• No se han encontrado resultados

Los datos antracológicos para la interpretación paleoecológica de fase 1 de La Bastida

In document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (página 85-90)

complementario 2 Consumo esporádico Consumo marginal

5.4. Paleoecología de la fase 1 de La Bastida

5.4.2. Los datos antracológicos para la interpretación paleoecológica de fase 1 de La Bastida

El análisis antracológico ha proporcionado un total de 25 taxones y estos se han podido asignar a vegetación de ladera/culminal y de ribera según sus actuales requerimientos ecológicos. Los tres pisos bioclimáticos en los que actualmente se desarrollan estas especies son oro- supramediterráneo, mesomediterráneo y termomediterráneo. Además, se han clasificado según seis categorías de tipo de porte de planta en esta fase inicial de La Bastida (árbol,

árbol/arbolillo, arbolillo, arbusto, arbolillo/arbusto y herbácea) (tabla 5.63.).

Total general Taxón Piso Bioclimático actual Porte de la planta NR %

Arbutus unedo Mesomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 11 0,19

Chenopodiaceae Meso y Termomediterráneo Arbusto 36 0,63

Cistaceae Meso y Termomediterráneo Arbusto 32 0,56

Cistus sp. Meso y Termomediterráneo Arbusto 22 0,38

Daphne gnidium/ Thymelaea hirsuta Meso y Termomediterráneo Arbusto 4 0,07

Erica sp. Mesomediterráneo Arbusto 28 0,49

Ericaceae Mesomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 24 0,42

Ficus carica (Cultivada) Arbolillo 5 0,09

Gramineae (Indeterminable) Herbácea 8 0,14

Juniperus sp. (Indeterminable) Arbolillo/ Arbusto 5 0,09

Labiatae Meso y Termomediterráneo Arbusto 45 0,78

Leguminosae Meso y Termomediterráneo Arbusto 51 0,89

Olea europaea var. sp. Meso y Termomediterráneo Arbolillo 138 2,41

Pinus halepensis Meso y Termomediterráneo Árbol 1142 19,92

Pinus sp. Meso y Termomediterráneo Árbol 2851 49,72

Pinus tipo nigra/sylvestris Oro-Supramediterráneo Árbol 2 0,03

Pinus tipo pinea/pinaster Meso y Termomediterráneo Árbol 1 0,02

Pistacia lentiscus Meso y Termomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 231 4,03

Pistacia terebinthus Meso y Termomediterráneo Arbolillo/ Arbusto 5 0,09

Plantago sp. (Indeterminable) Herbácea 1 0,02

Populus/Salix Vegetación de Ribera Árbol 67 1,17

Prunus sp. Mesomediterráneo Arbolillo 8 0,14

Quercus faginea Oro-Supramediterráneo Árbol/ Arbolillo 10 0,17

Quercus ilex/coccifera Mesomediterráneo Árbol/ Arbolillo 103 1,80

Quercus suber Mesomediterráneo Árbol/ Arbolillo 2 0,03

Rhamnus/ Phillyrea Meso y Termomediterráneo Arbusto 39 0,68

Rosaceae/Maloideae Mesomediterráneo Arbusto 9 0,16

Rosmarinus officinalis Meso y Termomediterráneo Arbusto 252 4,39

Tamarix sp. Vegetación de Ribera Arbolillo 599 10,45

Thymelaea sp. Meso y Termomediterráneo Arbusto 1 0,02

Vitis vinífera var. sp. Meso y Termomediterráneo Arbusto 2 0,03

25 taxones 4 tipos 6 categorías porte 5734 100

La tabla 5.63. muestra la relación de los taxones con su piso bioclimático actual y el porte de la planta determinada (CostaHWDO, 2005; López-García, 2001; Rivera y Obón, 1991). En este caso, los taxones Ficus carica, Gramineae, Plantago sp. y Juniperus sp. no pueden atribuirse a ningún piso bioclimático. Ficus carica es una especie introducida y por lo tanto, en esta cronología, sería cultivada (este tema se tratará de forma más detallada en el capítulo 9). El taxón Juniperus sp., al no poder determinar la especie, puede corresponder tanto a ejemplares que se desarrollan en primera línea de costa como a aquellos que pueden alcanzar cotas altimontanas. Los taxones Gramineae y Plantago sp. no pueden clasificarse según los pisos bioclimáticos ya que la diversidad de especies existentes y su gran adaptabilidad no lo permiten.

En fase 1 de La Bastida, aquellos taxones que presentan el mayor porte de tipo arbóreo en los distintos pisos bioclimáticos son:

- Pinus tipo nigra/sylvestris y Quercus faginea (oro-supramediterráneo),

- Quercus ilex/coccifera y Q. suber (mesomediterráneo),

- Pinus tipo mediterráneo (P. pinea/pinaster y P. halepensis) y Olea europaea var. sp.

(termo y mesomediterráneo),

- Populus/Salix y Tamarix sp. (vegetación de ribera).

La diferenciación de los taxones en relación con su piso de vegetación óptimo ideal constata la predominancia del número de fragmentos correspondientes a la vegetación de ladera termomesomediterránea (40 %), seguido de la vegetación de ribera (38 %), tal y como se puede observar en el diagrama siguiente (fig. 5.15.). Aunque cabe recordar que a partir de la determinación antracológica no se puede indicar el número de individuos relativos a cada piso bioclimático, ya que se contabilizan número de restos/fragmentos de carbón (no número de individuos vegetales).

Para esta fase, se localizan 14 taxones que se desarrollan, actualmente, tanto en el piso bioclimático mesomediterráneo como en el termomediterráneo (ver meso y termomediterráneo en la tabla anterior 5.63.). Sin embargo, se documentan otros que son característicos de la vegetación mesomediterránea. El piso mesomediterráneo se halla actualmente por encima de los 900 m. y esta realidad queda bastante alejada del entorno inmediato del asentamiento.

Estos datos podrían indicar una doble realidad ecológica. Por una parte, hace 4200 años el circo que rodea a La Bastida podría ser más húmedo que en la actualidad gracias a unos recursos hídricos más abundantes. Este hecho haría posible la existencia de una vegetación potencial mesofítica en laderas de umbría y, por otro lado, el mantenimiento de una vegetación más xerófila en aquellas laderas más expuestas a la radiación solar y a la acción del viento.

Figura 5.15: Representación de los pisos de vegetación para la fase 1 de La Bastida.

En el diagrama siguiente (fig. 5.16.), se muestra la categoría de porte tipo árbol como la más representada según el número de fragmentos determinados (71 %), correspondiente a los taxones Pinus halepensis, P. tipo pinea/pinaster, Populus/Salix, Quercus faginea, Q.

ilex/coccifera y Q. suber. Este dato respalda la interpretación de vegetación tipo bosque mixto.

El resto de taxones se clasifican en un porte inferior, destacando para arbolillo los taxones

Arbutus unedo, Prunus sp., Tamarix sp. y Olea europaea var. sp., y para arbusto, cistáceas,

leguminosas, rosáceas, Erica sp., Juniperus sp., Rosmarinus officinalis, Pistacia lentiscus, P.

terebinthus, principalmente. Este hecho confirmaría un entorno con posibilidades de

explotación forestal, más o menos inmediatos a La Bastida.

Figura 5.16.: Representación del porte de la flora presente en la fase 1 de La Bastida.

En el diagrama (fig. 5.17.) se presenta la relación que guardan los taxones determinados entre su porte y el piso de vegetación ideal. Resulta destacable la presencia de mediano y gran porte en cualquiera de los pisos de vegetación -sin poder especificar la altura de los individuos que conformarían el bosque debido a los límites de la disciplina antracológica-, con una complementación del bajo bosque arbustivo-a excepción de la zona de ribera-, y solo la presencia de matas y herbáceas en el piso mesotermomediterráneo. Esto último podría denotar claros internos en el bosque, márgenes y lindes que permitirían la proliferación de arbustos, matas y herbáceas

Figura 5.17.: Representación de las variables Piso de Vegetación y Porte de la Planta para la fase 1 de La Bastida. Oro-Supra-mediterráneo Meso-mediterráneo Vegetación de Ribera Meso-Termo-mediterráneo Árbol Arbolillo Arbusto Arbolillo/ Arbusto Árbol/ Arbolillo 0% 20% 40% 60% 80% 100% Meso-mediterráneo Meso-Termo-mediterráneo Oro-Supra-mediterráneo Vegetación de Ribera

Todo el material botánico recuperado ha permitido caracterizar el patrón ecológico descrito, y a partir de este se han hallado paralelos paisajísticos peninsulares (aunque actuales) de lo que podría haber sido el entorno de La Bastida (imagen 5.11.) en el momento fundacional del asentamiento.

Imagen 5.11.: Ejemplos de vegetación de bosque esclerófilo-marcescente6.

Los taxones con mayor número de restos corresponden a una representación florística típica de maquia, aunque la variabilidad y características del resto de taxones llevan a una interpretación de bosque mixto tipo esclerófilo-marcescente. Se constata un bosque típicamente mediterráneo con porte y diversidad suficiente para garantizar la cobertura vegetal del entorno a pesar de las variabilidades climáticas y clareos que se sucedan, con algunos espacios con presencia de alcornoque y quejigo7.

En este tipo de comunidad vegetal toman predominancia coscojas/carrascas, pinos y acebuches. Además, se presenta una flora acompañante de madroños, brezos, labiérnagos, labiadas, quenopodiáceas, leguminosas, lentiscos, rosáceas y cistáceas. Los taxones identificados definen una cubierta vegetal adaptada al entorno xerofítico (pinos, robles caducifolios y perennifolios mediterráneos, rosáceas, ericáceas y labiadas) y de condiciones halófilas (quenopodiáceas). Sin embargo, la presencia de circulación de agua (Barranco Salado y Rambla de Lébor) posibilita el desarrollo de comunidades de vegetación de ribera tipo chopera y/o sauceda, donde, en los momentos de escasez de circulación de agua superficial, con una mayor salinización del suelo, la población de tarayal garantizaría la cobertura vegetal.

6

Fuentes: izquierda (http://www.casiaventurilla.com/prte-27-tramo-formiche-alto-fuente-del-pozuelo- cabezo-alto-sierra-de-gudarteruel1-9-2007/), centro (http://proyectomonegros.blogspot.com.es/p/paraiso- botanico.html) y derecha (http://rokko69periplo.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html).

7

La columna polínica más próxima a La Bastida (a una distancia de 20 km en dirección SW), es Carril de

Caldereros (casco urbano de la ciudad de Lorca) situado a 353 m.s.n.m.. Esta columna solo ofrece

cronología prehistórica fiable para el Calcolítico (Carrión, 2012: 784; Fuentes et al., 2005), zona polínica C1 (z.p. C1). Los resultados de Carril de Caldereros muestran una predominancia de polen arbóreo representado con un 87 % de los restos analizados, aunque entre estos el pino es el taxón predominante. El polen arbóreo determinado en z.p. C1 está diferenciado en un 40 % para Gimnospermas (Pinus sp.) y un 37 % para angiospermas de tipo caducifolio mesófitas (Quercus caducifolios, Salix sp., Ulmus sp., Alnus sp., Fraxinus sp., Betula sp. y Corylus sp.) y de tipo perennifolio termófilas (Quercus perennifolios, Quercus suber, Arbutus sp., Buxus sp., Myrtus sp., Erica sp., Pistacia sp., Olea sp., Cistus sp. y Phillyrea

sp.). Es fundamental destacar que un porcentaje mayor en Gimnospermas no significa directamente una predominancia de Pinus sp. o codominancia entre Angiospermas y Gimnospermas, ya que el polen de pino suele estar sobrerepresentado en relación con resto de taxones. En contraste con lo presentado, el polen no arbóreo tiene una presencia de solo el 13 %.

En relación con el número de fragmentos estudiados, se aprecia una mayor variabilidad taxonómica y de tipo de porte en la vegetación de ladera del piso mesotermomediterráneo, mientras que, la vegetación de ribera muestra una mínima variación (Populus/Salix y Tamarix sp., principalmente). Además, los resultados indican que la vegetación que presenta mayor número de restos corresponde a ambos pisos bioclimáticos, meso y termomediterráneo, con porte principalmente, arbóreo (Pinus tipo mediterráneo y Quercus ilex/coccifera). Mientras, en un segundo lugar, se halla la vegetación de ribera con un porte

mayoritario tipo arbolillo (Tamarix sp.). Los 14 taxones que tienen doble

correspondencia bioclimática (meso y termomediterráneo) procederían de las laderas más inmediatas al asentamiento, mientras los taxones que solo se hallen en estadios por encima de los 900 metros, meso y oro-supramediterráneo, se ubicarían en lugares más apartados.

La localidad donde se asentó La Bastida resultó un enclave ideal para el desarrollo de la vegetación de ladera/culminal de los pisos actuales termo y mesomediterráneo, que es, además, la flora mayormente representada en los resultados antracológicos.

La vegetación de ribera prosperaría en los dos cauces que rodean parcialmente

el asentamiento. En este hábitat, Populus/Salix se presenta como un taxón con

necesidades nutricionales exigentes y no podría desarrollarse ni mantener a su comunidad en suelos empobrecidos. En cambio, Tamarix sp., como taxón halófito, podría garantizar la cobertura vegetal en momentos de escaso caudal o ausencia del curso de agua. Actualmente, se podría proyectar la población de Populus/Salix en el curso de Rambla de Lébor (cuyas aguas provienen de los puntos más elevados de Sierra Espuña con un recorrido de más de 7 km) y sería en Barranco Salado donde se hallaría, con mayor adaptabilidad, la comunidad de Tamarix sp. (con manantial en La Sierrecica o Serrecica a escasos 2 km de La Bastida)8.

En relación con la vegetación del piso mesomediterráneo, podrían darse las condiciones idóneas en algunos hábitats en la cara NW del cerro del asentamiento de La Bastida, y otros relativamente inmediatos a este, que gozarían de una mayor umbría y ambiente subhúmedo (Cabezo Gordo y El Campico).

Los restos determinados como oro-supra-mediterráneo deberían proceder de distancias mayores a los 6-10 km, tal vez de las lomas más elevadas de Sierra de la Tercia y/o el macizo de Sierra Espuña. Aunque el número de fragmentos de taxones determinados para este piso de vegetación es mínimo (13 fragmentos), estos aportan datos interesantes en cuanto a los biomas existentes en el territorio.

8

El desconocimiento del estado de las aguas y su salobridad hace más de 4000 años imposibilita la confirmación de este dato.

/a actual Rambla de Lébor UHSUHVHQWD un corredor natural de aportación biótica desde los lugares más elevados del territorio. La altitud máxima de Sierra Espuña es de 1583 m.s.n.m. y la vegetación típica de este estadioVXSUDPHGLWHUUiQHR crecería DOOt sin problemas Aunque, no se puede diferenciar y confirmar que la madera aportada a La Bastida procedente de este piso bioclimático resultase de madera de arrastre WRUUHQFLDO desde cotas más elevadas o de una explotación forestal en lugares a mayor altitud.

(QGHILQLWLYDVe describe un entorno con una buena cobertura forestal que habría ofrecido a los habitantes de La Bastida, para esta fase inicial, los recursos madereros necesarios para el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

Estos ecosistemas mediterráneos han sido y son objeto de incendios repetidos en aquellos casos en que la biomasa es abundante (Pausas, 2012: 12-16). La resiliencia de estos hábitats dependerá directamente del grado de incidencia antrópica en el medio, donde se denotará una incipiente codominancia de Pinus y Quercus a raíz de los distintos episodios de incendios (sin poder diferenciar si se trata de incendios de superficie o de copa) documentados para la transición Calcolítico a Bronce (Carrión, 2012).

Actualmente, los taxones Pinus tipo nigra/sylvestris, Pinus tipo pinea/pinaster, Ericaceae,

Populus/Salix, Quercus ilex/coccifera, Olea europaea var. sp., Pistacia lentiscus, P. terebinthus, Quercus faginea y Quercus suber se hallan extintos en las inmediaciones de La Bastida, y cabe

recordar que el resto de especies (con excepción de las herbáceas) fueron reintroducidas mediante la reforestación del Instituto para la Conservación de la Naturaleza

(ICONA

9

).

In document UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (página 85-90)