• No se han encontrado resultados

Crecimiento y desarrollo vegetal de plantas jóvenes de C alliodora inoculadas con el aislamiento endófito CaChRI41R

5. MATERIALES Y METODOS

7.7. Crecimiento y desarrollo vegetal de plantas jóvenes de C alliodora inoculadas con el aislamiento endófito CaChRI41R

La coinoculación del aislamiento CaChRI41R1 y Glomus manihotis

presento efectos positivos sobre la altura de plantas jóvenes de C. alliodora en etapa de vivero, efecto que puede ser atribuido a la

y a la solubilización de fósforo por parte de la bacteria y a la relación sinérgica de la bacteria con el HMA, la cual puede permitir un mejor establecimiento y colonización del hongo sobre su hospedero y mayor beneficio de la relación simbiótica sobre el crecimiento de la planta. Lo anterior se ve reforzado con los resultados obtenidos para las variables de micorrización de esta especie, donde las plantas jóvenes inoculadas con la bacteria y HMA presentaron mejores porcentajes de micorrización y de número de esporas en el suelo respecto a la inoculación individual del hongo.

Respecto a lo anterior, García y colaboradores (2000), encontraron que la inoculación de Bacillus licheniformis, B. pumilis y Aureobacterium sp., produjeron un efecto positivo sobre el desarrollo de la parte aérea de plantas de tomate y pepino, debido a la biosíntesis bacteriana de auxinas, giberelinas y de sideróforos, y a su posible translocación a través de la planta mediante su sistema vascular. Radwan et al. (2001), sugieren que además de la síntesis de AIA, el mejor desarrollo de la parte aérea de las plantas se puede deber a la fijación de nitrógeno y a la síntesis de otras fitohormonas como giberelinas y citoquininas por parte de los microorganismos. Muchas de estas características fisiológicas son presentadas por CaChRI41R1, por lo que su acción conjunta posibilitaría el buen desarrollo de las plantas.

Continuando, gracias a la naturaleza endófita de CaChRI41R1 y a su capacidad de fijar nitrógeno, es de esperar que el aporte de dicho elemento a la planta es mas facil y directo, puesto que no esta expuesto a condiciones adversas del medio rizosferico y del suelo, en las cuales es posible la lixiviación de nitrógeno reducido o su inmovilización por la microfauna competente presente en dicho ambiente. Lo anterior constituye una clara ventaja de los diazótrofos endófitos frente a los diazótrofos de vida libre, y puede llegar a constituir un aporte significativo de nitrógeno atmosférico a la planta.

Read (1997) sugiere que la inoculación de HMA promociona de forma significativa las variables de crecimiento vegetal, entre ellas la altura, efecto relacionado con la edad de la planta y la especie inoculada, pues se ha demostrado un alto grado de especificidad para la simbiosis entre algunas plantas y hongos, en especial en estadios tempranos de desarrollo. Esto se relaciona con los porcentajes de micorrización en las plantas jóvenes de C. alliodora, los cuales fueron mayores bajo la coinoculación del HMA con el aislamiento CaIChRI41R1 y la hormona acido naftalenacético, lo que sugiere que posiblemente la presencia de compuestos auxinicos favorece el proceso de micorrización de las plantas, además de que C. alliodora es una especie micótrofa con G. manihotis (Caballero & Cortes., 1991). Esto se puede fundamentar en lo descrito por Glick (1995), quien encontró que la coinoculación de Azospirillum sp. con hormonas de naturaleza auxinica promovían la proliferación de raíces laterales y de pelos radicales, tejidos altamente susceptibles a la infección por HMA. Dicho proceso sinérgico, fue descrito también por Reyes y colaboradores (1999) quienes encontraron que la inoculación de PGPB’s de forma única no promovió el desarrollo de plantas jóvenes de aguacate, pero al combinarlas con HMA y vermicompost se presento aumento significativo sobre el crecimiento de dicha planta.

La inoculación de Glomus manihotis, favoreció de forma significativa tanto el peso fresco como el peso seco del sistema radical de plantas jóvenes de C. alliodora, lo que indica un efecto positivo del hongo sobre la acumulación de biomasa y toma de agua de dicha planta. Al comparar estos resultados con los obtenidos en los demás tratamientos, se aprecia que la simbiosis entre G. manihotis y C. alliodora es altamente beneficiosa para el desarrollo del sistema radical de dicha especie vegetal, parámetro de importancia en el establecimiento a condiciones de campo de plantas de interés forestal propagadas en vivero.

Cuervo (1997), encontró que la inoculación de Entrophospora colombiana aumentaba en un 227% el peso seco de la raíz de plantas de C. alliodora con respecto al testigo. Caballero & Cortes (1991) establecieron que la biomasa radical de plantas de C. alliodora con 9.5 meses de edad

presentaba incrementos significativos con la inoculación de A. appendiculata y G. manihotis con respecto a las plantas que no habían

sido inoculadas. Alarcón y Ferrera-Cerrato (1997) demostraron que la asociación simbiótica de los hongos micorrizicos produce diversos cambios a nivel fisiológico, como el incremento en la actividad fotosintética debido a la mayor fijación de CO2 y por consiguiente el incremento de las tasas de crecimiento y biomasa producidas por las plantas micorrizadas en comparación con plantas control. Por ultimo, Hooker y Atkison, 1992, citados por Reyes et al (2001), describen como los HMA provocan modificaciones del sistema radical durante el proceso de infección, especialmente con una mejor captación de agua y adquisición de nutrientes, lo que influye en parámetros como los pesos frescos y secos de los sistemas radicales de las plantas.

7.8. Crecimiento y desarrollo vegetal de plantas jóvenes de T. rosea