• No se han encontrado resultados

CRITERIA CAIXACORP

In document Informe anual la Caixa (página 60-63)

Foment immobiliari Assequible, Arrendament immobiliar

CRITERIA CAIXACORP

da de llevar a cabo la estrategia inversora y la expansión internacional del Grupo ”la Caixa”. La participación de ”la Caixa” en el capital de Criteria CaixaCorp, a 31 de diciembre de 2009, es del 79,45%. ”la Caixa” ha manifestado su intención de mantener en todo momento una parti- cipación de control.

Criteria CaixaCorp tiene como principales objetivos estratégicos:

– Incrementar la exposición al negocio financiero:

• Inversiones bancarias en Asia, Europa Central y América.

• Consolidación nacional del negocio asegurador.

– Gestión activa de las inversiones: • Presencia en los órganos de gobierno

de las empresas participadas. • Influencia en la toma de decisiones e

impulso del desarrollo y rentabilidad de las empresas participadas. • Gestión por valor invirtiendo y desin-

virtiendo en función de las oportuni- dades del mercado.

Durante el año 2009, se ha proseguido con la estrategia de reequilibrio de la cartera de participadas y se ha dado un mayor peso a las inversiones financieras, sin excluir las inversiones en servicios de particular interés (véase el apartado 3.3. Gestión activa de la cartera de participa-

Criteria CaixaCorp aporta valor a largo plazo para sus accionistas, mediante la gestión activa de su cartera con un criterio de riesgo controlado, e impulsa el creci- miento, desarrollo y rentabilidad de las empresas al participar en la definición de sus políticas y estrategias futuras. Dispone de dos líneas de actividad:

• Actividad de servicios, que engloba las participaciones en empresas cotizadas que operan en sectores de servicios, y en empresas no cotizadas que se encuentran en una fase avanzada del ciclo empresarial.

• Actividad financiera y de seguros, que agrupa las participaciones en bancos internacionales y compañías asegura- doras, así como en sociedades finan- cieras no cotizadas.

«SER REFERENCiA iNVERSORA EN COMpAÑÍAS DE pRiMER NiVEL Y pRiORiZAR LA pRESENCiA EN SECTORES EN LOS CuALES SE TiENE ExpERiENCiA»

79,45%

CRITERIA CAIXACORP

NEGOCIO FINANCIERO BANCA INTERNACIONAL

ASEGURADORAS

SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALIZADOS COTIZADAS

NO COTIZADAS SERVICIOS

Informe anual ”la Caixa” 2009 72

3.1.2. Negocio servicios

Cotizadas: empresas líderes en

sector de energía, infraestructuras

y servicios

Este grupo está formado por empresas líderes con capacidad de crecimiento y ge- neración de valor, centradas básicamente en España pero con un alto nivel de inter- nacionalización en los sectores de energía, infraestructuras y servicios, sectores en los cuales el Grupo ”la Caixa” acumula cono- cimiento y experiencia. Se ha constituido una cartera rentable, con capacidad de generar un dividendo atractivo, con una trayectoria excelente y con un nivel de riesgo controlado. Asimismo, se pretende generar un diferencial de valor en estas empresas asumiendo posiciones de refe- rencia en el accionariado que permitan una presencia activa en los órganos de gobierno, en la toma de decisiones clave y en el desarrollo de las estrategias de negocio.

Gas Natural, con la finalización del

proceso de fusión con Unión Fenosa el pasado 7 de septiembre de 2009, se ha convertido en una de las diez primeras compañías energéticas europeas y en la primera compañía integrada de gas y electricidad en España. Es el primer ope- rador mundial de gas natural licuado en la cuenca atlántica, y uno de los principales

operadores de ciclos combinados en todo el mundo. La nueva compañía tiene más de 20 millones de clientes (9 millones en España) y cerca de 18 GW de potencia eléctrica instalada en todo el mundo. Los activos totales de Gas Natural superan los 45.300 millones de euros.

Repsol YpF es una compañía interna-

cional integrada de petróleo y gas, con actividades en más de 30 países y líder en España y Argentina. Es una de las diez mayores petroleras privadas del mundo y la compañía privada más grande del sector energético latinoamericano en volumen de activos. Los activos totales de Repsol YPF superan los 58.000 millones de euros.

Abertis es una de las corporaciones euro-

peas líderes en el desarrollo y gestión de infraestructuras, con más de 3.700 km de peaje gestionados y unos activos totales superiores a los 24.000 millones de euros. En los últimos cuatro años, ha incremen- tado su diversificación geográfica y de negocios con inversiones superiores a los 5.800 millones de euros en el ámbito de las autopistas, las telecomunicaciones, los aeropuertos, los aparcamientos y los par- ques logísticos. En la actualidad, aproxi- madamente un 50% de los ingresos se generan fuera del territorio español.

ENERGÍA GAS NATURAL ABERTIS INFRAESTRUCTURAS REPSOL YPF AGBAR SERVICIOS/OTROS TELEFÓNICA BME COTIZADAS

% de participación directa e indirecta de Criteria CaixaCorp 36,4% 12,7% 25,0% 44,1% 5,2% 5,0%

Aguas de Barcelona (AGBAR) se confi-

gura como un operador multiconcesional que opera en los ámbitos relacionados con servicios a la colectividad.

Con un volumen de activos totales de más de 6.500 millones de euros, Agbar es el primer operador privado de gestión de agua urbana en España, donde abastece a cerca de 13 millones de habitantes y da servicio de saneamiento a más de 8,3 millones de habitantes. En el ámbito in- ternacional, el Grupo Agbar abastece de agua potable y saneamiento a más de 10 millones de habitantes en Chile, el Reino Unido, China, Colombia, Argelia, Cuba y México.

En el marco de la operación de adquisi- ción de Adeslas, Criteria CaixaCorp redu- cirá su participación en Agbar durante el 2010 (véase el apartado 3.3. Gestión acti- va de la cartera de participadas del Grupo ”la Caixa”).

Telefónica es uno de los operadores inte-

grados de telecomunicaciones líder a nivel mundial, con presencia en Europa y Lati- noamérica, y es un referente en los merca- dos de habla hispano-portuguesa, con un volumen de activos totales superior a los 108.000 millones de euros. Con más de 265 millones de accesos, Telefónica cuen- ta con un destacado perfil internacional y genera más del 60% del negocio fuera de su mercado doméstico: (i) en España, con casi 47 millones de accesos, es líder en todos los segmentos de negocio; (ii) en Europa (Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia), cuenta con más de 49 millones de accesos, y (iii) en Latinoamérica, con casi 169 millones de accesos, se posiciona como líder en los principales países (Brasil, Argentina, Chile

y Perú), desarrollando asimismo opera- ciones relevantes en otros como México, Colombia, Venezuela y Centroamérica.

BME es la sociedad que integra todos

los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y mercados secun- darios españoles. Durante el año 2009, se han cruzado más de 118.000 millones de títulos en las bolsas, con un efectivo total negociado cercano a los 900.000 millones de euros.

No cotizadas

port Aventura. El parque ha superado

esta temporada los 3,3 millones de visitas y continúa con la voluntad de ampliar su oferta y consolidarse como producto diferenciado tanto en el mercado nacional como internacional. Así, se ha inaugurado un nuevo hotel tematizado, el Hotel Gold River, en el mes de julio y un Centro de Convenciones en el mes de octubre con capacidad para 4.000 personas. Fruto de la reorganización societaria realizada para dar entrada a un nuevo socio (véase el apartado 3.3. Gestión activa de la cartera de participadas del Grupo ”la Caixa”), Port Aventura se ha escindido en dos so- ciedades independientes:

port Aventura Entertainment (50%)

incluye el parque temático Port Aventura, el Caribe Aquatic Park, así como la explo- tación de los cuatro hoteles, dos de los cuales mantiene en propiedad, y el Centro de Convenciones. Mediterranea Beach

& Golf Resort (100%) es la sociedad pro-

pietaria de dos de los cuatro hoteles, del Centro de Convenciones, además de los terrenos para uso residencial y comercial, del negocio del golf y del Beach Club.

PORT AVENTURA ENTERTAINMENT 50%

100%

% de participación de Criteria CaixaCorp

NO COTIZADAS

Informe anual ”la Caixa” 2009 74

3.1.3. Negocio financiero

Banca internacional

En el ámbito de las participaciones del sector financiero, el Consejo de Adminis- tración de ”la Caixa” acordó que Criteria CaixaCorp lidere la expansión internacio- nal a través de adquisiciones de entidades financieras. Esta línea de actividad está configurada por participaciones en el sec- tor bancario, fundamentalmente interna- cional, en aquellos países en los cuales se puede aportar valor añadido y aprovechar el potencial de crecimiento.

Grupo Financiero inbursa, con unos ac-

tivos totales superiores a los 15.000 millo- nes de euros, cerca de 190 oficinas, más de 5.900 empleados y 14.000 asesores financieros, es el sexto Grupo Financiero de México por total de activos y uno de los más grandes por capitalización bursátil en América Latina.

Fundado en México en el año 1965, GFI ofrece servicios de banca comercial, ámbito en el cual es un referente, banca minorista, gestión de activos, seguros de vida y de no vida y pensiones, así como de intermediación bursátil y custodia de valores, siendo en la actualidad el primer Grupo Financiero del país por adminis- tración y custodia de activos, así como aseguradora líder en daños, con un buen posicionamiento en el resto de segmentos de seguros.

Erste Group Bank se fundó en 1819

como la primera caja de ahorros de Aus- tria. En 1997 salió a bolsa con el objetivo de desarrollar el negocio de banca mino- rista en Europa Central i del Este. Actual- mente, es el segundo grupo bancario en Austria y uno de los principales de la zona de Europa Central y del Este, con activos totales superiores a 200.000 millones de

euros. Además de Austria, Erste Group Bank controla bancos en siete países (República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia y Ucrania) y es líder del mercado en la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. Presta servicios a 17,5 millones de clientes y opera con más de 3.200 oficinas.

Durante el 2009, se han firmado Acuer- dos Estratégicos de Inversión y Colabo- ración con el Banco y con el principal accionista, así como un Acuerdo entre Fundaciones.

The Bank of East Asia (BEA), fundado en

el año 1918, con más de 38.500 millones de euros en activos, más de 250 oficinas y más de 10.500 empleados, es el primer banco privado independiente de Hong Kong y uno de los bancos extranjeros me- jor posicionado en China, donde, a través de la filial BEA China, cuenta con una red de más de 70 oficinas, que está en fase de expansión, con el objetivo a corto plazo de llegar a las 100 oficinas.

BEA ofrece servicios de banca comercial y personal y de banca de empresas y de inversión a sus clientes de Hong Kong y China. Atiende a la comunidad china en el extranjero y opera en otros países del Sureste Asiático, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Durante el 2009 se han firmado Acuerdos Estratégicos de Inversión y Colaboración con el Banco, así como un Acuerdo de in- tenciones entre Fundaciones. En enero de 2010, se ha ampliado la participación del 9,81% al 14,99% vía suscripción de gran parte de una ampliación de capital (véase el apartado 3.3. Gestión activa de la carte- ra de participadas del Grupo ”la Caixa”).

% de participación de Criteria CaixaCorp (*) Incluye aumento de la participación del 5,18% formalizado en enero de 2010

GRUPO FINANCIERO INBURSA ERSTE GROUP BANK THE BANK OF EAST ASIA

BANCO BPI BOURSORAMA 20,0% 10,1% (*) 14,99% 30,1% 20,9%

In document Informe anual la Caixa (página 60-63)