• No se han encontrado resultados

PARA EL CÁLCULO DE CHI CUADRADO

5.1. Sobre La familia y sus generalidades 1 ¿Qué es la familia?

5.1.4. Cuál es el criterio de las familias en relación al Centro Educativo.

En general es bueno, los padres argumentan que los maestros del Centro Educativo “Colegio Zenón Vélez Viteri” de la parroquia Vernaza, Recinto San

Nicolás “son buenas” ellos tienen dedicación en la enseñanza de sus hijos, que hay

un buen trato en general, que reciben la explicación y apoyo adecuado.

Los maestros contribuyen a las relaciones entre padres y maestros, lo que nos dimos cuenta es que hay poca implicación de los padres en las actividades de apoyo- aprendizaje, orientación de sus hijos. Los maestros informan a los padres de los asuntos que afectan a sus hijos y no se hacen presente, debería funcionar el departamento del DOBE y organizar más, encuentros de padres y talleres para padres que incentiven al desarrollo de aptitudes encaminadas al apoyo – aprendizaje – orientación de sus hijos.

En este centro educativo y como en la mayoría de los centros Educativos de la costa ecuatoriana, los padres no cooperan con el maestro en el trabajo en casa, en el refuerzo, los alumnos por sí solos se esfuerzan.

Los padres al asistir al taller de padres podrían aprender a concienciar en la educación de sus hijos, incentivándolos, motivándolos y por ende llevarlos a un camino correcto, en todos los aspectos tanto educativo como en el medio social donde viven.

5.1.4 ¿Qué formas o maneras de educación familiar predominan en el nuevo grupo investigado?

Los padres en general tienen un carácter rígido propio del área investigada, pues la mayoría trabaja en el campo y su tarea diaria conlleva a la formación de este tipo de carácter.

El nivel socio económico es medio, sus ingresos si solventan a sus familias en la mayoría de sus necesidades básicas propias del hogar donde viven.

Las relaciones entre padres e hijos son en general buenas, primando, en ellos la comunicación, ya que en la mayoría de los casos, los padres no les preguntan a sus hijos que es lo que a diario necesitan para estudiar y de hecho ellos (alumnos) optan por irse a trabajar y los padres en lugar de gastar en materiales de sus hijos, se lo gastan en alcohol, o en cualquier reunión que haya en la comuna.

No existen normas, ni principios que sigan un hogar en cuanto a educación se refiere.

No les dejan salir mucho de casa, cuando juegan o hacen deportes lo hacen cerca de la casa, pues en el lugar donde viven no existen canchas, ni centros de recreación; su vida en general es el campo.

Existe mucha independencia entre los miembros de la familia, es decir, padres, madres, hijos, hermanos.

Las relaciones entre hermanos generalmente son constructivas y afectivas, en ciertos casos excepcionales, como en toda familia cabe anotar que en un porcentaje del 10% son hijos únicos.

5.1.6 ¿Cómo se vinculan o relacionan las familias con la comunidad y grupos sociales del lugar investigado?

Todas las etapas educativas del individuo están marcadas por acciones familiares que pueden ser positivas o negativas refiriéndonos a los estudiantes adolescentes y las acciones negativas inciden directamente en el rendimiento escolar.

A través de nuestro trabajo sugerimos una serie de acciones familiares positivas que dan como resultados personas alegras, exitosas, con visión futurista y progresiva.

Las normas de supervivencias entre padres, hijos, profesores, son un aspecto medular en la formación de los adolescentes. Nuestro país es rico en diversidad cultural, pero ciertas personas por no decir centros educativos desperdician este recurso, haciendo discriminación entre las personas, factor que incide en la deserción escolar.

El 87% de las familias respondieron que ofrecen mejores oportunidades de estudio a los chicos que a las chicas, justificando su criterio al manifestar que los chicos serán futuros padres de familia y es en quien recaerá la responsabilidad económica del hogar, mientras que las chicas, serán futuras amas de casa proponemos la igualdad de género en todos los campos sean estos sociales, laborales y educativos.

La familia en general es quien debe de dar y formar a sus hijos moralmente con actitudes que lleven ese espacio espiritual de valores que en la educación fiscal del país en forma general es muy pobre.

En las familias investigadas en el Recinto San Nicolás, las familias no llenan este requisito espiritual, pues en su mayoría, no asisten a la iglesia y viven de los acontecimientos que pasan en la comunidad. El respeto debe venir de los Padres hacia sus hijos, enseñándoles desde pequeños en su hogar a respetar, a sus

mayores, saludarlos y no ser altivos, ni groseros, en las familias investigadas, la mayoría de los padres si infunden esta clase de respeto desde su hogar.

Los vínculos positivos que deben existir entre familia y escuela, debe de nacer desde el interior del Centro Educativo, para guiar a los padres hacia un mejoramiento en el desarrollo de las actividades académicas de los educandos.

La clave sería que los maestros organicen escuelas para padres, tutorías, talleres, seminarios orientados, todos ellos a encaminar a los padres hacia una nueva educación, más dinámica humana y de auténtica proyección social.

En el Centro Educativo investigado, no existe esta clase de escuela para padres, talleres, tutorías, ni seminarios que conlleven a una mejor relación padres- hijos – maestros – Centro Educativo.

La familia juega un papel muy importante en el proceso de socialización de sus hijos, son ellos quienes hacen que sus hijos participen o no en ciertas actividades encaminadas a formar socialmente a sus hijos, tales como, juegos deportivos, danzas, bingos en comunas, olimpiadas deportivas, actividades cívicas y culturas que conlleven a que sus hijos participen en sociedad con su comunidad.

Además los padres de este sector en su mayoría si hacen que sus hijos participen en las diferentes actividades que organiza el centro Educativo, lo que le faltaría organizar al Centro Educativo son eventos con mayor relevancia social.

Documento similar