• No se han encontrado resultados

Actividades Duración (semanas)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 X X 3. Estudio de mercado X X X 4. Estudio técnico X X X 5. La organización X X X X X 7. La evaluación X X

8. Plan de ejecución y evaluación de resultados X 9. Presentación

1. Identificación 2. Definición del proyecto

MARCO LÓGICO 2.7

¿Sabía usted que una planificación inadecuada es una de las principales razones por las cuales los proyectos fracasan? ¿Cómo puede asegurarse de que su pro- yecto se convierta en un éxito en lugar de un fracaso? El Sistema de Marco Lógico (SML) es una herramienta efectiva para la planificación de proyectos.

¿Qué es el sistema de marco lógico?

• Es un método para formular proyectos de acción a partir de grupos de interés y problemas. Persigue objetivos de cambio.

• El aspecto del proyecto más importante son los objetivos: el impacto o lo que queremos cambiar en las personas que van a ser beneficiadas con el proyecto, no las actividades o lo que vamos a hacer.

• Estructura los elementos principales de un proyecto destacando las relaciones lógicas entre los recursos disponibles, las actividades planificadas y los resul- tados esperados.

El SML es una herramienta basada en resultados para la conceptualización, dise- ño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos. Sirve para estructurar el proceso de planificación de proyectos y comunicar información esencial sobre el proyecto a los involucrados de forma eficiente en un formato fácil de leer.

Los mejores resultados van precedidos siempre de intensos debates entre los principales interesados, dirigidos por facilitadores que conocen bien el contexto del proyecto y la planificación del marco lógico. Si los interesados llevan a cabo la estrategia después del debate, la matriz del marco lógico no será más que un complemento y un recordatorio.

El propósito es proporcionar ideas y pistas acerca de las diferentes cuestiones que deben tenerse en cuenta y debatirse al elaborar una matriz del marco ló- gico adecuada. Suele ocurrir que diferentes personas, incluidas las que cuentan con una vasta experiencia en materia de marcos lógicos, tengan distintas ideas y opiniones acerca del modo de estructurar un proyecto. Por consiguiente, para elaborar un marco lógico adecuado deben celebrarse varias reuniones de debate y revisión.

El marco lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, eje- cución y evaluación a favorpost. Debe elaborarse con la participación inicial de un equipo y luego evolucionar con la participación activa del prestatario, de sus consultores, del equipo del proyecto, de la representación y del ejecutor. Se mo-

45 Segunda Unidad: Definición del proyecto

difica y mejora repetidas veces tanto durante la preparación como la ejecución del proyecto.

El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comu- nes a proyectos:

• Planificación de proyectos carente de precisión, con objetivos múltiples que no están claramente relacionados con las actividades del proyecto.

• Proyectos que no se ejecutan exitosamente, donde el alcance de la responsa- bilidad del gerente del proyecto no está claramente definida.

• No hay una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tienen una base objetiva para comparar lo que se planeó con lo que sucedió en la realidad.

El método del marco lógico encara estos problemas y provee además una canti- dad de ventajas sobre enfoques menos estructurados:

• Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades.

• Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten al financiador, el prestatario y el ejecutor.

• Suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto.

• Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable.

• Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto.

• Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto.

• Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

¿Qué nos permite el marco lógico de proyectos?

• Permite separar lo que está relativamente bajo control, del equipo de proyec- to, de lo que está fuera de control.

• Permite definir indicadores para medir los efectos e impacto del proyecto sobre los grupos de interés beneficiarios.

Definición del marco lógico

El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo. La experiencia nacional e internacional de los últimos 50 años ha demostrado de modo fehaciente tanto la validez del enfoque de proyecto para la promoción del desarrollo como la utilidad del enfo- que del marco lógico en la gestión del ciclo de los proyectos, en particular para

el diseño de los mismos. Concebido por la agencia norteamericana USAID, a fines de los años sesenta, el marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:

• Identificación y priorización, sobre la base de un análisis de los problemas de la población y sus posibles alternativas de solución.

• Formulación y evaluación a favorante, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.

• Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos necesarios para la ejecución de un proyecto.

• Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de des- empeño.

• Evaluación a favorpost y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.

Al estudiar el marco lógico debe establecerse claramente la diferencia entre el marco lógico como matriz (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lógico como enfoque para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de proble- mas, el análisis de objetivos, el análisis de alternativas, y que concluye en la matriz del marco lógico.