• No se han encontrado resultados

Creatividad de la madre con el niño

Valqui (2009), define que la creatividad en un individuo tiene tres componentes: experiencia, habilidades de pensamiento creativo y motivación. Por lo tanto , las habilidades vinculadas con el pensamiento creativo determinan el grado de flexibilidad e imaginación con el cual la persona aborda problemas y tareas cotidianos, es decir, la creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, también tiene la capacidad para analizar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico y cotidiano.

Así mismo, Esteban (2015) afirma que la imaginación está muy relacionada con la creatividad, es decir, con la capacidad de elaborar algo nuevo, diferente, de encontrar solución a los problemas. Por lo tanto, la imaginación más la inteligencia desarrollan la creatividad, así mismo, la madre educa, potencia y guía la imaginación de su hijo, todo esto, conlleva una serie de ventajas que benefician tanto al niño como a la madre, como: facilita el pensamiento a la inteligencia, es decir, porque pensamos con

70 ayuda de imágenes y aumenta la curiosidad, el espíritu aventurero y asumir retos.

El mismo autor agrega, que durante el proceso del desarrollo del niño existen vivencias cotidianas donde la madre al momento de la alimentación de su hijo, ella intenta de todo para que su bebé coma, como, por ejemplo: le canta, le cuenta un cuento, baila, le acerca juguetes vistosos, etc. Pero la atención del niño es rápida y al final, siempre llega la desesperación, es allí donde la madre tiene que lidiar y empezar de nuevo para que el niño se tranquilice. Como se observa en el siguiente discurso, cuando Estefany vuelve a preguntar: ¿Existe otra manera de estimular a su niño?

YAHAIRA refiere: bueno, también es importante que la mamá intente imaginársela o inventar cualquier cosa para ayudar que ellos no se aburran, por eso, allí también debe ir la creatividad, porque a los juguetes no los toma importancia y se aburren muy rápido, por ejemplo, cuando le doy sus alimentos a mi hija tengo que cantarle, hacerle señas, imitar los sonidos de los animales e incluso me ponga hasta bailar, con el propósito que ella me reciba la comida.

MARGOT agrega: si es cierto lo que dice Yahaira muchas veces como madres las ingeniamos para convencer a comer al hijo, yo aprovecho a darle el plato de comida, claro con poquito arroz,

71 porque si no se baña con la comida, se embarra la cara, el pelo un desastre con el plato de comida delante de ella, empieza a coger el arroz o fideo lo que tenga ,uno por uno los lleva a su boca o sino intenta coger la cuchara para que se la lleve a la boca.

Las respuestas organizadas en el árbol cuadro 03, Figura 08 y los discursos de las participantes, muestran que la creatividad de la madre, es muy importante en el crecimiento y el desarrollo del niño, es allí, cuando la madre crea diversas técnicas y métodos como: cantarle, hacerle señas, imitar sonido de los animales y entre otras cosas, todas estas actividades lo realizan con el propósito de que el niño se sienta amado, cómodo y feliz. Coherente con la concepción Valqui (2009) y Esteban (2015), cuando afirman que la creatividad es la capacidad de elaborar algo nuevo, diferente, de encontrar solución a los problemas, por consiguiente, la imaginación más la inteligencia desarrollan la creatividad, así mismo, la madre educa, potencia y guía la imaginación de su hijo, todo esto, conlleva una serie de ventajas que benefician tanto al niño como a la madre.

Por lo que se concluye que la creatividad de la madre, es una vivencia cotidiana que lo experimenta durante todo el desarrollo de su niño, cuando le da sus alimentos, lo viste, le enseña a caminar, jugar y entre otras actividades, es allí, cuando la madre emplea diversos métodos y estrategias creativas como: bailar, cantar, jugar a las escondidas, disfrazarse de diversos personajes, entre otras cosas, para que el niño se

72 sienta a gusto y feliz. Pero lo más importante es ayudar con la imaginación del niño, que es clave fundamental para su desarrollo cognitivo. Así mismo el niño va desarrollando su propia creatividad a través de la observación y experiencias que va adquiriendo en su propio hogar, principalmente de sus padres ,estos son los que motivan a que el niño desarrollo sus habilidades, en términos generales son los padres o cuidador quien sirve como modelo guiador para que el niño imite dicho comportamiento y fomente su desarrollo, si la madre es sociable, comunicativa, sociable el niño va absorbiendo dichas habilidades y las empleara a largo plazo, pues los niños son el vivo reflejo de su hogar, así que todo empieza desde la primera escuela, el hogar. Por tanto la creatividad y habilidades que muestra la madre sirve de guía y modelo para fomentar y transmitir ello a sus niños, puesto que la creatividad está asociada a la experiencia, y motivación, es así que la relación padre - hijo resulta estar muy asociado durante el proceso de crecimiento y desarrollo del menor.

CATEGORIA III: SABERES COTIDIANOS DE LA MADRE CON EL NIÑO

El saber cotidiano de la madre está en base a sus vivencias; así como específica Sielas (2009) es el conocimiento que se adquiere en la experiencia cotidiana. Es el modo común, corriente y espontáneo de conocer que se adquiere del trato directo de los hombres con las cosas. Es el saber que llena nuestra vida diaria y que se adquiere sin buscarlo o estudiarlo, sin aplicar un método y sin haber reflexionado sobre algo. Se

73 caracteriza por ser superficial, ya que se conforma con lo aparente, no es sistemático. Se limita a percibir lo inmediato, permaneciendo a nivel de certeza sensorial. Los conocimientos pueden ser verdaderos o no, la pretensión de serlo no se plantea como una manera crítica o reflexiva.

Terminada la dinámica, es decir la elaboración de la producción artística (árbol del saber), Estefany refiere, después de haber colocado en el árbol los diferentes conceptos sobre estimulación temprana: _ ¿Por qué decidieron colocar sus ideas en las diferentes partes del árbol?

Cinthya comenta:_ yo coloque en la parte del tronco la atención de la madre y del profesional, porque pienso que ambos ayudan para que nuestros hijos crezcan sanitos, porque a veces nosotros como madres no sabemos todo, y el profesional es el que nos guía para atender bien a nuestro niño.

Luz responde: Bueno en mi caso yo coloque la idea de brindarle una buena alimentación en la parte del tronco porque si lo

nutrimos bien a nuestro bebe, no solo dándole la leche del seno, sino preparándole bien sus comidas, hará que se crezca y se

74 Las respuestas organizadas en el árbol cuadro 02, Figura 08; y los discursos de las participantes, muestran que el desarrollo integral y de habilidades tanto como el estímulo nutricional , son esenciales para realizar la estimulación temprana del niño menor de un año, mismos que llevaran a codificar los temas de análisis: Desarrollo integral, desarrollo de habilidades y estimulo nutricional .

Documento similar