• No se han encontrado resultados

CRITERIO DE RESULTADO

In document 2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL (página 49-52)

Tabla 5 Características físicas de las subcuencas y microcuencas de la provincia de Loja Cuenca/Subcuenca Área Form Dd Hm Tc Dcm Rg Co IPH E

CRITERIO DE RESULTADO

MAG02- Pindal

Fósforo Total mg/l 1,55 15

CUMPLE

Sulfatos mg/l 46,9 400

CUMPLE

Hidrocarburos Totales

de Petróleo mg/l 18,0 20 CUMPLE

Coliformes Fecales NPM/100ml 1,1X102 NO APLICA NO APLICA Elaborado: Kantzam Cía. Ltda., 2015

Según los resultados obtenidos cumple todos los parámetros cumple con el limite permisible según la tabla 11, Anexo 1, Libro VI del TULSMA.

3.1.2. Suelos19

- Orden Alfisoles

Estos suelos ocupan la mayor parte de la superficie del cantón con porcentaje del 62,61 % y un 7,99 % asociado con los entisoles

- Orden Entisoles

Se presentan bajo cualquier régimen climático. Cubren una superficie del 5,90 % del área del cantón y un 5,78 % asociado con los inceptisoles.

- Orden Inceptisoles

Estos suelos cubre una pequeña parte del cantón con un 0.69 % de la superficie.

3.1.4.1. Calidad del Suelo

No se observan procesos degenerativos de la calidad del suelo en el sitio, ya que no han ocurrido cambios significativos en el uso de suelo en la zona de influencia de la estación de servicio.

3.1.3. Paisaje

Conceptualmente se define al paisaje como una parte del espacio sobre la superficie terrestre que comprende un estudio de las relaciones de los ecosistemas presentes y constituye una entidad reconocible.

La evaluación del paisaje no solo comprende la interacción de los elementos naturales sino su relación con los elementos antrópicos. El Paisaje es un elemento dinámico, permanece en continua evolución y trasformación aunque ésta no sea perceptible. Su característica dinámica depende de procesos naturales del medio biótico y abiótico y procesos antrópicos, considerando al hombre como un componente elemental de la naturaleza.

A pesar de esta influencia las dinámicas a largo plazo tienden a restaurar el equilibrio causado por cambios bruscos y llevar el conjunto a fases más estables. (C. Troll-1971; Zonneveld - 1979).

El propósito de este análisis es lograr una recopilación de todos los componentes físicos, biológicos y culturales en el área de estudio; es decir involucra un análisis del área de implantación de las obras previstas y las actividades a ejecutarse en las mismas. Estos componentes incluyen: geología, geomorfología, suelos, hidrología, vegetación, fauna, uso de terreno, y arqueología.

3.1.8.1. Metodología

La metodología utilizada es la de Canter (Environmental Impact Assessment, 1996, Capítulo 13,

Predicción y estudios de impactos visuales) que se basa en información colectada en campo, a

la cual se le da una valoración de 3 = alta, 2 = media, 1 = baja, 0 = ninguna y analizando los siguientes componentes:

Estado Natural – Esta es una medida que evalúa la cercanía de cada componente al estado natural, sin cambios antropogénicos. Cualitativamente una calificación alta implica que no existen cambios antrópicos significativos, media que hay evidencia de algunos cambios significativos y baja que el componente ha sido visiblemente alterado.

Escasez – Esta es una medida que evalúa la rareza de un componente estético, dentro del contexto del ambiente donde ocurra. Alta significa que el componente estético no es común en la Región. Media significa que el componente estético está presente, y no es raro. Baja significa que el componente estético es común.

Estética – Es una medida que evalúa la apreciación y las consideraciones sobre la calidad sensorial del componente (sentidos), especialmente la capacidad de agrado hacia el observador. Es importante decir que la cuantificación de esta variable es subjetiva ya que dependerá del criterio y conocimiento que tenga el observador sobre el área analizada. Un valor

alto significa que el valor visual es considerado muy atractivo. Media significa que el valor visual es considerado atractivo. Baja significa que el valor visual no tiene un valor especial para el observador.

Importancia para Conservación – Es una medida que evalúa la importancia para la conservación de la zona, incluyendo su relevancia: turística, histórica, arqueológica, ecológica o de interés arquitectónico. Una calificación cuantitativa alta significa que es un área muy importante para la conservación (como parques nacionales, reservas, bosques protectores). Media significa que es un área importante para la conservación (como pantanos y bosques naturales con poca intervención). Baja significa que son áreas intervenidas.

3.1.8.2. Análisis

Estado natural: La zona de la estación de servicio se encuentra a la entrada de la ciudad de Pindal es una zona donde es área urbana. Por lo tanto se da una valoración de 1, Baja.

La valoración para la red de recursos hídricos, es Baja (1), ya que cerca de la estación de servicio no se evidencio quebradas o ríos.

La zona de influencia del proyecto se encuentra conformada por viviendas, lo que habla de una marcada intervención antrópica, razón por la cual la calificación para la flora es baja (1). La alteración antrópica del componente biótico comprende la fragmentación de los hábitats pues se evidencia el establecimiento de viviendas. De acuerdo a estas características la calificación para el estado natural considerando aspectos bióticos es baja (1), es decir, se evidencia que existe algún cambio significativo en la composición faunística, aunque con menor significancia en el caso de la cobertura vegetal.

Escasez: El área de la estación de servicio presenta en su totalidad un paisaje con viviendas, es por ello se da una valoración de 1, Baja.

Las características de la red hidrológica no se observa cerca de la estación de servicio por lo tanto la valoración es baja (1).

La composición florística de los diferentes tipos de vegetación presentes en el área de estudio no incluyen especies raras o endémicas; así mismo, las especies faunísticas registradas bien podrían encontrarse en otros sectores de la región, la valoración del parámetro escasez para el componente biótico es baja (1).

Estética: El área donde está ubicada la estación de servicio es zona urbana, por lo que en cierta medida el paisaje no presenta atractivo esto da una valoración de 1, baja.

El área de influencia de la estación de servicio se caracteriza por ser zona urbana, por ello el paisaje adquiere un baja atractivo visual (Baja, 1).

Importancia para la conservación: El área no un atractivo para el paisaje, se le da una valoración de 1, Baja.

In document 2.3.1. O BJETIVOG ENERAL - EIA PINDAL (página 49-52)