• No se han encontrado resultados

Criticando Medios

In document De la A a la Z (página 84-88)

Descripción de la actividad:

La actividad consistirá en llevar a clase el noticiero del día ante- rior grabado para analizar las noticias cuidadosamente entre todos. Se trata de enumerar las cosas negativas y positivas que tienen las noticias observadas, el tratamiento que se les da a los temas, los enfoques, etc. Lo principal es escuchar las observa- ciones y los comentarios de todos. Para llegar a tratar temas como la responsabilidad social, la opinión pública y el compro- miso con la verdad.

Objetivos generales:

Poner sobre la mesa la ética periodística para que ellos sean promotores de la verdad, de darle voz a todos, de la denuncia social, etc.

Objetivos específicos:

- Reforzar la argumentación de los niños cuando dan una opi- nión.

- Hacer que se vuelvan más observadores, críticos y analíticos. - Analizar algunos de los pilares de la ética periodística.

Materiales utilizados:

- Video grabado - televisor - lápiz y papel

Tips:

- Encárguese de hacer preguntas que los lleve a reflexionar para que los niños busquen sus propias respuestas, asuman su posi- ción y saquen conclusiones.

Referencia:

40Una crítica es la reacción o la opinión per-

sonal y/o analizada ante un tema, varias opiniones pueden for- mar a veces también una crítica, siempre que sea de la misma tendencia. La crítica es el arte de juzgar las cualidades (bondad, verdad, belleza...) de las cosas.

40Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en :

http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica .Consultada el 22 de Enero de 2010.

90

¿Porqué ser periodistas?

Descripción de la actividad:

Esta sesión es de carácter reflexivo. La idea es buscar que los niños tengan clara la importancia del periódico y el papel de ellos, como periodistas, en el taller de prensa. En mesa redonda, se discuten 2 preguntas. Cada niño debe escribir en una hoja su respuesta:

1. Por que me gusta el periódico 2. Para que me sirve el periódico

Objetivos generales:

Recalcar la importancia y el papel del periodista en la sociedad, al igual que los medios que utiliza.

Objetivos específicos:

- Inquietar a los niños por su papel en el taller de prensa.

- Analizar los puntos de vista de cada uno de los niños en el ta- ller.

Materiales utilizados:

Papel y Lápiz.

Tips:

- Dedíquese a escuchar con atención las intervenciones de cada uno de los niños.

Referencia:

41Periodista es la persona que se dedica al

periodismo, en cualquiera de sus formas, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión o medios digitales. Su trabajo consiste en investigar y describir temas de interés público y a sí poste- riormente llevar a cabo su distribución. Para ello recurren a fuen- tes periodísticas fiables y verificables. Así elabora sus reporta- jes, que pueden tomar varias formas para su difusión: oral, escri- ta, visual.

41Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en :

Halloween

Descripción de la actividad:

Con motivo del Día de los niños, se deja de lado el taller de pe- riodismo para celebrar su día. Se realizan 2 actividades en las que todos los niños participan. Primero se forman 2 grupos iden- tificados con un nombre escogido por los niños. Después de es- to se desarrollan los dos juego: 1: Ahorcado, donde los niños adivinaban palabras secretas que tienen alguna clase de rela- ción con ellos. 2: Mímica, basada en palabras y profesiones que para los niños sean fáciles de representar.

Objetivos generales:

Divertir y crear un espacio de esparcimiento con los niños dentro del taller sin dejar de lado el aprendizaje.

Objetivos específicos:

- Lograr la participación activa de cada uno de los niños - Generar ambiente de trabajo en grupo

Materiales utilizados:

Papel y lápiz.

Tips:

- Las palabras utilizadas en el juego, para que sean más llamati- vas para los niños deben tener alguna clase de relación con ellos, coyuntura y cercanía.

- Infundir respeto por cada una de las intervenciones que los niños realizan.

92

Noticiero

Descripción de la actividad:

Esta es una actividad recopilatoria en la que se plasma todo lo aprendido a lo largo del taller. Para la realización de un noticiero se inicia por el diseño del logo y todo lo relacionado a la imagen del mismo. Una vez, tenidos estos elementos se procede a la identificación de las noticias que posteriormente serán grabadas y los entrevistados. Ya con la cámara de video, se procede a la grabación de las notas mediante las entrevistas. Después de terminado este proceso la realización de los libretos es clave para la post-producción del noticiero. Aquí se hace un boceto de la forma como más adelante será editado el trabajo final.

Objetivos generales:

Realizar un producto visual en el que se plasme las ideas de los niños y su aprendizaje.

Objetivos específicos:

- Afianzar el conocimiento de imagen y periodismo - Interesarlos en el periodismo televisivo.

- Trabajo en equipo y creatividad.

Materiales utilizados:

- Video cámara. -

Tips:

- El punto central en esta actividad radica en dejar que los niños desarrollen en totalidad el contenido del noticiero. Es indispen- sable que usted deje que ellos propongan los temas, imaginen los planos y creen las preguntas que harán en las entrevistas.

Referencia:

Es un programa radial o televisivo en el se

emiten noticias. En televisión, los noticieros por lo general tiene tres ediciones, la de la mañana, la de la tarde y la de la noche, en cada una de las cuales van actualizando las noticias mas im- portantes, dan noticias leídas, tiene móviles y cámaras en vivo donde ocurren los sucesos mas importantes, y son conducidos por lo general por un locutor y una locutora o periodistas

Reflexiones

de

y

In document De la A a la Z (página 84-88)