• No se han encontrado resultados

A continuación, se describen los procedimientos específicos que deben seguirse para verificar el cumplimiento del PMA en las actividades de este proyecto.

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DE LAS MEDIAS PROPUESTAS EN EL PRESENTE PLAN DE MANEJO OBJETIVOS  Vigilar que las medidas propuestas en el presente plan de manejo ambiental, sean ejecutadas responsablemente.

PMS-01 LUGAR DE

APLICACIÓN Área concesionada RESPONSABLE FUENLABRADA CIA. LTDA.

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO

IDENTIFICADO MEDIDAS PROPUESTAS INDICADORES

MEDIO DE VERIFICACIÓN PLAZO (meses) AIRE, AGUA, SUELO, FLORA, FAUNA, SOCIOECONOMÍA, CULTURA

Vigilar que las medidas propuestas en el presente plan de manejo ambiental, sean ejecutadas responsablemente.

El seguimiento y monitoreo consisten en el procedimiento para vigilar y controlar que las medidas propuestas en el presente plan de manejo ambiental sean ejecutadas en forma obligatoria y responsable, para lo cual se deberá realizar:

Seguimiento y monitoreo interno: En esta actividad, el proponente deberá realizar

un seguimiento sistemático y permanente mediante registros continuos, observaciones visuales, y control de las medidas propuestas en el Plan de Manejo. Además este elaborará informes y mantendrá copias de los medios verificables que serán entregados a los técnicos de la autoridad ambiental. Esto se realizará para todas las fases del proyecto.

A más de estas medidas a monitorear, en la etapa operativa del proyecto, el proponente deberá realizar un monitoreo de algunos factores ambientales, así tenemos:

- Monitoreo de la revegetación

Una vez realizadas las actividades de revegetación de áreas afectadas, el regulado realizará un monitoreo del crecimiento e las plantas utilizadas. Esto con el fin de que si existe algún porcentaje de mortalidad, las plántulas defectuosas puedan ser reemplazadas.

- Monitoreo del manejo de desechos sólidos

Se efectuará un monitoreo permanente del manejo de desechos sólidos. Para el efecto realizará monitoreos quincenales y llevará registros de las inspecciones y observaciones. Se monitoreará contenedores temporales, transporte, disposición final, teniendo especial atención a los desechos peligrosos.

- Monitoreo de la maquinaria, vehículos y equipo.

Se realizara monitoreo periódicos por lo menos una vez por semana de toda la

Al año de haber iniciado las actividades del proyecto, se realizó dos visitas por parte de la autoridad ambiental con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas del Plan de Manejo. Informes de seguimiento. Este seguimiento se lo realizará dos veces durante el inicio de las actividades del proyecto y las visitas durarán un día.

campamento. Este monitoreo se relaciona con estado general de los vehículos, goteo de hidrocarburos, estado de los silenciadores.

Vigilancia comunitaria: Esta es una actividad de seguimiento y observación que realizan los pobladores y la sociedad en general sobre las actividades del proyecto en todas sus fases,por los cuales puedan ser afectados directa o indirectamente, y para velar sobre la preservación de la calidad ambiental.

Control Ambiental o Seguimiento realizado por la Autoridad Ambiental: Proceso

técnico de carácter fiscalizador concurrente, realizado por la autoridad ambiental de aplicación y tendiente al levantamiento de datos complementarios al monitoreo interno del promotor de una actividad o proyecto; implica la supervisión y el control del cumplimiento del plan de manejo ambiental de toda actividad o proyecto propuesto durante su implementación y ejecución, incluyendo los compromisos establecidos en la licencia ambiental. Para el efecto de esta actividad, el titular minero, deberá prestar las condiciones necesarias para su realización, además de entregar copias de todos los documentos expuestos como medios verificables.

Auditoría ambiental de cumplimiento

Es una herramienta de gestión que abarca conjuntos de métodos y procedimientos de carácter fiscalizador, que son usados por la Autoridad Ambiental Competente para evaluar el desempeño ambiental de un proyecto, obra o actividad. La Auditoría Ambiental será elaborada por un consultor calificado y en base a los respectivos términos de referencia.

El proponente de la actividad, previamente a la realización de la auditoría ambiental, deberá presentar los correspondientes términos de referencia para la aprobación de la Autoridad Ambiental Competente, siguiendo los formatos establecidos por la autoridad ambiental de existirlos. En los términos de referencia se determinará y focalizará el alcance de la auditoría ambiental, según sea el caso. Sin perjuicio de que la Autoridad Ambiental Competente pueda disponer que se realice una auditoría ambiental de cumplimiento en cualquier momento, una vez cumplido el año de otorgado el permiso ambiental a las actividades, se deberá presentar el primer informe de auditoría ambiental de cumplimento; en lo posterior, el Sujeto de Control, deberá presentar los informes de las auditorías ambientales de cumplimiento cada dos (2) años.

PROGRAMA DE MONITOREO DE LOS FACTORES AMBIENTALES

OBJETIVOS

 Implementar un plan de monitoreo de los componentes bióticos y abióticos

 Establecer los elementos ambientales, parámetros a monitorear y su frecuencia, conforme a la legislación aplicable.  Verificar y controlar el cumplimiento de los límites máximos permisibles, con el fin de obtener información que permita

implementar medidas correctivas de los procedimientos, si es necesario. PMS-02

LUGAR DE

APLICACIÓN Área concesionada RESPONSABLE FUENLABRADA CIA. LTDA.

ASPECTO AMBIENTAL

IMPACTO

IDENTIFICADO MEDIDAS PROPUESTAS INDICADORES

MEDIO DE VERIFICACIÓN PLAZO (meses) CALIDAD DE AGUA Alteración de la calidad de agua a consecuencia de las actividades de explotación

Monitoreo de calidad de agua

Se colectará dos muestras de agua en los puntos establecidos en la línea base ambiental. El periodo de monitoreo será anualmente una vez que se haya obtenido la Licencia Ambiental.

Los parámetros a analizar serán los establecidos en la Tabla 2: Criterios de Calidad admisibles para la preservación de la vida acuática y silvestre en aguas dulces, marinas y de estuarios. Acuerdo Ministerial 097A.

El titular minero cuenta con datos cualitativos de la calidad de agua del rio Ungumiatza identificado en la línea base y que fueron monitoreados. Resultados del análisis de las muestras de agua de laboratorios acreditados. Facturas de pago a los laboratorios Registro fotográfico

Cada año una vez aprobado el EIA y de haber obtenido la Licencia Ambiental CALIDAD DE SUELO Alteración de la calidad del suelo como consecuencia de las actividades operativas del proyecto.

Monitoreo de la calidad del suelo

Se colectará una muestra de suelo en el frente de explotación del área minera y se evaluará según los parámetros establecidos en la línea base del estudio.

El titular minero cuenta con datos cualitativos de la calidad del suelo del área minera. Resultados del análisis de la muestra de suelo de laboratorios acreditados Facturas de pago a los laboratorios Registro fotográfico

Cada año una vez aprobado el EIA y de haber obtenido la Licencia Ambiental

CALIDAD DE AIRE

Alteración de la calidad del aire como consecuencia de las actividades operativas del proyecto.

Monitoreo de Ruido y Calidad de Aire

El titular minero será encargado de monitorear la calidad de aire y ruido considerando la determinación del frente de explotación, para lo cual se han establecido los siguientes puntos.

 En los puntos determinados en la línea base ambiental

 Además se considera oportuno el monitoreo del frente de explotación cuando se esté explotando.

El titular minero cuenta con datos cualitativos de la calidad del aire del área minera. Resultados del análisis de calidad de aire de laboratorios acreditados Facturas de pago a los laboratorios Registro fotográfico

Cada año una vez aprobado el EIA y de haber obtenido la Licencia Ambiental CALIDAD BIÓTICA Alteración de la calidad biótica como consecuencia de las actividades operativas del proyecto.

Una vez que se inicie la etapa de explotación se deberá realizar el monitoreo del componente biótico de acuerdo al sitio determinado en la línea base ambiental de este estudio.

El titular minero cuenta con datos Cualitativos y cuantitativos del componente biótico.

Informe del monitoreo

Cada año una vez aprobado el EIA y de haber obtenido la Licencia Ambiental

El programa de cierre de las minas será exitoso, siempre y cuando cuente con un diseño

Documento similar