• No se han encontrado resultados

3. DISEÑO METODOLOGICO DE CONTRASTACIÓN DE LAS HIPÓTESIS

3.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y OPERACIONALIZACIÓN DE LAS

VARIABLES

3.1.1. Características sociodemográficas

Definición conceptual. Son las condiciones de desarrollo social y económico en que viven las personas o grupos y les permite satisfacer necesidades humanas como: sexo, edad, procedencia, religión, grado de instrucción, tipo de familia, ingreso económico (39).

Definición Operacional. Se operacionalizó teniendo en cuanta las siguientes categorías:

1. Ocupación de la Madre

Definición conceptual. Conjunto de funciones, obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo y de las relaciones que establezca (40).

Definición operacional, se operacionalizó en base a las siguientes categorías:

a. Ama de Casa

b. Comerciante c. Artesana d. Otros

2. Edad de la Madre

Definición conceptual. Periodo de tiempo que ha pasado desde el

nacimiento y se expresa en años cumplidos. (41)

Definición operacional. Se operacionalizó considerando las siguientes

categorías: a. 13 – 19 b. 20 – 25 c. 26 – 31 d. 32 – 37 e. 38 – 43 f. 44 – 49 g. 50 a más

3. Estado civil de la Madre

Definición conceptual. Calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles (42).

Definición operacional. Se operacionalizó de acuerdo a las siguientes categorías: a. Soltera b. Casada c. Conviviente d. Viuda e. Divorciada

4. Grado de estudios de la Madre

Definición conceptual. Grado más elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o están provisional o definitivamente incompletos (43)

Definición operacional. Se operacionalizó considerando las categorías: a. Sin Instrucción b. Inicial c. Primaria d. Secundaria e. Superior

3.1.2. Evaluación del Programa Integral de Nutrición (PIN)

Definición conceptual:

Consiste en medir los resultados del Programa Integral de Nutrición - PIN en el Sub Programa Infantil con niños de 6 meses a 3 años de edad, en sus componentes educativo y alimentario.

Definición operacional:

Se operacionalizó considerando como categorías a los componentes del PIN: Educativo y Alimentario.

A. Componente Educativo: Fortalece las capacidades y competencias en las

familias para el cuidado y protección infantil y tiene como objetivo generar cambio de prácticas y comportamientos en salud nutricional en las madres y comunidad; por lo tanto, este componente será evaluado teniendo en cuenta las prácticas saludables que se promueven en base a los ejes temáticos establecidos en el Programa, que evalúa los siguientes ítems:

a. Madres o cuidadoras de niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa, que participaron en temas de capacitación, realizadas por el PIN.

b. Temas de Capacitación realizadas por el PIN, para madres o cuidadoras de niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa.

c. Personal que realizó la capacitación, para las madres o cuidadoras de niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa.

d. Madres participantes del programa, capacitadas, sobre preparación de la papilla.

e. Momentos que se lavan las manos las madres o cuidadoras de los niños menores de 6 meses a 3 años, participantes del programa.

f. Fuente de agua con que cuentan las madres o cuidadoras de niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa.

g. Formas de consumo y almacenamiento de agua que realizan las madres o cuidadoras de los niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa,

h. Eliminación de excretas que realizan las madres o cuidadoras de los niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa.

i. Eliminación de basura doméstica que realizan las madres o cuidadoras de los niños y niñas de 6 meses a 3años beneficiarios del programa.

B. Componente Alimentario: En este componente el Programa Integral de Nutricional brinda canastas alimentarias que cubren sus requerimientos mínimos de energía, proteínas y micronutrientes de los niños, esperando como resultados tener familias con conductas adecuadas en cuidado y desarrollo infantil. Se consideró las siguientes categorías:

a. Recepción de la canasta de alimentos b. Duración de la canasta de alimentos

c. Consumo de la papilla por miembros de la familia d. Lactancia materna exclusiva en el menor de 6 meses

e. Madres y/o cuidadoras que preparan la papilla de manera adecuada (de acuerdo a las instrucciones del rotulado del producto entregado).

f. Consumo de suplemento de hierro por los niños y niñas de acuerdo a su edad. (Se consideró la suplementación por sulfato ferroso durante la última semana previa a la entrevista).

3.1.3. Estado Nutricional

Definición conceptual: Condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutricionales individuales y la ingestión, absorción y utilización de los nutrientes contenidos en los alimentos. El estado nutricional se evalúa con los siguientes parámetros: medidas antropométricas y bioquímicas (44).

Definición operacional: Se operacionalizó considerando los indicadores de Evaluación del Estado Nutricional mediante medidas antropométricas y dosaje de hemoglobina.

a. Peso para la Edad (P/E): Refleja el peso corporal en relación a la edad de la niña o niño en un momento determinado. Determina si una niña o niño presenta bajo peso y bajo peso severo; pero no se usa para clasificar a un niño con obesidad y se clasifica de la siguiente manera:

Desnutrición/ Bajo peso/ emaciado:< -2DE Normal: ≥ -2DE a ≤ 2DE

Sobrepeso: > 2DE

b. Peso para la Longitud o Talla (P/T): Refleja el peso corporal alcanzado en proporción a la longitud o talla. Identifica niñas y niños emaciados o severamente emaciados y en riesgo de presentar sobrepeso u obesidad y se clasifica de la siguiente manera:

Desnutrido Severo: <-3DE

Desnutrición/ Bajo peso/ emaciado:< -2DE Normal: ≥ -2DE a ≤ 2DE

Sobrepeso: > 2DE Obesidad: > 3DE

c. Longitud o Talla para la Edad (T/E): Refleja el crecimiento alcanzado en longitud o talla para la edad de la niña o niño en una consulta determinada. Identifica longitud o talla baja y se clasifica de la siguiente manera:

Talla baja severa< -3DE Talla baja< -2DE

Normal≥ -2DE a ≤ 2DE Talla alta > 2DE

d. Dosaje de Hemoglobina: la hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno. Un examen sanguíneo puede determinar qué tanta hemoglobina tiene uno en la sangre.

La presencia de anemia se diagnosticó a través del dosaje de hemoglobina para lo cual se utilizó los puntos de corte para niños y mujeres gestantes establecidos por la OMS (2010) (menor a 11 mg/dl).

Documento similar