• No se han encontrado resultados

Los derechos aduaneros a la importación tienen un importe general del 12%, pero se apli- can cantidades distintas a determinadas importaciones. Son las siguientes:

˜ Exención total de derechos: aplicable a importaciones necesarias o de especial inte-

rés como son las del azúcar, arroz, té, café, ganado, carne, cebada, maíz y artículos médicos.

˜ Tarifas protectoras del 20%: aplicables a productos de fabricación local, como jabo-

nes, cementos, tuberías de acero, aceites lubricantes y algunos muebles.

˜ Tarifa especial del 30%, que grava las importaciones de dulces y galletas. Asimis-

mo, las importaciones de cigarrillos y tabaco preparado tienen desde hace recien- temente un derecho aplicable del 30%.

˜ Tarifa general aplicable al resto de producto del 12%.

Las partidas arancelarias correspondientes a aparatos de iluminación recogidas en el pre- sente estudio son gravadas de la siguiente forma:

PARTIDA ARANCELARIA DERECHO ARANCELARIO

9405.10 5% 9405.20 5% 9405.30 5% 9405.40.10 12% 9405.40.20 5% 9405.40.90 5% 9405.50 5% 9405.60 5% 9405.91 5% 9405.92 5% 9405.99 5%

*Fuente: European Commission: Market Access Database

Los derechos arancelarios se gravan sobre el valor CIF de las exportaciones.

Dado a los acuerdos preferenciales que existen entre ellos, las exportaciones procedentes de Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos están libres de impuestos. Cabe mencionar también que a parte de los derechos arancelarios, Arabia Saudí carga también una tarifa por servicios portuarios que asciende a 35,00 Riales Saudís por cada 1.000 Kg.

Antes de realizar la exportación es conveniente recabar información ante el importador local o bien directamente solicitarla en el “Saudi Arabian Standard Organisation” sobre normas y requisitos técnicos y de calidad que está sometido el producto a exportar.

Los productos exportados necesitan en general disponer de etiquetas en lengua inglesa y árabe con la descripción del producto y del exportador. En caso de maquinaria, vehículos, etc, se requiere un servicio post venta de reparaciones y suministro de repuestos.

Tratándose de formaciones de joint-ventures o de transferencia de tecnología y capitales hay una legislación específica sobre inversiones extranjeras que prevé importantes venta- jas fiscales, crediticias y de infraestructura en determinados casos. Toda inversión extran- jera ha de registrarse en el Ministerio de Comercio y ha de ser autorizada por la Comisión de Inversión de Capital Extranjero.

Toda exportación realizada al país necesita una factura comercial, un certificado de ori- gen, una carta de porte y un seguro. La autenticidad de los documentos es responsabili- dad del exportador y deben ser escritos en lengua árabe.

El importador de las mercancías y los agentes y representantes han de ser de nacionali- dad saudí. Su actividad de agencia y los contratos de agencia deben registrarse en el Mi- nisterio de Comercio. El agente importador nombrado mediante un contrato formal ha de ser una persona natural o jurídica de nacionalidad saudí y debe estar registrado oficial- mente en su Cámara de Comercio local. Es importante mencionar en este punto que cual- quier persona o institución que no sea plenamente saudí no está autorizada a llevar a ca- bo ninguna actividad de despacho de aduanas, almacenaje o transporte interior. Sin em- bargo, esto no impide que se pueda realizar una exportación directa al consumidor final, siempre y cuando éste asuma estas tareas reservadas a un nacional saudí. Si se trata de una persona jurídica o compañía, el capital de la misma ha de ser totalmente saudí. El exportador extranjero no puede nombrar un vendedor o agente nacional para realizar la venta de los productos o servicios en el país.

Las empresas que deseen participar en contratos con el Gobierno saudí que no dispongan de un socio en el país, deben nombrar un agente que represente y realice las gestiones oportunas. Sin embargo, en contratos de Gobierno, en lo referente a armas, los agentes in- termediarios están prohibidos.

TRANSPORTE

El desarrollo de modernos aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles ha formado arte integral de la estrategia económica de Arabia saudí desde el comienzo, en 1970, del plan de desarrollo del gobierno. Como resultado, el país ahora posee una moderna infraestruc- tura de transporte para facilitar un mayor desarrollo y crecimiento económico.

Sin embargo, todavía abundan las oportunidades ya que el gobierno destinó, para los años 2002 y 2003, 1.700 millones de USD de sus presupuestos para una mayor expansión del sector del transporte.

Transporte aéreo

La infraestructura del transporte aéreo de Arabia Saudí cuenta con tres aeropuertos in- ternacionales: el Aeropuerto Internacional Rey Abdul Asís en Yeddah, el Aeropuerto In- ternacional Rey Khaled en Riad y el Aeropuerto Internacional Rey Fahd en Dammam. Además, existen 22 aeropuertos regionales y locales que conectan todas las zonas del país. Las principales compañías europeas y norteamericanas vuelan a Arabia Saudí.

Transporte marítimo

Arabia Saudí tiene la mayor red de puertos en Oriente Medio. Sus ocho mayores puertos del Golfo de Arabia y el Mar Rojo operan un total de 183 muelles y manejan el 95% del

comercio del país. Los puertos saudíes han experimentado un contínuo crecimiento del tráfico marítimo en los últimos años. En 2002, el movimiento total de mercancías en todos los puertos alcanzó los 104,2 millones de toneladas, por encima de las 100,6 toneladas del 2001 y las 95,3 del 2000, con la mayoría del cargamento yendo a través del Puerto Indus- trial Rey Fahd en Jubail, el Puerto Industrial Rey Fahd en Yanbu, y el Puerto Islámico Jedda. El país recibe 12.000 barcos al año, con una media de un barco cada 30 minutos. Dentro de los puertos, las terminales están separadas en dos categorías, las terminales de contenedores y las terminales de carga refrigerada.

Transporte por carretera

La red de carreteras asfaltadas y autopistas de Arabia Saudí alcanza una distancia total de 45.179 kilómetros. La red de caminos rurales pavimentados es todavía más extensa, con 111.770 kilómetros. En 2002, se encontraban en progreso varios proyectos de carrete- ras, abarcando un total de 6.713 kilómetros. El más importante de estos proyectos era una autopista de 810 kilómetros que conecta Al-Qasim, Madinah, Yanbu, Rabigh y Thuwal.

Transporte ferroviario

Arabia Saudí posee el único sistema ferroviario de la Península Arábiga. Su principal componente es una línea de vía única entre Dammam y Riad. La línea se inauguró en 1951 y viaja a través de Dhahran, Abqaiq, Hofuf, Harad y al-Kharj. En 1985 se añadió otra línea de 300 kilómetros entre Riad y Hofuf. Un enlace de 237 kilómetros se construyó entre Dammam y Jubail, la cual incluye conexiones entre los centros industriales de las ciudades y las áreas portuarias. El gobierno saudí también está construyendo un enlace de 400 kilómetros entre las ciudades de La Meca, Mina y Arafat.

Las vías ferroviarias del país son gestionadas por la Organización de Ferrocarriles Saudís (SRO), que fue establecida en 1976 como un servicio público independiente. Como parte de los continuos planes de privatización del país, la SRO será privatizada con el tiempo. Tres nuevos proyectos se encuentran en desarrollo en la actualidad, con un coste de 4.500 mi- llones de USD, para mejorar la red ferroviaria. Los proyectos desarrollarán un completo paquete de transporte terrestre y marítimo.

El primero de ellos contempla la construcción de una vía férrea para transportar fosfatos desde el área de Al-Qasim, en el norte, y desde Al Zabirah, en la Provincia Central de Arabia Saudí, hasta la Ciudad Industrial de Jubail. Se espera que esta conexión ferrovia- ria se extienda a lo largo de 1.200 kilómetros, sirviendo las áreas de Al-Qasim y las áreas de la Provincia Central.

El segundo proyecto conecta la Ciudad Industrial de Jubail con la línea entre Dammam y Riad. Se espera que la conexión ferroviaria se extienda 130 kilómetros, con un volumen estimado de transporte de mercancías de 25.000 toneladas anuales. El proyecto final es un enlace desde el Puerto Rey Abdul Asís, en el Golfo Arábigo, hasta el Puerto Islámico de Yeddah en el Mar Rojo.

Documento similar