• No se han encontrado resultados

Continuar sirviendo a la ciudadanía con el espíritu institucional cumpliendo con las metas y objetivos enmarcados en sus

EFICACIA DE INGRESOS

1. Continuar sirviendo a la ciudadanía con el espíritu institucional cumpliendo con las metas y objetivos enmarcados en sus

competencias, leyes, reglamentos y normativas para promover el desarrollo humano y social de la provincia de Sucumbíos.

2. Seguir manteniendo la misma distribución del presupuesto para mantener la solvencia financiera y tener capacidad de solventar los gastos.

3. Contribuir de manera significativa con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, por lo que se sugiere tomar en cuenta los correctivos brindados, así como los procedimientos aplicados, para conocer de manera oportuna la situación financiera de la Institución y tomar de decisiones necesarias.

j. BIBLIOGRAFÍA

 BAENA Toro, Diego. (2010). “Análisis financiero: Enfoque proyecciones financieras”. Bogotá. Editorial Ecoe, Segunda Edición.

 BERNSTEIN, Leopoldo. Análisis de Estados Financieros, Teoría, Aplicación e interpretación, Cuarta Edición. 2007, Editorial Colombia S.A. pág. 41.

 BREITNER, Leslie. (2010). “Contabilidad Financiera”. Barcelona.

Editorial Profit.

 CHÁVEZ G, Jack. (2009). “Finanzas Teoría Aplicada Para Empresas”. Quito – Ecuador. Editorial. AbyaYala.

 ESLAVA, José de Jaime. (2010). “Las Claves, Económico – Financiero de la Empresa”. Madrid – España. Editorial ESIC, Segunda Edición.

 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS. “Normas Técnicas de Contabilidad Gubernamental”. Ecuador.

 PERDOMO Moreno, Abraham. (2000). “Análisis e Interpretación de Estados Financieros”. México. International Thomson Editores, S. A.

 TIMOTHY R, Mayes. (2009). “Análisis Financiero con Microsoft Excel”. Santa Fé (México), Editorial, Cengage Learning, Quinta edición.

 ZAPATA SÁNCHEZ Pedro, CONTABILIDAD GENERAL, 2011 (7ma edición)

 Castiblanco, Andrés. (2012). Análisis Financiero (en línea) http://prezi.com/40nnedqrpksa/analisisfinanciero/?utm_source=we bsite&utm_medium=prezi_landing_related&utm_campaign=prezi_l anding_related_author(citado el 11 marzo de 2013)

 Ministerio de Economía y Finanzas. Normas técnicas de contabilidad gubernamental, [en línea], Fecha de Publicación 11 de octubre de 2011 http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/Normativa_Presupuesto_Con tabilidad_Tesorer%C3%ADa_Acuerdo_447.pdf

k. ANEXOS

“ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL GOBIERNO

AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE

SUCUMBÍOS, DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2013 Y 2014”.

b.

Problemática

En la época actual, todas la empresas tanto públicas como privadas a nivel mundial, nacional, regional y local, se ven en la necesidad de controlar, verificar y analizar con exactitud todos los estados financieros los cuales reflejan un resumen de todos sus registros y operaciones contables; razón por la cual emplean algunos métodos de análisis financiero a sabiendas que el proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

Entre los métodos está el horizontal y vertical como una de las aplicaciones de los principios científicos de las finanzas, basadas en la verificación de los registros patrimoniales de las empresas e instituciones para observar su exactitud y veracidad o si existe un determinado mal manejo de los fondos y por ende de los resultados finales; no obstante, este no es el único objetivo del análisis financiero. Por cuanto también trata de mejorar el uso de los recursos económicos y evitar así la malversación de fondos, manteniéndose firme en sus decisiones y lineamientos fundamentales de mejorar la situación financiera de la institución.

Desde hace mucho tiempo atrás el análisis financiero; ofrece una visión de cambio y renovación permanente seria y tangible, dando como resultado una evolución en las formas y en las actividades institucionales, que a través del tiempo ha ido mejorando e implementado normas, reglamentos, procedimientos y políticas que ayuden a mejorar la transparente administración de los fondos públicos y privados; mucho más en las instituciones públicas por cuanto está representado y dirigido por personas naturales responsables del accionar económico, permitiendo que la esfera de acción de derechos e intereses se amplíe y no se vea restringida.

Bajo esta perspectiva se utiliza el análisis financiero como uno de los medios más importantes de control el cual permanentemente busca satisfacer las necesidades y exigencias de sus directivos en cuanto al análisis financiero entonces podemos decir que es la actividad por la cual se verifica la correcta utilización de los recursos económicos y de las cifras que arrojen en los estados financieros se determinará el aumento o disminución de sus activos, pasivos y patrimonio; por cuanto es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de los saldos que muestran los estados financieros de una determinada empresa o institución los cuales persigue fines y objetivos varios, a efectos de satisfacer sus propias necesidades y exigencias de sus aplicaciones contables, en el orden político, social y económico - financiero en los cuales se hallan inmersos.

Cabe señalar que el objetivo del análisis financiero aplicado al desenvolvimiento de las instituciones públicas consiste en apoyar a los miembros de la institución (directivos, gerencia) en el desempeño de sus actividades. Para ello el análisis financiero les proporcionará información relevante para conocer cómo se encuentra la institución y así obtener una

Bajo esta perspectiva el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos (G.A.D.P.S), es una institución pública dedicada al desarrollo provincial, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes especialmente en zonas rurales de la Provincia de Sucumbíos, sus competencias especiales son: construir y mantener el sistema vial, ejecutar obras en cuencas y micro cuencas, fomentar las actividades productivas provinciales, entre otras.

En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, contar con una persona que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad de la información financiera de los procesos contables mediante los cuales opera un organismo social.

Realizar un análisis de la situación financiera en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, (G.A.D.P.S), es relevante por cuanto permitirá encontrar respuesta de como se ha venido manejando los recursos económicos a través de los tiempos, ya que contar con una información financiera debidamente analizada, clara y precisa, facilita al responsable del departamento financiero como a las autoridades de la institución, planificar y distribuir de mejor manera los ingresos y egresos en los planes operativos y presupuestos asignados. A su vez, permite establecer parámetros adecuados para agilizar, ejecutar y garantizar el cumplimiento de las actividades, objetivos y metas planificadas por la Institución.

Cabe indicar que uno de los principales problemas por los que está atravesando la institución es que existe un total desconocimiento de la

primera autoridad en cuanto de cómo se encuentra económica y financieramente, así como también la poca vinculación de expertos en materia financiera y a su vez no existe un control ejecutivo y periódico de los resultados económicos financieros, debido a la no aplicación de indicadores económicos, lo que ha causado un debilitamiento del esquema financiero en la institución, es decir, no existe un conocimiento en forma clara de cómo se está distribuyendo el presupuesto asignado, tampoco existe una articulación de la información, razón por lo que la misma se encuentra dispersa en las diferentes áreas de las dirección Financiera.

Con todo este horizonte el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, se ha visto en la necesidad de verificar a través del análisis y razones financieras como se encuentra la institución económica y financieramente para el correcto manejo de sus cuentas; así como también el determinar que sus informes financieros contables sean confiables y por consiguiente establecer la honestidad de las personas que son responsables de la administración de los recursos económicos de la Institución.

Frente a esta realidad y previa entrevista realizado al Sr. Guido Vargas Prefecto de la Provincia de Sucumbíos, se ha podido constatar que el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, en toda su trayectoria de funcionamiento no ha aplicado ningún análisis financiero por tal razón, es indispensable realizar un profundo estudio para determinar la razonabilidad de los mismos y de sus saldos, verificando si el control interno que se aplica en la institución está de acuerdo a las normas vigentes y embace a esto proceder a plantear las respectivas conclusiones y recomendaciones las cuales servirán para mejorar los procedimientos financieros y salvaguardar los recursos económicos de la institución.

PERMITIDO CONOCER COMO SE ENCUENTRA FINANCIERAMENTE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE SUCUMBIOS, LO QUE HA IMPEDIDO UNA CORRECTA TOMA DE DECISIONES, DURANTE EL PERIODO 2013 -2014”.

c.

Justificación.

La elaboración del presente proyecto pretende contribuir al desarrollo de la institución y se la justifica desde los siguientes ámbitos:

 Justificación Académica

El papel principal de la Universidad Nacional de Loja, a través del Área Jurídica Social y Administrativa y en especial de la Carrera de Contabilidad y Auditoría del Plan de Contingencia, es propiciar la participación activa de egresados y estudiantes en el desarrollo económico, social político y cultural del país y se proyecta a entregar el aporte investigativo, cumpliendo así con uno de los requisitos previo a la obtención del título de ingeniera en Contabilidad y Auditoría como también con el presente trabajo se pretende profundizar los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de formación.

 Justificación Institucional

La presente investigación servirá como un aporte para el representante del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos el mismo que es el encargado de promover, planificar y ejecutar el desarrollo sustentable y sostenible de la provincia, por cuanto al realizar el respectivo análisis a los estados financieros de la institución, constituye

un aporte para el principal funcionario de la institución conozca cómo se encuentra económica y financieramente la institución y así pueda tomar decisiones adecuadas para lograr cumplir de mejor manera con el cumplimiento de los objetivos planteados.

 Justificación Económica

El análisis financiero que se aplicará al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos tiene como propósito brindar una información confiable y oportuna a sus directivos, para una correcta toma de decisiones contribuyendo de esta manera hacer un buen uso de sus recursos económicos, lo cual permitirá que la institución tenga un adecuado crecimiento y desarrollo económico, lo cual va a influir positivamente en el cumplimiento de los objetivos planteados en beneficio de la sociedad.

d.

Objetivos

Objetivo General

Realizar el análisis a los estados financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, correspondiente al periodo 2013 y 2014.

Objetivos específicos

 Evaluar los estados financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos a través del método horizontal y vertical para conocer de forma global su situación económica y financiera.

solvencia, liquidez así como su capacidad para generar recursos a través de los indicadores financieros.

 Proporcionar al representante del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Sucumbíos, un informe del análisis financiero realizado el mismo que contendrá conclusiones y recomendaciones que le servirán para un manejo eficiente de los recursos económicos.

INDICE

PORTADA... I CERTIFICACION ... II AUTORIA ... III CARTA DE AUTORIZACION ... IV DEDICATORIA ... V AGRADECIMIENTO ... VI

a. TITULO ... 1

b. RESUMEN ... 2

ABSTRACT ... .. 4

c. INTRODUCCION ... 6

d. REVISION DE LITERATURA ... 8

e. MATERIALES Y METODOS ... 47

f. RESULTADOS ... 50

g. DISCUSION ... 123

h. CONCLUSIONES ... 124

i. RECOMENDACIONES ... 125

j BIBLIOGRAFIA ... 126

k. ANEXOS ... 128

APROYECTO DE TESIS ... 149

INDICE ... 156

Documento similar