• No se han encontrado resultados

Cosmovisión en torno a la santa Cruz

In document BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (página 195-198)

Día del agua en San Pablo del Monte: la santa Cruz

Para los pobladores de San Pablo del Monte, las cruces representan agua, además de que delimitan espacios territoriales. El día 3 de mayo podemos observar que es el día del agua, terrestre, por varias razones, se adornan las cruces que son de piedra o cemento con banderas, cadenas, festones, de colores verde, blanco y rojo, además de ramas de pino, ocote, encino; así como tales objetos se colocan en los pozos de agua, las cisternas, los temazcales, los ojos de agua, los jagüeyes.

Anteriormente, habían cruces en diferentes parajes, por ejemplo, en Tula, Tlatelpacolotzin, Totomitla, Popocatla y en el Rancho, estos en el barrio de San Nicolás, en

196 esas fechas se recuerda que el tiempero solicitaba a las familias que le prestaran a algunos niños para que fueran rezando de cruz en cruz para solicitar la lluvia, además le colocaban flores de azomiate o las que tenía las familias en su jardín, las cuales donaban para realizar esta petición.

De manera concreta señalaré las actividades de dos barrios el de San Sebastián y San Cosme. Frente a la capilla del barrio de San Sebastián poco después de cruzar la calle está una cruz elaborada de cemento, allí año con año es adornada de modo particular, el responsable de hacerlo es el mayordomo de la Virgen de Guadalupe, pero como también ese día realiza su traslado de la imagen a su casa, les ruega a los demás mayordomos con antelación que ellos lo realicen, anteriormente comentan que se hacía una especie de cueva con ramas de encino, azomiate, además llevaban o llegaban dicen que los animales del campo y se colocaban entre las ramas, lagartijas, ranas y el famoso rey o tepayaxi, que es con el que las mujeres se frotan las manos para poder hacer tortillas.

Actualmente, se realiza de modo más elaborado, por decirlo de algún modo, con estructuras metálicas, se forra con palmas, ramas y flores naturales como gladiolas, polares, estate, etcétera de colores distintos, pero lo que no puede faltar es la fuente o una tina en donde depositan agua que se puede beber, con un poco de pétalos de rosa de castilla fresca, para que puedan ingerirla colocan una jícara roja, todos aquellos que saben pasan y beben su agua que se considera sagrada o bendita, otros más llevan sus botellas y las llenan para transportarla a su casa.

En el Barrio de San Cosme en la parte frontal de la capilla hay una cruz de piedra de cantera, esta cruz remplazó a un pozo que estaba en la actual plaza y por lo que me pudieron contar personas adultas, cuando ellos eran niños, los llevaban ese día a beber del agua de ese pozo. Actualmente, la cruz es adornada con ramas de encino y banderas tricolores, verde, blanco y rojo, en la parte inferior del monumento colocan una fuente de agua en la que tanto niños, jóvenes y adultos al pasar cerca beben de esa agua que tiene aroma a rosa de castilla.

Sintetizando

La cosmovisión producto de un proceso histórico encierra bastantes aspectos de la vida del hombre como la observación de la naturaleza, ejercicio muy antiguo que poco a poco se

197 sistematizó, lo cual, permitió el desarrollo de la agricultura del maíz y con ello la subsistencia de los pueblos.

La cosmovisión es concepto amplio que encierra diversos aspectos de la cultura de los pueblos indígenas, sus modos de relación, organización, sus creencias sobre distintos fenómenos como el de la agricultura de temporal y sus múltiples relaciones del grano de maíz con el hombre, porque comparte elementos simbólicos, por ejemplo, el que posee un género, hombre o mujer, un color, blanco, colorado o azul.

También tiene que ver con las características y colores de la tierra, de donde se origina la vida del maíz y de dónde se nutre el propio hombre. Las montañas como la Malinche quien no sólo es parte del paisaje natural de la comunidad sino que equilibra la relación de los pobladores de San Pablo del Monte con la naturaleza, al ser la dueña quien custodia la demarcación y a quien se le solicita la lluvia para los campos de cultivo a través de los especialistas rituales denominados “tiemperos”, quienes se valen de distintos rituales para ganarle la voluntad a la dueña y no los deje sin el vital líquido.

Los santos patronos como intercesores y protectores de la población, quienes son indispensables para invocar a cada uno de esos seres de la naturaleza que garanticen la fertilidad y el control del clima. Todo esto forma parte de todo un complejo sobre el conocimiento sobre el clima, las montañas, los astros, la tierra, el Sol, el cual, ha sido heredado de generación tras generación, mismo que ha permitido que las comunidades dedicadas a la agricultura del maíz continúen reproduciendo toda una serie de creencias en torno a estos saberes, que a pesar de los años se han preservado bajo diferentes vías, sujetos y agentes.

Por tanto la agricultura del maíz en San Pablo del Monte, así como en la mayoría de los pueblos mesoamericanos, ha garantizado la persistencia de la cosmovisión y con ello una manera especial de su relación tanto con la naturaleza como de su propio ser en medio de ella.

198 4. Rituales agrícolas de San Pablo del Monte

In document BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (página 195-198)