• No se han encontrado resultados

CREACIÓN DE UN SITIO WEB GRATUITO

C O M P E T E N C I A S A D E S A R R O L L A R

G É N E R I C A S :

WIX, HERRAMIENTA DE CONSTRUCCIÓN DE SITIOS WEB Es una herramienta on line para sitios web con

mucha facilidad y gran atractivo, ya que están basados en tecnología flash, lo que le entrega a estos sitios, grandes posibilidades de animación y personalización a partir de una serie de diseños predeterminados de planillas a elección.

Con la herramienta que funciona totalmente en línea, se pueden crear sitios web con widgets como por ejemplo el contacto o comentarios, tarjetas de presentación, recursos pedagógicos, e incluso animaciones en flash para después usar en otro sitio web o en un blog.

La herramienta funciona con drag&drop, lo que

quiere decir que con tan sólo arrastrar, cortar y pegar podemos armar el sitio web en minutos, aunque de igual forma permite incorporar formato HTML por si se quiere agregar algún elemento externo.

El registro es sumamente sencillo al igual que el uso de la herramienta, aunque sus comandos están en inglés, pero son muy intuitivos para utilizar, además de que se puede basar un diseño en alguna plantilla de las que ofrece la aplicación con lo que el diseño es mucho más sencillo todavía, o en su efecto, borrar la plantilla y comenzar un sitio desde cero. También se encuentra la versión en español.

Para acceder a Wix, escriba la dirección: http://es.wix.com, puede revisar desde un primer momento las páginas y sitios que van creando los usuarios o las planillas que ofrece el programa y que nos permiten hacernos una idea de sus potencialidades. Finalmente hay un videotutorial que explica en español como utilizar el programa. Aquí está la página de preguntas frecuentas sobre Wix:

http://support.wix.com/index.php/P%C3%A1gina_principal El portal Wix también ofrece planes de

hosting para diferentes usos, como el comercio electrónico, emprendedores y desarrolladores de sitios web, para uso particular de personas o instituciones educativas, culturales, deportivas o de cualquier índole.

Wix ofrece soporte técnico para que pueda desarrollar el sitio en caso de tener alguna dificultad.

CREACIÓN DE LA PÁGINA WEB CON WIX Para iniciar con la creación de una

página web en Wix, es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico, de preferencia de Google o de Facebook.

Se escribe la cuenta de correo electrónico y la contraseña, se marca la casilla “Soy un usuario nuevo” y se pulsa el botón REGISTRATE.

Aparece una ventana en la que da la bienvenida a Wix y ofrece una pequeña introducción al sitio y sus funciones.

En la siguiente ventana se elige la categoría sobre la que deseas hacer la página web, al elegir la categoría se despliega un listado de plantillas, se pulsa sobre el botón YA y aparece un conjunto de plantillas.

Se pueden visualizar las plantillas, considerando las necesidades de la persona, empresa o institución que desea la página web, y elegir la plantilla que se adapte mejor, en la parte final de la página se puede mostrar más plantillas.

Para elegir la plantilla se pulsa sobre el botón EDITAR.

FUNCIONAMIENTO DEL EDITOR DE WIX En Wix se dispone de un menú formado por cinco botones, cada uno de ellos muestra una lista con las opciones relacionadas a la función. El botón PÁGINAS permite navegar a través de las páginas.

El botón DISEÑO muestra las herramientas de diseño para hacer que el sitio se vea exactamente como se desea, se tiene una opción de Fondo, Colores, y Fuentes.

El botón AGREGAR muestra un listado de los Elementos que se pueden agregar al sitio, como texto, imágenes, galería, multimedia, formas y líneas, botones y menús, blog, tienda online, social, Apps y creador de listas.

El botón Wix App Market, permite aumentar la presencia online con una gran variedad de

aplicaciones geniales y populares, solo es necesario elegirla. El botón OPCIONES cambia las

configuraciones del sitio como dirección del sitio, SEO, configuraciones de redes sociales, estadísticas y favicon.

En el botón AGREGAR se elige la opción TEXTO, aparece un cuadro de dialogo, se pulsa sobre el botón Editar Texto y aparece un marco en

la página, y la barra de herramientas de texto, se escribe el texto y se selecciona para modificar las características con la barra de

herramientas, posteriormente se puede modificar haciendo clic en el texto y en el menú contextual se elige la opción Editar Texto.

Cambiar el estilo del encabezado

Para cambiar el estilo del encabezado, se pulsa sobre el icono Páginas y se busca el botón Cambiar Estilo, se puede personalizar el encabezado o con algún estilo predeterminado.

Renombrar páginas

Las plantillas que ofrece Wix, muestran un conjunto de cuadros de texto y títulos que pueden ser cambiados con facilidad por el texto que desee poner el usuario, se pueden mover a otro lugar, eliminarlos en caso de

que no sean necesarios o agregar otros nuevos si faltan. Wix permite cambiar el nombre de dichos cuadros de títulos, para ello se utiliza el menú PÁGINAS y la opción Renombrar Páginas, o bien mediante el menú contextual que aparece al hacer clic en la página.

Cambiar el nombre

Después de utilizar la opción Renombrar Páginas, aparece el cuadro de dialogo Opciones y SEO, en el que muestra el nombre de la página, en el recuadro se escribe el nuevo nombre que se desea que aparezca en la página, considerando que ese nombre también aparecerá en los botones de menú y se utilizará para desplazarse por todas las páginas en la navegación por el sitio web.

Se tienen varias opciones como establecer la página de inicio, ocultar del menú, proteger la página, quitar el encabezado y pie de página, configurar el SEO (Search Engine Optimizer), cambiar el estilo y cambiar el fondo de página.

Configuración SEO de la página

Para que una página web sea encontrada por los motores de búsqueda, debe tener un título, y palabras clave sobre el contenido de la página, por eso Wix, solicita que se escriba el título de la página, que se haga una descripción del contenido y que se escriban palabras clave, se debe marcar la casilla de ocultar de motores de búsqueda, si no desea que la página sea localizada por los usuarios de internet.

Cambiar el fondo

En la actualidad, las tonalidades monocromáticas han dejado de ser atractivas, ahora los usuarios prefieres diseños variados y llenos de color, con múltiples adornos, Wix le ofrece una gran variedad de plantillas con diferentes diseños y combinaciones de colores, con la opción Personalizar fondo, se dispone de una colección de diseños que harán más atractiva e interesante la página web, después de ver las opciones disponibles, se elige la que sea del agrado del usuario y se tiene la opción de aplicarla a las demás páginas. Barra de herramientas del editor de Wix

Guardar el trabajo

Al trabajar en una computadora se tienen muchos de riesgos de perder la información, por lo que es recomendable guardar cada 5 o 10 minutos, en internet el riesgo es mayor, porque repentinamente se pierden las conexiones, por lo que es necesario guardar frecuentemente el trabajo. Al pulsar sobre el icono Guardar aparece un cuadro de dialogo para escribir el nombre que se le pondrá a la página, y muestra cómo quedará el nombre completo, no debe ser mayor a veinte caracteres, porque lo recortará. Muestra un aviso que, más adelante se

puede cambiar el nombre del sitio y que el sitio sigue siendo privado, que solo se mostrará cuando se decida publicarlo. Se pulsa el botón Guardar y muestra otro aviso, indicando que el trabajo se ha guardado, pero que los cambios no están

en línea, para actualizarlos se debe utilizar el botón Publicar. Se pulsa el botón OK.

Control de usuario Editor para dispositivos móviles Lista desplegable para cambiar de página Rehacer Ctrl+ Y Pegar Ctrl + V la página Muestra Publicar online Editor para PC Guarda una copia Menú de página activa Deshacer Ctrl + Z Copiar Ctrl + C Cuadriculas y Ajustar objeto Reglas y Guías Agrega la dirección Ayuda

Contesta correctamente las preguntas siguientes.

1. ¿Qué es Wix?

2. ¿Cómo funciona Wix?

3. ¿Qué significa drag & drop?

4. ¿De qué formas se puede crear una página web en Wix?

5. ¿Qué costos tienen las páginas web en Wix?

6. ¿Cómo se inicia la creación de una página web en Wix?

7. ¿Cómo funciona el editor de páginas web de Wix?

8. ¿Qué elementos se pueden agregar a la página web?

9. ¿Para qué se utiliza el botón Wix App Market?

10.¿Cómo se puede cambiar el nombre de las páginas en Wix?

11.¿Para qué sirve configurar el SEO de la página web?

12.¿Cómo se puede cambiar el fondo de la página web?

Desarrolla las actividades siguientes:

1. Crear una cuenta de correo electrónico (es recomendable crear una cuenta de correo en Gmail con el nombre de la empresa del proyecto, porque ese nombre será el que asigne Wix al publicar la página en internet, y al momento de guardarla se pone cómo título el nombre del equipo. Por ejemplo “pancakesdelaltiplano.wix.com/loscrazys” los nombres no deben pasar de 20 caracteres)

2. Crear una cuenta en Wix.com, con la cuenta de correo creada. 3. Ver el tutorial para diseñar la página web.

4. Abrir el soporte técnico y los planes de hosting de Wix.

5. Elegir una categoría y una plantilla para crear una página web para el proyecto de empresa. 6. Diseñar la cabecera de la página con texto e imágenes.

7. Cambiar el estilo del encabezado.

8. Agregar una franja o línea al encabezado.

9. Cambiar el nombre a las páginas internas de la página web. 10.Configurar el SEO de la página web.

11.Cambiar el fondo de la página web. 12.Guardar la página web

13.Mediante la vista previa mostrar en el explorador la página web. Guía de observación 1.5

INSTRUCCIONES: Marca con una X si cumple los elementos señalados en la tabla del indicador correspondiente en la columna Si, y en caso contrario registra en la columna de No, si tienes observaciones que consideres importantes anótalas al final en el espacio indicado. No. GUÍA DE OBSERVACIÓN

Indicadores de desempeño

Registro de cumplimiento Observaciones

Si No

1. Creó una cuenta de correo electrónico con el nombre de la empresa del proyecto.

2. Creó una cuenta en Wix.com, con la cuenta de correo creada.

3. Ver el tutorial para diseñar la página web.

4. Abrir el soporte técnico y los planes de hosting de Wix. 5. Elegir una categoría y una plantilla para crear una página

web para el proyecto de empresa.

6. Diseñar la cabecera de la página con texto e imágenes. 7. Cambiar el estilo del encabezado.

8. Agregar una franja o línea al encabezado.

9. Cambiar el nombre a las páginas internas de la página web.

10. Configurar el SEO de la página web. 11. Cambiar el fondo de la página web. 12. Guardar la página web

13. Mediante la vista previa mostrar en el explorador la página web.