• No se han encontrado resultados

CAPITULO III CALIDAD EDUCATIVA: SIGNIFICADO E INDICADORES

B. Definición integral de calidad educativa

Existen múltiples aproximaciones hacia la palabra calidad que reflejan ideologías, concepciones y expectativas diferentes. Los distintos grupos sociales, los sectores que constituyen la comunidad educativa presentan en ocasiones propuestas de cambio, teóricamente vinculadas con la mejora de la calidad de la enseñanza, que son rechazadas por los demás sectores afectados. Un camino para esclarecer el término calidad educativa es considerar los objetivos que la educación se plantea. Poner en claro estas finalidades facilita una primera aproximación a la definición de calidad educativa.

Con la finalidad de mostrar una variedad de definiciones acerca de la calidad educativa, cuyos elementos permitieron formular la propia, a continuación se describen algunas de las más significativas.

Algunos autores, al elaborar su definición sobre la calidad, abordan los diferentes objetivos que persigue el sistema educativo y que deben tenerse en cuenta en este proceso. Tal es el caso de Álvaro Marchesi quien señala tres conjuntos de objetivos que han de contemplarse de manera interrelacionada:33

฀ Comunicación de la civilización: Desde esta perspectiva, una educación de calidad debería ser capaz de transmitir a los estudiantes el conocimiento y el aprecio de un amplio número de valores culturales, entre los que se incluirían los artísticos, literarios y creativos.

฀ Respuesta a las necesidades inmediatas de los alumnos: En el marco de este objetivo todos los alumnos dispondrían de las experiencias y oportunidades que les permitirían alcanzar niveles suficientes de satisfacción personal en sus vidas.

฀ Preparación para responder a las necesidades de la sociedad: Los alumnos serían capaces de actuar en la sociedad, no sólo adaptándose a sus requerimientos sino también interviniendo de forma activa en la configuración de esa misma sociedad de la que forman parte.

La calidad educativa, desde este enfoque que pone el acento en la socialización de las personas y en su compromiso con la comunidad, no puede reducirse al logro de determinados niveles de rendimiento académico de los alumnos. Debe incluir, también, el conjunto de aprendizajes relacionados con el desarrollo personal, afectivo, social y moral de los alumnos. Entonces, la calidad

33

Marchesi, Álvaro. Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, España, 1998, p.32

educativa ha de tener en cuenta las finalidades generales de la educación, el contexto en el que se produce y el conjunto de sus procesos.

Esta visión más amplia de la calidad educativa se aprecia en la sintética definición aportada por Marchesi:

"La calidad educativa es aquella que promueve, el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados"34

El planteamiento anterior tiene el acierto de reunir, en breves líneas, cuatro rasgos fundamentales de la calidad educativa: el rendimiento educativo de los alumnos en sentido amplio; los condicionantes sociales y personales previos; el papel de los centros docentes; el papel del sistema educativo para favorecer que las escuelas consigan mejores resultados. Sin embargo, deja fuera de la definición otras dos características que han de incorporarse para una concepción más completa de la calidad educativa: los resultados no han de referirse exclusivamente a los estudiantes, ni puede tratarse por igual a todos los alumnos.

El convencimiento de que los logros educativos de los alumnos son un criterio fundamental para el nivel de calidad educativa alcanzado por un sistema educativo no debe hacer olvidar que existen otros resultados que también es preciso tener en cuenta: la participación de la comunidad educativa en el funcionamiento de la escuela y su grado de satisfacción por los objetivos alcanzados; la satisfacción profesional de los docentes, especialmente en lo referido a su desarrollo profesional y al cumplimiento de sus expectativas; la influencia de la escuela en la sociedad, en su entorno más próximo y sus relaciones con otras instituciones (ayuntamiento, asociaciones, centros profesionales y de trabajo). Los profesores,

34

Ibid, p.33.

la comunidad educativa y la incidencia social de la escuela son también objetivos importantes que deben estar presentes al valorar los resultados que se obtienen.

Por su parte, García Hoz expresa que la calidad educativa:

"es el modo de ser de la educación que reúne las características de integridad, coherencia y eficacia", las cuales define como:35

a Integridad: se resuelve en el hecho de que en la educación se incluyan todos los factores necesarios para el desenvolvimiento del hombre.

□ Coherencia: es concebida como la necesidad de que cada uno de los elementos de la educación tenga la importancia correspondiente a su papel en la vida humana.

a Eficacia: viene condicionada por el hecho de que todos los elementos cumplan adecuadamente su función para que cada hombre desarrolle sus posibilidades y supere, en la medida de lo posible, todo tipo de límites.

Para Fernández, la calidad educativa está estrechamente vinculada al proceso enseñanza-aprendizaje. Para este autor calidad educativa:

"Es aquella que hace al alumno más conocedor de sí mismo, de su entorno físico y social (dimensión cognitiva de la educación) más responsable de su propio yo, del entorno físico y del entorno humano que le rodea (dimensión ética/afectiva de la educación) más capaz de intervenir, de acuerdo con los fines vistos y decididos en los momentos cognitivo y ético, sobre sí mismo, sobre su entorno físico y su entorno social (dimensión técnico/afectiva de la educación)36

35García Hoz, V. el concepto de persona. El ser personal, fundamento de la educación. Madrid, 1989, p.112 36

Fernández, A. (1992). Reflexiones sobre una reforma educativa en México; citado en CERÓN, A. S. Un modelo educativo para México. México, 1998, p. 77.

Asimismo, Fernández señala dos contextos diferenciados de la calidad educativa: el pasivo y el activo. El contexto pasivo está constituido por el conjunto

3 factores de los que la calidad educativa depende, en una aproximación analítica inicial. Algunas variables críticas son:37

฀ Los objetivos y fines que se deciden atribuir a la misma enseñanza. La calidad de la misma vendrá definida por el nivel de logro de los objetivos propuestos.

฀ Las teorías/modelos/principios psicopedagógicos de los que se parta condicionan sustancialmente, el concepto de buena o mala enseñanza.

฀ Condicionamientos externos, pero definitivos respecto del proceso didáctico mismo.

฀ El denominado "residuo de indeterminación técnica", que discrimina, a veces radicalmente, la calidad positiva o negativa de un mismo descriptor de presunta calidad observado en dos contextos reales distintos.

El contexto activo se inserta en los ámbitos de la enseñanza de calidad sobre los que activamente influyen la definición de calidad educativa que se adopte. Sería el contexto sobre el que actúa cualquier definición que se pueda asumir. Algunas de las variables de este contexto son:38

฀ Selección de los docentes.

฀ La evaluación del profesorado.

฀ La investigación educativa.

฀ Desarrollo curricular integrado de los nuevos planes de estudio.

฀Infraestructura. 37Ibid., p.80 38 Ibid., p.84 49

฀ Enseñanza para el tipo de enseñanza del alumno.

฀ Auto percepción del maestro sobre su enseñanza.

Por último, la OCDE al referirse a una educación de calidad establece que ésta debe asegurar a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equiparles para la vida adulta39

Mediante estas reflexiones, se pretende formular una definición más completa de calidad educativa, la cual se expresa a continuación como definición integral:

Calidad educativa es aquella que tiende a potenciar el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye en su entorno social.