• No se han encontrado resultados

Cuidados en la práctica clínica II. Procedimientos y Cuidados en otras situaciones urgentes del adulto

In document Guia Docente 2018/2019 (página 171-175)

Módulo Cuidados de enfermería en situaciones de urgencia y/o emergencia en el adulto. Materia: Cuidados en la práctica clínica II. Procedimientos y Cuidados en otras situaciones urgentes del adulto.

Carácter: Obligatoria. Nº de créditos: 3 ECTS.

Unidad Temporal: 1º curso. 1er Semestre.

Profesores/as de la asignatura: Encarna Hernández Sánchez, Sergio Cánovas Sanchis,

Email: ehsanchez@ucam.edu. Horario de atención a los alumnos/as: concertar cita previamente. Profesor/a coordinador de materia: Encarna Hernández Sánchez

Breve descripción de la asignatura

En la asignatura “Cuidados en la práctica clínica II: Procedimientos y Cuidados en otras situaciones clínicas” se aborda el manejo y cuidados de pacientes con diversas patologías y problemas de salud que afecta a diversos órganos y sistemas (alteraciones metabólicas, heridas cutáneas, Código ICTUS, SEPSIS, sistema renal, intoxicaciones, electrocución, golpe de calor, etc.), y la atención de enfermería ante urgencias obstétricas (parto extrahospitalario) , tanto en el contexto de las urgencias prehospitalarias como hospitalarias, haciendo hincapié en el papel de enfermería y en las competencias asociadas a dicho abordaje calificado como “de urgencia”. En un primer momento se tratarán las características del paciente de manera descriptiva para ahondar en aspectos de su cuidado posteriormente en las peculiaridades de cada uno de los síndromes o características que la enfermedad puede desarrollar.

Brief Description

In the course "Care clinical practice II: Procedures and Care in other clinical situations" addresses the management and care of patients with various diseases and health problems affecting different organ systems (metabolic disorders, skin wounds, otolaryngology, ophthalmology, renal system, poisoning, drowning, electrocution, heat stroke, etc.),and the nursing care in obstetric emergencies (out of hospital birth), in the context of both prehospital and hospital emergency department, emphasizing the role of nursing and in the skills associated with such an approach described as "urgent". At first be treated patient characteristics descriptively to delve into aspects of your care later in the peculiarities of each of the syndromes or disease characteristics that may develop.

Requisitos Previos

No se establecen requisitos previos

Cuidados en la práctica clínica II

Cuidados en la Práctica Clínica II.- Tlf: (+34) 902 102 101

4

1. Conocer las principales características del paciente con diversos problemas de salud (miscelánea).

2. Conocer los principios de cicatrización de la piel y las diferentes técnicas y productos de sutura. 3. Identificar las situaciones de urgencia en un parto extrahospitalario y conocer las principales técnicas y actuaciones en la fase de dilatación, expulsivo, alumbramiento y puerperio inmediato, así como la estabilización del recién nacido.

4. Aplicar el proceso de enfermería en el cuidado del paciente con diversos problemas de salud (miscelánea) en el contexto de la atención urgente (Valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación).

5. Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para el autoaprendizaje y la autoevaluación siguiendo metodologías activas de enseñanza en relación a la materia que se trata en la asignatura. 6. Capacitar al alumno para trabajar con taxonomías internacionales de cuidados (N-N-N) en relación a la atención urgente de personas con diversos problemas de salud (miscelánea).

7. Fomentar el uso de la Nursing Interventions Classification en este campo de conocimiento con la utilización de Intervenciones como Manejo de la Hiperglucemia (2120), Cuidados de los oídos (1640), Cuidados de los ojos (1650), Cuidados de las heridas (3660), Tratamiento de la exposición al calor

(3800), etc.

8. Capacitar al alumno en la adquisición de habilidades en la realización los procedimientos de enfermería relacionados con la temática de la asignatura.

9. Profundizar en el cuidado holístico de la persona como ser Bio-psico-social, proporcionando una visión alejada de enfoques exclusivamente biológicos.

Competencias y resultados de aprendizaje

MECES 1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

MECES 2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

MECES 3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Cuidados en la práctica clínica II

MECES 4. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

MECES 5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

Competencias generales

CG1. Ser capaces de gestionar los cuidados de Enfermería a nivel avanzado y en situaciones críticas (de urgencias, emergencias y cuidados especiales), colaborando con otros profesionales y dando una respuesta adecuada a la sociedad.

CG2. Ser capaces de interpretar adecuadamente las necesidades del paciente crítico y sus familiares, atendiendo a la persona desde una perspectiva holística y no basada exclusivamente en parámetros biomédicos.

CG3. Dotar de una apropiada metodología de planificación de cuidados de enfermería en situaciones de urgencia, así como de los procedimientos más adecuados en el cuidado y atención urgente de las personas.

CG4. Desarrollar las habilidades terapéuticas adecuadas para cada área de especialización de enfermería que se trata en el Máster, aunando conocimientos, destrezas y actitudes que proporcionen un aumento del bienestar de aquéllas personas que experimentan situaciones que comprometen su vida o su seguridad.

Competencias específicas

MIVCE2- Proporcionar cuidados de enfermería de calidad en pacientes con diversas patologías y problemas de salud que afecta a diversos órganos y sistemas (alteraciones metabólicas, heridas cutáneas, otorrinolaringología, oftalmología, sistema renal, intoxicaciones, ahogamiento, electrocución, golpe de calor, etc.)

MIVCE3-Reconocer y manejar los recursos disponibles para el tratamiento y cuidados de las personas con patologías que pueden afectar a diversos órganos y sistemas.

Cuidados en la práctica clínica II

Cuidados en la Práctica Clínica II.- Tlf: (+34) 902 102 101

6

1.

Proporcionar cuidados de enfermería de calidad en pacientes con diversas patologías y problemas de salud que afecta a diversos órganos y sistemas (alteraciones metabólicas, heridas cutáneas, otorrinolaringología, oftalmología, sistema renal, intoxicaciones, ahogamiento, electrocución, golpe de calor, etc.)

2. Reconocer y manejar los recursos disponibles para el tratamiento y cuidados de las

personas con patologías que pueden afectar a diversos órganos y sistemas.

3. Conocer los protocolos de actuación en emergencias.

4. Identificar las principales complicaciones e indicadores de mejora.

5.

Aplicar las distintas herramientas escucha activa, empatía, etc., que facilitan el acercamiento en el encuentro terapéutico.

Metodología

Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Seminarios y talleres prácticos 8 24 horas (32 %) Simulación clínica avanzada 10 Evaluación 4 Tutoría 2 Estudio personal 20 51 horas (68 %) Lecturas y búsqueda de información 19 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos 12 TOTAL 75 24 51

Temario

Cuidados en la práctica clínica II

Tema 1. Principales características del paciente diabético. Descripción y análisis crítico de la evidencia sobre la diabetes, sus complicaciones y los principales tratamientos.

Tema 2. Cuidados agudos en las heridas. Descripción y análisis crítico de los principales protocolos de tratamiento y cuidados de las heridas.

Tema 3. Cuidados del paciente con cólico nefrítico: Descripción y análisis crítico de tratamiento y cuidados en patología por litiasis en vías urinarias, manejo del dolor.

Tema 4. Cuidados del paciente con intoxicaciones. Descripción y análisis crítico de tratamiento y cuidados en intoxicaciones, técnicas de descontaminación digestiva, toxíndromes.

Tema 5. Cuidados del paciente con ICTUS. Descripción y cuidados del paciente en la fase aguda del ICTUS, traslado al hospital, activación del código ICTUS.

Tema 6. Manejo del paciente que ha sufrido una electrocución. Descripción y cuidados en el paciente que ha sufrido una electrocución, manejo de las arritmias y quemaduras.

Tema 7. Cuidados del paciente con Golpe de Calor e Hipertermia. Descripción y cuidados del paciente con patología inducida por calor.

Tema 8. Manejo del paciente séptico. SIRS. Sepsis grave y choque septicémico. Recomendaciones de la campaña para sobrevivir a la Sepsis 2012.

Tema 9. Cuidados del paciente en el parto extrahospitalario. Manejo y actuación ante urgencias en el parto extrahospitalario.

Tema 10. Cuidados de la gestante tras un parto extrahospitalario. Traslado al hospital.

Programa de la enseñanza práctica

In document Guia Docente 2018/2019 (página 171-175)