2. PROCESO DE CONSULTAS

1.12 DEMANDA Y APORTES DE LA POBLACIÓN

Evento Fecha Lugar Responsables y/o

acompañantes no locales Pompeya.

18 Reunión general mujeres indígenas en la localidad Nueva Pompeya

17/04/13 y 18/04/13 Sede de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya. Fabiana Menna Agustín Noriega Horacio Duk Claudia Hernández (UEP)

19 Reunión general en la localidad Wichí 18/04/13 Colegio intercultural Bilingüe N 3, Wichi EL Pintado Agustín Noriega Horacio Duk

20 Reunión general en la localidad El Sauzal 18/04/13 Casa del Cacique

(obsv. Comunicado

Agustín Noriega Horacio Duk

21 Reunión con Dirigentes Indígenas de Nueva Pompeya en el contexto de Misión del BIRF. 26/06/13 Sede Asociación Nueva Pompeya Agustín Noriega Horacio Duk José Zeballos (BIRF) Jason Paisen (BIRF) Claudia Hernández (UEP)

22 Reunión con los agentes sanitarios de los parajes en el Hospital de Pompeya

27/06/13 Nueva Pompeya

Agustín Noriega Horacio Duk

1.12 DEMANDA Y APORTES DE LA POBLACIÓN

1 Reunión Agricultura Familiar y Desarrollo Social de la provincia. 21 de febrero Nueva Pompeya Agustín Noriega Horacio Duk

Reunión con la Ingeniera Mariza Pizzi delegada de Agricultura Familiar y Horacio Córdoba trabajador Social, dependiente de Desarrollo Social de la provincia.

Se presentó el proyecto a los técnicos mencionados y se tomaron acuerdos de articulación para la Evaluación del Impacto Social del proyecto, ya que por la tarea que desempeñan ellos en la zona están relacionados permanentemente con las asociaciones de criollos residentes en la zona rural. Se comprometen a realizar consultas preliminares con miembros de varias asociaciones de criollos de la zona de Wichí y Nueva Pompeya y producir un informe para cooperar con la elaboración del proyecto.

18

Las consideraciones tenidas en cuentas en la reunión fueron:

• Preocupan las dificultades que tienen los pobladores dispersos de la zona para proveerse de agua de buena calidad para consumo humano.

• La situación de los pobladores criollos dispersos en la zona es relativamente homogénea dependiendo de la distancia de cada poblador de los centros urbanos.

• La forma más adecuada de tener un reporte de las necesidades respecto al acceso de estos pobladores al agua para consumo humano y del impacto que tendría el proyecto en la población dispersa, es consultando a los grupos organizados en Asociaciones.

• Se podría comenzar por contactar a los dirigentes de las organizaciones criollas e indígenas y acordar fechas y lugares de las reuniones.

• Si bien no todos los pobladores criollos dispersos de la zona rural están organizados en asociaciones, la respuesta de estos grupos será representativa de los demás pobladores.

2 Entrevistas a dirigente de Asociación Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable, de Asociación Civil de Productores PROMONTE y de la organización “El Guardamonte”.

22 de febrero 2013 Nueva Pompeya Agustín Noriega Horacio Duk

Se entrevistó a José Luis Morales, presidente de Asociación Civil Unión de Productores Criollos del Impenetrable, Hilarión Moreno y Casimiro Palavecino de la Asociación Civil de Productores PROMONTE, y Máximo Salvatierra de la organización campesina “El Guardamonte”, todas ellas organizaciones miembros de la “Mesa de organizaciones 10 de Abril”.

En estas entrevistas se presentó el proyecto del acueducto y la iniciativa de tener reuniones con cada organización para evaluar el impacto social del proyecto. Las propuestas de los dirigentes de las organizaciones fue comenzar a llevar el proceso de discusión al seno de las organizaciones para que puedan participar todos los miembros de las mismas. Ellos aprovecharían sus reuniones periódicas e invitarían a participar de las mismas al equipo social del proyecto Acueducto Wichí-Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza.

Aunque por falta de tiempo los miembros del equipo social no puedan participar de todas las reuniones, los dirigentes informarán por cuenta propia y luego se hará un informe para ser evaluado por los responsables de elaborar el proyecto del acueducto con la ayuda de Horacio Córdoba, Trabajador Social, quien acompaña a estas organizaciones.

19

3 Entrevistas con dirigentes indígenas de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya; Asociación Comunitaria Pozo del Toba; Organización indígena MOWITOB y Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya.

23 de febrero Nueva Pompeya Agustín Noriega Horacio Duk

Tuvieron lugar entrevistas con los dirigentes indígenas, David Chútele de Pozo del Sapo, ex presidente de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya (titular de la reserva comunitaria Indígena, 20.000 has), Miguel Liscon, Presidente de la Asociación Comunitaria Pozo del Toba y miembro de la Organización indígena MOWITOB y Juan Manuel Polo, miembro de la comisión directiva de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya.

A través de estas entrevistas se pudo presentar claramente el proyecto del acueducto y la importancia de celebrar acuerdos con la comunidad para la ejecución de la obra.

Ellos manifestaron la preocupación de la población indígena por las dificultades para proveerse de agua de buena calidad para consumo humano.

Se propuso la incorporación de traductores para difundir el proyecto y facilitar el proceso de diálogo con los indígenas. Pero los dirigentes manifestaron que, en primera instancia, más efectivo que la presencia de traductores seria el dialogo directo y distendido con los responsables del proyecto en plenarios realizados en varias reuniones (para que la comunidad pueda ir procesando internamente). Es importante que las reuniones se realicen en un lugar representativo de los indígenas y donde ellos puedan expresarse en confianza. Ya que si es un lugar de los “no indígena” no se tiene confianza para expresarse y dialogar libremente.

El lugar más apropiado seria la sede de las Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya ubicada a dos cuadras de la comisaria de Pompeya.

La manera de convocar a las reuniones seria personalmente a los dirigentes y por la radio municipal.

4 Reunión con dirigentes de MOWITOB 1º de marzo Univ. Popular. Resistencia

Mabel Mateos

Claudia Hernández (UEP) Agustín Noriega

Horacio Duk

Rocío Eiden (SAMEEP) Jorge Busaglio (SAMEEP)

El día 1º de marzo de 2013 participa de la asamblea de dirigentes de la MOWITOB, como parte del equipo técnico del proyecto Acueducto Wichí – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza; las siguientes personas: Mabel Mateos (consultora); Agustín Noriega (consultor); Horacio Duk (consultor); Rocío Eiden (SAMEEP), Jorge Busaglio (SAMEEP), Claudia Hernández (UEP)

20

Tratándose de una asamblea donde la organización tocaba sus propios temas, se nos dio un espacio en horas de la tarde, durante el cual se expusieron los aspectos generales del proyecto por parte de Mabel Mateos, Agustín Noriega y se charlaron inquietudes con los presentes.

• 2011. Agosto. Decreto formal de declaración de que MOWITOB es la organización que tiene derecho a POSESIÓN y PROPIEDAD de las tierras de la Reserva Grande indígena

• 2011. Noviembre. Terminó la mensura de la reserva • 2012. Octubre. Personería jurídica.

• La mensura del INAI fue 306.775 has.

• La reserva es para las etnias wichí, toba y mocoví. 350 familias wichí viven en el territorio de compensación.

• En la 3ª etapa se aborda el tema de las 162 familias criollas adentro de la Reserva Grande. • Entre los meses de abril a julio, a más tardar esperan concretar la titularización.

• Piensan en no replicar el impacto ambiental que ocurrió en Nueva Pompeya que se usaba como campo.

• Exposición Mabel Mateos: Proyecto preliminar acueducto.

• Agustín: por cada familia calculamos que hay uno o dos que se murieron.

• Dirigente: Rememora la consulta con lo de la ruta provincial Nº 3 de Pampa del Indio que fue consultada y se van a hacer ripio en las entradas, “Hoy estábamos hablando en la plaza de eso”. Idea: ver el tema de salud. Va a surgir un tema nuevo, vivienda.

• Dirigente: ¿Cómo se puede seguir avanzando?

• García: Hay que incorporar a “Nueva Población”, usar la radio y hacer las consultas en la lengua propia.

• Se propone arrancar en Wichí-Pintado

• Agustín: Más importante que lo que puedan ver es lo que puedan proponer.

• Dirigente de Colonia Aborigen: Hay problemas con la distribución con los camiones cisterna: “Pedimos que se mejore pero lamentablemente nada. Tenemos 330 conexiones domiciliarias y 2000 habitantes y todavía no solucionamos el tema del agua. A 7 kilómetros tenemos el acueducto y todavía no tienen tenemos agua potable”.

21

• Dirigente de Colonia Aborigen: “Se secan los pozos. Que se haga un trabajo participativo, que no se haga al boleo como en colonia aborigen: ¡40 litros de agua por familia!”

• Agustín: Los beneficiarios del PRODEAR. En el mapa lo azul es criollo, lo blanco son propietarios criollos o tierras sin adjudicar. El azul con el 8% (45.500) con manejo sobre la superficie del departamento. Se identifican dos clases de parcelas: forestal; pastoril. Mayor productividad pastoril en parcelas cercadas y sacarle presión al monte. Lo mismo se está haciendo FGCH con 100 productores en la misma zona. La decisión del área de intervención tiene que ver con cuestiones ambientales y las necesidades del productor.

• Representante de la Dirección de Recursos Naturales: Recuperación del potencial productivo de conservación. En los lugares degradados por lo menos de 150 árboles.

• Agustín: En las 360.000 hay 200 familias criollas en esta situación. No hay intervención de manejo de FGCH en las 360.000. GEF es algo de comité de monte y conservación / Tiene la cartografía de los predios. 150 productores / $ 2.500.000 anuales de asignaciones familiares y el 90% tiene agua insuficiente.

22

Dirigentes de MOWITOB.

23

Dirigentes de MOWITOB y Agustín Noriega (consultor)

5 Reunión con PRODEAR 5 de marzo (a) Ministerio de la producción. Resistencia Mabel Mateos, Agustín Noriega, Horacio Duk, Claudia Hernández

Participaron en la reunión del proyecto PRODEAR, Mabel Mateos, Agustín Noriega, Horacio Duk, Claudia Hernández (UEP). La presencia en el evento y la posibilidad de hacer preguntas nos posibilitó interiorizarnos del PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL (PRODEAR), del Ministerio de producción de la provincia.

Planes de manejo predial:

-Permisos silvo-pastoriles

-Poder tener planeado por producto un horizonte de 10 años.

Necesidad de un Plan donde converjan proyectos y se puedan definir las necesidades de inversión de cada productor.

-Plan de negocios -Plan de Manejo

Mauricio Moresco: El modelo está en base de la ley 26631 de ordenamiento de bosques nativos. ¿Cómo hacer para que el 20% del predio proporcione el 80% de la producción del productor?:

24

• La presión que hace la ganadería no es sostenible. • Cárcavas por erosión

Medios para lograrlo: • Pastos

• Alambrado

• Implantación forestal (algarrobo) Diferencia: macizo ≠ bosquete ≠ faja

“En ningún caso estamos planteando masa forestal”.

-“En muchos predios que fuimos los permisos forestales van por carretera y los silvo pastoriles por carreta”.

-“En estos lugares casi no hay masa forestal para sacar. Porque ya lo hicieron, la gente sacó, hasta ahora una “fiesta”. El obrajero viene y le ofrece y gestiona en “bosques” el permiso, esos mismos están con el tema de PRODESCO”.

-Fuentes:

• Ley 26331 ordenamiento predial • Ley 25080 fideicomiso

• Min agricultura / PRODEAR • Min. De Trabajo.

-Derecho a pastaje ¿Cómo funciona?

-Caracterización y luego estrategia: propuesta de inversión

• ¿Qué servicios se necesitan en la zona? • ¿Qué inversión?

• ¿Qué infraestructura?

-“Al traccionar el tema comercial es más fácil introducir a los productores ciertas prácticas”. -Todos estos productores han estado fuera de infraestructura. Sólo el 9% tiene alambrado.

25

Preparando reunión con PRODEAR. Claudia Hernández (UEP), Horacio Duk (consultor) y Horacio Noriega (consultor).

6 Entrevista ACDI-PRODEAR 5 de marzo (b) Secretaría de agricultura Familiar. Resistencia

Mabel Mateos, Agustín Noriega Claudia Hernández (UEP)

Entrevista a Florencia Morales y Leonel, Leonardo y Mauricio Moresco de ACDI, involucrados en tareas articuladas al proyecto PRODEAR del Ministerio de Producción de la Provincia. Surgieron, de los profesionales conocedores de la zona, las siguientes observaciones:

- Probablemente la gente va a usar el agua potable para riego y consumo animal. - El sistema de camiones cisterna es muy costoso

- Lo ideal es un sistema combinado que a la gente le de alternativas: • Tacho – aljibe

• Atajado

• Camiones, como último recurso

- Ver la posibilidad de derivaciones a tanques australianos centralizados de los cuales salgan mangueras negras.

26

- Hay una especie de cardón que usan los criollos para aclarar el agua. - También usan para aclarar el agua:

• Palo coca

• Otras plantas con tanino • Viraró

• Tipa colorada.

- Moresco: El modelo está en base de la ley 26631 de ordenamiento de bosques nativos. - ¿Cómo hacer para que el 20% del predio proporcione el 80% de la producción del productor:

• Mejora ambiental del 80% del predio y mayor calidad de vida del productor. • La presión que hace la ganadería no es sostenible. Caravanas por erosión. • Cárcavas por erosión

Medio para lograrlo: • Pastos • Alambrado

• Implantación forestal (algarrobo) Diferencia: macizo ≠ bosquete ≠ faja

- En ningún caso se está planteando masa forestal.

-En muchos predios que fuimos los permisos forestales van por carretera y los silvopastoriles por carreta.

-En estos lugares casi no hay masa forestal para sacar. Porque ya lo hicieron, la gente sacó, hasta ahora una “fiesta”. El obrajero viene y le ofrece y gestiona en “bosques” el permiso, esos mismos están con el tema de PRODESCO.

-Fuentes:

• Ley 26331 Ordenamiento Predial • Ley 25080 Fideicomiso

• Min Agricultura / PRODEAR • Min. de Trabajo.

27

-Derecho a pastaje ¿Cómo funciona?

-Caracterización y luego estrategia: propuesta de inversión • ¿Qué servicios se necesitan en la zona? • ¿Qué inversión?

• ¿Qué infraestructura?

-Al traccionar el tema comercial es más fácil introducir a los productores ciertas prácticas. -Todos estos productores han estado fuera de infraestructura. Sólo el 9% tiene alambrado.

7 Reuniones con Mesa de Organizaciones Campesinas

Informe del 7 y 8 marzo sobre visitas del 27, 28 de febrero y 8 de marzo) El Coleto, Paraje la Represa, La Ensenda, Wichi –El Pintado y Alto Alegre. -Ing. Pizzi Subsecretaría de Agricultura Flar. de la Nación -Lic. Córdoba, Héctor Horacio

Mrio. Desarrollo Social de Provincia del Chaco.

En función de lo acordado, la Ing. Pizzi y el Lic. Córdoba presentaron el siguiente informe:

Informe de Reuniones para analizar y realizar propuestas al proyecto del

ACUEDUCTO WICHÍ-EL SAUZAL-EL PINTADO-FUERTE ESPERANZA

«El agua, fuente de vida»,2005–2015 Objetivo de Desarrollo del Mileño (ODM)

OMS/UNICEF-2007

Ing. María L. Pizzi. Subsecretaría de Agricultura Flar. De la Nación Lic. Córdoba, Héctor Horacio. Mrio. Desarrollo Social de Provincia del Chaco.

Durante los días 27, 28 de febrero y 8 de marzo, se realizaron reuniones ordinarias con las organizaciones campesinas con las cuales se abordó la información referida a la posible construcción del acueducto El Pintado -Fuerte Esperanza.

Las reuniones fueron celebradas en distintos parajes rurales como: El Coleto (ubicado a 15 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, por sobre ruta N°9), paraje la Represa (25 kilómetros de Misión Nueva Pompeya, sobre picada 84), Paraje La Ensenda (30 kilómetros de Misión Nueva Pompeya), Wichi –El Pintado y Paraje Alto Alegre.

28

Además se trató el tema de en la reunión de Mesa de Organizaciones Campesinas “11 de Marzo”, realizada el día 4 de marzo. La Mesa la integran cinco Organizaciones, representando directamente a 300 núcleos familiares aproximadamente.

Como aporte y conclusión de las reuniones se destacan las siguientes valoraciones y propuestas:

 Preocupan la contaminación microbiológica y las concentraciones peligrosas de sustancias químicas (como arsénico y fluoruro) que afectan a la calidad del agua consumida en muchos lugares

 Que la problemática del agua apta para consumo humano es una situación estructural que tienen el conjunto de población, tanto urbana como rural, por lo tanto el ACUEDUCTO es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población.

 Que el impacto de la obra será significativo en todos los indicadores, pero principalmente en los indicadores de salud, evitando enfermedades relacionada con la ingesta de aguas no aptas para consumo humano.

 Se subraya que la población infantil rural, padece infecciones por parásitos intestinales, como consecuencia del consumo de agua sin tratamiento alguno. Según informes científicos, las enfermedades relacionadas con la parasitosis obstaculiza indirectamente en el aprendizaje de los niños.

 Que una obra de dichas características garantizaría agua durante todo el año, siendo esto muy importante puesto que en la zona las lluvias suelen concentrarse en pocos meses del año, haciendo que ninguna otra fuente de agua garantice el volumen y condición demandada por la población.

 Se debe tener en cuenta el fuerzo que le genera a las familias, principalmente a las mujeres y niños, el acarreo diario de agua le demanda mucho tiempo, y en épocas críticas los niños interrumpen su asistencia escolar.

 También la falta de agua produce la molestia de distintos tipos de insectos que buscan acercarse a los vasos, mates, sudor o como sea para tomar agua, produciéndose picaduras en el caso de avispas y abejas, haciendo la vida de por sí difícil, realmente insoportable sobre todo para los niños.

 Se observa las dificultades que tiene la población rural, por encontrarse tan dispersa, para acceder a los beneficios del futuro ACUEDUCTO.

29

 Los pobladores afirman desconocer si el PROYECTO DEL ACUEDUCTO tiene previsto garantizar el acceso al agua potable para la población campesina.

 Se concluye que por lo general las poblaciones rurales no son tenidas en cuenta, y que muchas veces no se buscan alternativas para garantizárseles el mismo derecho que a la población urbana.

 Se debe tener en cuenta que si bien el departamento Güemes es el de menor densidad poblacional, sin dudas que obras como esta, facilitará el crecimiento poblacional en la zona rural. Hecho significativo si se tiene en cuenta que en la dinámica económica de la zona las actividades rurales son prácticamente la única fuente de contención laboral.

PROPUESTAS:

 Realizar las consultas pertinentes para observar si el proyecto planificó garantizar a las familias que viven y trabajan en la zona rural, el acceso a los beneficios que significará la construcción del acueducto.

 Estimando que no sea viable extender una red de agua a cada familia campesina se realizan propuestas para garantizar agua apta para consumo humano a las familias rurales y sus niños. Se propone:

o Presupuestar en el proyecto el costo de un aljibe y techo recolector para cada familia rural.

o Dicho aljibe permitiría el almacenamiento de agua durante épocas de lluvias y en los momentos críticos se podría depositar agua potable.

o Que se extienda el ramal del acueducto hasta parajes ubicados en lugares estratégicos, como las escuelas, o puestos sanitarios, formando un epicentro desde el cual se podrá abastecer de agua a las familias circundantes. Así se reduciría la distancia de transporte de agua a las familias rurales y los costos que ello implica.

8 Reunión de PRODEAR con representantes de distintos organismos y municipios que intervienen en la zona del impenetrable y dirigentes de las organizaciones de productores de la región

13 de marzo

Miraflores Agustín Noriega Horacio Duk

Tal como se había acordado con los dirigentes de las organizaciones durante en el viaje realizado entre el 21 y 23 de Febrero, se realizaron reuniones con las organizaciones de productores de la zona de Nueva Pompeya y Wichí. Los resultados que arrojaron estas reuniones (no sólo estas tres sino

30

otras que los miembros del equipo Social del proyecto del acueducto no pudieron estar presentes) se volcaron en el informe realizado por los técnicos Marisa Pizzi y Horacio Córdoba:

-7 de Marzo por la tarde Reunión con la asociación Civil de Productores PROMONTE.

-8 de Marzo Por la Mañana Reunión con el Grupo de productores de La represa de la organización ACUPCI

-8 de Marzo por la tarde reunión con el Grupo de productores criollos de Los Suris de la organización ACUPCI.

Reunión de técnicos relacionados a PRODEAR con representantes de distintos organismos y municipios que intervienen en la zona y dirigentes de las organizaciones de productores de la región. Convocados, por propuesta de Agustín y Horacio al Equipo técnico de la UPE (Unidad Provincial de Ejecución) del PRODEAR. Apuntando a que el equipo Socio-Ambiental tome contacto con actores sociales que intervienen en la zona del Proyecto del Acueducto y que se difunda en rasgos generales sobre los avances del mismos.

Siguiendo la Agenda de la UPE se fueron presentando varios temas relacionados a la problemática de

In document PROYECTO ACUEDUCTO WICHÍ-EL PINTADO / EL SAUZAL / NUEVA POMPEYA / FUERTE ESPERANZA PROVINCIA DEL CHACO (página 17-97)