• No se han encontrado resultados

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CURSO SUBVENCIÓN REGULAR SUBVENCIÓN SEP

(Incluye Subvención por concentración) TOTAL PK y K $45.411 $37.494 $83.005 1° a 6° $55.079 $ 37.494 $92.573 7° y 8° $ 55.255 $21.564 $76.819 1° a 4° Medo $65.748 $ 21.564 $87.312

Notoriamente entonces, la ley de subvención escolar preferencial se ha visto beneficiada a partir de nuevas iniciativas legales, razón por la cual progresivamente los estudiantes prioritarios han sido más ―cotizados‖ por los colegios particulares subvencionados que en el periodo anterior.

En la actualidad, la calidad de estudiante prioritario es determinada anualmente a través de una ficha de protección social, considerando los siguientes criterios:

 Pertenecer a familias que se encuentren en el Programa Chile Solidario.

 Estar en el tercio más vulnerable de la Ficha de Protección Social.

 Padres o apoderados ubicados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA).

 Ingresos familiares bajos, cercanos al sueldo mínimo

 Escolaridad incompleta de los padres o apoderados

 Condición de ruralidad de su hogar.

 Grado de pobreza de la comuna de su residencia.

Tanto la determinación de la calidad de alumno prioritario como la pérdida de dicha condición deben ser informadas anualmente por el Ministerio de Educación a la familia y al sostenedor del establecimiento en que el niño o niña se encuentre matriculado.

Ésta condición puede superarse por una mejora en la situación social y económica de la familia del estudiante, principalmente cuando sus padres ven aumentados sus ingresos, a razón de obtener un trabajo diferente al que lo clasificó en esa situación o por obtener licencia de enseñanza media, condición que también le permite abandonar esta categoría, debido a que por lo general se le abren nuevas oportunidades laborales o puede adquirirse por una pérdida de trabajo, condición de salud que afecta a la estabilidad de la familia o cambios sustanciales en su configuración que afecten su condición económica y social.

En Chile, si bien las cifras macro indican un aumento económico sostenido, condición reconocida y valorada internacionalmente, un importante número de familias chilenas no alcanzan a gozar del beneficio de dichos indicadores, pues los niveles de ingresos son muy mínimos para satisfacer sus necesidades.

Según una investigación realizada por la académica de la escuela de derecho de la Universidad de Valparaíso, Marcela Aedo, en Chile aún la pobreza tiene nombre, para ella en promedio, el 23,25% de la población menor de 18 años en Chile vive bajo el umbral de la pobreza, casi diez puntos más que el promedio nacional de 14,4%. Y si la población menor de 18 años estimada al 2012 es de aproximadamente 4 millones de niños/as, debemos pensar que casi un millón de niños/as en nuestro país vive con menos de $72.000 al mes

Con estas cifras es posible concluir que la mayoría de los estudiantes matriculados en sectores marginales de alto riesgo social y económico en Chile se encuentran en condición de vulnerabilidad.

2.1.- Características de los Establecimientos en Estudio

Los colegios en los cuales se realizó la presente investigación se ubican en sectores marginales del gran Santiago, por tanto entre sus estudiantes cuentan con un importante porcentaje de niñas y niños prioritarios, vulnerables y/o en riesgo social. Al término del periodo, no lograron superar sustantivamente sus resultados en el SIMCE, por lo que se mantienen en la clasificación de emergentes. Todos firmaron el convenio para el nuevo periodo. Los colegios se ubican en:

 Comuna de La Florida, centro educacional N° 1

 Comuna de Puente Alto, centro educacional N° 2

 Comuna de San Joaquín, centro Educacional N° 3

 Comuna de Lo Espejo, centro educacional N° 4

 Comuna Pedro Aguirre Cerda, Centro educacional N° 5.

Según el diagnóstico institucional y pedagógico realizado en los inicios del PME, año 2008-2009, cada uno de estos establecimientos atiende en promedio entre el 40% y 60% de estudiantes prioritarios.

Según se informa, los resultados obtenidos en pruebas de medición externa son bajo el promedio nacional, razón por la cual fueron clasificados como escuelas emergentes, debido a una gestión y deficiente evaluación.

Por lo general, un % importante de los estudiantes que atienden son niños y niñas que se encuentran en riesgo social, provenientes de familias de escasos recursos, cuyo resultado en el nivel de aprendizaje es bajo.

Los niños y niñas prioritarios, en su mayoría provienen de hogares disfuncionales, con problemas de motivación, escasa responsabilidad y preocupación por el estudio, condición que sin duda incide en el bajo nivel de

aprendizaje y como consecuencia en los bajos puntajes obtenidos por el colegio en pruebas de medición externa.

Los cinco colegios particulares subvencionados que aceptaron participar en la presente investigación, recibieron una carta de invitación la que fue firmada por un integrante del equipo de gestión (sostenedora, directora a o jefatura técnica pedagógica), documento que se incluye en los anexos.

El primer establecimiento se ubica en la comuna de la Florida y para los efectos de identificación la nombraremos como escuela E-1.

Características de la Comuna de La florida:

La Comuna de La Florida se ubica en un sector marginal del gran Santiago. Forma parte de la Provincia de Santiago y está emplazada en el sector suroriental de la capital. Limita al sur con Puente Alto, al norte con Macul y Peñalolén y al oeste con las comunas de La Granja y La Pintana.

Durante los años 1980 y parte de los años 1990 fue la comuna más poblada de Chile. Está habitada por familias de nivel socioeconómico muy heterogéneo, bajo, medio alto y medio, siendo considerada una de las comunas más emergentes del último tiempo, en la que se ha concentrado la clase media santiaguina.

La Florida se ha caracterizado por ser una de las comunas más poblada de Chile, junto a Puente Alto y Maipú.

Debido a sus marcadas diferencias, es posible dividir la comuna en cuatro grandes sectores fundamentales: Santa Raquel, San José de la Estrella, La Florida, propiamente tal y, Sector de Lo Cañas.

Santa Raquel

La zona que va desde Vicuña Mackenna Poniente por el nororiente, el límite con la comuna de La Granja por el poniente y Trinidad por el sur se conoce como Santa Raquel. Aquí se encuentra la Villa O'Higgins, una población conocida por ser relativamente peligrosa y de alta marginalidad. Posee la mayor densidad de población de las cuatro zonas, así como una superficie de 11.492km², lo cual la vuelve el área más pequeña de todas. En este sector existe una gran variedad de colegios, mayoritariamente municipales, pero también se ubican en ella colegios particulares subvencionados que atienden a niños de baja condición social y económica, dentro de ellos el E-1 que forma parte de este estudio.

También se ubican colegios particulares pagados como el privado Colegio Santa Cecilia, y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. Cuenta con escaso comercio.

San José de la Estrella

El área denominada San José de la Estrella, limita al poniente con las comunas de La Pintana y La Granja, al sur con la comuna de Puente Alto, al norte con Avenida Trinidad y al oriente con Avenida La Florida. Posee un área de 12.369km², lo que la hace la segunda zona más pequeña dentro de las cuatro. Tiene un comercio creciente debido a que es atravesada por la Avenida Vicuña Mackenna. En ella se encuentra el Barrio Los Quillayes, de clase media-baja así como numerosos condominios y villas.

Es un sector con gran plusvalía, en el que últimamente se han construido gran cantidad de edificios residenciales. En el límite sur de esta zona, que coincide con el límite de La Florida y Puente Alto, se encuentra el Mall Plaza Tobalaba, centro comercial y laboral.

La Florida

El sector comprendido como La Florida propiamente tal comprende a lo que se encuentre de Avenida La Florida hasta Avenida Vicuña Mackenna Poniente, y entre Avenida Departamental por el norte y Avenida Trinidad por el sur. Tiene una superficie de 15,066 km². En este sector se encuentra la mayoría del comercio, como el Mall Plaza Vespucio, Mall Florida Center, bancos, el Estadio Bicentenario Municipal de La Florida, y sedes de universidades; clínicas y supermercados.

También se encuentran acá algunos de los colegios con mejor rendimiento en la comuna, entre ellos: Colegio Alcántara de La Florida, Colegio Alcántara de la Cordillera, Colegio Raimapu y Colegio Antilhue.

Es una zona más bien comercial al norte, y residencial al sur.

Lo Cañas

Este sector se ubica desde la Avenida La Florida hacia la pre- cordillera sobre la falla de San Ramón. La superficie es de 31.273 km², es decir, la mayor de las cuatro. Sin embargo, gran parte son zonas montañosas se encuentran deshabitadas.

En la actualidad es el barrio residencial con mayor plusvalía y crecimiento en la comuna, con numerosos proyectos inmobiliarios. También cuenta con algunos de los mejores colegios -American British School, Colegio Playground, Instituto La Salle, Colegio Latinoamericano, Colegio Pablo Apóstol y Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes. En el último tiempo, se han construido también, una gran cantidad de condominios con casas y departamentos. También cuenta con La Media Luna de La Florida, varios supermercados, Centros Deportivos y la casa de formación de la Congregación Salesiana en Chile.

En la actualidad el E-1 cuenta con una matrícula cercana a los 1.000 estudiantes y atiende niveles desde Pre-kínder a cuarto medio.

En su Proyecto Educativo Institucional se promueve una enseñanza con un segundo idioma, el inglés y en su misión se lee:

Misión Institucional

Nuestra institución nace del sueño de una maestra por formar en conjunto con la familia, personas con un creciente desarrollo valórico y académico en

un ambiente solidario, de tolerancia, respeto y esfuerzo. Con un cuerpo de profesionales en continuo perfeccionamiento, ligado a la afectividad, con una pedagogía dinámica, motivadora y cercana, resultado de un trabajo en equipo permanente y un diseño curricular flexible de acuerdo a los cambios que la

sociedad demanda incorporando para ello un proyecto bilingüe.

Es un colegio que se ubica en una zona urbana de Santiago, pero al que acceden estudiantes de áreas marginales, debido a que no se caracteriza por la selección.

Su infraestructura es básica y sus salas pequeñas para atender a más de 40 estudiantes por curso.

Cuenta con un cuerpo docente de aproximadamente 40 profesionales, para las diferentes especialidades y niveles, cuya carga laboral en general es de más de 30 horas.

No cuenta con jornada escolar completa, por lo que funciona en doble jornada: la jornada de la mañana con clases desde las 8:00 a las 13:45 horas y la de la tarde entre las 14:00 y las 19:00 horas, con el consecuente desgaste y agobio de su personal.

Además es necesario mencionar que anualmente se caracteriza por un contante rotativo de personal.

2.- El segundo colegio se ubica en la comuna de Puente Alto, comuna considerada una de las más pobres y pobladas de Santiago. La comuna de Puente Alto presenta las siguientes características:

Características de La Comuna de Puente Alto

Ser una comuna de la Región Metropolitana que actualmente forma parte de la conurbación urbana del Gran Santiago y es, a la vez, capital de la Provincia de Cordillera. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, en el censo de 2002, la comuna contaba con 492.915 habitantes, lo que la convertía en la comuna más poblada de Chile. Al norte limita con la comuna de La Florida, al sur con la comuna de Pirque, al este con la comuna de San José de Maipo y al oeste con las comunas de La Pintana y San Bernardo. Según las proyecciones para el Censo del año 2012 el incremento es cada vez mayor.

La sobrepoblación se debe principalmente a la política de viviendas sociales construidas en la comuna desde los años 80 en adelante; lo cual ha traído un crecimiento desproporcionado e inorgánico. Como consecuencia, en ella se presentan diversos problemas sociales como el hacinamiento, la delincuencia, el narcotráfico y la falta de comercio y servicios públicos, como comisarias de carabineros, supermercados, bancos, áreas verdes etc.

Según los datos del censo de 2002 el estrato socioeconómico principal en la comuna es medio bajo y bajo.

En la actualidad podemos distinguir tres sectores bien definidos.

El primero, se encuentra unido a La Florida desde Avenida Concha y Toro hasta la Avenida Camilo Henríquez, donde la unión es completa.

El 2° sector, ubicado al oriente de la Avenida Camilo Henríquez, es separado de La Florida por el Cerro Santa Rosa (que a la vez funciona como límite natural).

El 3° sector, que corresponde al norponiente, desde Avenida Concha y Toro hasta Avenida La Serena- 4 Oriente, el proceso de conurbación no es completo, sólo en algunos sectores se encuentra la unión.

Durante estos cuatro años el colegio ha manifestado una notoria baja en su matrícula, la que en promedio alcanza a los 873 estudiantes y atiende a niños y niñas desde Pre-kínder a 4° medio.

Es un establecimiento que se ubica en un sector muy marginal de Santiago, por lo que sus estudiantes son excesivamente carenciados, proveniente en muchos casos de familias de extrema pobreza.

Funciona en dos sedes, en uno con cursos desde pre-kínder a octavo básico y en el otro, la sede central desde pre-kínder a 4° medio.

En enseñanza media ha optado por la formación técnico profesional, por tanto a partir de segundo año de enseñanza media, los estudiantes pueden elegir una especialidad.

Lamentablemente su infraestructura es mínima y los recursos con los que cuenta son muy escasos, por lo tanto no cuenta con salas adecuadas y material acorde con lo que ofrece como servicio educacional.

Si bien funciona hace ya más de 15 años, a la fecha no cuenta con un Proyecto Educativo Institucional, que le permita tener un lineamiento claro en su gestión. También se ve afectado por la rotativa de su personal y por la falta de compromiso de su comunidad escolar.