Control del vehículo

In document 2014 Manual del propietario Chevrolet Prisma MT M (página 169-174)

No apague nunca el motor mientras el vehículo está en marcha

En dicha situación, muchos siste-mas no funcionan (como el servo-freno o la dirección asistida). Conducir de este modo supone un peligro para usted y para los demás.

Se recomienda usar solo los cu-brealfombras originales diseñados por Chevrolet para este vehículo para asegurarse de que el recorrido del pedal no se vea limitado. No de-bería colocar otros cubrealfombras.

Cubrealfombra

{

Advertencia

. Asegúrese siempre de que el cubrealfombra no interfiera con los pedales.

. Use siempre un cubrealfom-bra del tamaño adecuado y colóquelo bien; de no hacer-lo, podría obstruir los pedales del acelerador, freno o em-brague. La obstrucción de los pedales puede causar una aceleración involuntaria, au-mentando la distancia o difi-cultad para cambiar de marcha, lo cual puede provo-car una colisión y lesiones.

(Continuación)

Advertencia (Continuación)

. Los cubrealfombras origi-nales se han diseñado para su vehículo. Si debieran sus-tituirse, elija cubrealfombras originales de Chevrolet. Los cubrealfombras que no se diseñaron para su vehículo pueden no encajar correcta-mente e interferir en el recor-rido final del pedal.

Siga las instrucciones para usar los cubrealfombras correctamente.

. Compruebe siempre si los cu-brealfombras interfieren con los pedales.

. Utilice el cubrealfombra siempre boca arriba. No la use mirando hacia abajo.

. No coloque nada encima del cu-brealfombra del lado del con-ductor.

. Utilice solo un cubrealfombra en el lado del conductor. Nunca co-loque una alfombrilla sobre otra.

Pedal del acelerador

Las aceleraciones bruscas aumen-tan el consumo de combustible. Siempre que suban las revoluciones del motor, cambie a la marcha si-guiente.

Pedal del embrague

Nota: No conduzca con el pie en

el pedal del embrague. Este hábito puede provocar daños en el sistema de embrague y motor, además de aumentar el consumo de combus-tible.

{

Atención

No cambie a una marcha baja de repente cuando conduzca en cal-zadas resbaladizas. Podría

cau-(Continuación)

Atención (Continuación)

sar un efecto de frenada en las ruedas de tracción y provocar derrapes.

Pedal del freno

Cuando se pisa el pedal del freno, se encienden las luces de freno tra-seras y la tercera luz de freno.

{

Advertencia

. Evite frenadas bruscas inne-cesarias, que podrían causar un desgaste excesivo de los neumáticos.

. Preste atención a los testi-gos de avería de los sistemas de frenos.

. No conduzca con el motor apagado, el servofreno no funcionará y será necesario ejercer más presión con el pie para que los frenos actúen.

. Si el motor dejara de funcio-nar con el vehículo en movi-miento, frene normalmente, pisando de forma continua el pedal del freno, sin subir ni bajar, ya que si lo hace, el va-cío de la unidad del servofre-no desaparecerá y se perderá la asistencia de fre-nada al aplicar los frenos, por

Advertencia (Continuación)

lo que pedal del freno deberá pisarse a fondo ejerciendo más presión, siendo la distan-cia requerida para la frenada mayor.

. Si el pedal del freno no vol-viera a la altura inicial o se hubiera aumentado el recorri-do del pedal del freno, habrá un fallo en el sistema de fre-nos. Consulte a un concesio-nario o taller autorizado Chevrolet.

. El nivel del líquido de frenos del depósito debe compro-barse de forma regular.

. Compruebe las luces de fre-no de forma regular.

{

Atención

Cuando conduzca cuesta abajo en pendientes, mantenga el en-cendido conectado y use la marcha correcta. Es muy peligro-so conducir cuesta abajo en una pendiente en punto muerto o con el encendido desconectado. Los frenos tendrán que hacer un tra-bajo extra. Estarán demasiado calientes y no serán efectivos.

Frenos

Accionamiento de los frenos

La acción de frenar implica tiempo de percepción y tiempo de reacción. Primero, tiene que decidir que hay que pisar el pedal del freno. Ese es el tiempo de percepción. Luego tiene que hacer que su pie realice la acción. Ese es el tiempo de reac-ción. El tiempo medio de reacción es de unos 3/4 de segundo, pero solo se trata de un valor medio. Po-dría ser menos en un conductor y

hasta dos segundos o más en otro. La edad, la condición física, la aten-ción, la coordinación y la vista son factores que influyen, al igual que el alcohol y las drogas. Pero incluso en 3/4 de segundo, un vehículo que circula a 100 km/h recorre 20 m. Eso puede ser una distancia en-orme en un caso de emergencia, así que es muy importante dejar espacio suficiente entre su vehículo y los demás. Y, por supuesto, las distancias de frenado reales varían mucho según la superficie de la cal-zada (si es asfalto o grava); el esta-do de la calzada (mojada, seca); el dibujo del neumático y los frenos. No obstante, algunos sobrecargan el sistema de frenos al usar los fre-nos incorrectamente.

Observe lo siguiente

. No obstruya el recorrido del ped-al del freno.

. Evite las frenadas innecesarias (algunas personas conducen a tirones: una fuerte aceleración seguida de un frenado, en vez

de mantener el ritmo del tráfico). Esto es un error. Sus frenos se desgastarán con mayor rapidez si frena fuerte con frecuencia. Además, existe el riesgo de peli-grosos derrapes.

. Para aumentar la vida útil de los frenos, siga el ritmo del tráfico, evite frenadas innecesarias y deje distancias de seguridad se-guras. Si tiene que usar los fre-nos para desacelerar, pise el pedal del freno de forma suave y continuada.

. No conduzca con el motor apa-gado. El servofreno no funcio-nará y será necesario un mayor esfuerzo para accionar los frenos.

. Si el motor se para mientras está conduciendo, frene normal-mente pero sin bombear los fre-nos; en caso contrario, se agotará el vacío de la servoasis-tencia, el pedal del freno resul-tará más duro y se alargarán las distancias de frenado.

. Algunas condiciones climáticas o de la conducción pueden gen-erar chirridos ocasionales de los frenos, bien cuando se accionan ligeramente o la primera vez que se accionan. No se trata de una falla.

Recorrido del pedal del freno

Lleve el vehículo a un concesionario o reparador autorizado Chevrolet si nota que el pedal del freno no vuelve a su posición o si se alarga el recorrido del pedal del freno. Esto puede indicar una falla del sistema de frenos.

Dirección

Conducción de emergencia

En algunas situaciones, el manejo del volante puede ser más eficiente que la frenada.

Por ejemplo, si en un cambio de ra-sante se encuentra un camión esta-cionado en su carril o si de repente se le cruza otro vehículo, o si sale

un niño corriendo desde detrás de un vehículo estacionado y se para delante de su vehículo.

Podría evitar estos problemas ac-cionando los frenos, siempre que fu-ese posible parar a tiempo. Pero a veces no es posible; simplemente no hay espacio. Es el momento de una acción defensiva, evitando el problema con el manejo del volante. Primero pise el freno. Si hay riesgo de colisión, siempre es aconsejable desacelerar primero. Luego, esquive el problema girando el volante a la derecha o a la izquierda, depen-diendo del espacio disponible. Una situación de emergencia, como las descritas anteriormente, requiere mucha atención y una decisión rápida.

Si sujeta el volante según lo reco-mendado, en la posición de las nueve y las tres, podría hacer un rá-pido giro de 180º sin liberar las manos del volante. Pero tiene que actuar con presteza, girar el volante

rápidamente y volver a enderezarlo en cuanto haya superado el ob-stáculo.

El hecho de que las situaciones de emergencia pueden presentarse en cualquier momento es un motivo su-ficiente para practicar la conducción defensiva y usar los cinturones de seguridad correctamente.

Recuperación de una

In document 2014 Manual del propietario Chevrolet Prisma MT M (página 169-174)