• No se han encontrado resultados

La empresa de base tecnológica se distingue por la aplicación de nuevos procedimientos técnicos, relativamente sofisticados y nuevos, basados en aplicaciones de los resultados de la investigación básica o aplicada proporcionada por laboratorios, institutos, centros de investigación de la Universidad o Centros públicos de investigación.

Las Empresas de Base Tecnológica (EBTs) pueden surgir impulsadas (spin-off) desde las Universidades o Centros públicos de I+D o desde cualquier otra empresa u organismo público o privado.

En anteriores informes se presentaron los programas Atlantis y Campus, iniciativas de la Junta de Andalucía para el impulso de las EBTs y Spin-Offs en la región cuyo desarrollo y evolución presentamos a continuación.

Asimismo, se presenta el programa de creación y desarrollo de empresas, InnovaEmpresa, realizado por la Escuela de Organización Industrial de Sevilla para la optimización de las relaciones entre la investigación y la empresa.

Iniciativas de la Junta de Andalucía para el impulso de las EBTs y Spin-Offs

El programa Atlantis de creación de empresas de base tecnológica tenía como objetivo identificar, atraer, potenciar y financiar los mejores proyectos de creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de toda España o de cualquier parte del mundo, para auxiliar a que la Comunidad Andaluza se convirtiera en un lugar preferente para estas empresas innovadoras de alto crecimiento.

El programa gestionado a traves de la Agencia de Innovación se articulaba en dos fases. En la primera, "Fase Pre-Atlante", los proyectos participantes debían demostrar la innovación tecnológica y empresarial de su concepto de negocio, la existencia de un gran mercado potencial y la calidad y compromiso del equipo promotor. De entre los proyectos presentados se seleccionaban los "Proyectos Pre-Atlantes" que debían pasar una segunda fase de evaluación para su calificación como "Proyectos Atlantes". Los así calificados recibían apoyo financiero en forma de préstamos participativos de hasta

300.000 euros, la contratación durante un año de un director general con la experiencia y la formación adecuadas para lanzar la empresa internacionalmente, una beca al promotor del proyecto para asistir a un seminario especializado en creación de empresas tecnológicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y espacio gratuito y asesoramiento durante un año en la red de incubadoras de empresas tecnológicas de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

Atlantis se dirigió principalmente a:

Grupos de I+D de las universidades y centros de investigación. Empresas tecnológicas de reciente creación.

Profesionales tecnológicos que presentaran un proyecto innovador vinculado a los sectores de la industria y los servicios fundamentalmente.

No obstante, quedó abierto a la participación de toda persona o equipo con una idea de empresa atractiva, siempre que aportara innovación empresarial o tecnológica. Para ser seleccionado, el proyecto empresarial debía localizar su sede en Andalucía.

Con este programa se pretendió apoyar la puesta en marcha de iniciativas empresariales de alto contenido tecnológico e innovador en sus distintas fases, haciendo especial hincapié en su realización final, etapa en la que los promotores suelen encontrar dificultades vinculadas a la expansión internacional de la empresa, la contratación de profesionales para su equipo humano con la suficiente experiencia y la búsqueda de recursos financieros. Para apoyar el programa, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico lanzó el Fondo Tecnológico Atlantis de Capital Semilla dotado anualmente con 6 millones de euros.

Bajo el marco del proyecto Atlantis se impulsó la creación de 15 empresas de base tecnológica. Para ello se examinaron hasta 516 solicitudes que procedían en un 56% de la propia comunidad andaluza con representación de todas las provincias, en un 20% de la Comunidad de Madrid y en un 9% de Cataluña. Un 1% de los proyectos presentados procedían del extranjero (Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica y Colombia). El 75% de los proyectos fueron presentados por profesionales y ejecutivos vinculados a los sectores

El programa Campus fue creado por la Junta de Andalucía para poner en valor los resultados de la investigación de las universidades andaluzas mediante la creación de Empresas de Base Tecnológica. Para su puesta en marcha, el Gobierno andaluz firmó en noviembre de 2003 un convenio de colaboración con los rectores de las universidades públicas de Andalucía. El objetivo del programa era crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades para el desarrollo de proyectos que supusieran un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. Los proyectos que reúnen estas características son respaldados mediante la concesión de un préstamo a largo plazo de hasta 100.000 euros, debiendo aportar la empresa el 30% de la financiación. La devolución del préstamo, así como de los intereses que genere, está en función de los resultados obtenidos del proyecto. La Universidad mantiene el compromiso de desempeñar desde el primer momento una labor de tutoría de los proyectos Campus con la colaboración de la Agencia de Innovación. El Proyecto Campus había permitido atender hasta finales del curso 2005-2006 a 25 iniciativas que habían supuesto una financiación de 2,1 millones de euros, y estaban en diversos estadios de formalización otras 12, con una inversión estimada de 4,7 millones de euros. De esta forma el número de spin-offs y EBTs andaluzas nacidas de las Universidades alcanzaría la cifra de 51, el 20% de las existentes en España.

De las 25 spin-offs ya formalizadas 4 corresponden a la Universidad de Almería, 3 a la de Cádiz, 1 a la de Córdoba, 5 a la de Granada, 9 a la de Málaga y 3 a la de Sevilla. En mayo de 2005, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, aprobó la Orden de 24 de mayo de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras de un Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía y se efectuó su convocatoria para los años 2005 y 2006. Los programas Atlantis ETB y Campus se encuentran actualmente integrados dentro de dicha orden.

Desde la Orden de Incentivos a la creación y modernización de empresas se han aprobado apoyos a 30 proyectos de creación de empresas de base tecnológica con una inversión de 25,5 millones de euros y unos incentivos otorgados de 11,4 millones de euros. En Febrero de 2005 se creó Invercaria, una de las seis entidades de capital riesgo con las que cuenta Andalucía y la primera sociedad pública de capital riesgo de ámbito autonómico. Invercaria, participada en su totalidad por la Agencia de Innovación y Desarrollo, fue dotada inicialmente con un capital social de tres millones de euros que ha sido ampliado en julio de 2006 en 10 millones más.

La Iniciativa Atlantis descrita anteriormente ha quedado subsumida en la operativa de Invercaria, limitándose ya ésta a hacer efectivos los compromisos contraídos en sus primeros pasos. Por su parte, las acciones del programa Campus son financiadas igualmente a través de la entidad Invercaria.

A fin de Noviembre de 2006, Invercaria había aprobado 48 proyectos por un valor de inversión de 131,3 millones de euros y un valor de inversión Invercaria de 24,4 millones de euros. En tramitación tenía 79 proyectos con una inversión prevista de 246,3 millones de euros y una inversión Invercaria de 60,1 millones de euros.

La distribución por sectores y provincias de los proyectos financiados por Invercaria se reflejan en los cuadros 59 y 60.

CUADRO 59. DISTRIBUCIÓN POR SECTORES DE LAS INVERSIONES DE INVERCARIA, NOVIEMBRE 2006. Fuente: IDEA, 2007. Agroindustria y biotecnología Aeronáutico Audiovisual Industria / Robótica Servicios Otros TOTAL 6 2 2 4 1 3 48 Nº Aprobados Nº Tramitación CATEGORÍA 14 4 6 7 14 14 79

CUADRO 60. DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS DE LAS INVERSIONES DE INVERCARIA, NOVIEMBRE 2006. Fuente: IDEA, 2007. Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva 2 2 2 8 - Nº Aprobados Nº Tramitación PROVINCIA 2 8 10 2 6

Apoyo de la EOI al desarrollo de las EBTs y Spin-Offs

La Escuela de Organización Industrial EOI de Sevilla realiza un programa de formación de particular importancia para la creación de empresas de base tecnológica, spin off de la Universidad y de centros de investigación andaluces: el programa InnovaEmpresa. Los participantes en este programa, iniciado en febrero de 2004, son líderes y miembros de los principales grupos de investigación e impulsores de empresas de base tecnológica innovadora.

Con esta iniciativa EOI Sevilla aporta su contribución para:

- Conseguir que el gasto en investigación del sector público evolucione desde la investigación teórica a la investigación aplicada, ligándolo al mundo de la empresa y logrando cerrar el ciclo de la innovación.

- Sensibilizar a las empresas sevillanas para mejorar su esfuerzo en el ámbito de la innovación, como estrategia de futuro y crecimiento, mediante la aportación de la experiencia en el proceso de investigación y desarrollo de los grupos de investigación.

- Crear la figura del emprendedor en el grupo de investigación.

- Facilitar la formación adecuada y necesaria para abordar un proyecto empresarial. El Programa de Creación y Desarrollo de Empresas, Innovaempresa, está orientado a optimizar la relación entre la investigación y la empresa, de manera que ésta pueda aplicarse a los distintos campos de trabajo de las mismas e integrarse en su ciclo productivo, con el objetivo de incrementar su aportación al desarrollo económico local y regional.

El programa está formado por cuatro módulos orientados cronológicamente, desde la reflexión sobre el papel de la innovación en el desarrollo económico de una región, el conocimiento de las estructuras y conocimientos básicos de la empresa y las claves de la creación de empresas, hasta la elaboración de un proyecto que plantee la aplicación práctica de algunas de las áreas de investigación en las que ya están trabajando los alumnos. Para poder dar este salto cualitativo, se profundiza en las materias necesarias para que el esfuerzo en I+D+i se integre en la cadena de valor de la empresa, así como en los fundamentos de gestión de una compañía.

Según sus promotores las claves del programa son:

- La innovación como herramienta para el desarrollo económico de una región. - Constituir un programa pionero en España.

- El gasto en I+D+i debe traducirse más en aplicaciones reales para el mundo de la empresa y la sociedad en general.

Capítulo Tercero: La ejecución del gasto y el esfuerzo en

Documento similar