• No se han encontrado resultados

4.1 Costo de los equipos de red

4.1.1 Otros costos

Servicio Costo unitario Cantidad Total

Ingeniero de red $1,560.92 por día 3 días $4,682.76

Mano de obra para

implementar la estructura cuadrado trabajado $120 por metro 200 m $24,000

Nodo $1,404.828 60 nodos $84,295.2

Total servicios $112,977.96

Página 71

Conclusiones

El sistema en red de digital de audio, ofrece soluciones concretas ante las deficiencias de los sistemas clásicos para el transporte de audio, mejorando los costos de implementación, aumentando la eficiencia en su interconexión, solucionando posibles ruidos por diferencias de conexión a tierra, entre otras ventajas sin comprometer la calidad de audio.

Con esto se concluye que sería muy útil plantear esta nueva forma de comunicación en la academia, para aprovechar al máximo la remodelación del estudio de grabación y que esto permita tener mejores condiciones de trabajo para la realización de nuevas y mejores prácticas, con la red de audio se complementaría totalmente, no solamente se podría trabajar en el estudio de grabación, sino que también podría realizarse desde otro lugar de la academia.

De acuerdo a los costos se observar que el proyecto tiene una alta viabilidad para ser realizado, la inversión es mínima comparada con los beneficios que se obtendrán, este tipo de redes no necesita un mantenimiento constante, aproximadamente cada 6 meses se tendría que verificar para ver el estado del equipo y que esta se mantenga óptimas condiciones para que perdure. Tomando en cuenta la estructura de los laboratorios de acústica de ESIME Zacatenco, se puede observar que estos son de fácil acceso y no será necesario realizar una restructuración de la infraestructura para poder implementar la red de audio digital. Escuchando las necesidades de los alumnos y profesores, esta red facilita, moderniza y complementa los métodos de enseñanza actuales en la escuela, utilizando solamente los recursos que ella misma provee, como es la red pública del IPN. En general nuestro proyecto sería una excelente propuesta para promover el desarrollo académico de la escuela.

Página 72

Bibliografía

[1] Doherty, J., Anderson, N., & Maggiora, P. D. (2009). Introducción a las redes

CISCO. ANAYA multimedia.

[2] Francis Rumsey, T. M. (s.f.). Introducción al sonido y la grabación. IORTV.

[3] Isbert, A. C. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona:

Universidad Politécnica de Catalunia.

[4] Ramírez, J. D. (s.f.). Introducción a los conceptos fundamentales en acústica. [5] RFC 3261. (s.f.). Obtenido de https://www.ietf.org/rfc/rfc3261.txt

[6] S.Davie, L. L. (2010). Computers Networks experiments manuals. ANAYA Multimedia.

[7] SIP (Session Initiation Protocol). (s.f.). Obtenido de https://www.ietf.org/rfc/rfc3261.txt

[8] Cisco Catalyst 2950 Series Intelligent Ethernet Switches for Metro Access. andovercg.

[[http://www.andovercg.com/datasheets/cisco-c2950G-ei-switches.pdf].

[9] Cisco Systems.Cisco Catalyst 2960 Series Switches with Power over Ethernet (PoE).Cisco.

[http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/switches/catalyst-2960-series- switches/product_bulletin_cisco_catalyst_2960_series_switches_with_power_over _ethernet_poe.html].

[10] Cisco System .Cisco Catalyst 2960-S and 2960 Series Switches. Cisco. [http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/switches/catalyst-2960-series- switches/product_data_sheet0900aecd806b0bd8.html].

Página 73 [http://www.cisco.com/c/en/us/products/collateral/routers/rv180w-wireless-n-

multifunction-vpn-router/c78-697399_data_sheet.html].

[12] InfoDemia.Routers en Packet Tracer. Sergio Alvarez.1 de Mayo 2010 .Sertechexnet.

[http://sertechexnet.blogspot.mx/2010/05/routers-en-packet-tracer.html] [13] Yamaha. Selecting Network Devices. Yamahaproaudio.

[http://www.yamahaproaudio.com/global/en/training_support/selftraining/dante_gui de/chapter1/01_cables/].

[14] Yamaha. Setting up Network Switches. Yamahaproaudio.

[http://www.yamahaproaudio.com/global/en/training_support/selftraining/dante_gui de/chapter2/01_network_switch/].

[15] Cisco System. Switch Gigabit de 24 puertos Cisco SGE2000: Switches gestionados Cisco Small Business.Cisco.

[http://www.cisco.com/c/dam/en/us/products/collateral/switches/sge2000-24-port- gigabit-switch/data_sheet_c78-502447_es.pdf].

Página 74

Anexos

Anexo A- Especificaciones del router Cisco 1900.

Página 77

Página 80

Página 87

Página 89

Glosario

AES/EBU: Formato de audio digital estandarizado por la Audio Engineering Society y la European BroadcastingUnion, como por ejemplo AES3. Utiliza cableado de cobre balanceado con 2 canales por conexión.

AES67: Una lista de recomendaciones de la Audio Engineering Society para transportar audio de altas prestacionesen redes IP. No es un protocolo de transporte de audio propiamente dicho.

Anillo: Una red conectada en cadena con ambos extremos conectados, formando un anillo. A diferenciade la conexión en cadena, un anillo que puede transmitir los datos en ambas direcciones tiene laredundancia ya integrada: en caso de fallo, todos los dispositivos permanecen conectados.

AVB (Audio Video Bridging): Un tipo de red que utiliza switches y otros equipos especializados que llevan implementado el conjunto de protocolos AVB. Así se garantiza la sincronización, el ancho de banda y la consistencia.

CAT5: Cable de categoría 5 capaz de transportar 100Mb en señales de red hasta una longitud máxima de100 metros.

CAT5E: Especificación ampliada del cable de tipo CAT5 para frecuencias más altas. Los cables CAT5Epueden manejar conexiones Gigabit Ethernet.

Códec: Es una abreviatura de compresor/descompresor. Un códec es cualquier tecnología para la compresión y descompresión de datos.

CODASYL: Es el acrónimo para "Conference on Data Systems Languages", un consorcio de industrias informáticas que tienen el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación estándar que pudiera ser utilizado en multitud de ordenadores.

Concentrador (Hub): Dispositivo simple de red que reenvía a todos los puertos los paquetes entrantes sin comprobar las direcciones. Los concentradores de repetición se utilizan para conectar entre sí los segmentos de red y formar una gran red. La tecnología de los concentradores de repetición está obsoleta y no debe utilizarse en sistemas nuevos.

Dirección IP: Dirección del protocolo Internet, una dirección que puede definir el usuario para gestionar flujos de información en una red. Las direcciones IP incluyen un número de red y un número de host. Permite direccionar la información tanto enuna red de área local (una red de oficina que normalmente utiliza IPv4 con

Página 90 direccionamiento de 4 bytes) como en una red de área extensa (Internet, que normalmente utiliza direccionamiento IPv6 de 16 bytes).

Dirección MAC: Media Access Control (MAC) es un sistema para direccionar que utiliza una dirección de 48 bits (6 bytes), asignada por la organización de estándares IEEE. 48 bits equivalen a 280 billones de direcciones únicas, sin que se repitan.

EEE (Energy Efficient Ethernet): También conocido como “Green Ethernet”, es

una tecnología estandarizada como IEEE 802.3az. Su objetivo es reducir el consumo eléctrico de los switches en un 50% aproximadamente. Sin embargo, no siempre es compatible con los equipos de las redes de audio como Dante™, por lo

que es mejor evitarla o deshabilitarla.

Ethernet: El protocolo de red más utilizado del mundo, estandarizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers como estándar IEEE802.3.

IGMP: Snooping Un función de switch que permite al dispositivo escuchar los mensajes del protocolo IGMP (Internet Group Management Protocol ). Esto significa que el switch puede bloquear el tráfico multicast para que no llegue a los sitios si no es necesario, liberando de este modo ancho de banda de la red.

Máscara de subred: Número que especifica qué parte de la dirección IP representa el número de red y cuál la dirección host.

QoS (Quality Of Service): (Calidad de servicio) Funcionalidad de Ethernet que permite a los switches proporcionar ciertos tipos de datos con una prioridad más alta, admitiendo un transporte más rápido a través de un switch.

RJ-45: Sus siglas significan (Registered Jack 45) o conector registrado 45, o también llamado puerto Ethernet. Es un conector de forma semi-rectangular con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y crear redes de datos de área local (LAN – rede computadoras cercanas interconectadas entre sí).

Router: Conocido como enrutador o encaminador de paquetes, es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes.

RTP y RTCP: Real-time Transport Protocol (Protocolo en Tiempo Real) es una aplicación que envía contenido multimedia sobre la red en tiempo real, le debe agregar números de secuencia y marcas de tiempo a los segmentos antes de pasarlo a la capa de transporte.

Página 91

SDP: El protocolo SDP (Session Description Protocol) se utiliza para describir sesiones multicast en tiempo real, siendo útil para invitaciones, anuncios, y cualquier otra forma de inicio de sesiones.

SuperMAC: Estándar de distribución de audio punto a punto de Oxford Technologies, estandarizado por AES como AES50. Transfiere 48 canales de audio de 24 bits y 48 kHz a través de un cable CAT5.

Switch: es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada ésta.

Switch gestionado: Un switch con capacidades adicionales como gestión de VLAN, troncalización, árbol de expansión, QoS (“Quality of Service”, Calidad de

servicio) unificación de estadísticas e informe de errores.

TCP/IP: Es una denominación que permite identificar al grupo de protocolos de red que respaldan a Internet y que hacen posible la transferencia de datos entre redes de ordenadores. TCP/IP hace referencia a los dos protocolos más trascendentes de este grupo: el conocido como Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el llamado Protocolo de Internet (IP)

Topología: La forma con que los dispositivos de red están conectados en una red. Las estructuras básicas son: anillo, conexión en cadena, estrella y árbol.

Troncalización: El uso de dos o más cables para conectar switches compatibles con la funcionalidad IEEE802.3ad.

UDP: El protocolo UDP (Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores.

UTP: Acrónimo en inglés de Unshielded Twister Pair, o par trenzado sin apantallar, es un tipo de cable que se utiliza en las telecomunicaciones y redes informáticas. Se compone de un número heterogéneo de cables de cobre trenzados formando pares. Se diferencia de los pares trenzados apantallados y de pantalla global en que los pares individuales carecen de una protección adicional ante las interferencias.

VLAN Virtual Local Area Network: Es un switch gestionado puede separar el tráfico en dos o más redes “virtuales” utilizando el mismo hardware.

Documento similar