• No se han encontrado resultados

(Arguedas, 1986, p. 208) “En cada comunidad hay hombres que se han especializado en el arte y ciencia que les permite conocer la voluntad de los dioses montañas y hasta en hablar con ellos.” La correlación entre naturaleza-hombre y cosmos, el contacto fehaciente con materias existentes, los hombres andinos a través de poderes extranaturales adquieren la energía cósmica y física, pues estos hombres tratan de conversar y dialogar con la que consideran dioses tutelares, apuwamanis; demanda ayuda para la siembra y cosecha, a su vez el esparcimiento de las lluvias y estaciones. Realizan una serie de actividades ceremoniales de fiestas, cultos, pagos y sacrificios.

(Tord, 2011, p. 26) “Los hombres todos, y los comuneros en particular, miran con respeto esas prominencias, les hacen pagos, buscan su protección, requieren de hacerles rituales frecuentes para mantenerlos calmados.” Los pagapus son sacrificios, ceremonias, ritos, acompañadas con chicha de jora, ayahuasca, matico, coca. Irradian en la fertilidad de las producciones y favores a los hombres. Puesto que la religión en el antiguo Perú fue un código de principio ético-moral, principalmente. Basado en (“ama llulla, ama q’uella, ama sua; no seas mentiroso, no seas haragán, no seas ladrón”); lo que significa de cómo actuar, dónde actuar y cómo no actuar (ética) y no tanto de creer, cómo creer, a quién creer, qué creer (dogma- metafísica). De que los hombres andinos no tuvieron una religión judío-cristiana o católica idealista. Sino una religión materialista, el sol fuente principal y estos dioses eran visibles, tocables y palpables. (Arguedas, 1986, p. 208) “La montaña es un dios adorado al cual se rinde culto mediante prácticas ceremoniales minuciosamente reglamentadas.” Porque el pacto con los dioses es un pacto de poder sobrenatural. Donde los hombres y los dioses actúan a través de la magia. Y la magia son pactos

o alianzas con el mundo físico natural, fuente de poder o fuerza extraña; __porque la

montaña es la fuente viva, que determina el modo de ser viviente, lo geográfico. (Makowski, 2004, p. 9) “Nuestros antepasados supieron sacar provecho a las montañas mediante la habitación de los andenes como espacios destinados a la agricultura.” De las montañas nacen los ríos que fluyen por canales de riego, son los hombres que aprovechan como recurso hídrico, las construcciones hidráulicas y megaproyectos, las zonas fértiles apto de riego, siembra y cosecha. Son las montañas que proveen aguas dulces, el consumo humano en mayor parte, beneficia la disolución alimenticia e industrial. La mayor concentración de aguas puras contiene la montaña y forma el planeta tierra y América Latina, las cordilleras andinas o cordilleras sudamericanas.

(Arguedas, 1986, p. 208) “Así como las montañas y los ríos tienen poder sobre los seres vivos y ellos mismos son seres vivos, todo lo que hay en el mundo está animado a la manera del ser humano.” Las montañas o cordilleras juegan el papel importante en la vida de los seres vivos, __una de las intervenciones se interna en el centro de

las montañas, es el hombre andino. Que busca la fuerza mágica tutelar de los apuwamanis, con ciertas habilidades mentales que concentra toda la energía corporal. Luego las maniobras, por arte de magia. El arte de magia a simple vista no se ve, ni se nota, sino el resultado. A propósito del animismo, el (alma o espíritu), lo consideran aliento de vida, la fuerza inmaterial e inmortal, sólo es el psiquismo del hombre, la fuerza mental, la energía física-natural; mientras que el espíritu, el complemento del alma (la idea), la conciencia y el concepto de toda la actividad psíquica. La montaña y la vida es inanimada, porque carece de animismo.

(Marticorena, p. 36) “La magia de la música natural fue incorporada; también, la semblanza y la constancia de la explanada profunda.” El lenguaje musical resalta la abstracción imaginaria de la realidad y del entorno natural y social, de ella la idea y de las ideas palabras, de las palabras canciones, de las canciones a notas musicales, de las notas musicales a ondas sonoras, de las ondas sonoras al oído de la música; como síntesis el baile o movimiento corporal. Las sensaciones de estado musical de contenidos de tranquilidad, alegría, tristeza, llanto, pena, dolor, sufrimiento, etc. La melodía rítmica es el relajamiento que transporta el viaje imaginario de ensueños, el suave sentir sonido en un mundo distinto. Por lo que la música es fuente de conocimiento, saberes y creaciones artísticas culturales.

(Arguedas, 1986, p. 209) El niño que nace y crece en un mundo en que la vida humana está relacionada y depende de la vida constante de las montañas, de las piedras, insectos, ríos, lagos y manantiales, se forma considerando el mundo y su propia existencia de una manera absolutamente diferente que el niño de una ciudad, en que sólo el ser humano está considerado como animado por un espíritu. Todo niño que nace, nace la vida, la vida se materializa de acuerdo a las circunstancias que ha vivido, presenta imágenes o hechos de acuerdo al mundo que lo ve y lo siente. Esas representaciones son del universo material y de ésta materia nace o crea ideas e imágenes con distintas formas, modelos, estilos. Dichas imágenes o hechos reflejan la conciencia del niño o del artista, que da a conocer fuera de lo común o de lo conocido. El trabajo que realiza el niño o el artista lo moldea, __modifica o exagera de

acuerdo a las ideas que lo presenta su masa cerebral. En síntesis, la manifestación o expresión artística cultural.

(Muñoz, 1987, p. 89) “Que los niños, …, oyentes privilegiados del héroe, ello queda de manifiesto desde las primeras líneas.” Es claro que el niño manifiesta crea, pinta, escribe, dibuja paradigmas fantásticos, mitos, leyendas y todo aquello que representa el mundo imaginario de la niña o el niño. Porque todo infante desarrolla la imaginación y la capacidad creadora artística. (Arguedas, 1986, p. 210) “Por tanto, en un universo maravilloso que vibra en toda la naturaleza del ser humano, del mismo modo como infunde su mirada, su ser en las cosas, hasta formar una parte de cuanto encuentra en (…) la tierra;”. Lo mágico maravilloso se desarrolla en la mente de los niños, que lo presenta y representa en cuadros culturales, el modo de ver y sentir asimila el movimiento terrenal, y los funde en hechos o cuadros artísticos.

(Rowe, p. 197) “Debido a la crisis del universo mitológico, el pensamiento mágico se fragmenta; cuando el sistema se desestructura, la magia se dispersa.” El mundo mágico se fractura entre la realidad y la magia, la realidad y el mito, la realidad y la religión. Lo mágico-religioso se alimenta de la imaginación de puras fuerzas extrañas que se centra en el poder mental y corporal del hombre; __donde lo mágico desborda

la realidad; y el mito fuera de la realidad se alimenta de fantasías abstractas, trata de explicar el origen de las cosas o hechos reales. Por cierto, la magia son trucos que enciende la persona que ha desarrollado producto de constante práctica. En síntesis, la realidad supera la ficción.