• No se han encontrado resultados

Curvas de dilatación

In document Manual Técnico_Nacobre (página 59-63)

Las curvas de dilatación pueden ser de distintas formas, en la figura 7.8. se presenta el tipo que, a igualdad de espacio ocupado y facilidad de ejecución, da el mejor resultado. Los valores mínimos de Lo y lo en función de diámetro del tubo se indican en el siguiente cuadro. Se trata de valores informativos

solamente válidos en condiciones tales que la

lira y todo el tramo A-B puedan moverse

libremente en el sentido del tramo Lo.

Fig. 7.8. Ejemplo de lira de dilatación

Fig. 7.9. Diagrama que da el desarrollo mínimo de las liras en función de la dilatación térmica a compensar.

7.3.1. Valores mínimos de Lo y lo

en función del diámetro del tubo

para las liras de dilatación

Diámetro del tubo mm

13 16 19 25 32 Lo mínimo cm 100 120 140 160 180 lo mínimo cm 25 30 35 40 45

Nota : si dos derivaciones resultaran estar más próximas que el valor mínimo Lo, se elegirá una lira de mayor desarrollo, colocándola, si es posible, en el punto medio entre las dos derivaciones.

Hay que hacer notar que la lira debe estar situada a una distancia de la derivación más

próxima al menos igual a lo. Se obtiene el

mejor resultado cuando la línea media de la lira está equidistante de las dos derivaciones más próximas.

Cualquier obstáculo a la movilidad del tramo

de tubo en forma de U, derivado, por

ejemplo, de acanaladuras en la pared demasiado estrechas, o de abrazaderas mal situadas, producirá mayores esfuerzos en el

tubo o en los puntos de unión A y B, y así en un tiempo más o menos breve, se producirán desperfectos.

El desarrollo de las liras se obtiene del diagrama de la figura 7.9.

Si dos derivaciones estuvieran más próximas

que el valor mínimo Lo, indicado en el

cuadro, se deberá realizar una lira con mayor desarrollo que el del valor de H del diagrama. Como regla se puede tomar que para un valor Lo inferior en 25% al valor mínimo de la tabla, hay que aumentar H en 10% ; para una disminución de Lo del 50% hay que aumentar

H en un 40% aproximadamente.

También se pueden utilizar dispositivos compensadores de dilatación axiales, que ocupan poco espacio (Fig. 7.10.)

Fig. 7.10. Compensador de dilatación axial (Doc. Rudolph)

CAPÍTULO

8.1. Prefabricación

La prefabricación se define como la habilitación de elementos fuera de obra, permitiendo que el ahorro de los tiempos de entrega y reducción en los costos debido a su habilitación simultánea a la construcción, al ahorro y control de los materiales y a la optimización de los rendimientos de los tiempos y movimientos en mano de obra. Esto provoca el disponer de espacios alternos adecuados para la realización de los elementos.

Para poder ser rentable el utilizar este sistema, requiere de un alto volumen de producción que permita costos más bajos que el de los sistemas tradicionales. Por lo tanto la prefabricación de redes hidráulicas es factible, considerando beneficios econó- micos, si se sigue el método adecuado.

Nacobre, apoyando la prefabricación de redes hidráulicas propone la siguiente metodología, basándose en las caracte- rísticas y ventajas de sus tuberías. En los sistemas de prefabricación se consideran generalmente tres etapas :

A) Estudios de gabinete

B) Habilitación del taller (fabricación) C) Ajuste y montaje en obra

8.1.1. Estudios de Gabinete

La etapa de estudios, es la etapa de planeación en donde el procedimiento a seguir determinará la eficiencia del sistema propuesto, cada detalle debe ser cuidado- samente estudiado con el objeto de que los procesos en taller y en obra no tengan ningún contratiempo. La referencia para esta etapa siempre será el proyecto arquitec-tónico y alimentará a las etapas de diseño y cálculo, derivándose por separado de éstas, una serie de procesos que finalmente integrados dan como resultado el proyecto hidráulico.

El diseño de las redes de las tuberías debe ser un proceso racional, el cual defina la mejor disposición de éstas ; asegurando el mínimo recorrido del agua para evitar pérdidas de presión por fricción, un trazo limpio y sencillo evitando cambios de dirección innecesarios ; respetando todo el sistema estructural del inmueble y trazando por lugares de fácil acceso a la instalación, etc.

Cuando se tenga éste, es conveniente consultar para efectuar el cálculo de diáme-

tros de la memoria “Justificación de Re-

ducción de diámetros. Métodos de Suministro de Agua a Presión” que

Nacobre edita, de acuerdo a ésta memoria podremos obtener los diámetros adecuados para cada uno de los ramales.

La codificación de materiales se obtiene de acuerdo a los dos puntos anteriores y se le agrega máximo el 1% de desperdicio a la tubería. En el caso de las conexiones, válvu- las y accesorios no se da ningún porcentaje por desperdicio ya que el control de éstos en almacén es estricto y solamente piezas defectuosas o de desecho por malos proce- sos de unión serán repuestas.

El estudio de arneses, es un proceso complejo y delicado que requiere coor- dinación con el personal de campo para determinar las partes a habilitar en el taller, con el objeto que la colocación de piezas en obra sea fácil y sencilla.

El programa de corte define el proceso en taller, con él se optimizan los materiales y mano de obra, cumpliendo en gran parte los programas establecidos.

Con todo lo anterior se suministra el material y los datos necesarios al taller para su buen funcionamiento, serían los siguientes

• Cantidad de material a utilizar y que el

almacén debe proveer.

• Programa de corte de tramos de tuberías.

• Programa de arneses a habilitar.

8.1.2. Habilitación en taller

Del almacén saldrán los tramos de tubería que el operario cortará en una sierra circular de acuerdo al programa establecido, poste- riormente se clasificarán los pedazos en casilleros para que otro los prepare para su unión, es decir que elimine la rebaba, efectúe la limpieza y aplique la pasta fundente. Paralelamente del almacén de conexiones, válvulas y accesorios, saldrán las piezas adecuadas para efectuar las uniones, éstas se prepararán previamente en su limpieza. Una vez que tubos y conexiones hayan sido preparados serán ubicados en su posición definitiva para efectuar las uniones corres- pondientes, para la colocación de la tubería se tendrá que auxiliar con guías diseñadas especialmente para tal efecto y que permitan mantener sujetadas las tuberías en la posición correcta hasta efectuar las soldaduras.

Una vez realizados todos estos pasos la inspección visual y un control de calidad más a fondo son necesarios con el objeto de

manejar arneses confiables para su posterior colocación. Por último es necesario mantener un almacén transitorio de arneses terminados, con el objeto de manejar paquetes completos en el montaje de la obra.

8.1.3. Montaje en obra

El montaje en obra se realizará en el momento en que las ranuras se hayan efectuado y la obra lo permita, el operario con un ayudante procederá a realizar la unión de los arneses de acuerdo a los programas, ajustándose a los obstáculos previstos de la obra, por último se realizarán las pruebas de hermeticidad correspon-dientes para poder entregar el trabajo.

Cuando las cosas no se planean cuidadosamente los errores se reflejan, no pudiendo en muchas ocasiones dar la solución, provocando que se repita todo el proceso.

8.2. Desarrollo de la prefabricación de un prototipo, presentado a

In document Manual Técnico_Nacobre (página 59-63)

Documento similar