabo la indagación, además del entorno social en el que vivían los participantes, al momento de realizar el estudio.

El presente proyecto se desarrolló en el Departamento del Cauca, ubicado al suroccidente de Colombia, entre las cordilleras occidental y central con costas sobre el océano pacífico y limitado por seis departamentos: Valle, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Nariño. Por su ubicación geográfica es uno de los departamentos con mayor riqueza en biodiversidad y paradójicamente es uno de los departamentos más rezagados de Colombia, denota su pobreza con la falta de industria y un sector agrícola golpeado por el conflicto armado y la presencia de cultivos de uso ilícito (Gobernación del Cauca, 2012).

El Cauca es el sexto departamento con población étnica del país con un 43,62% del total de la población del departamento. De ese porcentaje el 20,72% se reconoce como indígena y el 22,9% como afrocolombianos (Gobernación del Cauca, 2012). Asimismo, el departamento está conformado por 42 municipios, su capital Popayán, con una población en promedio de 250 mil habitantes; Santander de Quilichao, con 90 mil habitantes; Bolívar, con 70 mil, Puerto y El Tambo, alrededor de 50 mil, el resto de sus municipios tienen un tamaño promedio a los 20 mil habitantes (Gobernación del Cauca, 2012). Popayán es una ciudad religiosa y conservadora de su historia, en la época de la Colonia, representó un punto estratégico en el desarrollo político del país. Se caracteriza por una arquitectura colonial, por la cual en su afán de conservarla, la cuidad se ha

87

quedado rezagada del progreso, retrasando su desarrollo arquitectónico, empresarial y comercial, lo que la ha llevado a presentar un marcado subdesarrollo, comparada con otras ciudades capitales, incluso con algunas con menos años de fundación. Es por esta razón, que basa su economía en las empresas estatales y el comercio generado alrededor de la educación universitaria.

El Colegio República de Suiza (escenario educativo de este estudio), es una institución educativa de carácter público dependiente del Municipio de Popayán y está ubicado en la vereda de Torres, al suroccidente de la capital del Cauca. Maneja una población cercana a los 900 estudiantes de los estratos o niveles socioeconómicos menos favorecidos (0, 1 y 2 de la estratificación en Colombia), población estudiantil que ha venido creciendo en los últimos años gracias al buen trabajo de la comunidad educativa y al crecimiento de la ciudad hacia este sector. Por su ubicación en una vereda, el colegio está rodeado de barrios de muy bajo estrato, barrios conformados a raíz de invasiones ilegales promovidas por desplazados de la violencia que sufre el

departamento. Por esta razón, es conveniente resaltar que el entorno del colegio, además de la pobreza, está influenciado por problemas de pandillas juveniles, tráfico y consumo de drogas, latrocinio y homicidio entre otros. Fenómenos que no han sido ajenos a la institución educativa, en los últimos cinco años los ladrones han saqueado los equipos de cómputo en cuatro ocasiones.

Por lo anterior, y tal como lo afirma Castro-Carrasco et al. (2012), la escuela es un reflejo de las dinámicas que se dan en la sociedad y es por ello que al interior de la instituciones se viven diversos tipos de conflictos. En el caso del Colegio República de Suiza, la influencia del problema del entorno no es diferente, al interior del colegio, se

88

encuentran problemas de pandillas, drogadicción, embarazos no deseados, que entre otras condiciones, conforman un clima favorable para que se presenten eventos de acoso escolar, incluso problemas entre estudiantes y profesores. Esta situación se agrava cuando se considera que los padres de los estudiantes, en su mayoría no han terminado la secundaria y que los docentes muchas veces no están preparados para hacer frente a este tipo de problemáticas, entre ellas el bullying.

Lo expuesto anteriormente, indica que el Colegio República de Suiza, fue un escenario adecuado para realizar la presente indagación, en donde se diseñó e impartió un curso virtual de capacitación docente apoyado en Moodle, a fin de fortalecer la competencia docente para el manejo de conflictos escolares a nivel de secundaria. El curso estuvo dirigido a los docentes de secundaria del colegio referido. Asimismo, se espera que el curso se pueda impartir en futuras versiones rediseñadas a los docentes del magisterio del resto del Departamento del Cauca que imparten clases en secundaria.

Dentro del cuerpo docente del magisterio del departamento, por su formación destacaron los siguientes perfiles en los maestros que integraron la muestra: a)

bachilleres normalistas: son aquellos que adquieren sus competencias pedagógicas en el bachillerato o preparatoria, inician como docentes de primaria y que posteriormente imparten clases en la secundaria; b) maestros con licenciatura: aquellos que adquieren su formación pedagógica en un programa de pregrado con alguna especialidad y que por su formación pedagógica laboran en primaria y secundaria; c) profesionales en áreas distintas a las licenciaturas: aquellos que habiendo terminado carreras distintas a las licenciaturas, a través de concurso de méritos ingresaron al magisterio y en su mayoría

89

dan clases en secundaria; su formación pedagógica en un inicio es empírica y se va fortaleciendo con el ejercicio docente y con estudios posteriores.

Con la finalidad de dar riqueza a los datos, en este estudio también se consideró al personal administrativo y a los alumnos. Asimismo, es pertinente mencionar que en el colegio, destacan los siguientes directivos: el rector, el coordinador académico y la orientadora del área psicológica. Finalmente, es pertinente resaltar que por la actual renovación de la planta docente del colegio, los maestros han comenzado a desarrollar sus habilidades vinculadas al uso de las TIC, además de que están más abiertos a la educación virtual. No obstante, aún hay docentes que por temor, desidia, o dificultad de acceso a las herramientas tecnológicas, carecen de esas habilidades.